Linea del tiempo de los Lenguajes de programación

Timeline created by Grupo C IS513
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Fortran fue desarrollado por un equipo de investigadores de IBM en la década de 1950. Presentado oficialmente en 1955 y lanzado comercialmente en 1957. El equipo de trabajo estaba encabezado por John W. Backus. Backus buscaba un lenguaje de programación que tuviera apariencia al lenguaje humano. Fortran se sigue utilizando hoy en día para la programación de aplicaciones científicas y matemáticas.
  • LIPS

    LIPS
    Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad; únicamente FORTRAN es anterior.
    Lisp se ha convertido, con el paso del tiempo, en un lenguaje muy útil en el campo de la Inteligencia Artificial.
  • ALGOL

    ALGOL
    ALGOL ( Algorithmic Language) fue desarrollado a finales de la década de 1950 por un comité internacional para crear un lenguaje de programación independiente de la máquina y corregir algunos problemas presentados por Fortran. Fue muy popular en las universidades durante el año 1960, pero no llegó a convencer como lenguaje de utilización comercial.
    Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • COBOL

    COBOL
    Cobol (Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue desarrollado por primera vez por el Comité CODASYL (Conference on Data Systems Languages) en 1960.Este lenguaje ha sido diseñado para el desarrollo de negocios, por lo general orientada a archivos y aplicaciones.
    Es por esta razón que no ha caído en desuso y aun sigue siendo el lenguaje de programación dominante en la informática empresarial, gracias a la capacidad de manejar una gran cantidad de procesamiento por lotes (batch / ficheros grandes).
  • Simula

    Simula
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos.
    Su versión mas conocida es Simula 67 que fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967, en la Conferencia de Trabajo en Lenguajes de Simulación IFIO TC 2 en Lysebu, Noruega .
  • BASIC

    BASIC
    En el año 1964 John George Kemeny y Thomas Kurtz crearon un lenguaje de programación para ordenadores que bautizaron con el acrónimo de BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), lenguaje creado en el Dartmouth College con finalidad pedagógica. BASIC tuvo su verdadero salto en el año 1975 con el éxito del primer el micro-ordenador.
    La Familia BASIC sigue siendo popular al ser en uno de los lenguajes más replicado en diferentes plataformas y en diferentes sistemas operativos.
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Smalltalk es un lenguaje de programación orientado a objetos puro, de tipado dinámico y reflectivo, creado por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros a inicios de los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox.
    Smalltalk es considerado el primero de los lenguajes orientados a objetos. Incluso de él parten muchas de las ideas de las modernas interfaces de usuario, como el uso del ratón, ventanas y menúes desplegables.
  • PASCAL

    PASCAL
    Pascal es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    También conocido como “Lenguaje de programación de sistemas” desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo multiplataforma. El lenguaje C es del tipo lenguaje estructurado como son Pascal, Fortran, Basic. Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes incluyendo sentencias como if, else, for, do y while.
  • Ada

    Ada
    Ada fue desarrollado porque el departamento de defensa de Estados Unidos descubrió que ningún lenguaje existente era apropiado para el control de tiempo real de sistemas empotrados grandes. Por ello, en 1977 creó una convocatoria para elegir el lenguaje que cumpliera con los requisitos. Quedaron como finalistas cuatro lenguajes, denominados Azul, Rojo, Amarillo y Verde para mantener el anonimato de sus diseñadores. El ganador fue el denominado Verde, desarrollado la compañía Honeywell Bull.
  • C++

    C++
    C++ nació como una extensión del lenguaje C, para conseguir aunar la eficiencia del lenguaje C con las ventajas del modelo orientado a objetos.
    El primer paso hacia C++ se produjo en 1980, cuando se presentó un primer lenguaje llamado C with classes, descrito por Bjarne Stroustrup. En 1983/84 se rediseñó este lenguaje, pasando a llamarse C++ (el nombre proviene del operador incremento de C, ++, para indicar que es una evolución).
  • Objective-C

    Objective-C
    Objective-C. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y basado en mensajes, altamente dinámico. Este lenguaje consiste en un pequeño número de incrementos a ANSI C, y está caracterizado por su aplazamiento a muchas decisiones hasta que se cumple el tiempo de corrida del programa creado, soportando envíos dinámicos, escritura y carga dinámica.
  • Perl

