Lenguajes de programacion

Lenguajes de Programación (1990-2017)

  • Haskell

    Haskell
    Programa en Lenguaje funcional que consiste en definir expresiones que computan valores.
  • J

    El lenguaje de programación xu6J, diseñado por Kenneth Iverson hyuiuiy Roger Hui en los años 90, es una 6lvv de los lenguajes de programación APL (diseñado también por Iverson) y los lenguajes funcionales FP y FL creados por John Backus (famoso por FORTRAN, ALGOL AA.
  • Period: to

    Referencias

    Daniel B.Cristofani. (2008). Reference to the brainfuck language.. 2009, de some brainfuck fluff by daniel b cristofani Sitio web: http://www.hevanet.com/cristofd/brainfuck/brainfuck.html
    Paul McJones. (2017). History of FORTRAN and FORTRAN II. 2017, de some brainfuck fluff by daniel b cristofani Sitio web: http://www.softwarepreservation.org/projects/FORTRAN/index.html#By_FORTRAN_project_members
    Quero E. (2003). Introducción a la programación. En Sistemas Operativos y Lenguages de Programación
  • Period: to

    Referencias

    Bjarne Stroustrup, El lenguaje de programación C++, Addison Wesley, Madrid, 1998, ISBN 84-7829-019-2
    Bjarne Stroustrup, The C++ Programming Language, Addison-Wesley Pub Co; Tercera edición (15 de febrero de 2000); ISBN 0-201-70073-5
    Flanagan, David; Ferguson, Paula (2002). JavaScript: The Definitive Guide (4.ª edición). ISBN 0-596-00048-0.
    Yukihiro Matsumoto. (2016). The Ruby Programming Language. 2016, de The Ruby Sitio web: http://www.informit.com/articles/article.aspx?p=18225.
  • Period: to

    Referencias

    Koenig, Dierk; Andrew Glover, Paul King, Guillaume Laforge and Jon Skeet (2006). Groovy in Action. Manning. ISBN 1-932394-84-2.
    Wilson, Leslie B. (1993). Comparative Programming Languages, Second Edition. Addison-Wesley. p. 75
    Wilson, Leslie B. (1993). Comparative Programming Languages, Second Edition. Addison-Wesley. p. 213.
    Jon Byous, Java technology: The early years. Sun Developer Network, sin fecha[ca. 1998]. Recuperado 21 de abril de 2005.
  • Period: to

    Referencias

    Andrea Varela. (2005). El lenguaje de los Nuevos Medios. 2005, de Lev Manovich (17223) Sitio web: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30223313/queesnuevosmediosm.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1504477421&Signature=Zy2%2FcAuvbamQ3b%2FKHrCp%2BP0fogg%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_lenguaje_de_los_nuevos_medios.pdf
    PostgreSQL 9.1 official website. PostgreSQL Global Development Group. 2012. Consultado el 8 de junio de 2016.
  • Period: to

    Referencias

    Thomas Claburn (11 de noviembre de 2009). InformationWeek, ed.Go (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2009.
    Alan Kay (10 de octubre de 1998). Lista de distribución de Squeak. squeakfoundation.org. Consultado el 21 de noviembre de 2015. Abdiel E. Cáceres González. (2004). Lenguajes de programación. Verano 2004, de Instituto Tecnológico de Monterrey Sitio web: http://profesores.fi-b.unam.mx/ing_gpemn/cpi/basica/pdfs/Fortran4.pdf
  • Python

    Python
    Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Lenguaje dirigido por eventos desarrollado por alan cooper para microsoft
  • Fortran 90

    Fortran 90
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedimental​ e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería.
  • SQL

    Es un lenguaje específico del dominio que da acceso a un sistema de gestión de bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellos.
  • HTML

    HTML
    Hipertext markup lenguaje basa su filosofía de desarrollo en la diferenciación permite definir el contenido y apariencia de las paginas web.
  • Brainfuck

    Brainfuck
    Es un lenguaje de programación esotérico, diseñado por Urban Müller en 1993, con el objetivo de hacer un lenguaje que fuera a la vez muy simple, Turing completo y que requiriese un compilador pequeño. Müller basó Brainfuck en la máquina de Turing y le sirvió de inspiración el compilador de 1024 bytes de tamaño del lenguaje FALSE.
  • AppleScript

    Applescript es un lenguaje de programación desarrollado por Apple y diseñado para su ejecución bajo los sistemas Mac OS. Genéricamente, Applescript es la palabra usada para designar el entorno de Scripts de Mac OS, pensado para operar en paralelo a la GUI.
  • LUA

    LUA
    Lua es un lenguaje de programación interpretado. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.
  • CLOS

