Lenguajes de Programacion

  • Fortran I

    Fortran I
    Creador: John Backus
    Descripción: es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica, ademas utiliza la programación modular y programación orientada a objetos.
  • Period: to

    Lenguajes de Programacion

    Evolución de los diferentes lenguajes de programación con el pasar de los años.
  • Fortran II

    Fortran II
    Creador: John Backus
    Descripción: La mejora principal era apoyar la programación de procedimiento al permitir que las subrutinas y funciones escritas por el usuario, que devuelven valores, con los parámetros pasados ​​por referencia
  • Lisp

    Lisp
    Creador: John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
    Descripción: Lisp es el segundo más viejo lenguaje de programación de alto nivel. El nombre LISP deriva del "LISt Processing".
    Es multiparadigma: orientado a objetos, funcional, declarativo.
  • Algol 58

    Algol 58
    Creadores: John Backus y Peter Naus.
    Descripción: es una familia de imperativo lenguaje informático de programación es desarrollado originalmente en los años 1950 específicamente para la programación de cálculos científicos que se convirtió en la forma estándar de facto para informar algoritmos en papel durante casi los próximos 30 años. Utiliza la programación Imperativa.
  • Flow Matic

    Flow Matic
    Creador: Grace Murray Hopper
    Descripción: Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia.
  • Algol 60

    Algol 60
    Creadores: John Backus y Peter Naus.
    Descripción: ALGOL 60 es un lenguaje implementable que se convirtió en un estándar para la descripción de algoritmos:utilizado principalmente sobre papel (mundo académico y de investigación). Se utilizó bastante en Europa.
  • Cobol

    Cobol
    Creadores: La comisión CODASYL, "Conference on Data Systems Languages".
    Descripción: Creado como lenguaje de programación universal para poder ser utilizado en cualquier ordenador, su estilo de programación es similar a la programación orientada a objetos.
  • Fortran lV

    Fortran lV
    Creador: John Backus
    Descripción: FORTRAN IV había comenzado a convertirse en una importante herramienta educativa y las implementaciones tales como la Universidad de Waterloo WATFOR y de WATFIV fueron creados para simplificar los complejos procesos de compilación y enlace de los compiladores anteriores.
  • Simula I

    Simula I
    Creador: Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard
    Descripción: es un lenguaje de programación orientada a objetos. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos.
  • Basic

    Basic
    Creador: John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz.
    Descripción: BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar amplia mente disponibles en los micro computadores a finales de los años 1970 y en los años 1980. BASIC sigue siendo popular a día de hoy en un puñado de dialectos altamente modificados, y en nuevos lenguajes, influenciados por BASIC tales como Microsoft Visual Basic.
    Utiliza la programación Imperativa.
  • PL/I

    PL/I
    Creador: IBM.
    Descripción: Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++. Por desgracia, IBM registra el nombre del lenguaje como forma de mantener control sobre su desarrollo, lo que disuadió a otras empresas de dar ese nombre a sus implementaciones.
    Utiliza la programación imperativa, estructurada.
  • Algol W

    Algol W
    Creador: Niklaus Wirth.
    Descripción: Los recursos para laestructuración de datos se mejoraron. "Los únicos cambios a los recursos, relacionados con el control desecuencias, han sido en dirección de su simplificación y clarificación, más que en cuanto su ampliación". Es elantecesor directo De Pascal.
  • BCPL

    BCPL
    Creador: Martin Richards
    Descripción: Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. El lenguaje tiene la peculiaridad de tener sólo un tipo de dato: la palabra (word en inglés) compuesta de una cantidad fija de bits elegidos generalmente para coincidir con el tamaño de una palabra de la arquitectura correspondiente.
    Utiliza la programación imperativa.
  • Simula 67

    Simula 67
    Creador: Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard.
    Descripción: Dado que Simula 67 es un lenguaje ya un poco añejo, los conceptos que maneja son un poco distintos a los actualmente utilizados por la comunidad de programación orientada a objetos. Las instancias a las que estamos habituados corresponden a los objetos inactivos. En tanto que el bloque de instrucciones constituye una serie de constructores.
    Utiliza la programación Orientada a Objetos.
  • Algol 68

