01

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC. Tecnologías de le Información y Comunicaciones. Linea del Tiempo. 4.1 Lenguajes de programación. Erick Everaldo De León Inda. 15400781. Tepic; Nayarit. 24/04/18

  • ENIAC - John von Neumann, John Mauchly, J. Presper Eckert, Herman Goldstine after Alan Turing

    ENIAC - John von Neumann, John Mauchly, J. Presper Eckert, Herman Goldstine after Alan Turing
    El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Historia de ENIAC, la primera computadora
  • Period: to

    Antecedentes

  • ARC - Kathleen Booth

    ARC  - Kathleen Booth
    Consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura de procesador y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.
  • Plankalkül - Konrad Zuse

    Plankalkül - Konrad Zuse
    Es un lenguaje de programación diseñado por Konrad Zuse para fines de ingeniería entre 1942 y 1945. Fue el primer lenguaje de programación de alto nivel (No de Von Neumann ) diseñado para un computadora. "Kalkül " significa sistema formal : el sistema de deducción al estilo de Hilbert es originalmente llamado " Hilbert-Kalkül ", por lo que Plankalkül significa "sistema formal de planificación"
  • Short Code - John Mauchly and William F. Schmitt

    Short Code -  John Mauchly and William F. Schmitt
    Short Code fue uno de los primeros lenguajes de alto nivel desarrollado para una computadora electrónica. A diferencia del código de máquina , las sentencias de Short Code representaban expresiones matemáticas en lugar de una instrucción de máquina. También conocido como programación automática, el código fuente no se compiló sino que se ejecutó a través de un intérprete para simplificar el proceso de programación; el tiempo de ejecución fue mucho más lento.
  • Sort Merge Generator - Betty Holberton

    Sort Merge Generator - Betty Holberton
    The Sort Merge Generator fue una aplicación desarrollada por Betty Holberton en 1951 para el Univac I y es uno de los primeros ejemplos de uso de una computadora para crear un programa de computadora. La entrada a la aplicación era una especificación de archivos y el tipo de operaciones de ordenación y combinación que se usarían, y la salida sería un código máquina para realizar la especificación.
  • Autocode - Alick Glennie after Alan Turing

    Autocode - Alick Glennie after Alan Turing
    ideados en los años 1950 y 1960 para una serie de computadoras digitales en las Universidades de Manchester , Cambridge y Londres. Autocode fue un término genérico; los códigos automáticos para diferentes máquinas no estaban necesariamente estrechamente relacionados como lo son, por ejemplo, las diferentes versiones del lenguaje único FORTRAN.
  • A-0 - Grace Hopper

    A-0 - Grace Hopper
    Fue una herramienta temprana compilada desarrollada para computadoras electrónicas. El A-0 funcionaba más como cargador o enlazador que como la noción moderna de compilador. Un programa se especificó como una secuencia de subrutinas y argumentos. Las subrutinas se identificaron mediante un código numérico y los argumentos a las subrutinas se escribieron directamente después de cada código de subrutina.
  • Speedcoding - John W. Backus

    Speedcoding - John W. Backus
    Fue el primer lenguaje de programación de alto nivel creado para una computadora IBM. El lenguaje fue desarrollado por John Backus en 1953 para que el IBM 701 admitiera el cálculo con números en coma flotante.
  • Lenguaje de procesamiento de información - Laning, Zierler, Adams at MIT Project Whirlwind

    Lenguaje de procesamiento de información - Laning, Zierler, Adams at MIT Project Whirlwind
    Es un lenguaje de programación creado por Allen Newell , Cliff Shaw y Herbert A. Simon en RAND Corporation y el Instituto de Tecnología Carnegie en 1956. Newell tenía el trabajo de programador de aplicaciones de especificación de lenguaje, Shaw era el programador de sistema, y ​​Simon se hizo cargo del programador-usuario de la aplicación.
    El lenguaje incluye funciones destinadas a ayudar con programas que realizan acciones simples de resolución de problemas.
  • Fortran - Equipo de John W. Backus at IBM

    Fortran - Equipo de John W. Backus at IBM
    Imperativo lenguaje de programación que es especialmente adecuado para cálculo numérico y computación científica . Originalmente desarrollado por IBM para aplicaciones científicas y de ingeniería
    Llegó a dominar esta área de programación desde el principio y ha estado en uso continuo durante más de medio siglo en áreas computacionalmente intensivas
    Ideal para computación de alto rendimiento y se utiliza para programas que evalúan y clasifican las supercomputadores más rápidos del mundo
  • MATH-MATIC - Equipo de Charles Katz

    MATH-MATIC - Equipo de Charles Katz
    Es el nombre comercial del compilador AT-3 (Algebraic Translator ) un lenguaje de programación inicial para UNIVAC I y UNIVAC II.
    Fue escrito comenzando alrededor de 1955 por un equipo dirigido por Charles Katz bajo la dirección de Grace Hopper . Era similar al lenguaje contemporáneo de Univac orientado a los negocios, FLOW-MATIC , que difería en proporcionar expresiones de estilo algebraico y aritmética de coma flotante, y arreglos en lugar de estructuras de registro.
  • PACT I

    PACT I
    Fue una serie de compiladores para las computadoras científicas IBM 701 e IBM 704. Su desarrollo fue realizado conjuntamente por IBM y un comité de clientes.
    El énfasis en esa generación temprana de compiladores fue la minimización de la huella de memoria , porque la memoria era una recurso muy caro en el momento.
  • FLOW-MATIC - Equipo de Grace Hopper en UNIVAC

    FLOW-MATIC - Equipo de Grace Hopper en UNIVAC
    Originalmente conocido como B-0 ( Business Language versión 0 ), fue el primer lenguaje de procesamiento de datos similar al inglés . Fue desarrollado para el UNIVAC I en Remington Rand bajo Grace Hopper.
    Tuvo una gran influencia en el desarrollo de COBOL.
  • LISP - John McCarthy

