Historia Lenguajes de Programación

  • Period: to

    Historia de los Lenguajes de Programacion

  • Fortran

    Fortran
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Desarrollado originalmente por IBM en 1957 para el equipo IBM 704, y usado para aplicaciones científicas y de ingeniería
  • Lisp

    Lisp
    Fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación en la investigación de la inteligencia artificial (AI). El Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos, y el compilador auto contenido.
  • Cobol

    Cobol
    Fue creado con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión. El lenguaje COBOL fue diseñado inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de Grace Hopper y el IBM COMTRAN de Bob Bemer, ya que ambos formaron parte de la comisión.
  • Algol 60

    Algol 60
    Acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico). No llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial, sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • PL/1

    PL/1
    fue propuesto por IBM para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370. Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++. Por desgracia, IBM registra el nombre del lenguaje como forma de mantener control sobre su desarrollo, lo que disuadió a otras empresas de dar ese nombre a sus implementaciones.
  • Basic

    Basic
    es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. Fue diseñada como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. De aquella, casi todo el uso de los ordenadores requería codificar software hecho a medida, con lo cual quedaba restringida a personas con formación como científicos y matemáticos.
  • Logo

    Logo
    Es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado. Fue diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymour Papert, los cuales se basaron en Lisp. Fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación y puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida.
  • B

    B
    B es el nombre de un lenguaje de programación desarrpredecesor del lenguaje de programación C. fue esencialmente una simplificación del lenguaje BCPL, eliminando cualquier componente que Thompson considerase prescindible de forma que cupiese en la memoria de las minicomputadoras de la época. El lenguaje también incluyó algunos cambios de acuerdo con las preferencias de Thompson. sólo tenía un tipo de datos, que correspondía con una palabra de máquina.
  • Pascal

    Pascal
    Desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth, Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo. Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado.
  • C

    C
    Desarrollado por Dennis M. Ritchie, evolucion de B. es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas. Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel.
  • Prolog

    Prolog
    proveniente del francés PROgrammation en LOGique, es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino la clasificación algorítmica de lenguajes naturales.
  • ML

    ML
    Acrónimo de Meta Lenguaje dado que fue concebido como el lenguaje para desarrollar tácticas de demostración en el sistema LCF (El lenguaje para el cual ML era meta lenguaje es pplambda, una combinación del cálculo de predicados de primer orden y el lambda-cálculo polimórfico sencillamente tipificado).
    Frecuentemente se clasifica a ML como un lenguaje funcional impuro dado que permite programar imperativamente con efecto colateral.
  • Modula

    Modula
    Introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto (encapsulado) para un desarrollador ajeno, lo que facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación a la vez que imposibilita la modificación de las mismas a cualquiera que no posea el código de su módulo de implementación. Este concepto de módulo constituye el antecedente de las clases u objeto
  • Scheme

    Scheme
    Desarrollado por Guy L. Steele y Gerald Jay Sussman y un dilaecto de Lisp. Su objetivo no es acumular un gran número de funcionalidades, sino evitar las debilidades y restricciones que hacen necesaria su adición. Así, Scheme proporciona el mínimo número posible de nociones primitivas, construyendo todo lo demás a partir de un reducido número de abstracciones. Por ejemplo, el mecanismo principal para el control de flujo son las llamadas recursivas finales.
  • Icon

    Es un lenguaje de programación de muy alto nivel, especialmente recomendado para trabajar con cadenas de texto, ya que permite una programación rápida y concisa. Puede ser usado para análisis y formateo de textos, inteligencia artificial o programación de prototipos. Se deriva de la clase ALGOL de los lenguajes de programación estructurada, por lo que tiene una sintaxis similar a la de C, pero sobre todo, a la de Pascal, ya que utiliza el símbolo ‘:=’ para las asignaciones.
  • Smalltalk-80

    Smalltalk-80
    Fue un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico, pudo ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema era un objeto.
  • Objective-C

    Objective-C
    creado como un superconjunto de C para que implementase un modelo de objetos parecido al de Smalltalk. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de swift. El software se desarrollaba usando programación estructurada, se estableció para ayudar a dividir los programas en pequeñas partes, haciendo más fácil el desarrollo cuando la aplicación se volvía muy grande.
  • C++

    C++
    La intención de su creación fue el extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido. Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • Perl

    Perl
    Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell. está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.
  • SQL

    SQL
    es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.
  • Tcl

    Tcl
    Es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitarse su aprendizaje, sin detrimento de la funcionalidad y expresividad. Se utiliza principalmente para el desarrollo rápido de prototipos, aplicaciones "script", interfaces gráficas y pruebas. La combinación de Tcl con Tk (del inglés Tool Kit) es conocida como Tcl/Tk, y se utiliza para la creación de interfaces gráficas.
  • Turbo Pascal

    Turbo Pascal
    es un sistema de desarrollo de software que incluye un compilador y un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación Pascal, desarrollado por Borland y liderado por Philippe Kahn.
  • VisSim

    VisSim
    es un lenguaje de programación visual, y fue premiado por su capacidad de modelar y simular complejos sistemas dinámicos. Combina un ensamblado de la interfaz intuitiva de arrastrar y colocar los diagramas de bloques a un motor de simulación de gran alcance. Es desarrollado por la empresa estadounidense Visual Solutions en Westford, Massachusetts.
  • Oberon

    Oberon
    puede considerarse una evolución de Modula-2 con un soporte completo de orientación a objetos. De este lenguaje y de sus antecesores hereda buena parte de la sintaxis y de la filosofía. Wirth siempre ha intentado simplificar los lenguajes sin que por ello se pierda en potencia. También está diseñado con la seguridad en mente: tiene chequeos de rango en arrays, recolector de basura y es fuertemente tipado. Sin embargo, por su intento de simplicidad carece de enumeraciones y enteros restringidos.
  • Phyton

    Phyton
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado y usa tipado dinámico. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License, que es compatible con la Licencia pública general de GNU
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Es un lenguaje de programación dirigido por eventos, es un dialecto de BASIC, con importantes agregados.
  • AppleScript

    AppleScript
    es un lenguaje de programación desarrollado por Apple y diseñado para su ejecución bajo los sistemas Mac OS. Genéricamente, Applescript es la palabra usada para designar el entorno de Scripts de Mac OS, pensado para operar en paralelo a la GUI.
  • Ruby

    Ruby
    Es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia libre.
  • Delphi

    Delphi
    Es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal.
  • Java

    Java
    Es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo
  • JavaScript

    JavaScript
    Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas aunque existe una forma de JavaScript del lado del servidor.Su uso en aplicaciones externas a la web.
  • PHP

    PHP
    De uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página Web resultante.
  • C#

    C#
    es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • Grace

    Grace es un nuevo lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos. El diseño del lenguaje se inició en 2010 y la actual versión de la especificación es 0.353.