Ip

Desarrollo del lenguaje de programación.

  • 820

    "La ciencia de la eliminación y la reducción"

    "La ciencia de la eliminación y la reducción"
    El matemático El Khawarizmi publica en Bagdad un tratado titulado "la ciencia de la eliminación y la reducción" que, traído a Europa Occidental en las invasiones Árabes tendráía una gran influencia sobre el desarrollo de las matemáticas.
  • El algoritmo

    El algoritmo
    La colaboradora de Babbage, ADA Lovelace, matemática, define el principio de las iteraciones sucesivas en la ejecución de una operación. En honor del matemático Árabe El Khawarizmi (820), se nombra el proceso lógico de ejecución de un programa: algoritmo.
  • Primer compilador

    Primer compilador
    Invención del primer compilador, A0, por Grace Murray Hopper que permitía generar un programa binario a partir de un código fuente.
  • Lenguaje Fortran

    Lenguaje Fortran
    Creación del primer lenguaje de programación universal, el FORTRAN (FORmula TRANslator) por John Backus de IBM, el primer lenguaje de programación universal considerado de alto nivel, de propósito general e imperativo.
  • Lenguaje Normalizado Universal

    Lenguaje Normalizado Universal
    A raíz de una conferencia entre Americanos y Europeos se lanza la idea de un lenguaje normalizado universal: ALGOL 58 (ALGOrithmic Language).
  • Lenguaje de programación LISP

    Lenguaje de programación LISP
    Johm Mc Carthy, matemático del MIT, en 1957 en el departamento de Inteligencia Artificial, crea el lenguaje de programación LISP (LISt Procesamiento) que va a tener una gran influencia sobre el desarrollo de la programación orientada a objetos. Este lenguaje se desarrolló inicialmente sobre un IBM 7090
  • Creación del Lenguaje Ensamblador

    Creación del Lenguaje Ensamblador
    Mauricio V. Vilkes inventa el lenguaje ensamblador. Anteriormente la programación se efectuaba directamente en binario. Cada modelo de ordenador tenia su propio código lo que dificultaba su manejo.
  • Cobol

    Cobol
    (“Common Business-Oriented Language) Usado principalmente para la informática empresarial. Es el primer lenguaje de programación que se demandan por el Departamento de Defensa de EE.UU.
  • Condiciones del lenguaje de programación

    Condiciones del lenguaje de programación
    Publicación del pliego de condiciones del lenguaje de programación COBOL (COmmon Business Oriented Language). Se convierte en, después del FORTRAN, el segunda gran lenguaje de programación universal, haciendo así rápidamente desaparecer el ALGOL.
  • A Programming Language

    A Programming Language
    El matemático canadiense Kenneth Iverson crea el lenguaje de programación APL (A Programming Language).
  • Lenguaje BASIC

    Lenguaje BASIC
    Thomas Kurtz y John Kemeny crean el lenguaje BASIC (Beginner' s All-purpose Symbolic Instruction Code) en Dartmouth College, para sus estudiantes..
  • Programming Language I

    Programming Language I
    IBM crea el lenguaje de programación PL/I (Programming Language I).
  • Código Americano Estándar para Intercambio de Información

    Código Americano Estándar para Intercambio de Información
    Creación del código ASCII (Código Americano Estándar para Intercambio de Información), normalizado en 1966 por la ISO para simplificar el intercambio de datos entre ordenadores. A pesar de eso, IBM mantiene su propia norma proprietario EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code).
  • “Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”

    “Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”
    Diseñado para la simplicidad. Su popularidad explotó a mediados de los años 70 con los computadores personales.
  • Lenguaje de programación LOGO

    Lenguaje de programación LOGO
    Se crea el lenguaje de programación LOGO, por un equipo en BBN (Perno Beranek y Newman) dirigido por Wally Fuerzeig entre cuyos componenentes se encontraba Seymour Papert. Este lenguaje es muy gráfico, se basa en el principio de una tortuga que se controla en la pantalla dándole órdenes (volver, avanzar, etc...).
  • Lenguaje PASCAL

    Lenguaje PASCAL
    Creación del lenguaje PASCAL por Niklaus Wirth.
  • FORTRAN sobre el PDP 7

    FORTRAN sobre el PDP 7
    Ken Thompson, pensando que UNIX no estaría completo sin un lenguaje de programación de alto nivel comienza a portar el FORTRAN sobre el PDP 7, pero cambia rápidamente de idea y crea en realidad un nuevo lenguaje, el B (en referencia al BCPL del que se inspira).
  • Period: to

    Lenguaje C

    Dennis Ritchie del Bell LAB de ATT reanuda el lenguaje B escrito por Ken Thompson para PDP/7 en 1970, para adaptarlo mejor al PDP/11 al cual UNIX acaba de transferirse. Hace evolucionar el lenguaje y lo dota con un verdadero compilador que genera el código máquina PDP/11 El lenguaje C es a la vez próximo al hardware, volviéndolo así fácilmente portable. La evolución y los éxitos del lenguaje C y de UNIX están vinculados íntimamente.
  • Primer Lenguaje Orientado a Objetos

    Primer Lenguaje Orientado a Objetos
    Creación del primer lenguaje orientado a objetos, SmallTalk por Alan Kay en Xerox PARC.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    Creado para sistemas Unix. Muchos de lenguajes de programación más populares del mundo son derivados de el, entre ellos tenemos C#, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python.
  • "El Kernighan y Ritchie".

