Lenguajes de programacion

  • 818

    Presentación

    Presentación
    Alumno: Sinahi Ruíz Rodríguez
    No. Control: 15400804
    Carrera: Ing. Tecnologías de la información y comunicación
    Semestre: 6to
    Materia: Interacción Humano-Computadora
    Unidad: 4
    Tema: Desarrollo de una IHC: Lenguajes de programación.
    Docente: Ing. Maximino Gonzalez Gonzalez
  • 819

    Introduccion

    Introduccion
    En el presente trabajo se mostrara la evolución de los lenguajes de programación, desde el primer algoritmo y la primera programadora hasta el primer lenguaje de programación que se desarrollo y como han evolucionado con base a los paradigmas que han surgido a lo largo de los años. Tambien contiene avances tecnológicos que se esperan tener en un futuro y que fueron desarrollados con la ayuda de lenguajes famosos y eficientes proporcionando un gran cambio en el estilo de vida del ser humano..
  • 820

    La ciencia de la eliminación y reducción

    La ciencia de la eliminación y reducción
    El matemático Al Khwarizmi publica en Bagdad un tratado titulado "la ciencia de la eliminación y la reducción" que, traído a Europa Occidental en las invasiones Árabes tendrían una gran influencia sobre el desarrollo de las matemáticas.
  • La máquina del telar de Jacquard

    La máquina del telar de Jacquard
    La máquina del telar de Jacquard, creada en 1801, utilizaba los orificios en tarjetas perforadas para representar los movimientos de un brazo de la máquina de tejer, con el objetivo de generar patrones decorativos automáticamente,permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños
  • Maquina analitica

    Maquina analitica
    Es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,​ que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. Video del primer programa y la primera programadora:
    https://www.youtube.com/watch?v=8gSVqe_KgZg
  • Iteraciones sucesivas en la ejecución de una operación.

    Iteraciones sucesivas en la ejecución de una operación.
    La colaboradora de Babbage, ADA Lovelace, matemática, define el principio de las iteraciones sucesivas en la ejecución de una operación. En honor del matemático Árabe Al Khwarizmi(820), se nombra el proceso lógico de ejecución de un programa: algoritmo.
  • Algebra de Boole

    Algebra de Boole
    George Boole publica una obra en la cual demuestra que todo proceso lógico puede dividirse en una secuencia de operaciones lógicas (Y, O, NO) aplicadas sobre dos estados (UNO-CERO, SÍ-NO, VERDADES-FALSO, ABIERTO-CERRADO).
  • Codificación de tarjetas perforadas

    Codificación de tarjetas perforadas
    Herman Hollerith se percató de que podía codificar la información en tarjetas perforadas cuando observó a los conductores de trenes codificar la apariencia de los tickets del tren con la posición de los agujeros perforados en estos. En 1890 Hollerith codificó los datos en tarjetas perforadas. Las tarjetas perforadas han sido reemplazadas por medios magnéticos y ópticos de ingreso de información. Muchos de los dispositivos actuales, como el CD-ROM también se basan en un método similar.
  • Plankalkül, primer lenguaje de programación de alto nivel

    Plankalkül, primer lenguaje de programación de alto nivel
    Plankalkül fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1943 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972. Zuse quería desarrollar un método sofisticado para el desarrollo de las tareas que el equipo debe hacer.
  • ¿Que es un paradigma?

    ¿Que es un paradigma?
    Vídeo acerca de que es un paradigma y ejemplo de ellos:
    https://youtu.be/xmhzpk4pvPE La fecha puesta en este evento empieza a partir de 1945 donde se dio origen a la Programación Imperativa cuando el matemático Jhon Von Neumann fascinado por las posibilidades de ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) demostró que una computadora podía tener una estructura física muy simple y fija, y aun así ser capaz de ejecutar cualquier tipo de programa mediante un control correcto.
  • Lenguaje ensamblador

