Lenguajes de programacion

Historia De Los Lenguajes De Programación

  • Portada

    Portada
    Daniel Arturo González Plácito
    15400786
    Instituto Tecnológico De Tepic
    Historia De Los Lenguajes De Programación
    Ing. Tecnologías De La Información Y Comunicación
    Unidad 4- Desarrollo De Una IHC
    Interacción Humano Computadora
    Tepic, Nayarit 24 de Abril de 2018
  • Plankalkül

    Plankalkül
    fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1943 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972. Zuse quería desarrollar un método sofisticado para el desarrollo de las tareas que el equipo debe hacer.
  • ENIAC (Sistema De Codificación)

    ENIAC (Sistema De Codificación)
    Se crea el sistema de codificación ENIAC , detectaba lo que se llama ahora como sentencias en código fue de los primeros pasos para desarrollar lenguajes mas específicos con sentencias ya preparadas.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    una serie de conjuntos de instrucciones nemotécnicas, como la de ENIAC, comenzando en 1949 con C-10 para BINAC (que luego evolucionaría en UNIVAC). Cada conjunto de instrucciones estaba destinado a un fabricante específico.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    FORmulaTRANslation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creada por John Backus, esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas. A día de hoy, este lenguaje se sigue usando en la industria automovilística, aeroespacial, gubernamental y la investigación. Por ejemplo, es muy útil para el pronóstico de los servicios meteorológicos.
  • COBOL

    COBOL
    El Common Business Oriented Language está detrás de la mayoría de los sistemas de transacciones de negocio de los procesos de las tarjetas de crédito, ATMs (Modo de Transferencia Asíncrona), telefonía, sistemas hospitalarios, gobierno, sistemas automatizados y señales de tráfico. El desarrollo de Cobol, creado por Grace Murray Hopper, muestra un lenguaje familiar y uniforme para transacciones empresariales. Por ejemplo, lo usan en el servicio postal estadounidense.
  • BASIC

    BASIC
    Creado por estudiantes de Dartmouth College, el denominado Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos. Una versión modificada, escrita por Bill Gates y Paul Allen, llegó a ser el primer producto de Microsoft. Fue vendido al M.I.T.S. para el Altair. En 1977, fue integrado en el Apple II para su arranque.
  • C

    C
    Este lenguaje fue desarrollado entre 1969 y 1973 por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone para usarlos en el sistema Unix. Se le llamó “C” porque sus características derivaban de un lenguaje anterior llamado “B”. C llegó a ser tan poderoso que la mayoría del núcleo de Unix fue reescrito con él. De hecho, hoy en día, Linux está todavía basado en C.
  • PASCAL

    PASCAL
    El lenguaje se llamó así en honor de Blaise Pascal, el inventor de las calculadoras matemáticas, aunque su creador se llamaba Niklaus Wirth, y lo desarrolló como una herramienta de enseñanza y formación aunque tiene un uso meramente comercial. Este lenguaje se usa en Skype
  • PROLOG

    PROLOG
    A. Colmerauer, D. Roussel. Introdujo la Programación Lógica. Prolog es declarativo, su sistema de inferencia lógica es un motor de resolución
  • SQL

    SQL
    Donald D. Chamberlin, Thomas Kurtz. Lenguaje de consulta de bases de datos relacionales. Sucesor del lenguaje Square
  • Scheme

    Scheme
    Gerald Jay Sussman, Guy L. Steele. Lenguaje derivado del Lisp pero simplificado. Los tipos son booleanos, integrales de tamaño indefinido, racionales y complejos, caracteres, simbolos, vectores, pares ordenados, listas, listas asociativas y tablas Hash. Es usado siempre como un lenguaje script, por Gimp por ejemplo.
  • ICON

    ICON
    Griswold. Lenguaje procesal, con función de procesamiento de palabras como Snobol 4, y constructores poderosos. Probablemente el primer lenguaje orientado a los objetivos: una instrucción es ejecutada si una expresión con un éxito o fracaso posible
  • MODULA 2

    MODULA 2
    Niklaus Wirth. La idea de este lenguaje fue el reducir el riesgo de error con normas de programación coercitivas. Sin embargo, añade a Pascal algunas características del lenguaje C
  • C++

    C++
    En los laboratorios Bells, Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C al C++, creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido nunca. Además, ha sido listado en lo alto de los top ten de los lenguajes de programación desde 1986 y archivado en el Hall of Fame en 2003. Hoy en día es usado por Firefox, Office y Adobe PDF Reader
  • Eiffel

    Eiffel
    Bertrand Meyer. Lenguaje procesal orientado completamente a la manipulación de objetos, implementando persistencia y la programación por contrato. Fue diseñado para la seguridad del software.
  • GAP

    GAP
    Johannes Meier, Werner Nickel, Alice Niemeyer, Martin Schonert. El lenguaje fue definido para programar algoritmos matemáticos. Es interpretable, interactivo y sin tipo. Las grabaciones y las listas son variables complejos. El sintaxis es como Pascal pero con algunas diferencias.
  • PERL

    PERL
    Larry Wall, un programador Unix, creó Perl después de intentar extraer datos de un informe y darse cuenta que Unix no podía llevar a cabo las operaciones que él necesitaba. Practical Extraction Report Language fue descrito por su inventor como un lenguaje que “consigue que hagas tu trabajo”. Actualmente es usado por Craigslist.
  • MIRANDA

    MIRANDA
    D. Turner. Miranda es un lenguaje de programación de evaluación perezosa, puramente funcional
    .
  • Phyton

    Phyton
    Monty Python sirvió de inspiración para nombrar este lenguaje. Guido Van Rossum lo creó para solucionar problemas en el lenguaje ABC y continúa utilizándose para tal fin. Hoy en día es usado por la NASA, Google y YouTube.
  • Pov-Ray