    LISP - John McCarthy
    Es una familia de lenguajes de programación de computadora con una larga historia y una notación de prefijo distintiva y totalmente entre paréntesis.
    Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel en uso generalizado en la actualidad.
    Lisp ha cambiado desde sus inicios, y muchos dialectos han existido a lo largo de su historia. Hoy en día, los dialectos Lisp de propósito general más conocidos son Common Lisp y Scheme .
  • COMTRAN - Bob Bemer

    COMTRAN - Bob Bemer
    Es un lenguaje de programación desarrollado en IBM . Fue concebido como el equivalente de programación comercial del lenguaje de programación científica FORTRAN
    Sirvió como uno de los precursores del lenguaje COBOL .
  • COMIT - Dr. Victor Yngve y colaboradores en el MIT

    COMIT - Dr. Victor Yngve y colaboradores en el MIT
    Fue el primer lenguaje de procesamiento de cadenas desarrollado en las computadoras de la serie IBM 700/7000 por el Dr. Victor Yngve y colaboradores en el MIT.
    Yngve creó el lenguaje para apoyar la investigación computarizada en el campo de la lingüística , y más específicamente, el área de traducción automática para el procesamiento del lenguaje natural . La creación de COMIT llevó a la creación de SNOBOL .
  • Fortran II - Equipo de John W. Backus en IBM

    Fortran II - Equipo de John W. Backus en IBM
    La mejora principal fue para apoyar la programación de procedimientos al permitir subrutinas y funciones escritas por el usuario que devolvían valores, con parámetros pasados ​​por referencia . La instrucción COMMON proporcionó una forma para que las subrutinas accedan a variables comunes (o globales ). Seis nuevas declaraciones fueron presentadas: SUBROUTINE, FUNCTION y END
    CALL y RETURN
    COMMON
  • IPL V - Allen Newell, Cliff Shaw, Herbert A. Simon

    IPL V - Allen Newell, Cliff Shaw, Herbert A. Simon
    Es un lenguaje de programación creado por Allen Newell , Cliff Shaw y Herbert A. Simon en RAND Corporation y el Instituto de Tecnología Carnegie.
    El lenguaje incluye funciones destinadas a ayudar con programas que realizan acciones simples de resolución de problemas, como listas, asignación de memoria dinámica , tipos de datos , recursión , funciones como argumentos, generadores y tareas múltiples cooperativas. IPL inventó el concepto de procesamiento de listas, aunque en un estilo ensamblador.
  • JOVIAL - Jules Schwartz en SDC

    JOVIAL - Jules Schwartz en SDC
    Es un lenguaje de programación de alto nivel similar a ALGOL , pero especializado para el desarrollo de sistemas integrados ( sistemas informáticos especializados diseñados para realizar una o algunas funciones dedicadas, generalmente integradas como parte de un dispositivo completo que incluye partes mecánicas).
  • FACT - Fletcher R. Jones, Roy Nutt, Robert L. Patrick

    FACT - Fletcher R. Jones, Roy Nutt, Robert L. Patrick
    Es un lenguaje de programación de computadora discontinuado temprano , creado por la División de Datamatic de Minneapolis Honeywell para sus computadoras comerciales de la serie modelo 800 en 1959. FACT era un acrónimo de "Técnica de Compilación Totalmente Automatizada". Fue una influencia en el diseño del lenguaje de programación COBOL.
  • TRAC - Calvin Mooers

    TRAC - Calvin Mooers
    TRAC es un lenguaje puramente basado en texto, una especie de macro lenguaje. A diferencia de los macro lenguajes ad hoc tradicionales de la época, como los que se encuentran en los ensambladores. Está bien planificado, es consistente y en muchos sentidos completo. Tiene operadores de entrada y salida explícitos, a diferencia de las E / S implícitas típicas en el nivel macro más externo, lo que lo hace simultáneamente más simple y más versátil que los lenguajes de macros más antiguos.
  • COBOL - The CODASYL Committee

    COBOL - The CODASYL Committee
    Es un compilado Inglés-como lenguaje de programación diseñado para uso empresarial. Es imperativo, de procedimiento.
    Se utiliza principalmente en negocios, finanzas y sistemas administrativos para empresas y gobiernos.
    Pero debido a su popularidad en declive y al retiro de programadores experimentados de COBOL, los programas se migran a nuevas plataformas, se reescriben en idiomas modernos o se reemplazan con paquetes de software.
    Razones para apre
  • MAD (Michigan Algorithm Decoder) - Bruce Arden, Bernard Galler, and Robert M. Graham

    MAD (Michigan Algorithm Decoder) - Bruce Arden, Bernard Galler, and Robert M. Graham
    Es un lenguaje de programación y compilador para IBM 704 y posterior IBM 709, 7090, 7040, UNIVAC 1107, 1108, Philco 210-211 y finalmente, las computadoras IBM S/370 mainframe. Desarrollado en la Universidad de Michigan por Bernard Galler, Bruce Arden y Robert M. Graham.
    Fue ampliamente utilizado para enseñar programación en colegios y universidades y jugó un papel menor en el desarrollo de CTSS, Multics, y los sistemas operativos de computadora del Sistema Terminal de Michigan.
  • Simula

    Simula
    Es el nombre de dos lenguajes de programación de simulación, Simula I y Simula 67, desarrollados en la década de 1960 en el Centro de Computación de Noruega en Oslo por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard. Sintácticamente, es un superconjunto bastante fiel de ALGOL 60
    Simula 67 introdujo objetos, clases, herencia y subclases, procedimientos virtuales, corutinas, y simulación de eventos discretos, y presenta recolección de basura.
  • ALGOL 68 - Adriaan van Wijngaarden, et al.