    Lenguaje ensamblador
    Invención del lenguaje ensamblador por Mauricio V. Wilkes de la Universidad de Cambridge. La programación se efectuaba en binario directamente. Este lenguaje de bajo nivel consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para las computadoras, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura de procesador.
  • Concepto de microprogramacion

    Concepto de microprogramacion
    Maurice V. Wilkes desarrolló el concepto de la microprogramación cuando se dio cuenta de que la unidad central de proceso de un ordenador podía estar controlada por un pequeño programa altamente especializado y escrito en memoria ROM, que es muy rápida. Este concepto simplificó enormemente el desarrollo de los procesadores.
  • Primer compilador

    Primer compilador
    Invención del primer compilador, A0, por Grace Murray Hopper que permitía generar un programa binario a partir de un código fuente.
    Grace también propició métodos de validación y popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza..
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Creación del primer lenguaje de programación universal, el FORTRAN (FORmula TRANslator) por John Backus de IBM. El código por mucho tiempo debia comenzar a partir de la 7ª columna y no sobrepasar de la 72 (las columnas 73 a 80 se reservan para la numeración de las tarjetas perforadas). El primer manual de FORTRAN apareció en octubre de 1956, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de programación de alto nivel.
  • ALGOL 58

    ALGOL 58
    A raíz de una conferencia entre Americanos y Europeos se lanza la idea de un lenguaje normalizado universal: ALGOL 58 (ALGOrithmic Language). Fue desarrollado por un comité internacional para crear un lenguaje de programación internacional e independiente de la máquina. Aunque no tuvo mucho éxito comercial es muy importante en la historia de la informática, ya que tuvo una gran influencia en la mayoría de los lenguajes de programación posteriores.
  • LISP

    LISP
    Johm Mc Carthy, matemático del MIT, en el departamento de Inteligencia Artificial, crea el lenguaje de programación LISP (LISt Procesamiento) que va a tener una gran influencia sobre el desarrollo de la programación orientada a objetos. Este lenguaje se desarrolló inicialmente sobre un IBM 7090.
    LISP es uno de los lenguajes de programación más simples que existen.
  • COBOL

    COBOL
    Publicación del pliego de condiciones del lenguaje de programación COBOL (COmmon Business Oriented Language). Se convierte en, después del FORTRAN, el segunda gran lenguaje de programación universal, haciendo así rápidamente desaparecer el ALGOL.
  • CPL

    CPL
    Combined Programming Language. Este lenguaje estuvo fuertemente influenciado por ALGOL 60 pero, en vez de ser extremadamente pequeño, elegante y simple, CPL era grande, moderadamente elegante y complejo. CPL resultó mucho para las pequeñas computadoras y las inmaduras tecnologías de compilación de la época.
  • Programación en la nube

    Programación en la nube
    El concepto básico del cloud computing o computación en nube se le atribuye a John McCarthy. Durante un discurso para celebrar el centenario del MIT, fue el primero en sugerir públicamente que la tecnología de tiempo compartido (Time-Sharing) de las computadoras podría conducir a un futuro donde el poder del cómputo e incluso aplicaciones específicas podrían venderse como un servicio (tal como el agua o la electricidad).
  • APL

    APL
    El matemático canadiense Kenneth Iverson crea el lenguaje de programación APL (A Programming Language). Es un lenguaje aplicativo o un lenguaje para aplicar algo, similar a un lenguaje funcional. Utiliza operadores parametrizables por lo que es muy conciso. Su sintaxis está basada en (pocos) "operadores" y utiliza un conjunto especial de caracteres no presentes en el código ASCII.
  • BASIC

    BASIC
    Thomas Kurtz y John Kemeny crean el lenguaje BASIC (Beginner' s All-purpose Symbolic Instruction Code) en Dartmouth College, para sus estudiantes. Es un lenguaje de programación que se creo con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80. Actualmente sigue siendo muy conocido y tienen muchísimos dialectos muy diferentes al original.
  • PL/I

    PL/I
    IBM crea el lenguaje de programación PL/I (Programming Language I). El lenguaje tuvo muchos aspectos innovadores en cuanto a la programación de la época, pero a pesar de esto tuvo muchos problemas de implementación y de aceptación con los clientes y los programadores. Su desarrollo fue llevado a cabo en los laboratorios hursley, ubicados en el reino unido y propiedad de IBM, y su
    diseño iba orientado a satisfacer las necesidades existentes en las aplicaciones científicas y comerciales.
  • Creacion Codigo ASCII (Código Americano Estándar para Intercambio de Información).