    Common Lisp Object System. Forma parte del estándar ANSI de Common Lisp. Ha sido adaptado por otros dialectos de Lisp como EuLisp o Emacs Lisp.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.
  • PHP

    PHP
    Principalmente diseñado para el desarrollo web también se utiliza como lenguaje de programación de propósito general diseñado por Rasmus Lerdorf.
  • JavaScript

    JavaScript
    Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos,​ basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
    JavaScript se diseñó con una sintaxis similar a C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo, Java y JavaScript tienen semánticas y propósitos diferentes.
  • Delphi

    Delphi
    Embarcadero Delphi, antes conocido como CodeGear Delphi, Inprise Delphi y Borland Delphi, es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal.
  • Dylan

    Dylan es un lenguaje de programación funcional y orientado a objetos. Fue creado a principios de los años 1990 por iniciativa de Apple Computer.
    Dylan es, en esencia, una versión depurada y simplificada de CLOS, un sistema de programación orientado a objetos desarrollado en Common Lisp.
  • Java

    Java
    Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo.
  • NetREXX

    NetREXX es un lenguaje de programación para la máquina virtual Java desarrollado en IBM por Michael Cowlishaw con fuertes influencias de los lenguajes de programación REXX (en cuya familia se considera incluido) y Java.
  • Unified Modeling Language

    Unified Modeling Language
    Grady Booch, Jim Rumbaugh e Ivar Jacobson es la unión de tres lenguajes de modelado diseñados por los tres autores anteriores. El lenguaje utiliza una notación gráfica para diseñar proyectos de software.
  • ACTIONSCRIPT

    ACTIONSCRIPT
    Lenguaje de la plataforma Adobe Flash desarrollado para programar de forma interactiva permite mucha más eficiencia en las aplicaciones de la plataforma Flash para construir animaciones de todo tipo.
  • ECMAScript

    ECMAScript
    ECMAScript es una especificación de lenguaje de programación publicada por ECMA International. El desarrollo empezó en 1996 y estuvo basado en el popular lenguaje JavaScript propuesto como estándar por Netscape Communications Corporation.
    ECMAScript define un lenguaje de tipos dinámicos ligeramente inspirado en Java y otros lenguajes del estilo de C. Soporta algunas características de la programación orientada a objetos mediante objetos basados en prototipos y seudo clases.
  • Rebol

    Lenguaje de programación dinámico diseñado por Carl Sassenrath para comunicaciones de red y computación distribuida.
  • Erlang

    Erlang
    Erlang es un lenguaje de programación concurrente (u orientado a la concurrencia) y un sistema de ejecución que incluye una máquina virtual (BEAM) y bibliotecas (OTP).
  • D

    Lenguaje de programación de uso general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior.
  • C#

    C#
    C#​ es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO. C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
  • VISUAL BASIC.NET

    VISUAL BASIC.NET
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es retro compatible con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores de Visual Basic, facilitando así el desarrollo de aplicaciones más avanzadas con herramientas modernas.
  • SCRATCH

    SCRATCH
    Hace su aparición en el año 2002 lenguaje de programación visual utilizado por estudiantes, académicos, profesores y padres para crear fácilmente animaciones y juegos.
  • F#

    F#
    Es un Lenguaje de programación multiparadigma de código abierto, para la plataforma .NET, que conjunta la programación funcional con las disciplinas imperativa y orientada a objetos.
  • SCALA

    SCALA
    Lenguaje diseñado para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros.
  • Groovy

    Groovy
    Groovy es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. La especificación JSR 241 se encarga de su estandarización para una futura inclusión como componente oficial de la plataforma Java.
  • FACTOR

    FACTOR
    Factor es un lenguaje de programación orientado a pila creado por Slava Pestov. Factor es de tipado dinámico y administración de memoria automática, como poderosas características de meta programación.
  • ADA

    ADA
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • Clojure

    Clojure
    Es un dialecto de Lisp lenguaje de programación.Clojure es un propósito general programación lengua con énfasis en programación funcional. Se ejecuta en la máquina virtual de Java y el Common Language , Clojure trata código como datos y dispone de un sistema de macro. El actual proceso de desarrollo es impulsado por la comunidad.
  • GO

    GO
    Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales son Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson. Actualmente está disponible en formato binario para los sistemas operativos Windows, GNU/Linux, FreeBSD y Mac OS X, pudiendo también ser instalado en estos y en otros sistemas con el código fuente.
  • Grace

    Grace
    Grace es un nuevo lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos.
  • Dart

    Dart
    Lenguaje de código abierto desarrollado por google su objetivo es reemplazar a javascript y ofrecer una alternativa moderna
  • SWIFT

    SWIFT
    Lenguaje multiparadigma diseñado por apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso