Lenguajes de programación

  • PORTADA

    PORTADA
    Carrera: TICS
    Materia: IHC
    Titulo:Lenguajes de programación
    Alumno: Jorge Daniel Rubio Rodriguez
    No.Control: 14401047
    Fecha: 24/04/2018 Tepic, Nayarit
  • MAQUINA ANALITICA

    MAQUINA ANALITICA
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,que representó un paso importante en la historia de la informática.
    El primer intento de Babbage en un dispositivo de computación mecánica, la máquina diferencial, fue una máquina de propósito especial diseñada para resolver logaritmos y funciones trigonométricas mediante la evaluación de las diferencias finitas para crear polinomios aproximados.
  • Plankalkül

    Plankalkül
    Fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1943 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972.
    Este lenguaje de programación tiene, entre otros indicios de asignación, llamadas a funciones , la aritmética de punto flotante, matrices, matemáticas o lógicas sólo se pueden aplicar a las variables del mismo tipo, tipos de datos compuestos, el tratamiento excepción,Los programas son funciones reutilizables.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
    Se la ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Además está relacionada con el Colossus, que se usó para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar prueba.
  • SISTEMA A-o

    SISTEMA A-o
    El Sistema A-0 fue escrito por Grace Hopper en 1951 y 1952 para UNIVAC I. Fue el primer compilador desarrollado para una computadora electrónica. El A-0 funcionaba más como un cargador o enlazador que como la noción moderna de compilador. Un programa era especificado como una secuencia de subrutinas y argumentos. Las subrutinas eran identificadas por un código numérico y los argumentos de las subrutinas eran escritas directamente después de cada código de subrutinas.
  • AUTOCODE

    AUTOCODE
    lick E. Glennie, durante su tiempo libre en la Universidad de Manchester, concibe un sistema de programación llamado AUTOCODE, que viene a ser un compilador muy rudimentario.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    A finales de 1953, John W. Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar el computador central IBM 704.
    El FORTRAN vino a dominar esta área de la programación desde el principio y ha estado en uso continuo por más de medio siglo en áreas de cómputo intensivo tales como la predicción numérica del tiempo, análisis de elementos finitos, dinámica de fluidos computacional, física computacional y química.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper (1906 – 1992) en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 (Math Matic) y el B-0, y en 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).
  • COMIT

    COMIT
    El COMIT es el primer lenguaje de programación para la manipulación de cadenas y de reconocimiento de patrones. Se basa en la traducción automática de máquina, donde se pueden sustituir cadenas de símbolos por otras cadenas. Fue desarrollado por Yngve del MIT.
    Cada enunciado de programa es muy parecido a una producción libre de contexto y representa el conjunto de sustituciones que se pueden hacer si se encuentra esa cadena en los datos.
  • LISP

    LISP
    Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad entre los que continúan teniendo un uso extendido en la actualidad.
    La intercambiabilidad del código y los datos también da a Lisp su instantáneamente reconocible sintaxis. Todo el código del programa es escrito como expresiones S, o listas entre paréntesis.
  • ALGOL

    ALGOL
    Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).
    enguaje elaborado diseñado por Niklaus Wirth y Tony Hoare a partir de los trabajos del grupo ALGOL de la IFIP. Se trata de un lenguaje conciso, simple de implementar, que evita todos los defectos conocidos del lenguaje Algol. Contiene:
    Aritmética de doble precisión, números complejos, Strings y estructuras de datos dinámicas.
  • APL

    APL
    es un lenguaje de programación que se originó a partir de la notación matemática desarrollada por Kenneth Iverson en 1957, quien lo implementó en 1962 cuando fue contratado por IBM ese mismo año.
    Su sintaxis está basada en (pocos) "operadores" y utiliza un conjunto especial de caracteres no presentes en el código ASCII.
    Básicamente ​guage, debido a que conjunto de operaciones se fundamente en un álgebra lineal abstracta.
    Por lo que es un lenguaje idóneo para trabajar con vectores y matrices.
  • SIMULA

    SIMULA
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc.
  • BASIC

    BASIC
    El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz.
    PRINCIPIOS DE BASIC
    Ser fácil de usar para los principiantes.
    Ser un lenguaje de propósito general (no orientado).
    Permitir a los expertos añadir características avanzadas, conservando simple el lenguaje para los principiantes.
    Proveer mensajes de errores claros y amigables.
    Responder rápido en los programas pequeños en general.
    No requerir un conocimiento del hardware de la computadora.
  • CORAL 66