    Creacion Codigo ASCII (Código Americano Estándar para Intercambio de Información).
    En un primer momento solo incluía las letras mayúsculas,en 1967 se agregaron las letras minúsculas y algunos caracteres de control, formando los códigos del 0 al 127. Se incorporaron 128 caracteres nuevos, con símbolos, signos, gráficos adicionales y letras latinas, necesarias para la escrituras de textos en otros idiomas. Así fue como se agregaron los caracteres ASCII 128 al 255. Casi todos los sistemas informáticos utilizan el código ASCII para representar caracteres y textos.
  • BCPL

    BCPL
    Es la sigla en inglés de Basic Combined Programming Language (Lenguaje de Programación Básico Combinado). Fue diseñado por Martin Richards de la Universidad de Cambridge debido a las dificultades experimentadas con el lenguaje de programación CPL. Es un lenguaje de programación ordenado, potente y muy fácil de adaptar a diferentes arquitecturas. Se popularizó en los programas de arranque de las computadoras (bootstraps en inglés) debido a sus compiladores simples y compactos.
  • PASCAL

    PASCAL
    PASCAL por Niklaus Wirth. Lenguaje de alto nivel, se puede utilizar para cualquier tipo de propósitos. Se considera un lenguaje estructurado, sencillo y practico para todos aquellos usuarios que se inician en el mundo de la programación. Al ser un lenguaje estructurado, sirve de base para cualquier otro lenguaje de alto nivel, por estas características es utilizado en las universidades e institutos de educación para inicializar a los futuros ingenieros en sistemas o informática.
  • LOGO

    LOGO
    Se crea el lenguaje de programación LOGO, por un equipo en BBN (Perno Beranek y Newman) también se encontraba Seymour Papert. Este lenguaje es muy gráfico, se basa en el principio de una tortuga y se controla en la pantalla dándole órdenes. Es un lenguaje extenso, interactivo y capaz de amoldarse a nuevos enfoques. Se realizan programas con el lenguaje Logo sobre: matemáticas, lenguaje,robótica, telecomunicaciones y ciencias. También se usa para simulaciones, presentaciones multimedia, etc.
  • Lenguaje de programación B

    Lenguaje de programación B
    Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie.
    B fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. El lenguaje también incluyó algunos cambios de acuerdo con las preferencias de Thompson (la mayoría para reducir el número de caracteres de un programa típico).
  • Forth

    Forth
    Es un lenguaje de programación ideado por Charles H. Moore y Elisabeth Rather. Sus creadores le consideraban destinado a la cuarta generación de computadoras, pero la primera edición del lenguaje fue preparada para un IBM 1130, que solo permitía nombres con una longitud máxima de cinco letras. Inicialmente diseñado para una aplicación muy concreta, la astronomía, ha evolucionado hasta ser aplicable a casi todos los demás campos relacionados o no con esa rama de la ciencia.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    Lenguaje C: (Basado en un lenguaje anterior llamado “B”) Creado para sistemas Unix. Muchos de lenguajes de programación más populares del mundo son derivados de el, entre ellos tenemos C#, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python. Desarrollado por Dennis Ritchie en los Laboratorios Bell,​ como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas.
  • Primer lenguaje orientado a objetos

    Primer lenguaje orientado a objetos
    Creación del primer lenguaje orientado a objetos, SmallTalk por Alan Kay en Xerox PARC. Está compuesto por la Máquina virtual, Imagen virtual que contiene todos los objetos del sistema, opcionalmente es un entorno de desarrollo que funciona como un sistema en tiempo de ejecución. El objetivo era crear un sistema que permitiese expandir la creatividad de sus usuarios, proporcionando un entorno para la experimentación, creación e investigación.
  • Prolog

