Portada

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: IHC-ArleyAquino-ITTepic.

  • Evolución de los lenguajes de programación mas significativos.

    Evolución de los lenguajes de programación mas significativos.
  • Introducción

    Introducción
  • Primer lenguaje de programación

    Primer lenguaje de programación
    Ada Lovelace desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.
    https://youtu.be/wqZOH8T-LRo
  • Period: to

    ANTECEDENTES

  • Fortran

    Fortran
    “The IBM Mathematical Formula Translating System"; Un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Para cálculo numérico y científico (como alternativa al lenguaje ensamblador). Es el lenguaje de programación más antiguo que se utiliza hoy en día.
    https://youtu.be/tjVqXve8RuU
  • Lisp

    Lisp
    “List Processor”; Diseñado por John McCarthy y los colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts; Utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación. Este lenguaje se sigue utilizando con frecuencia en investigación y en círculos académicos, y fue considerado durante mucho tiempo el lenguaje modelo para la investigación de la inteligencia artificial (IA).
    https://youtu.be/emYfTkmSO1E
  • Cobol

    Cobol
    “Common Business-Oriented Language"; Creado por la comisión CODASYL, compuesta de fabricantes de computadoras, usuarios y el Departamento de Defensa de EE.UU. Usado principalmente para la informática empresarial. Es el primer lenguaje de programación que se demandan por el Departamento de Defensa de EE.UU. COBOL fue diseñado a partir del lenguaje FLOW-MATIC de Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer (ambos participantes de la comisión CODASYL). https://youtu.be/m8rYLZ-HdZE
  • Simula

    Simula
    Lenguaje de programación orientada a objetos (POO). Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
    https://youtu.be/RxSAqRivJW4
  • BASIC

    BASIC
    “Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”: Diseñado por John George Kemeny para la simplicidad. Su popularidad explotó a mediados de los años 70 con los computadores personales, permitió a los estudiantes escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido: siendo más sencillo, fuera del área de las ciencias de la computación, a quien no le interesaba tanto la velocidad, solo el hecho de ser capaz de programar y usar la máquina sin demasiadas complicaciones.
  • Pascal

    Pascal
    En honor al matemático/físico francés Blaise Pascal) Utilizado para la enseñanza de la programación estructurada y estructuración de datos. El lenguaje de programación Pascal fue un lenguaje de alto nivel y propósito general (aplicable a una gran cantidad de aplicaciones diversas) desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth (Instituto tecnológico de Zurich, Suiza). El propósito de Wirth era crear un lenguaje para la enseñanza de técnicas de programación a estudiantes universitarios.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    Desarrollado por Ken Thompson, en los Laboratorios Bell en 1970, con la idea de recodificar el sistema operativo UNIX que, hasta esa fecha, se programaba directamente en ensamblador, con el inconveniente de estar vinculado a máquinas concretas (según el juego de instrucciones de cada máquina). Por tanto, se hacía necesario un lenguaje que permitiese al programador abstraerse de la capa hardware y conseguir una mayor portabilidad del código. https://youtu.be/FvNr4Sv1S8Y
  • SQL

    SQL
    "Structured Query Language", creador por Donald D. Chamberlin, Thomas Kurtz. Lenguaje de consulta de bases de datos relacionales. Permite especificar diversos tipos de operaciones en ellos. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.
    https://youtu.be/s-jzc7SdFxU
  • Ada

    Ada
    En honor a Ada Lovelace; es derivado del Pascal. Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
    https://youtu.be/ods2FUS8TR8
  • C++

    C++
    “C con clases”; ++ es el operador de incremento en “C”) Es una extensión de lenguaje C, con mejoras tales como clases, funciones virtuales y plantillas. Diseñado por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C con mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. https://youtu.be/J4G9J_hco9U
  • Objective-C