    Perl
    Larry Wall comenzó a trabajar en Perl en 1987 mientras trabajaba como programador en Unisys y anunció la versión 1.0 en el grupo de noticias comp.sources.misc el 18 de diciembre de 1987.
    Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto.Es muy utilizado en aplicaciones de base de datos, administración de sistemas, programación web y programación de gráficos.
  • Python

    Python
    Python fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum en CWI en los Países Bajos como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba. Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
    Este lenguaje es usado con frecuencia en la creación de aplicaciones Web, desarrollo de software y seguridad informática.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby: Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
    Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
  • Java

    Java
    El lenguaje Java fue desarrollado en sus inicios por James Gosling, en el año 1991.
    El objetivo de java era crear un lenguaje de programación parecido a C++ en estructura y sintaxis, fuertemente orientado a objetos, pero con una máquina virtual propia.
    En 1995 finalmente, es presentada la versión alpha de java, y un año después en 1996 es lanzado el primer JDK (JDK 1.0). El desarrollo de java a partir de entonces es imparable, se van presentando nuevos paquetes y librerías hasta la actualidad.
  • PHP

    PHP
    PHP nació como un CGI escrito en C que permitía la interpretación de un número limitado de comandos. El sistema fue denominado Personal Home Page Tools y adquirió relativo éxito gracias a que otras personas pidieron a Rasmus que les permitiese utilizar sus programas en sus propias páginas.
  • JavaScript

    JavaScript
    El JavaScript es un lenguaje de programación que surgió por la necesidad de ampliar las posibilidades del HTML. En efecto, al poco tiempo de que las páginas web apareciesen, se hizo patente que se necesitaba algo más que las limitadas prestaciones del lenguaje básico, ya que el HTML solamente provee de elementos que actúan exclusivamente sobre el texto y su estilo, pero no permite, como ejemplo sencillo, ni siquiera abrir una nueva ventana o emitir un mensaje de aviso.
  • UML

    UML
    UML es la unión de tres lenguajes de modelado. El lenguaje usa una notación gráfica para diseñar proyectos de software. Es el sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad.
  • Rebol

    Rebol
    Lenguaje Interpretable, de script extensible que produce códigos compactos. Se dirige a la comunicación en Internet y computación distribuida.
  • C#

    C#
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • AspectJ

    AspectJ
    Centro de Investigación de Palo Alto. AspectJ es un lenguaje de programación orientado por aspectos construido como una extensión del lenguaje Java creado en Xerox PARC. Un compilador de AspectJ hace llegar la noción de aspecto hacia el código de máquina virtual implementando así una noción de relación.
  • Scriptol

    Scriptol
    Es un compilado de PHP y C++, dándole una gran portabilidad. Es un lenguaje para aplicaciones, y para hacer páginas web dinámicas.
  • Scala

    Scala
    Es un lenguaje puramente orientado a los objetos que implementa algunas características de Python en una sintaxis de Java. Corre actualmente en JVM y .NET.
  • GO

    GO
    Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente sólo está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Go usa una sintaxis parecida a C por lo que los programadores que hayan usado dicho lenguaje se sienten muy cómodos con él.
  • Julia

    Julia
    Es un lenguaje de programación dinámico, de alto nivel y alto rendimiento para cálculos científicos y técnicos con una sintaxis similar a la de otros entornos de computación similares.Dispone de un compilador avanzado, mecanismos para la ejecución en paralelo y una extensa biblioteca de funciones matemáticas.
  • Dart

    Dart
    Es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011. El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna.
  • Rust

    Rust
    Es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla. Ha sido diseñado para ser 'un lenguaje seguro, concurrente y práctico", soportando programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos. El lenguaje surgió de un proyecto personal desarrollado por Graydon Hoare, quién empezó a trabajar en él en 2006.
  • Asm.js

    Asm.js
    Este lenguaje permite, en combinación con otras herramientas el convertir aplicaciones y librerías escritas en otros lenguajes y usarlas en el explorador. Esto hace del explorador una interfaz universal para el trabajo de software online u offline en todos los sistemas operativos en cualquier tipo de dispositivo, desde PC a Smartphones.
  • Swift

    Swift
    Es un lenguaje de programación creado por Apple (desarrollado originalmente por Chris Lattnercon) y el compilador LLVM para los sistemas operativos OS X e iOS presentado el 2 de junio del 2014 en el WWDC 2014 junto con su manual. El lenguaje en un principio coexistirá con Objective-C lenguaje que maneja la plataforma de programación oficial de Apple Xcode.