    CORAL 66
    Desarrollado en 1966 en el Royal Radar Establishment (RRE), Malvern, UK por I. F. Currie and M. Griffiths.
    Ideado para usos en tiempo real, el lenguaje era un estándar de inter-servicio para la programación militar Británica, y también fue adoptada extensamente para propósitos civiles en el control Británico y en la industria de la automatización.
    El código fuente para un compilador de CORAL 66 ha sido recuperado y el documento "Definición Oficial de CORAL 66" por HMSO ha sido escaneado.
  • BCPL

    BCPL
    Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966. Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. Se popularizó en los programas de arranque de las computadoras debido a sus compiladores simples y compactos, algunos con capacidad para correr en sólo 16 KB.
  • LOGO

    LOGO
    Logo es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos.
    Logo fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida.
  • PL/1

    PL/1
    Programming Language 1. ue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360.
    No siendo posible encontrar un único lenguaje para diversas plataformas, los potenciales usuarios del lenguaje prefirieron no adoptarlo a pesar de sus múltiples innovaciones, que incluían multiprocesamiento, recursión, estructuras de control modernas.
  • PASCAL

    PASCAL
    Pascal, es llamado así en honor del matemático y filósofo francés Blaise Pascal, fue desarrollado por Niklaus Wirth.
    Pascal fue el lenguaje primario de alto nivel utilizado para el desarrollo en el Apple Lisa, y en los primeros años del Macintosh. Algunas partes del sistema operativo original del Macintosh se traducen a mano al lenguaje ensamblador del Motorola 68000 de sus fuentes Pascal.
    El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
  • SMALLTALK

    SMALLTALK
    Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto.
    Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
    Un programa Smalltalk consiste únicamente de objetos.
  • C

    C
    Es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell.
    Uno de los objetivos de diseño del lenguaje C es que sólo sean necesarias unas pocas instrucciones en lenguaje máquina para traducir cada elemento del lenguaje, sin que haga falta un soporte intenso en tiempo de ejecución.
    Actualidad:
    Lenguaje muy eficiente puesto que es posible utilizar sus características de bajo nivel para realizar implementaciones óptimas.
  • COMAL

    COMAL
    COMmon Algorithmic Language.
    es un lenguaje de programación desarrollado en Dinamarca por Benedict Løfstedt y Børge Christensen en 1973.
    El texto "COMAL 80 PROGRAMMING LANGUAGE REPORT" contiene la definición formal del lenguaje.
    COMAL fue creado como una mezcla de los lenguajes BASIC y Pascal, al objeto de introducir fácilmente a los estudiantes en el paradigma de la programación estructurada.
    COMAL está disponible para plataformas de 8, 16 y 32 bits
  • Altair BASIC

    Altair BASIC
    l Altair BASIC fue un intérprete para el lenguaje de programación BASIC que corría en el Altair 8800 de MITS y posteriormente en las máquinas de Bus S-100. Fue el primer producto de Microsoft.
    También contrató a Gates y Allen para mantenerlo y mejorarlo, causando que Gates pidiera una justificación para ausentarse de Harvard. Ellos produjeron varias versiones: la original 4 K BASIC, y más tarde 8K BASIC, Extended BASIC, Extended ROM BASIC, y Disk BASIC.
  • REXX

    REXX
    es un lenguaje de programación desarrollado en IBM por Mike Cowlishaw del que existen numerosas implementaciones disponibles con código abierto.
    Es un lenguaje de programación estructurado de alto nivel diseñado para ser al mismo tiempo fácil de entender y fácil de leer.
    REXX ofrece la operación de concatenación, la instrucción PARSE y un gran número de funciones para trabajar con cadenas por lo que muchas tareas con ellas resultan especialmente sencillas en este lenguaje.
  • C ++

    C ++
    es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos.
  • CLIPPER

    CLIPPER
    Es un lenguaje de programación procedural e imperativo creado en 1985 por Nantucket Corporation y vendido posteriormente a Computer Associates, la que lo comercializó como Clipper. En un principio Clipper se creó como un compilador para el sistema gestor intérprete de bases de datos dBase III.
    Hay una versión libre, el Proyecto Harbour que tiene como objetivo original ser 100% compatible con la versión 5.2, también se han añadido nuevas características como soporte para SQL a través de SQLite.
  • PERL

    PERL
    Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
    La estructura completa de Perl deriva ampliamente del lenguaje C. Perl es un lenguaje imperativo, con variables, expresiones, asignaciones, bloques de código delimitados por llaves, estructuras de control y subrutinas.
  • SPARK

    SPARK
    es un lenguaje de programación especialmente diseñado para sistemas de alta integridad.
    La primera versión de SPARK estaba basada en Ada 83 y fue desarrollada en 1988 por Bernard Carré y Trevor Jennings. Más tarde siguió siendo desarrollado por la empresa Program Validaton Limited, y después por Praxis Critical Systems Limited. En octubre de 2004 esta empresa se fusionó con High Integrity Systems Limited para formar Praxis High Integrity Systems.
  • VisSim