    Objective-C
    Extensión de “C” orientada a objetos; se implementa la funcionalidad de paso de mensajes basado en el lenguaje Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone. Este lenguaje consiste en un pequeño número de incrementos a ANSI C, y está caracterizado por su aplazamiento a muchas decisiones hasta que se cumple el tiempo de corrida del programa creado, soportando envíos dinámicos, escritura y carga dinámica.
    https://youtu.be/ogVerDWT3k4
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Consituido por las siguientes características:
    • Orientación a Objetos
    • Tipado dinámico
    • Interacción entre objetos mediante envío de mensajes
    • Herencia simple y con raíz común
    • Reflexión computacional completa
    • Recolección de basura
    • Compilación en tiempo de ejecución o Interpretado (dependiendo de la distribución o del proveedor)
    • Múltiples Implementaciones
    https://youtu.be/M_TXM0Jsglk
  • Eiffel

    Eiffel
    Creado por Bertrand Meyer. Lenguaje procesal orientado completamente a la manipulación de objetos, implementando persistencia y la programación por contrato. Fue diseñado para la seguridad del software.
    https://youtu.be/p4TG2mjGzJA
  • Erlang

    Erlang
    Es un lenguaje concurrente y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual (BEAM) y bibliotecas (OTP).El subconjunto de programación secuencial es un lenguaje funcional, con evaluación estricta, asignación única, y tipado dinámico. Fue diseñado en la compañía Ericsson para realizar aplicaciones distribuidas, tolerantes a fallos, soft-real-time y de funcionamiento ininterrumpido. Proporciona el cambio en caliente de código de forma que éste se puede cambiar sin parar el sistema.
  • Perl

    Perl
    Creado por Larry Wall para el procesamiento de informes en sistemas Unix.
    • Se basa en lenguaje C, es un lenguaje imperativo, con variables, expresiones, asignaciones, bloques de código delimitados por llaves, estructuras de control y subrutinas.
    •Toma de shell. Todas las variables son marcadas con un sigilo precedente (sigil).
    •Toma Lisp, hash, del AWK y expresiones regulares. Simplifica y facilita todas las formas del análisis sintáctico, manejo de texto y tareas de gestión de datos.
  • Haskell

    Haskell
    Es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry, debido a su aportación al cálculo lambda, el cual tiene gran influencia en el lenguaje. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función.
    https://youtu.be/ApjOXPciqYM
  • Python

    Python
    Creado por Guido van Rossum, la extensión de los creados en el es .py. Se compara habitualmente con Tcl, Perl, Scheme, Java y Ruby. En la actualidad Python se desarrolla como un proyecto de Código abierto, administrado por la Python Software Foundation. Creado para apoyar una variedad de estilos de programación y hacerlo divertido de usar.
    https://youtu.be/CjmzDHMHxwU
  • Visual Basic

    Visual Basic
    "VB", es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados.
    https://youtu.be/0qOXfvJKxYw
  • Ruby

    Ruby
    Un lenguaje influenciado por Perl, Ada, Lisp, Smalltalk, etc. Diseñado para la programación productiva y agradable. Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz". Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
    https://youtu.be/wWu-CyjwFdE
  • Java

    Java
    Es un lenguaje de programación comercializada por Sun Microsystems. Funciona en multiplataforma. Es el segundo lenguaje más popular (después de C).Su intención inicialmente fue permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.
    https://youtu.be/RUEnLW3Cu6g
  • PHP

    PHP
    “Personal Home Page”, empleado para la creación de páginas web dinámicas. Desarrollado por Rasmus Lerdorf; publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.
    Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.
  • JavaScript

    JavaScript
    Creado para ampliar la funcionalidad de las páginas web mejorando la interfaz de usuario, permite utilizar formularios de presentación/validación, interactividad, animaciones, seguimiento de la actividad del usuario etc. Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side) https://youtu.be/riZbwRFMFuw
  • Delphi

    Delphi
    Basado en una versión de Pascal denominada Object Pascal. *Soporte para la programación orientada a objetos.
    *Simplificación de la sintaxis de referencias a clases y punteros.
    Soporte para manejo estructurado de excepciones, mejorando sensiblemente el control de errores de usuario y del sistema.
    *Programación activada por eventos (event-driven), posible gracias a la técnica de delegación de eventos.
    *Implementación de Métodos, los cuales contienen procedimientos y funciones.
  • Css

