Imgres

Lenguajes de programacion

  • Plankalkül

    Plankalkül
    Fue el primer lenguaje de programación, creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1943 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972. Nunca pasó de ser un lenguaje teórico, pues nunca se implantó. En él se muestran claramente los recursos de los lenguajes para la organización de datos. Sus únicos valores atómicos eran bits, los demás tipos de valores se construían a partir de bits individuales.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue la primera computadora de propósitos generales. reprogramada para resolver “una extensa clase de problemas numéricos”. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly se llevaron el mérito por la construcción pero fueron seis mujeres quienes la programaron
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por autores de la primera computadora totalmente electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó a la universidad de Harvard y Pensilvania. Fue la primera computadora fabricada para un propósito no militar.
  • Regional Assembly Language

    Regional Assembly Language
    Es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.
  • Autocode

    Autocode
    Autocode es el nombre de una familia de "sistemas de codificación simplificada",creado para una serie de equipos digitales en las universidades de Manchester y Cambridge. Autocode era un término genérico; las autocódigos para diferentes máquinas no eran necesariamente estrechamente relacionados como son, por ejemplo, las diferentes versiones de la lengua única FORTRAN,es considerado por algunos como el primer lenguaje de programación compilado.
  • Fortran

    Fortran
    Lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.
  • Lisp

    Lisp
    Es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con una sintaxis completamente entre paréntesis. Especificado por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Lisp es el segundo más viejo lenguaje de programación de alto nivel de extenso uso hoy en día; solamente el FORTRAN es más viejo.
  • RPG

    RPG
    genera informes comerciales o de negocios.
    pero hasta 1964 no es lanzada la versión final para la IBM 360. Ha sido actualizado en diversas ocasiones, dando origen a las diferentes versiones del lenguaje. Una de las últimas actualizaciones es el RPG/IV en 1995, disponible con los ordenadores IBM de la familia AS/400. tuvo incorporaciones que le permitieron ser más legible, claro, flexible y moderno.
    características
    Orientado a la producción de informes.
    Realiza cálculos fácilmente.
  • Cobol

    Cobol
    Fue creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador.COBOL fue dotado de unas excelentes capacidades de autodocumentación.
    Una buena gestión de archivos y una excelente gestión de los tipos de datos para la época, a través de la conocida sentencia PICTURE para la definición de campos estructurados.
  • Apl

    Apl
    Es un lenguaje muy conciso, con una sintaxis muy sencilla. Está orientado a trabajos con matrices, con la que se pueden hacer todo tipo de operaciones lógicas o matemáticas. Incluso se pueden definir nuevas operaciones matriciales.
    Es de una potencia tremenda. Una sola sentencia puede traducirse en miles de ellas en otros lenguajes, como por ejemplo Fortran.
  • Simula

    Simula
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP). Fue el primer lenguaje orientado a objetos.Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo.
    Sus creadores Kristen y Ole-Johan del
    Centro de Computación en Oslo, El objetivo era definir un lenguaje de propósito específico para aplicaciones de simulación.
  • CPL

    CPL
    Este lenguaje estuvo fuertemente influenciado por ALGOL 60 pero, en vez de ser extremadamente pequeño, elegante y simple, CPL era grande, moderadamente elegante y complejo. Fue intencional por el bien de la programación científica (en la manera de FORTRAN y ALGOL) y también para la programación comercial (en la manera de COBOL). De hecho, puede ser visto como un esfuerzo similar a PL/I en esta manera, o esfuerzos posteriores como Ada.
  • Basic

    Basic
    Familia de lenguajes de programación de alto nivel.Desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar disponibles en los microcomputadores a finales de los años 1970 y en los años 1980. sigue siendo popular hasta el día de hoy en un puñado de dialectos altamente modificados, y en nuevos lenguajes, influenciados por BASIC tales como Microsoft Visual Basic etc.
  • PL/1