    Algol 68
    Creador: Van Wijngaarden.
    Descripción: Se basaba en la idea de que la complejidad de los lenguajes era la causa de sus limitaciones. La premisa de que un lenguaje no debería estar enterrado entre reglas sintácticas, sino apoyado por ellas, condujo aun lenguaje en el que un fallo en la lógica de un programa era prácticamente indetectable.
  • B

    B
    Creador: Kenneth L. Thompson, Dennis M. Ritchie
    Descripción: B fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. El lenguaje también incluyó algunos cambios de acuerdo con las preferencias de Thompson.
    Utiliza Programación Imperativa.
  • Pascal

    Pascal
    Creador: Niklaus Wirth
    Descripción: Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • C

    C
    Creador: Dennis M. Ritchie
    Descripción: es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.
    Utiliza la programación Estructurada.
  • Prolog

    Prolog
    Creador: Alain Colmerauer y Philippe Roussel
    Descripción: Es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial.
    Utiliza la programación lógica, con restricciones.
  • Fortran 77

    Fortran 77
    Descripción: los fabricantes de compiladores introdujeron varias extensiones al estándar Fortran , lo que provocó X3J3 comité ANSI en 1969 para comenzar a trabajar en la revisión de la norma de 1966, bajo el patrocinio de la CBMA , la Asociación de Fabricantes de Equipos de negocios ordenador.
  • Modula-2

    Modula-2
    Creador: Niklaus Wirth
    Descripción: Modula-2 se utiliza principalmente en las universidades por su excelente adaptación a la enseñanza de lenguajes estructurados, pero en el ámbito laboral su difusión ha sido escasa frente al predominio de C, lo que ha contribuido a crear un distanciamiento entre universidad y mercado laboral.
    Utiliza la Programación imperativa y la programación modular.
  • Smalltalk 80

    Smalltalk 80
    Creador: Alan Kay
    Descripción: Smalltalk es considerado el primero de los lenguajes orientados a objetos (POO), aunque en realidad el primero en implementar programación orientada a objetos fue Simula. En Smalltalk todo es un objeto, incluidos los números reales o el propio entorno Smalltalk.
  • Ada 83

    Ada 83
    Creador: Jean Ichbiah
    Descripción: Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++. Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica, la gestión del tráfico aéreo y la industria aeroespacial entre otros.
  • C++

    C++
    Creador: Bjarne Stroustrup
    Descripción: La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • QuickBasic

    QuickBasic
    Creador: Microsoft
    Descripción: es un descendiente del lenguaje de programación BASIC que Microsoft Corporation desarrolló para su uso con el sistema operativo MS-DOS, junto a otros productos de programación como QuickC o QuickPascal.
    Utiliza la Programación por procedimientos
  • Perl

    Perl
    Creador: Larry Wall
    Descripción: Perl es un lenguaje de propósito general originalmente desarrollado para la manipulación de texto y que ahora es utilizado para un amplio rango de tareas incluyendo administración de sistemas, desarrollo web, programación en red, desarrollo de GUI y más.
    Este lenguaje es: multiparadigma, funcional, imperativa, orientado a objetos, reflexiva, procedural, eventos, genérica
    Multiparadigma: funcional, imperativa, orientado a objetos, reflexiva, eventos.
  • ANSI C

    ANSI C
    Creador: Instituto Nacional Estadounidense de Estándares.
    Descripción: El primer estándar que se publicó para C fue el de ANSI, si bien este estándar fue adoptado posteriormente por la International Organization for Standardization (ISO) y revisiones posteriores publicadas por ISO han sido adoptadas por ANSI. El término ANSI C es de uso más frecuente en la industria que ISO C.
  • Oberon

    Oberon
    Creador: Niklaus Wirth
    Descripción: Oberon puede considerarse una evolución de Modula-2 con un soporte completo de orientación a objetos. De este lenguaje y de sus antecesores hereda buena parte de la sintaxis y de la filosofía. La sintaxis de orientación a objetos de Oberon no se parece a la de otros lenguajes más populares como C++ o Java, pero sí guarda similitud con la de Ada 95.
  • Fortran 90