    Css
    "Cascading Stylesheets" propuesto por primera vez por Håkon Wium Lie; es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado.
    https://youtu.be/8cSo0ijtkzU
  • HTML

    HTML
    "HyperText Markup Language" (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros. Es un estándar a cargo del World Wide Web Consortium (W3C)
  • C#

    C#
    Creado por Anders Hejlsberg. es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes. fFue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
  • Period: to

    SITUACIÓN ACTUAL

  • AspectJ

    AspectJ
    Creado en Xerox PARC.Es un lenguaje de programación orientado por aspectos construido como una extensión del lenguaje Java. Características:
    •Aspects: se definen como "envoltorios" de código.
    •Joinpoint: un aspecto puede interceptar a las clases.
    •Pointcuts: grupos de joinpoints concatenados lógicamente.
    •Advices: código asociado a pointcuts, que injerta un nuevo comportamiento en todos los joinpoints representados por el pointcut.
  • F#

    F#
    Es un lenguaje de programación multiparadigma de código abierto, orientado a objetos y admite funciones para la plataforma .NET. Además, actualmente está incluido en el paquete de Visual Studio desde 2010. Este programa fue desarrollado en un principio por Don Syme, ingeniero de Microsoft Research, y actualmente se encuentra bajo el paraguas de la Microsoft’s Developers Division.
    https://youtu.be/Teak30_pXHk
  • Scala

    Scala
    Creado por el Ecole Polytechnique Federale de Lausanne. Es un lenguaje orientado a los objetos que implementa algunas características de Python en una sintaxis de Java. Es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos.
    https://youtu.be/t6pl0gacuX0
  • Ruby On Rails

    Ruby On Rails
    Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005. Ahora está en su versión 3.0.7 y tiene más de 1.800 contribuyentes.
    https://youtu.be/_e3p6M7xbig
  • Scriptol

    Scriptol
    Es un compilado de PHP y C++, dándole una gran portabilidad. Es un lenguaje para aplicaciones, y para hacer páginas web dinámicas: es un nuevo lenguaje el de programación orientado al objeto y xml-orientado. Es el más simple y el más poderoso orientado a objetos lenguaje interpretado. Puede producir código PHP en páginas html.
  • QCL

    QCL
    "Quantum Computation Language", es uno de los primeros lenguajes de programación cuántica implementados. [10] La característica más importante de QCL es el soporte para los operadores y funciones definidos por el usuario. Su sintaxis se asemeja a la sintaxis del lenguaje de programación C y sus tipos de datos clásicos son similares a los tipos de datos primitivos en C. Se puede combinar el código clásico y el código cuántico en el mismo programa.
    https://youtu.be/rUWfod_8JsM
  • Go

    Go
    Diseñado por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente sólo está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Go usa una sintaxis parecida a C por lo que los programadores que hayan usado dicho lenguaje se sienten muy cómodos con él.
    https://youtu.be/hLJu73AK3F0
  • Julia

    Julia
    Diseñado por Jeff Bezanson, Stefan Karpinski, Viral B. Shah, Alan Edelman. Dispone de un compilador avanzado, mecanismos para la ejecución en paralelo y una extensa biblioteca de funciones matemáticas. Es un lenguaje de programación homoicónico, multiplataforma y multiparadigma de tipado dinámico de alto nivel y alto desempeño para la computación genérica, técnica y científica, con una sintaxis similar a la de otros entornos de computación similares.
    https://youtu.be/YToLBA037d8
  • Rust

    Rust
    Es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla. Ha sido diseñado para ser "un lenguaje seguro, concurrente y práctico", soportando programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos. El objetivo de Rust es ser un buen lenguaje para la creación de grandes programas del lado del cliente y del servidor que se ejecuten en Internet.
  • Dart

    Dart
    Desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus. El objetivo de Dart es ofrecer mejores resultados mediante alternativas a algunos problemas de JavaScript, pese a que en su presentación no se hicieron referencias explícitas a JavaScript. Pretende ser una herramienta sencilla para proyectos más grandes y ofrecer una mejor seguridad.
    https://youtu.be/YdzSdWUkA5s
  • Elixir

    Elixir
    Basado en Erlang, el lenguaje de Whatsapp. Es un lenguaje de programación funcional, concurrente, de propósito general que se ejecuta sobre la máquina virtual de Erlang (BEAM). Elixir también proporciona un diseño extensible con herramientas productivas. Incluye soporte para metaprogramación en tiempo de compilación con macros y polimorfismo mediante protocolos.
    https://youtu.be/mrFGcAuhFDc
  • Asm.js

    Asm.js
    Permite convertir aplicaciones y librerías escritas en otros lenguajes y usarlas en el explorador. Esto hace del explorador una interface universal para el trabajo de software online u offline en todos los sistemas operativos en cualquier tipo de dispositivo. Diseñado para permitir que el software de computadora escrito en lenguajes como C se ejecute como aplicaciones web, manteniendo al mismo tiempo características de rendimiento considerablemente mejores que el JavaScript estándar.
  • Swift

    Swift
    Es un lenguaje de programación creado por Apple con el compilador LLVM para los sistemas operativos OS X e iOS presentado el 2 de junio del 2014 en el WWDC 2014 junto con su manual. El lenguaje en un principio coexistirá con Objective-C lenguaje que maneja la plataforma de programación oficial de Apple Xcode.
  • Q#

    Q#
    Lenguaje de programación cuántico de Microsoft, haciendo referencia al lenguaje de programación C#. Afirman que este lenguaje sera necesarios para sustituir a los que están escritos para los ordenadores actuales, que no funcionarán en las futuras computadoras cuánticas, ya que las computadoras clásicas codifican la información en forma binaria, con secuencias de unos y ceros, mientras que las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, o "cúbits", que pueden codificar uno y cero al mismo tiempo.
  • Period: to

    PERSPECTIVA

  • Wolfram Language

    Wolfram Language
    Su base será en autoconocimiento, un lenguaje que conoce, que se comunica contigo. será capaz de crear una aplicación única para ti, y se encuentra en continua interacción con el usuario. Se presume de una meta según los creadores; “Nuestra meta no es otra que entender lo que una persona quiere y dárselo. Alguien define lo que desea y su ordenador entiende lo que dice para dar lo mejor de sí mismo”.
    https://youtu.be/_P9HqHVPeik
  • Docker3.0

    Docker3.0
    Se prevee estar desplegando todas las aplicaciones con este lenguaje.La tecnología de contenedores permite empaquetar fragmentos de aplicaciones y componerlos de manera ligera para crear aplicaciones, para luego desplegarlas de forma rápida en cualquier sitio asegurando que se van a comportar exactamente igual que en tu máquina. Se acabó lo de "En mi máquina funciona". Si es así, funcionará también en cualquier otro lado.
    https://youtu.be/1LRzlUoyZg4
  • JavaScript para todo

    JavaScript para todo
    JavaScript se convertirá más dominante en otras áreas. En un inicio la única forma de escribir código para un móvil era de forma nativa. Ahora, los desarrolladores pueden crear aplicaciones HTML5 y correrlas en navegadores móviles. No será tan rápido como en código nativo, pero JavaScript es suficiente.
    El browser no solo está colonizando teléfonos, está comiendo plataformas enteras. Chrome OS y las Chromebooks están haciendo que los sistemas operativos tradicionales sean obsoletos.
  • El video dominará la web de nuevas maneras.

    El video dominará la web de nuevas maneras.
    En el pasado, la mayoría de videos han sido consumidos muy pasivamente. Uno se sienta en el sofá, presiona el botón de reproducción, y ve lo que el editor del video decidió enseñarnos. to.
    El control de los videos de JavaScript es limitado, pero los diseñadores web más sofisticados están ideando formas inteligentes de integrar el video con el resto de la página web en un lienzo continuo.
    http://www.cioal.com/2014/02/18/12-predicciones-para-el-futuro-de-la-programacion-parte-1/
  • Lenguajes interactivos.

    Lenguajes interactivos.
    Permitirán auto-aprender el lenguaje natural de los seres humanos, facilitando la programación domestica de dispositivos electrónicos con el uso del lenguaje natural de los seres humanos.
  • Conclusión

    Conclusión