    Pov-Ray
    D. & A. Collins. Lenguaje para describir imágenes 3D
  • DisCo

    DisCo
    Reino Kurki-Suonio. Es un lenguaje de especificación para sistemas reactivos con una sintaxis parecida a Pascal.
  • RUBY

    RUBY
    Yukihiro Matsumoto. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
  • JAVA

    JAVA
    Un grupo de trabajadores de Sun Microsystems, liderado por James Gosling, creó Java para arrancar los decodificadores de una televisión interactiva. Hoy en día, Java está presente en más de 1.000 millones de PCs de todo el mundo y muchas websites no pueden funcionar sin ella. Fue utilizada en 2004 en la misión de la NASA Mars Rovers.
  • JAVASCRIPT

    JAVASCRIPT
    Java y Javascript no están relacionados y tienen muy diferente semántica, aunque no lo parezca. Javascript fue desarrollada por Brendan Eich, de Netscape, bajo el nombre de Mocha. Tiene influencia del lenguaje C. Hoy en día es usado en servicios como node.js. De él depende AJAX.
  • PHP

    PHP
    Rasmus Lerdoff desarrolló PHP para reemplazar unos scripts de Perl usados para mantener su web personal. Hoy en día, PHP ha crecido hasta llegar a ser parte de una arquitectura web integrada en 20 millones de websites. Facebook lo usa actualmente.
  • UML

    UML
    UML es la unión de tres lenguajes de modelado. El lenguaje usa una notación gráfica para diseñar proyectos de software. Una fuena es un diagrama de objetos y sus interacciones.
  • REBOL

    REBOL
    Carl SassenRath. Lenguaje Interpretable, de script extensible que produce códigos compactos. Se dirige a la comunicación en Internet y computación distribuída.
  • C#

    C#
    Anders Hejlsberg. es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • AspectJ.

    AspectJ.
    Centro de Investigación de Palo Alto. AspectJ es un lenguaje de programación orientado por aspectos construido como una extensión del lenguaje Java creado en Xerox PARC. Un compilador de AspectJ hace llegar la noción de aspecto hacia el código de máquina virtual implementando así una noción de relación..
  • SCRIPTOL

    SCRIPTOL
    Denis Sureau. Es un compilado de PHP y C++, dándole una gran portabilidad. Es un lenguaje para aplicaciones, y para hacer páginas web dinámicas.
  • SCALA

    SCALA
    Hecho por el Ecole Polytechnique Federale de Lausanne. Es un lenguaje puramente orientado a los objetos que implementa algunas características de Python en una sintaxis de Java. Corre actualmente en JVM y .NET
  • GO

    GO
    Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente sólo está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Go usa una sintaxis parecida a C por lo que los programadores que hayan usado dicho lenguaje se sienten muy cómodos con él.
  • JULIA

    JULIA
    Jeff Bezanson, Stefan Karpinski, Viral B. Shah, Alan Edelman. es un lenguaje de programación dinámico, de alto nivel y alto rendimiento para cálculos científicos y técnicos con una sintaxis similar a la de otros entornos de computación similares.Dispone de un compilador avanzado, mecanismos para la ejecución en paralelo y una extensa biblioteca de funciones matemáticas.
  • DART

    DART
    es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011. El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna
  • RUST

    RUST
    es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla. Ha sido diseñado para ser 'un lenguaje seguro, concurrente y práctico", soportando programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos. El lenguaje surgió de un proyecto personal desarrollado por Graydon Hoare, quién empezó a trabajar en él en 2006.
  • ASM.js

    ASM.js
    Mozilla. Este lenguaje permite, en combinación con otras herramientas el convertir aplicaciones y librerias escritas en otros lenguajes y usarlas en el explorador. Esto hace del explorador una interfase universal para el trabajo de software online u offline en todos los sistemas operativos en cualquier tipo de dispositivo, desde PC a Smartphones.
  • SWIFT

    SWIFT
    es un lenguaje de programación creado por Apple con el compilador LLVM para los sistemas operativos OS X e iOS presentado el 2 de junio del 2014 en el WWDC 2014 junto con su manual.1 El lenguaje en un principio coexistirá con Objective-C lenguaje que maneja la plataforma de programación oficial de Apple Xcode
  • TENDENCIAS FUTURAS

    TENDENCIAS FUTURAS
  • REST

    REST
    Los programadores aman la simplicidad de REST. Gracias a su arquitectura básica para el Internet de las cosas. No se sorprenda cuando la nueva cámara de seguridad, el horno de microondas o la máquina para sacar vellos de la nariz encienda con Nginx ejecutándose en el puerto 80 y reportando todas las últimas novedades del dispositivo en HTML y CSS.
  • CECYLON

    CECYLON
    Ceylon es un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Red Hat, compañía responsable de la creación del sistema operativo de código abierto GNU/Linux. Este lenguaje, también de código abierto, tiene una sintaxis parecida a Java. En cierta forma es una actualización de Java por parte de la comunidad de desarrolladores de open source.
  • DARTFMT

    DARTFMT
    Es una herramienta informática para formatear código y asimilando las funciones de otras clases puede utilizar y guardar los scrips para funciones similares
  • Conclusión

    Conclusión
    A través de la evolución de los sistemas informáticos se han desarrollado nuevas herramientas y complementos que ayudan a los programadores a desarrollar nuevos sistemas en donde los usuarios puedan hacer un mejor uso de los mismos para llevar a cabo la resolución de problemas. Cada vez hay mejores herramientas que nos ofrecen posibilidades grandes como el "hacer mas con menos código" y que nos permite ahorrar tiempo en la codificación de nuestro programa así como mayor comprensión del lenguaje.