    ALGOL 68 - Adriaan van Wijngaarden, et al.
    Es un lenguaje de programación que fue concebido como un sucesor del ALGOL 60 lenguaje de programación, diseñado con el objetivo de un alcance mucho más amplio de aplicación y sintaxis más rigurosamente definido y la semántica
    Las contribuciones al campo de la informática han sido profundas, variadas y duraderas, aunque muchas de estas contribuciones solo se identificaron públicamente cuando reaparecieron en los lenguajes de programación desarrollados posteriormente
  • JOSS I - Cliff Shaw, RAND

    JOSS I - Cliff Shaw, RAND
    Fue uno de los primeros lenguajes de programación interactivos de tiempo compartido. JOSS I, desarrollado por J. Clifford Shaw en RAND se implementó por primera vez, en forma beta, en la computadora JOHNNIAC en mayo de 1963. La implementación completa se implementó en enero de 1964, admitiendo cinco terminales y se implementó la versión final, que admite diez terminales.
    JOSS fue escrito en un lenguaje de ensamblaje simbólico llamado EasyFox
  • IBM RPG (IBM)

    IBM RPG (IBM)
    Es un lenguaje de programación de alto nivel (HLL) para aplicaciones comerciales. RPG es un lenguaje de programación de propiedad de IBM y sus últimas versiones están disponibles solo en sistemas IBM i u OS/400 .
  • BASIC - John George Kemeny and Thomas Eugene Kurtz at Dartmouth College

    BASIC - John George Kemeny and Thomas Eugene Kurtz at Dartmouth College
    Es de propósito general. Los microordenadores generalmente se envían con BASIC, a menudo en el firmware de la máquina. Tener un lenguaje fácil de aprender en estas primeras computadoras personales les permitió a los propietarios de pequeñas empresas, profesionales, aficionados y consultores desarrollar software personalizado en computadoras que podrían pagar.
    Video
  • TELCOMP (BBN)

    TELCOMP (BBN)
    Fue un lenguaje de programación desarrollado en Bolt, Beranek y Newman (BBN).
    BBN ofreció TELCOMP como un servicio pago, con primeros ingresos en octubre de 1965. El servicio se vendió a un compañía llamada On-Line Systems en 1972. En el Reino Unido, Time Sharing, Ltd, una sociedad entre BBN y un emprendedor llamado Richard Evans, ofreció TELCOMP.
  • PL/I.

    PL/I.
    Es un lenguaje de propósito general, diseñado para soportar aplicaciones científicas, de procesamiento de datos, de procesamiento de textos y de programación de sistemas a muy alto nivel. La primera versión del PL/I fue presentada por el Comité del proyecto SHARE FORTRAN.
  • ISWIM - Peter J. Landin

    ISWIM - Peter J. Landin
    Es un lenguaje de programación de computadora abstracto ideado por Peter J. Landin.
    Es un lenguaje imperativo con un núcleo funcional, que consiste en una adición de sacarosa sintáctica de cálculo lambda al que se añaden las variables mutables y la asignación y un potente mecanismo de control del operador J. Al estar basado en el cálculo lambda, tiene funciones de orden superior y variables de alcance léxico.
  • MUMPS - Massachusetts General Hospital

    MUMPS - Massachusetts General Hospital
    Es un lenguaje de programación de computadora de propósito general que proporciona el procesamiento de transacciones ACID (atómico, consistente, aislado y duradero). Su característica diferenciadora es su base de datos "incorporada", que permite el acceso de alto nivel al almacenamiento en disco utilizando variables de programa simbólicas simples y matrices con subíndices, similares a las variables utilizadas por la mayoría de los lenguajes para acceder a la memoria principal.
  • LOGO - Seymour Papert

    LOGO - Seymour Papert
    LOGO es un lenguaje de programación educativo , diseñado por Wally Feurzeig , Seymour Papert y Cynthia Solomon.
    Un lenguaje de propósito general, Logo es ampliamente conocido por su uso de gráficos de tortugas, en el que los comandos para el movimiento y el dibujo producen gráficos de líneas, ya sea en la pantalla o con un pequeño robot llamado tortuga . El lenguaje fue concebido para enseñar conceptos de programación relacionados con Lisp.
  • B - Ken Thompson, con Dennis Ritchie)

    B - Ken Thompson, con Dennis Ritchie)
    Es un lenguaje de programación desarrollado en Bell Labs
    Era esencialmente el sistema BCPL despojado de cualquier componente que Thompson sintiera que podía prescindir para hacerlo encajar dentro de la capacidad de memoria de las minicomputadoras de la época.
  • Pascal - Niklaus Wirth, Kathleen Jensen

    Pascal - Niklaus Wirth, Kathleen Jensen
    Pascal es un lenguaje de programación imperativo y de procedimientos , que Niklaus Wirth diseñó como un lenguaje pequeño y eficiente destinado a fomentar buenas prácticas de programación utilizando programación estructurada y estructuración de datos . Se nombra en honor del matemático, filósofo y físico francés Blaise Pascal.
    Pascal fue desarrollado en el patrón del lenguaje ALGOL 60
    Principio de pascal
  • Forth - Charles H. Moore

    Forth - Charles H. Moore
    Es un lenguaje y entorno de programación de computadora imperativo basado en stack originalmente diseñado por Charles "Chuck" Moore. Las características del lenguaje incluyen programación estructurada , reflexión (la capacidad de modificar la estructura del programa durante la ejecución del programa), programación concatenativa (las funciones se componen con yuxtaposición) y extensibilidad (el programador puede crear nuevos comandos).
  • CDL - Cornelis H.A. Koster at University of Nijmegen

    CDL - Cornelis H.A. Koster at University of Nijmegen
    Es un lenguaje de programación basado en gramáticas de afijo.
    Es muy limitado en sus capacidades y flujo de control. Los beneficios de estas limitaciones son dobles. Por un lado, hacen posible el sofisticado análisis de flujo de datos y control, lo que resulta en un código extremadamente eficiente. El otro beneficio es que fomentan una convención de nomenclatura altamente detallada. Esto a su vez conduce a programas que en gran medida se auto-documentan .
  • C - Dennis Ritchie

    C - Dennis Ritchie
    El apoyo a la programación estructurada, ámbito de variable léxica y la recursividad, mientras que un sistema de tipo estático impide que muchas operaciones no deseadas.
    C proporciona construcciones que se asignan de manera eficiente a las instrucciones típicas de la máquina, por lo tanto ha encontrado un uso duradero en aplicaciones, incluidos los sistemas operativos, así como varios programas de aplicación para computadoras
    Historia de C
  • SQL aka structured query language - IBM

    SQL aka structured query language - IBM
    Es un lenguaje específico de dominio utilizado en programación y diseñado para administrar datos almacenados en un sistema de administración de bases de datos relacionales (RDBMS), o para el procesamiento de flujo en un sistema de gestión de flujo de datos relacional (RDSMS).
  • ML - Robin Milner

    ML - Robin Milner
    Tiene raíces en Lisp. Es conocido por su uso del sistema de tipo polimórfico Hindley-Milner, que asigna automáticamente los tipos de la mayoría de las expresiones sin requerir anotaciones de tipo explícitas y garantiza la seguridad. Existe una prueba formal de que un programa de ML bien tipado no causa tiempo de ejecución tipo errores, proporciona coincidencia de patrones para argumentos de funciones, recolección de basura, programación imperativa, call-by-value y currying.
  • CLU - Barbara Liskov

    CLU - Barbara Liskov
    Es un lenguaje de programación creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) por Barbara Liskov y sus alumnos.
    Si bien no encontró un uso extensivo, introdujo muchas características que ahora se usan ampliamente, y se considera un paso en el desarrollo de la programación orientada a objetos (OOP).
    Tipos de datos abstractos
    Llamadas compartidas
    Iteradores
    Valores de retorno múltiples
    Clases con constructores y métodos, pero sin herencia .
  • Scheme - Gerald Jay Sussman, Guy L. Steele, Jr.

    Scheme - Gerald Jay Sussman, Guy L. Steele, Jr.
    es un lenguaje de programación que admite múltiples paradigmas, incluida la programación funcional y la programación imperativa, y es uno de los dos principales dialectos de Lisp. A diferencia de Common Lisp, el otro dialecto principal, Scheme sigue una filosofía de diseño minimalista que especifica un núcleo estándar pequeño con potentes herramientas para la extensión del lenguaje.
    Scheme está estandarizado en el funcionario IEEE estándar
  • ABC - Leo Geurts and Lambert Meertens

    ABC - Leo Geurts and Lambert Meertens
    Es un imperativo lenguaje de programación de propósito general y entorno de programación desarrollado en CWI , Países Bajos.
    Es interactivo, estructurado, de alto nivel y está destinado a ser utilizado en lugar de BASIC , Pascal o AWK . No pretende ser un lenguaje de programación de sistemas, sino que está destinado a la enseñanza o creación de prototipos.
    El lenguaje tuvo una gran influencia en el diseño del lenguaje de programación Python.
  • S - John Chambers en Bell Labs

    S - John Chambers en Bell Labs
    Es un lenguaje de programación estadística desarrollado principalmente por John Chambers y (en versiones anteriores) Rick Becker y Allan Wilks de Bell Laboratories . El objetivo del lenguaje, tal como lo expresa John Chambers, es "convertir ideas en software, rápida y fielmente"
  • FP - John Backus

    FP - John Backus
    Es un lenguaje de programación creado por John Backus para apoyar la programación a nivel funcional [2] paradigma. Esto permite eliminar las variables nombradas. El lenguaje fue introducido en la conferencia del Premio Turing 1977 de Backus.
    Finalmente condujo a los lenguajes funcionales modernos, y no al paradigma funcional que Backus había esperado.
  • REXX - Mike Cowlishaw en IBM

    REXX - Mike Cowlishaw en IBM
    Es un lenguaje de programación interpretado desarrollado en IBM por Mike Cowlishaw.
    Es un lenguaje de programación estructurado y de alto nivel diseñado para facilitar el aprendizaje y la lectura. Los intérpretes Rexx propietarios y de código abierto existen para una amplia gama de plataformas informáticas; compiladores existen para computadoras mainframe de IBM.
  • CBASIC - Gordon Eubanks

    CBASIC - Gordon Eubanks
    Es una versión compilada del lenguaje de programación BASIC escrito para el sistema operativo CP / M por Gordon Eubanks en 1976-1977.
  • BBC BASIC - Acorn Computers, Sophie Wilson

    BBC BASIC - Acorn Computers, Sophie Wilson
    Como lenguaje de programación nativo para la computadora doméstica / personal Acorn BBC Micro basada en MOS Technology 6502 , principalmente por Sophie Wilson. Es una versión del lenguaje de programación BASIC adaptada para un proyecto de alfabetización informática del Reino Unido de la BBC.
    Una de las características únicas de BBC BASIC fue la presencia de un ensamblador en línea que permite a los usuarios escribir 6502, y luego: Z80, NS32016 y programas de lenguaje ensamblador ARM.
  • Ada - Jean Ichbiah at Alsys

    Ada - Jean Ichbiah at Alsys
    Es un lenguaje de programación informática de alto nivel estructurado, estáticamente tipado, imperativo, de amplio espectro y orientado a objetos. Tiene soporte de lenguaje incorporado para el diseño por contrato, tipeo extremadamente fuerte, concurrencia explícita, tareas, paso de mensajes sincrónicos, objetos protegidos y no determinismo. Mejora la seguridad del código y el mantenimiento mediante el uso del compilador para encontrar errores a favor de los errores
  • C++ - Bjarne Stroustrup

    C++ - Bjarne Stroustrup
    Es un lenguaje de programación de propósito general . Tiene funciones de programación imperativas , orientadas a objetos y genéricas , al tiempo que proporciona instalaciones para la manipulación de memoria de bajo nivel .
    Fue diseñado con un sesgo hacia la programación del sistema y sistemas integrados , de recursos limitados y de gran tamaño, con rendimiento , eficiencia y flexibilidad de uso a medida que se destaca su diseño.
    Historia
  • Objective-C - Brad Cox

    Objective-C - Brad Cox
    Es lenguaje de programación orientado a objetos que se suma Smalltalk al estilo de mensajería a la C lenguaje de programación. Era el principal lenguaje de programación utilizado por Apple para los sistemas operativos OS X e iOS, y sus respectivas interfaces de programación de aplicaciones (API) Cocoa y Cocoa Touch antes de la introducción de Swift .
    Fue seleccionado como el idioma principal utilizado por NeXT para su sistema operativo NeXTSTEP, del cual derivan OS X e iOS.
  • CLIPPER - Nantucket