    PL/1
    Fue hecho para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y IBM 370.Este lenguaje tenía muchas de las características que adoptaría el lenguaje C y C++. Por desgracia, IBM registra el nombre del lenguaje como forma de mantener control sobre su desarrollo, los potenciales usuarios del lenguaje prefirieron no adoptarlo a pesar de sus múltiples innovaciones ,como multiprocesamiento.
  • BCPL

    BCPL
    Lenguaje de Programación Básico Combinado. Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge en 1966 debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL durante los años 60.Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. Se popularizó en los programas de arranque de las computadoras bootstraps por sus compiladores simples y compactos, algunos con capacidad para correr en sólo 16 kilobytes.
  • Logo

    Logo
    lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en las características del lenguaje Lisp. Logo fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación.
  • B

    B
    B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C.Al igual que BCPL, B sólo tenía un tipo de datos, que correspondía con una palabra de máquina. La mayoría de operadores lo manejaban como un entero; por ejemplo + (suma), - (resta), * (multiplicación) ó / (división). Otros operadores lo trataban como una dirección de memoria a la que hacer referencia: un puntero.
  • Pascal

    Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • Forth

    Forth
    Es un lenguaje de programación y un ambiente de programación para computadores ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather entre los años 1965 y 1970 en el National Radio Astronomy Observatory de Kitt Peak, Arizona.Inicialmente diseñado para la astronomía (cálculo de trayectorias de cuerpos en órbita, cromatografías, análisis de espectros de emisión), ha evolucionado hasta ser aplicable a casi todos los demás campos relacionados.
  • C

    C
    C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis M. Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,2 como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
  • Smalltalk

    Smalltalk
    malltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
  • Prolog

    Prolog
    El Prolog (o PROLOG), proveniente del francés PROgrammation en LOGique,1 es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial.
  • ML

    ML
    Es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner a finales de los años 1970. ML es un acrónimo de Meta Lenguaje dado que fue concebido como el lenguaje para desarrollar tácticas de demostración en el sistema LCF,El lenguaje para el cual ML era meta lenguaje es pplambda, una combinación del cálculo de predicados de primer orden y el lambda-cálculo polimórfico sencillamente tipificado.
  • Scheme

    Scheme
    Es un lenguaje funcional (si bien impuro, ya que, por ejemplo, sus estructuras de datos no son inmutables).Scheme, como todos los dialectos de Lisp, tiene una sintaxis muy reducida, comparado con muchos otros lenguajes. No necesita reglas de precedencia, ya que, en esencia, carece de operadores: usa notación prefija para todas las llamadas a función.
  • SQL

    SQL
    El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla información de interés de bases de datos, así como hacer cambios en ella.
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos que toma la base del lenguaje C y le agrega la capacidad de abstraer tipos como en Smalltalk.
    C++ es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitieran la manipulación de objetos
  • ADA

    ADA
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • Common Lisp

    Common Lisp
    Common Lisp es un lenguaje de programación que pertenece a la familia de lenguajes Lisp. Se encuentra descrito en el documento estándar. Desarrollado para estandarizar las variantes divergentes del Lisp (aunque principalmente las variantes de MacLisp) que lo precedió, no es una implementación sino una especificación del lenguaje. Están disponibles varias implementaciones del estándar de Common Lisp, incluyendo la de software libre y de código abierto y productos propietarios.
  • MATLAB

    MATLAB
    MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M).Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware.
  • Eiffel

    Eiffel
    Eiffel es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer (defensor de los lenguajes orientados a objetos y autor de la construcción de Software Orientado a Objetos) y Software Eiffel.Muchos conceptos inicialmente introducidos por Eiffel aparecen más tarde en Java, C# y otros lenguajes. Nuevas ideas de diseño de lenguaje, particularmente a través del proceso de estandarización ECMA/ISO, se continúan incorporando al lenguaje Eiffel.
  • Objective-C

    Objective-C
    Objective-C es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de swift.
  • Erlang