    "El Kernighan y Ritchie".
    Brian Kernighan escribe un libro con respecto a la programación en lenguaje C (escrito por Dennis Ritchie) que se ha convertido en la referencia hasta el punto que este libro sobre todo se conoce bajo el nombre: "el Kernighan y Ritchie".
  • El lenguaje ADA

    El lenguaje ADA
    El lenguaje ADA es desarrollado por Jean Ichbiah de la sociedad Francesa Honeywell Bull, y va a ser elegido por el Pentágono Americano como el único lenguaje de desarrollo impuesto a sus servicios al lugar de la selva de mil lenguajes de programación diferentes que utilizaban.
  • Ada

    Ada
    (En honor a Ada Lovelace): Es derivado del Pascal. Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes.
  • C ++

    C ++
    Bjarn Stroustrup desarrolla una extensión orientada objeto al lenguaje C : el C ++.
  • Objective-C

    Objective-C
    (Extensión de “C” orientada a objetos) Ampliación de C, se adiciona la funcionalidad de paso de mensajes basado en el lenguaje Smalltalk.
  • Perl

    Perl
    Creado para el procesamiento de informes en sistemas Unix. Hoy en día es conocido por su gran potencia y versatilidad.
  • Python

    Python
    Creado para apoyar una variedad de estilos de programación y hacerlo divertido de usar.
  • Ruby

    Ruby
    Una lenguaje influenciado por Perl, Ada, Lisp, Smalltalk, etc. Diseñado para la programación productiva y agradable.
  • Java

    Java
    Hecho para un proyecto de televisión interactiva. Funciona multiplataforma. Es el segundo lenguaje más popular (detrás de lenguaje C).
  • PHP

    PHP
    (“Personal Home Page”) Usado para la creación de páginas web dinámicas.
  • JavaScript

    JavaScript
    Creado para ampliar la funcionalidad de las páginas web, permite utilizar formularios de presentación/validación, interactividad, animaciones, seguimiento de la actividad del usuario, etc..
  • UML. Grady Booch, Jim Rumbaugh, e Ivar Jacobson .

    UML. Grady Booch, Jim Rumbaugh, e Ivar Jacobson .
    UML es la unión de tres lenguajes de modelado. El lenguaje usa una notación gráfica para diseñar proyectos de software. Una fuena es un diagrama de objetos y sus interacciones
  • Rebol

    Rebol
    Carl SassenRath. Lenguaje Interpretable, de script extensible que produce códigos compactos. Se dirige a la comunicación en Internet y computación distribuída.
  • C#

    C#
    Anders Hejlsberg. es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • AspectJ

    AspectJ
    Centro de Investigación de Palo Alto. AspectJ es un lenguaje de programación orientado por aspectos construido como una extensión del lenguaje Java creado en Xerox PARC. Un compilador de AspectJ hace llegar la noción de aspecto hacia el código de máquina virtual implementando así una noción de relación
  • Scriptol.

    Scriptol.
    Denis Sureau. Es un compilado de PHP y C++, dándole una gran portabilidad. Es un lenguaje para aplicaciones, y para hacer páginas web dinámicas.
  • Scala

    Scala
    Hecho por el Ecole Polytechnique Federale de Lausanne. Es un lenguaje puramente orientado a los objetos que implementa algunas características de Python en una sintaxis de Java. Corre actualmente en JVM y .NET
  • Ruby On Rails

    Ruby On Rails
    Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005. Ahora está en su versión 3.0.7 y tiene más de 1.800 contribuyentes
  • Go

    Go
    Es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente sólo está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X. Go usa una sintaxis parecida a C por lo que los programadores que hayan usado dicho lenguaje se sienten muy cómodos con él.
  • Julia

    Julia
    Jeff Bezanson, Stefan Karpinski, Viral B. Shah, Alan Edelman. es un lenguaje de programación dinámico, de alto nivel y alto rendimiento para cálculos científicos y técnicos con una sintaxis similar a la de otros entornos de computación similares.Dispone de un compilador avanzado, mecanismos para la ejecución en paralelo y una extensa biblioteca de funciones matemáticas.
  • Dart

    Es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011. El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna
  • Rust

    Rust
    Es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma que está siendo desarrollado por Mozilla. Ha sido diseñado para ser 'un lenguaje seguro, concurrente y práctico", soportando programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos. El lenguaje surgió de un proyecto personal desarrollado por Graydon Hoare, quién empezó a trabajar en él en 2006
  • Asm.js,Mozilla

    Asm.js,Mozilla
    Este lenguaje permite, en combinación con otras herramientas el convertir aplicaciones y librerias escritas en otros lenguajes y usarlas en el explorador. Esto hace del explorador una interfase universal para el trabajo de software online u offline en todos los sistemas operativos en cualquier tipo de dispositivo, desde PC a Smartphones
  • Swift

    Swift
    Es un lenguaje de programación creado por Apple con el compilador LLVM para los sistemas operativos OS X e iOS presentado el 2 de junio del 2014 en el WWDC 2014 junto con su manual.1 El lenguaje en un principio coexistirá con Objective-C lenguaje que maneja la plataforma de programación oficial de Apple Xcode
    .