    Fortran 90
    Descripción: Fue lanzado como ISO / IEC 1539: 1991 en 1991 y un estándar ANSI en 1992. Además de cambiar la ortografía oficial de FORTRAN para Fortran, este importante revisión se añadió muchas nuevas características para reflejar los cambios significativos en las prácticas de programación que se habían desarrollado.
  • Eiffel

    Eiffel
    Creador: Bertrand Meyer
    Descripción: Eiffel destaca enunciados declarativos sobre el código de procedimiento y los intentos de eliminar la necesidad de instrucciones de contabilidad, Ademas evita trucos o técnicas de codificación destinadas como sugerencias de optimización para el compilador.
    Es un lenguaje orientado a objetos.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Creador: Alan Cooper
    Descripción: Visual basic dió un paso mas en innovación y ahora es posible programar aplicaciones Nativas para Android o IPhone utilizando un software de la compañia Anywhere Software que transforma código Visual Basic en APPs 100 % nativas en Java para ambos sistemas operativos de dispositivos móviles. Su paradigma de programación es dirigida por eventos.
  • Python

    Python
    Creador: Guido van Rossum
    Descripción: Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • Java

    Java
    Creador: Sun Microsystems
    Descripción: El lenguaje se denominó inicialmente Oak (por un roble que había fuera de la oficina de Gosling), luego pasó a denominarse Green tras descubrir que Oak era ya una marca comercial registrada para adaptadores de tarjetas gráficas y finalmente se renombró a Java. Es un lenguaje orientado a objetos.
  • Ada 95

    Ada 95
    Creador:
    Descripción: La sintaxis, inspirada en Pascal, es bastante legible incluso para personas que no conozcan el lenguaje. Es un lenguaje que no escatima en la longitud de las palabras clave, en la filosofía de que un programa se escribe una vez, se modifica decenas de veces y se lee miles de veces. En Ada, todo el programa es un único procedimiento, que puede contener subprogramas (procedimientos o funciones).
  • JavaScript

    JavaScript
    Creador: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation
    Descripción: Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente dinámico.
    JavaScript se diseñó con una sintaxis similar a C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo, Java y JavaScript tienen semánticas y propósitos diferentes.
  • Ruby

    Ruby
    Creador: Yukihiro Matsumoto
    Descripción: Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
    Multiparadigma: orientado a objetos, reflexivo
  • REXX

    REXX
    Creador: Mike Cowlishaw
    Descripción: REXX tiene solamente 23 instrucciones de significado bastante evidente para los angloparlantes con unos requerimientos mínimos de puntuación y formateo. Es esencialmente un lenguaje de formato libre con solamente un tipo de dato primitivo: la cadena de caracteres. Esta filosofía implica que todos los datos son visibles y que la depuración y el trazado se simplifican. Es un lenguaje multiparadigma.
  • LiveScript

    LiveScript
    Creador: Jeremy Ashkenas, Satoshi Murakami, George Zahariev
    Descripción: Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
    Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor.
  • PHP

    PHP
    Creador: Rasmus Lerdorf
    Descripción: Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página web resultante.
    Es un lenguaje Multiparadigma: imperativo, funcional, orientado a objetos, procedural, reflexivo
  • Scheme

    Creador: Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman
    Descripción: es un lenguaje funcional, si bien impuro pues sus estructuras de datos no son inmutables y un dialecto de Lisp.
    Su objetivo no es acumular un gran número de funcionalidades, sino evitar las debilidades y restricciones que hacen necesaria su adición.
  • Delphi

    Delphi
    Descripción: Es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal.
  • C Sharp (C#)

    C Sharp (C#)
    Creador: Microsoft
    Descripción: Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común. Es multiparadigma: estructurado, imperativo, orientado a objetos, dirigido por eventos, funcional, genérico, reflexivo
  • D

    D
    Creador: Walter Bright, Andrei Alexandrescu
    Descripción: Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel.
    Es un lenguaje multiparadigma: orientado a objetos, imperativo, funcional.
  • Scala

    Scala
    Creador: Martin Odersky
    Descripción: Scala es un lenguaje de programación multiparadigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos.
  • Grace

    Grace
    Descripción: Grace es un lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos. El diseño del lenguaje se inició en 2010 y la actual versión de la especificación es 0.353.