    VisSim
    es un lenguaje de programación visual, y fue premiado por su capacidad de modelar y simular complejos sistemas dinámicos.
    VisSim es ampliamente utilizado en el diseño del sistema de control y Procesamiento digital de señales para la simulación y el diseño. Incluye bloques de la aritmética, booleana y funciones trascendentes, así como filtros digitales, las funciones de transferencia.
    Los sistemas más comúnmente el modelo son el aeroespacial, biológica o médica, el poder digital, motor eléctrico
  • Python

    Python
    Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
    Python fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática.
    Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria.
    Python es la resolución dinámica de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa.
  • VISUAL BASIC

    VISUAL BASIC
    s un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados.
    *Posee una curva de aprendizaje muy rápida.
    *Integra el diseño e implementación de formularios de Windows.
    *Permite usar con facilidad la plataforma de los sistemas Windows, dado que tiene acceso prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.
  • AppleScript

    AppleScript
    Applescript es un lenguaje de programación desarrollado por Apple y diseñado para su ejecución bajo los sistemas Mac OS.
    Applescript fue concebido principalmente como un lenguaje de programación de scripts, ofreciendo a los usuarios una herramienta inteligente de control y permitiendo la comunicación entre diferentes aplicaciones.
    Applescript es un lenguaje específico para generar Apple events. Manteniendo la tradición de Mac OS de sencillez de uso.
  • DYLAN

    DYLAN
    Es un lenguaje de programación funcional y orientado a objetos. Fue creado a principios de los años 1990 por iniciativa de Apple Computer.
    Dylan es, en esencia, una versión depurada y simplificada de CLOS, un sistema de programación orientado a objetos desarrollado en Common Lisp.
    . Los programas pueden ser escritos desde una forma fuertemente tipeada a una forma débilmente tipeada. Dylan soporta herencia múltiple, polimorfismo, palabras clave, macros, y muchas otras características avanzadas.
  • RUBY

    RUBY
    es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
    Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
    Ruby es orientado a objetos: todos los tipos de datos son un objeto, incluidas las clases y tipos que otros lenguajes definen como primitivas.
  • Embarcadero Delphi

    Embarcadero Delphi
    s un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal.
    Es producido comercialmente por la empresa estadounidense CodeGear (antes lo desarrollaba Borland), adquirida en mayo de 2008 por Embarcadero Technologies, una empresa del grupo Thoma Cressey Bravo, en una suma que ronda los 30 millones de dólares.
  • JavaScript

    JavaScript
    es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,3​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
    Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas.
    Desde el 2012, todos los navegadores modernos soportan completamente ECMAScript 5.1.
  • PHP

    PHP
    es un lenguaje de programación de propósito general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico.
    PHP ha evolucionado por lo que ahora incluye también una interfaz de línea de comandos que puede ser usada en aplicaciones gráficas independientes. Puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en muchos sistemas operativos y plataformas sin ningún costo.
    Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en el año 1995
  • ERLANG

    ERLANG
    Es un lenguaje de programación concurrente (u orientado a la concurrencia) y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual (BEAM) y bibliotecas (OTP).El subconjunto de programación secuencial de Erlang es un lenguaje funcional, con evaluación estricta, asignación única, y tipado dinámico. Fue diseñado en la compañía Ericsson para realizar aplicaciones distribuidas, tolerantes a fallos, soft-real-time y de funcionamiento ininterrumpido.
  • C #

    C #
    es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET,que después fue aprobado como un estándar por la ECMA.
    C# contiene veinte categorías generales de tipos de datos integrados: tipos de valor y tipos de referencia. El término tipo de valor indica que esos tipos contienen directamente sus valores.
    Los tipos de coma flotante pueden representar números con componentes fraccionales.
  • D

    D
    s un lenguaje de programación de propósito general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel. Una versión estable fue lanzada el 2 de enero de 2007.
  • GRACE

    GRACE
    Grace es un nuevo lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos. El diseño del lenguaje se inició en 2010 y la actual versión de la especificación es 0.353.
  • CONCLUSION

    Se puede definir que un lenguaje de programación es una estructura que con cierta base sintáctica , imparte distintas instrucciones a un programa de computadora.Existen diversos lenguajes de programación, lo que ha llevado al desarrollo de intérpretes, programas que adaptan las instrucciones encontradas en otro lenguaje y compiladores aquellos programas que traducen de un lenguaje a otro.