    CLIPPER - Nantucket
    Es un lenguaje de programación de computadora , que se utiliza para crear programas de software que originalmente operaban principalmente bajo MS-DOS. Aunque es un poderoso lenguaje de programación de propósito general, se utilizó principalmente para crear programas de bases de datos/negocios.
  • Miranda - David Turner en Universidad de Kent

    Miranda - David Turner en Universidad de Kent
    Es un lenguaje de programación perezoso y puramente funcional diseñado por David Turner como sucesor de sus lenguajes de programación anteriores SASL y KRC , utilizando algunos conceptos de ML y Hope . Fue producido por Research Software Ltd. de Inglaterra (que posee una marca comercial con el nombre de Miranda ) y fue el primer lenguaje puramente funcional en ser comercialmente compatible.
  • PROMAL

    PROMAL
    Es un lenguaje de programación estructurado de Systems Management Associates para MS-DOS, Commodore 64 y Apple II. PROMAL presenta sintaxis simple, sin números de línea, nombres largos de variables, funciones y procedimientos con aprobación de argumentos, tipo de número real, matrices, cadenas, puntero y una biblioteca de E/S incorporada. Al igual que ABC y Python , la sangría es parte de la sintaxis del lenguaje.
  • Eiffel - Bertrand Meyer

    Eiffel - Bertrand Meyer
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos diseñado por Bertrand Meyer.
    El objetivo es aumentar la fiabilidad del desarrollo de software comercial; Eiffel se convirtió en un lenguaje estandarizado ISO .
    Se basan en un conjunto de principios, que incluyen el diseño por contrato, la separación de consulta de comandos, el principio de acceso uniforme, el principio de selección única asi como apertura cerrada y la separación de operación por operación .
  • HyperTalk - Apple Computer Inc.

    HyperTalk - Apple Computer Inc.
    Era de alto nivel, lenguaje de programación de procedimiento, y se utiliza junto con Apple Computer 's Hypercard programa hipermedia por Bill Atkinson.
    HyperTalk soportaba las estructuras de control básicas de los lenguajes de procedimiento: repeat for/while/until, if/then/else, así como las llamadas a la función y mensaje "handler"
  • Perl - Larry Wall

    Perl - Larry Wall
    Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.
    Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
    Video
  • Octave

    Octave
    Es un software que presenta un lenguaje de programación de alto nivel , destinado principalmente a cálculos numéricos . Octave ayuda a resolver problemas lineales y no lineales numéricamente, y para realizar otros experimentos numéricos usando un lenguaje que es sobre todo compatible con MATLAB . También se puede usar como un lenguaje orientado a lotes.
  • Object REXX - Simon C. Nash

    Object REXX - Simon C. Nash
    Es un lenguaje de scripts orientado a objetos producido inicialmente por IBM para OS/2. Es una continuación y una extensión significativa del lenguaje "Classic Rexx" creado originalmente para el componente CMS de VM/SP y luego transferido a MVS, OS / 2 y PC DOS.
    Esta implementación incluye un motor de scripts WSH para Rexx. Sin embargo, las fuentes publicadas no incluyeron una parte importante del soporte de SOM.
  • J - Kenneth E. Iverson, Roger Hui en Iverson Software

    J - Kenneth E. Iverson, Roger Hui en Iverson Software
    Es una síntesis de APL y los lenguajes de función FP y FL
    Para evitar repetir el problema de caracteres especiales APL, J usa solo el juego de caracteres ASCII básico.
    J es un lenguaje de programación de matriz muy concisa y es más adecuado para la programación matemática y estadística, especialmente cuando se realizan operaciones en matrices . También se ha utilizado en la programación extrema y en el análisis del rendimiento de la red .
  • Visual Basic - Alan Cooper, vendió a Microsoft

    Visual Basic - Alan Cooper, vendió a Microsoft
    Es un lenguaje de programación impulsado por eventos de tercera generación y entorno de desarrollo integrado (IDE) de Microsoft.
    Microsoft pretendía que Visual Basic fuera relativamente fácil de usar. aprender y usar Visual Basic se derivó de BASIC y permite el rápido desarrollo de aplicaciones, de aplicaciones de interfaz gráfica de usuario, el acceso a bases de datos utilizando objetos de acceso a datos, Objetos de datos remotos u objetos de datos y controles y objetos de ActiveX
  • Lua - Roberto Ierusalimschy et al. at Tecgraf, PUC-Rio

    Lua - Roberto Ierusalimschy et al. at Tecgraf, PUC-Rio
    Lenguaje de programación diseñado principalmente para su uso en aplicaciones incrustado. Lua es multiplataforma , ya que el intérprete está escrito en ANSI C, y tiene una API C relativamente simple.
    Lua fue diseñado como un lenguaje para extender las aplicaciones de software para satisfacer la creciente demanda de personalización en ese momento. Proporcionó las instalaciones básicas de la mayoría de los lenguajes de programación de procedimientos.
  • ANSI Common Lisp

    ANSI Common Lisp
    Es un dialecto del lenguaje de programación Lisp , publicado en ANSI documento estándar ANSI INCITS 226-1994 (R2004).
    El lenguaje Common Lisp se desarrolló como un sucesor estandarizado y mejorado de Maclisp.
    Varias implementaciones del estándar Common Lisp están disponibles, incluyendo software libre y de código abierto y productos patentados. [4] Common Lisp es un propósito general,lenguaje de programación multi-paradigma
  • Java - James Gosling en Sun Microsystems

    Java - James Gosling en Sun Microsystems
    Es un lenguaje de programación de computadora de propósito general que es concurrente , basado en clases , orientado a objetos, y específicamente diseñado para tener la menor cantidad de dependencias de implementación posible. Su objetivo es permitir a los desarrolladores de aplicaciones.
    El lenguaje deriva gran parte de su sintaxis de C y C ++ , pero tiene menos facilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos.
    Historia
  • PHP - Rasmus Lerdorf

    PHP - Rasmus Lerdorf
    Es un lenguaje de scripting del lado del servidor diseñado para el desarrollo web pero también se usa como un lenguaje de programación de propósito general.
    El código PHP puede estar integrado en el código HTML, o puede usarse en combinación con varios sistemas de plantillas web, sistemas de administración de contenido web y marcos web. El código PHP generalmente es procesado por un intérprete PHP implementado como un módulo en el servidor web o como un ejecutable Common Gateway Interface (CGI).
  • Ruby - Yukihiro Matsumoto

    Ruby - Yukihiro Matsumoto
    Es un lenguaje de programación dinámico , reflexivo , orientado a objetos y de propósito general. Fue diseñado y desarrollado a mediados de la década de 1990 por Yukihiro "Matz" Matsumoto en Japón.
    Según el creador, Ruby fue influenciado por Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp. Admite múltiples paradigmas de programación , incluidos funcional , orientado a objetos e imperativo. También tiene un sistema de tipo dinámico y gestión de memoria automática.
  • JavaScript - Brendan Eich en Netscape

    JavaScript - Brendan Eich en Netscape
    Es un alto nivel , interpretado lenguaje de programación. Es un lenguaje que también se caracteriza como dinámico, débilmente tipado, basado en prototipos y multi-paradigma.
    Junto con HTML y CSS, es una de las tres tecnologías principales de la World Wide Web. Permite páginas web interactivas y, por lo tanto, es una parte esencial de las aplicaciones web . La gran mayoría de los sitios web lo usa, y todos los principales navegadores web tienen un motor JavaScript dedicado para ejecutarlo.
  • Curl - David Kranz, Steve Ward, Chris Terman en MIT

    Curl - David Kranz, Steve Ward, Chris Terman en MIT
    Es un lenguaje de programación reflexivo orientado a objetos para aplicaciones web interactivas cuyo objetivo es proporcionar una transición más suave entre el formateo y la programación. Permite incrustar objetos complejos en documentos simples sin necesidad de cambiar entre lenguajes de programación o plataformas de desarrollo.
    Curl combina marcado de texto, scripting y computación de trabajo pesado dentro de un marco unificado. Se utiliza en una variedad de aplicaciones empresariales internas
  • Squeak Smalltalk - Alan Kay, et al. en Apple Computer Inc.

    Squeak Smalltalk - Alan Kay, et al. en Apple Computer Inc.
    Lenguaje de programación Squeak es un dialecto de Smalltalk. Está orientado a objetos, basado en clases y reflexivo.
    Squeak es multiplataforma . Los programas producidos en una plataforma se ejecutan de forma idéntica en todas las demás plataformas, y las versiones están disponibles para muchas plataformas, incluidas las obvias versiones de Windows / macOS / linux.
  • Pico -Free University of Brussels

    Pico -Free University of Brussels
    Es un lenguaje de programación desarrollado en Software Languages ​​Lab en Vrije Universiteit Brussel. El lenguaje fue creado para presentar los elementos esenciales de la programación a estudiantes de ciencias no computacionales. Pico puede verse como un esfuerzo por generar un lenguaje agradable y agradable para las personas que no desean estudiar duro por la elegancia y el poder de un idioma. Lo han hecho adaptando la semántica de Scheme.
  • PureBasic - Frederic Laboureur, Fantaisie Software

    PureBasic - Frederic Laboureur, Fantaisie Software
    Es un distribuido comercialmente procedimiento ordenador lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado basado en BASIC y desarrollado por Fantaisie Software para la de Windows 32/64 bits, Linux 32/64 bits y macOS.
    Se compila directamente en los conjuntos de instrucciones x86, x86-64 , PowerPC o 680x0, generando pequeños ejecutables independientes y DLL que no necesitan bibliotecas de tiempo de ejecución más allá de las bibliotecas de sistema estándar.
  • Harbour - Antonio Linares

    Harbour - Antonio Linares
    Es un lenguaje de programación de computadora moderno, utilizado principalmente para crear programas de base de datos/negocios. Es una versión modernizada, abierta y multiplataforma Clipper.
    El código de puerto con las mismas bases de datos se puede compilar en una amplia variedad de plataformas, incluidas Microsoft, Linux, Unix variants, several BSD descendants, Mac OS X, MINIX 3, Windows CE, Pocket PC, Symbian, iOS, Android, QNX, VxWorks, OS/2/eComStation, BeOS/Haiku, AIX and MS-DOS.
  • C# - Anders Hejlsberg, Microsoft (ECMA)

    C# - Anders Hejlsberg, Microsoft (ECMA)
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general y de programación multi-paradigma que abarca una fuerte tipificación, imperativo, declarativo, funcional, genérico, orientado a objetos ( basado en clases ) y disciplinas de programación orientadas a componentes. Fue desarrollado por Microsoft dentro de su iniciativa .NET y luego aprobado como estándar por Ecma
    Vídeo
  • Join Java - G Stewart von Itzstein

    Join Java - G Stewart von Itzstein
    Es un lenguaje de programación basado en el patrón de combinación que amplía el lenguaje de programación estándar de Java con la semántica de unión de join-calculus. Fue escrito en la Universidad de Australia del Sur en el Laboratorio de Computación Reconfigurable por el Dr. Von Itzstein.
    La extensión Join introduce tres nuevas construcciones de lenguaje:
    -Unir métodos
    -Métodos asincrónicos
    -Modificadores de la clase de orden para determinar el orden en que se combinan los patrones
  • Period: to

    Actual

  • Visual Basic .NET - Microsoft

    Visual Basic .NET  - Microsoft
    Es un multi-paradigma, orientado a objetos lenguaje de programación, implementado en el .NET Framework. Microsoft lanzó VB.NET.
    El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Microsoft para desarrollar en lenguaje Visual Basic .NET es Visual Studio. La mayoría de las ediciones de Visual Studio son comerciales; las únicas excepciones son Visual Studio Express y Visual Studio Community, que son freeware . Además, .NET Framework SDK incluye un compilador de línea de comandos freeware llamado vbc.exe.
  • Io - Steve Dekorte

    Io - Steve Dekorte
    Es un lenguaje de programación puro orientado a objetos inspirado en Smalltalk, Self, Lua, Lisp, Act1 y NewtonScript. Lo tiene un modelo de objetos basado en prototipos similar a los de Self y NewtonScript, eliminando la distinción entre instancia y clase. Al igual que Smalltalk, todo es un objeto y usa tipeo dinámico. Al igual que Lisp, los programas son solo árboles de datos.
    Es ejecutado por una pequeña máquina virtual portátil
  • Nemerle - University de Wrocław