    Prolog
    Lenguaje de programación lógico e interpretado (Prolog). La programación lógica es un paradigma en el cual los programas se consideran como una serie de aserciones lógicas. Prolog es un lenguaje simple pero poderoso desarrollado en la Universidad de Aix-Marseille (Marsella, Francia) por los profesores Alain Colmerauer y Philippe Roussel, como una herramienta práctica para programación lógica. Nació de un proyecto que tenía como objetivo el procesamiento de lenguajes naturales.
  • ML

    ML
    ML (acrónimo inglés de metalenguaje) es un lenguaje de programación de propósito general de la familia de los lenguajes de programación funcional desarrollado por Robin Milner y otros a finales de los años 1970 en la Universidad de Edimburgo. Entre las características de ML se incluyen álgebra de funciones, polimorfismo parametrizado, análisis de estático de tipos, inferencia de tipos, tipos de datos algebraicos, llamada por patrones y manejo de excepciones.
  • Inicio del lenguaje ADA

    Inicio del lenguaje ADA
    Desarrollado a instancias del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos. El lenguaje desarrollado pasó a llamarse ADA en honor de Augusta Ada Lovelace,que, como colaboradora de Charles Babbage, merece ser considerada la primera programadora. El lenguaje se seleccionó en 1979 y la primera implementación se realizó sobre un sistema Multics. Los requerimientos del Departamento de Defensa exigían que fuese legible, permitiese programación estructurada y tuviese facilidades de E/S.
  • Libro: "El Kernighan y Ritchie".

    Libro: "El Kernighan y Ritchie".
    Brian Kernighan escribe un libro con respecto a la programación en lenguaje C (escrito por Dennis Ritchie) que se ha convertido en la referencia hasta el punto que este libro sobre todo se conoce bajo el nombre: "el Kernighan y Ritchie".
  • Sql

    Sql
    El lenguaje de consulta estructurado o SQL es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla información de interés de bases de datos, así como hacer cambios en ellas
  • C++

    C++
    Bjarn Stroustrup desarrolla una extensión orientada objeto al lenguaje C : el C ++. La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • Perl

    Perl
    Creado para el procesamiento de informes en sistemas Unix. Hoy en día es conocido por su gran potencia y versatilidad. Perl es un acrónimo de Practical Extracting and Reporting Languaje, que viene a indicar que se trata de un lenguaje de programación muy práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros. Es un lenguaje libre de uso, eso quiere decir que es gratuito.
  • Phyton

    Phyton
    Creado para apoyar una variedad de estilos de programación y hacerlo divertido de usar. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • Ruby

    Ruby
    Una lenguaje influenciado por Perl, Ada, Lisp, Smalltalk, etc. Diseñado para la programación productiva y agradable.
    Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por Yukihiro "Matz" Matsumoto. Ruby está diseñado para la productividad y la diversión del desarrollador, siguiendo los principios de una buena interfaz de usuario. Sostiene que el diseño de sistemas necesita enfatizar las necesidades humanas más que las de la máquina.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Visual Basic es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma.
  • Java

    Java
    Es el segundo lenguaje más popular (detrás de lenguaje C). Es un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo, lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra
  • PHP

    PHP
    PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.
    Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en un documento HTML en lugar, de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera el HTML resultante.
  • JavaScrip

    JavaScrip
    Creado para ampliar la funcionalidad de las páginas web, permite utilizar formularios de presentación/validación, interactividad, animaciones, seguimiento de la actividad del usuario, etc..
  • Situacion Actual - ActionScript

    Situacion Actual - ActionScript
    Situación Actual: A partir de esta fecha se mostraran lenguajes de programación mas recientes en los últimos años. ActionScript es el lenguaje de programación de la plataforma Adobe Flash. Desarrollado como una forma para que los desarrolladores programen de forma más interactiva. La programación con ActionScript permite mucha más eficiencia en las aplicaciones de la plataforma Flash para construir animaciones de todo tipo, desde simples a complejas, ricas en datos e interfaces interactivas.
  • C#