    Erlang
    Erlang es un lenguaje de programación utilizado para construir sistemas blandos masivamente escalable en tiempo real con requisitos de alta disponibilidad. Algunos de sus usos se encuentran en las telecomunicaciones, la banca, el comercio electrónico, telefonía e informática y la mensajería instantánea. sistema de ejecución de Erlang ha incorporado soporte para la concurrencia, la distribución y la tolerancia a fallos.
  • perl

    perl
    Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • Tcl

    Tcl
    es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitarse su aprendizaje, sin detrimento de la funcionalidad y expresividad. Se utiliza principalmente para el desarrollo rápido de prototipos, aplicaciones "script", interfaces gráficas y pruebas. La combinación de Tcl con Tk (del inglés Tool Kit) es conocida como Tcl/Tk, y se utiliza para la creación de interfaces gráficas.
  • Mathematica

    Mathematica
    Mathematica es un programa utilizado en áreas científicas, de ingeniería, matemáticas y áreas computacionales. Originalmente fue concebido por Stephen Wolfram, quien continúa siendo el líder del grupo de matemáticos y programadores que desarrollan el producto en Wolfram Research, compañía ubicada en Champaign, Illinois. Comúnmente considerado como un sistema de álgebra computacional, Mathematica es también un poderoso lenguaje de programación de propósito general.
  • Haskell

    Haskell
    es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática.Las características más interesantes de Haskell incluyen el soporte para tipos de datos y funciones recursivas, listas, tuplas, guardas y encaje de patrones.
  • Python

    Python
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma. Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,1 que es compatible con la Licencia pública general de GNU.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo que facilitó en cierta medida la programación misma.
  • HTML

    HTML
    De HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby.
  • Lua

    Lua
    Lua es un lenguaje multiparadigma porque su semántica puede ser extendida y modificada redefiniendo funciones de las estructuras de datos utilizando metatablas, casi como en Perl (así permite implementar, por ejemplo, la herencia aunque sea ajena al lenguaje). Lua ofrece soporte para funciones de orden superior, recolector de basura. Combinando todo lo anterior, es posible utilizar Lua en programación orientada a objetos.
  • JAVA

    JAVA
    lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.
  • JavaScript

    JavaScript
    Javascript es un lenguaje que puede ser utilizado por profesionales y para quienes se inician en el desarrollo y diseño de sitios web. No requiere de compilación ya que el lenguaje funciona del lado del cliente, los navegadores son los encargados de interpretar estos códigos.
  • PHP

    PHP
    PHP es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página web resultante.
  • D

    D
    D es un lenguaje de programación de uso general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel.
  • C#

    C#
    C#1 (pronunciado si sharp en inglés) es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java.
  • Visual Basic .NET

    Visual Basic .NET
    Visual Basic .NET (VB.NET) es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • F Sharp

    F Sharp
    F# (pronunciado F Sharp) es un lenguaje de programación multiparadigma de código abierto,1 para la plataforma .NET, que conjunta la programación funcional con las disciplinas imperativa y orientada a objetos. Es una variante del lenguaje de programación ML y es compatible con la implementación Objective Caml. F# fue inicialmente desarrollado por Don Syme de Microsoft Research, pero actualmente está siendo desarrollado por la División de Desarrolladores de Microsoft..
  • Groovy

    Groovy
    Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk.Groovy usa una sintaxis muy parecida a Java, comparte el mismo modelo de objetos, de hilos y de seguridad. Desde Groovy se puede acceder directamente a todas las API existentes en Java.
  • Scala

    Scala
    Scala es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • Clojure

    Clojure
    Clojure es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo (entre otros) de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. Clojure puede ser ejecutado sobre la Máquina Virtual de Java y la máquina virtual de la plataforma .NET, así como compilado a JavaScript.
  • Go

    Go
    Lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas con el código fuente.es un lenguaje de programación compilado, concurrente, imperativo, estructurado, orientado a objetos de una manera bastante especial y con recolector de basura.
  • Dart

    Dart
    Dart (originalmente llamado Dash) es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google.Dart está pensado para resolver los problemas de JavaScript y ofrecer unos mejores resultados, pese a que en su presentación no se hicieron referencias explícitas a JavaScript. Tiene la capacidad de ser una herramienta sencilla para proyectos más grandes y ofrece una mejor seguridad.