    Nemerle - University de Wrocław
    Es un lenguaje de programación de tipo estático de alto nivel y propósito general diseñado para plataformas que usan Common Language Infrastructure ( .NET / Mono ). Ofrece características funcionales , orientadas a objetos (OO) e imperativas . Tiene una sintaxis simple similar a C # y un potente sistema de metaprogramación.
  • Squirrel - Alberto Demichelis

    Squirrel - Alberto Demichelis
    Es un alto nivel imperativo , orientado a objetos lenguaje de programación , diseñado para ser un ligero lenguaje de script que cabe en el tamaño, el ancho de banda de memoria, y los requisitos en tiempo real de aplicaciones como juegos de video y el hardware como el eléctrico Imp.
  • Subtext - Jonathan Edwards

    Subtext - Jonathan Edwards
    Es un lenguaje y entorno de programación moderadamente visual, para escribir software de aplicación. Se trata de un intento experimental de investigación para desarrollar un nuevo modelo de programación, denominado Programación céntrica de ejemplo, tratando los bloques copiados como prototipos de primera clase para la estructura del programa. Utiliza texto en vivo, similar a lo que ocurre en las hojas de cálculo a medida que los usuarios actualizan las celdas, para recibir comentarios frecuentes
  • Groovy - James Strachan

    Groovy - James Strachan
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos para la plataforma Java. Es un lenguaje dinámico con características similares a las de Python, Ruby, Perl y Smalltalk. Se puede utilizar como un lenguaje de scripting para la plataforma Java, se compila dinámicamente con el bytecode de la máquina virtual Java (JVM) e interopera con otros códigos y bibliotecas de Java. La mayoría del código Java también es Groovy sintácticamente válido, aunque la semántica puede ser diferente.
  • F# - Don Syme, Microsoft Research

    F# - Don Syme, Microsoft Research
    Abarca funcionales , imperativas y programación orientados a objetos métodos. F # se usa con más frecuencia como lenguaje de infraestructura de lenguaje común (CLI) multiplataforma , pero también puede generar JavaScript y código de unidad de procesamiento de gráficos (GPU).
  • Cobra - ChuckEsterbrook

    Cobra - ChuckEsterbrook
    Cobra fue diseñado por Charles Esterbrook y se ejecuta en las plataformas Microsoft .NET y Mono. Está fuertemente influenciado por Python, C #, Eiffel, Objective-C y otros lenguajes de programación.
    Admite mecanografía dinámica y estática. Tiene soporte para pruebas unitarias y contratos. Tieneexpresiones lambda, cierres, listas de comprensión y generadores.
  • Fantom - Brian Frank, Andy Frank

    Fantom - Brian Frank, Andy Frank
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos de propósito general creado por Brian y Andy Frank que se ejecuta en Java Runtime Environment (JRE), JavaScript y .NET Common Language Runtime (CLR). Su principal objetivo de diseño es proporcionar una API de biblioteca estándar que abstraiga la pregunta de si el código finalmente se ejecutará en JRE o CLR. Al igual que C # y Java. El lenguaje admite programación funcionala través de cierres y concurrencia a través del modelo Actor .
  • Fortress - Guy Steele

    Fortress - Guy Steele
    Lenguaje de programación para la computación de alto rendimiento, creado por Sun Microsystems con la financiación de DARPA 's sistemas de computación de alta productividad proyecto. Uno de los diseñadores de idiomas fue Guy L. Steele Jr., cuyo trabajo previo incluye Scheme, Common Lisp y Java.
  • Genie - Jamie McCracken

    Genie - Jamie McCracken
    Es un lenguaje de programación de alto nivel , moderno y de uso general.
    Fue diseñado como un dialecto alternativo, más simple y más limpio para el compilador Vala, conservando la misma funcionalidad del lenguaje Vala. Genie usa el mismo compilador y bibliotecas que Vala; los dos se pueden usar uno al lado del otro. Las diferencias son solo sintácticas.
    La sintaxis de Genie se deriva de numerosos lenguajes modernos como Python , Boo , D y Delphi . En la línea de Python.
  • Go - Google

    Go - Google
    Es un lenguaje de programación creado en Google por Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Go es un lenguaje estáticamente estátizado en la tradición de C, con seguridad de memoria, recolección de basura, tipado estructural, y características de programación concurrente estilo CSP agregadas. El compilador y otras herramientas desarrolladas originalmente por Google son gratuitas y fuente abierta .
  • Parasail - S. Tucker Taft, AdaCore

    Parasail - S. Tucker Taft, AdaCore
    Es un lenguaje de programación paralelo orientado a objetos . Su diseño y la implementación continua se describen en un blog y en su sitio web oficial.
    Usa un modelo de programación sin puntero, donde los objetos pueden crecer y reducirse, y la semántica de valores se usa para la asignación. No tiene un montón global de basura recolectada.
    Los tipos pueden ser recursivos, siempre que los componentes recursivos se declaren opcionales
  • Rust - Graydon Hoare, Mozilla

    Rust - Graydon Hoare, Mozilla
    Es un lenguaje de programación de sistemas patrocinado por Mozilla Research, que lo describe como un " lenguaje seguro, concurrente y práctico", que respalda paradigmas funcionales e imperativo-procedimentales . Rust es sintácticamente similar a C ++, pero sus diseñadores intentan proporcionar una mejor seguridad de la memoria sin dejar de mantener el rendimiento.
    Rust es un lenguaje de programación de código abierto.
  • Ceylon - Gavin King, Red Hat

    Ceylon - Gavin King, Red Hat
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente estático con énfasis en la inmutabilidad, creado por Red Hat. Los programas de Ceylon se ejecutan en la máquina virtual Java y se pueden compilar en JavaScript. El diseño del lenguaje se centra en la legibilidad, predictibilidad, facilidad de uso, modularidad y metaprogramabilidad del código fuente.
  • Dart - Google