    C#
    C# es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • Visual Basic .NET

    Visual Basic .NET
    Visual Basic .NET es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retrocompatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • Scala

    Scala
    Es un lenguaje de programación multi-paradigma diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Integra sutilmente características de lenguajes funcionales y orientados a objetos. La implementación actual corre en la máquina virtual de Java y es compatible con las aplicaciones Java existentes.
  • Groovy

    Groovy
    Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk.
    Groovy usa una sintaxis muy parecida a Java, comparte el mismo modelo de objetos, de hilos y de seguridad. El bytecode generado en el proceso de compilación es totalmente compatible con el generado por el lenguaje Java por tanto puede usarse directamente en en cualquier aplicación Java.
  • Ruby on Rils

    Ruby on Rils
    También conocido como RoR o Rails, es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby. Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración. El lenguaje de programación Ruby permite la metaprogramación, de la cual Rails hace uso, lo que resulta en una sintaxis que muchos de sus usuarios encuentran muy legible.
  • Clojure

    Clojure
    Clojure es un lenguaje de programación de propósito general dialecto de Lisp. Hace un énfasis especial en el paradigma funcional, con el objetivo (entre otros) de eliminar la complejidad asociada a la programación concurrente. Clojure puede ser ejecutado sobre la Máquina Virtual de Java y la máquina virtual de la plataforma .NET, así como compilado a JavaScript.
  • Go

    Go
    Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente sólo está disponible para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux y Mac OS X.
  • Dart

    Dart
    Dart es un lenguaje de programación de código abierto, desarrollado por Google. Fue revelado en la conferencia goto; en Aarhus, Dinamarca el 10 octubre de 2011.1 El objetivo de Dart no es reemplazar JavaScript como el principal lenguaje de programación web en los navegadores web, sino ofrecer una alternativa más moderna.
  • Cloud9 IDE

    Cloud9 IDE
    Es un entorno de desarrollo integrado en línea, publicado como código abierto a partir de la versión 3.0. Admite cientos de lenguajes de programación, incluidos C, C ++, PHP, Ruby, Perl, Python, JavaScript con Node.js y Go. Permite comenzar a codificar de inmediato con espacios de trabajo preconfigurados, colaborar con sus pares con funciones de codificación colaborativa y funciones de desarrollo web como la vista previa en vivo y las pruebas de compatibilidad del navegador.
  • Nitrous

    Nitrous
    Aplicación web que te permite configurar un entorno de programación en la nube para así poder crear cualquier cosa en distintos lenguajes de programación.
    Funciona directamente desde la web, así que no se necesita instalar nada en el ordenador.
  • Perspectiva de los lenguajes de programación

    Perspectiva de los lenguajes de programación
    A partir de esta fecha empieza la perspectiva de los lenguajes de programación, ¿Que se espera?, ¿Cual lenguaje escoger?, ¿Que innovaciones vendrán? https://youtu.be/X5Wkp1gsNik
  • 5 Inventos Que Cambiarán Al Mundo 2015 - 2030

    5 Inventos Que Cambiarán Al Mundo 2015 - 2030
  • Los lenguajes de programación más populares en los próximos años

    Los lenguajes de programación más populares en los próximos años
  • ¿Qué lenguaje de programación elegir en 2018?

    ¿Qué lenguaje de programación elegir en 2018?
  • 5 Tecnologías del futuro 2030

    5 Tecnologías del futuro 2030
  • Conclusión

    Conclusión
    En las pasadas fechas se pudo concluir que cuando se menciona el termino "programacion" este hace referencia a la implementacion de un algoritmo en un lenguaje de programación con el fin de resolver cierto problema. Para la resolución de estos algoritmos se cuenta con varias herramientas que nos ayudan a desarrollar los pasos para la resolución del mismo utilizando el que mejor se adapte y que una vez resuelto se pueda implementar en cosas reales y funcionales.