    Dart - Google
    Es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado originalmente por Google y luego aprobado como estándar por Ecma (ECMA-408). Se utiliza para construir aplicaciones web, de servidor y móviles, y para dispositivos de Internet de las cosas (IoT). Es un software de código abierto bajo una licencia permisiva de software libre.
    Es un orientado a objetos , clase definida , herencia simple lenguaje usando un C al estilo de sintaxis que transcompiles opcionalmente en JavaScript.
  • Elixir - José Valim

    Elixir - José Valim
    Es un lenguaje de programación funcional , concurrente y de uso general que se ejecuta en la máquina virtual Erlang (BEAM). Elixir se basa en Erlang y comparte las mismas abstracciones para la construcción de aplicaciones distribuidas y tolerantes a fallas. Elixir también proporciona herramientas productivas y un diseño extensible. El último es compatible con metaprogramación en tiempo de compilación con macros y polimorfismo a través de protocolos.
  • TypeScript - Anders Hejlsberg, Microsoft

    TypeScript - Anders Hejlsberg, Microsoft
    Es un lenguaje de programación de código abierto desarrollado y mantenido por Microsoft . Es un superconjunto sintáctico estricto de JavaScript y agrega tipeo estático opcional al idioma.
    Se puede utilizar para desarrollar aplicaciones JavaScript para tanto del lado del cliente y del lado del servidor
    TypeScript admite archivos de definición que pueden contener información de tipos de bibliotecas de JavaScript existentes, al igual que los archivos de encabezado de C ++
  • Julia - Jeff Bezanson, Stefan Karpinski, Viral Shah, Alan Edelman

    Julia - Jeff Bezanson, Stefan Karpinski, Viral Shah, Alan Edelman
    Es dinámico de alto nivel diseñado para abordar las necesidades del análisis numérico de alto rendimiento y la ciencia computacional, sin la necesidad típica de compilación separada para ser rápido, a la vez que eficaz para la programación de propósito general, uso de la web o como un lenguaje de especificación
    Iincluyen un sistema de tipos con polimorfismo paramétrico y tipos en un lenguaje de programación completamente dinámico y despacho múltiple como paradigma central de programación
  • Hack - Facebook

    Hack - Facebook
    Es un lenguaje de programación para la máquina virtual HipHop (HHVM), creado por Facebook como un dialecto de PHP. La implementación del lenguaje es de código abierto, con licencia bajo la Licencia BSD
    Permite a los programadores utilizar ambos tipos dinámicos y tipos estáticos. Este tipo de sistema de tipo se llama tipado gradual, que también se implementa en otros lenguajes de programación como ActionScript.
  • Swift - Apple Inc.

    Swift - Apple Inc.
    Es una de propósito general, multi-paradigma, compilado lenguaje de programación desarrollado por Apple Inc. para iOS, macOS, watchos, TVOS, y Linux. Swift está diseñado para trabajar con los marcos Cocoa y Cocoa Touch de Apple y el gran cuerpo del código Objective-C (ObjC) existente escrito para productos Apple. Está construido con el framework de compilador LLVM de código abierto y se ha incluido en Xcode desde la versión 6. Usa la biblioteca de Objective-Cque permite que C, Objective-C, C ++
  • Crystal - Ary Borenszweig y Juan Wajnerman

    Crystal - Ary Borenszweig y Juan Wajnerman
    Lenguaje de propósito genera y orientado a objetos, diseñado y desarrollado por Ary Borenszweig, Juan Wajnerman y más de 200 colaboradores. Con una sintaxis inspirada en el lenguaje Ruby, es un lenguaje compilado con comprobación de tipos estática, pero especificar los tipos de variables o argumentos de métodos generalmente no es necesario.
    Crystal está en desarrollo activo. Se lanza como software libre y de código abierto bajo la Licencia de Apache versión 2.0.
  • Zig

    Zig
    Zig es un lenguaje de programación de código abierto diseñado para la robustez, la optimalidad y la claridad.
    Características:
    -Gestión de memoria manual. La falla de asignación de memoria se maneja correctamente.
    -Compite con C en lugar de depender de él
    -El modo de depuración optimiza el tiempo de compilación rápida
    -Tipo anulable en lugar de punteros nulos.
  • WebAssembly

    WebAssembly
    Abreviado wasm, es un formato de código binario portable (bytecode), para la ejecución íntegra en navegador de scripts de lado del cliente. Se trata de un lenguaje de bajo nivel, diseñado inicialmente como formato destino en la compilación desde C y C++. Aunque también soporta código fuente de otros lenguajes, como Rust.
  • Hobbes

    Hobbes
    Un lenguaje de programación, compilador JIT y sistema de base de datos, como parte de mi trabajo para Morgan Stanley. Se ha convertido en una pieza fundamental de infraestructura en nuestras aplicaciones comerciales de baja latencia y alto volumen, y hemos decidido lanzar el código fuente al público en github (actualmente se puede construir para plataformas Linux y macOS recientes)
  • Period: to

    Perspectiva

  • Perspectiva

    Perspectiva
    El desarrollo de teléfonos móviles con sus múltiples operando sistemas que adoptan HTLM 5 como una plataforma de desarrollo y con tecnologías relacionadas: SVG, Canvas, CSS, JavaScript se volvieron los lenguajes dominantes para las aplicaciones web. Otras tendencias de niveles más altos para lenguajes, programados por aspectos, o por esquemas con UML y otros conceptos, distribuidos por la nube.
  • Conclusión

    Conclusión
    Después de los años 70 la inversión de los lenguajes se estancó sobre todo en la sintaxis. Como son Java, C#, PHP, no tenían cambios en las instrucciones.
    Algo de lo más nuevo como Go o Dart regresan. Mientras que Julia es un progreso real y sabe aprovechar todas sus características de las computadoras actuales.
    El uso de JavaScript se está expandiendo con las aplicaciones web.
  • Conclusión

    Conclusión
    Los lenguajes orientados a objetos permiten el incrustar códigos dentro de páginas HTML y con eso combinar declaraciones y datos. PHP. ASP, JavaScript son los más usados.
    En los años 2000, varios lenguajes script modernos ofrecen una sintaxis mas simple e intuitiva: Python es el más usado mundialmente por ahora, pero va a ser reemplazado por Go.