HISTORIA DEL LENGUAJE DE LA PROGRAMACION

By yiceth
  • 1843: Código de la máquina analítica Ada Lovelace

    1843:  Código de la máquina analítica Ada Lovelace
    Desarrolla el primer lenguaje de programación cuando escribió un algoritmo para la máquina analítica de Charles Babbage.
  • 1943-1946: Plankalkül

    1943-1946: Plankalkül
    Fue el primer lenguaje de programación, que fue creado por el científico alemán Konrad Zuse en los años 1943 a 1946 se considera un lenguaje de alto nivel, pero no se publicó hasta 1972. Zuse quería desarrollar un método sofisticado para el desarrollo de las tareas que el equipo debe hacer.
  • 1951: Lenguaje Ensamblador

    1951: Lenguaje Ensamblador
    Es un lenguaje de programación de bajo nivel.
  • 1954: FORTRAN,"0"

    1954: FORTRAN,"0"
    Fortran (previamente FORTRAN,"0" contracción del inglés The IBM Mathematical Formula Translating System)es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general,procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.
  • 1955: Flujo-Matic

    1955: Flujo-Matic
    Es el primer lenguaje de alto nivel orientado al ámbito de gestión. Fue creado por Grace Murray Hopper (1906 – 1992) en 1955 para UNIVAC. Estableció el concepto de lenguajes de programación basados en palabras del lenguaje natural; también desarrolló los primeros compiladores de la historia, el A-0 (Math Matic) y el B-0, y en 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).
  • 1957: Fortran I: (“The IBM Mathematical Formula Translating System”)

    1957: Fortran I: (“The IBM Mathematical Formula Translating System”)
    Un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Para cálculo numérico y científico (como alternativa al lenguaje ensamblador). Es el lenguaje de programación más antiguo que se utiliza hoy en día.
  • 1958: Lisp: (“List Processor”)

    1958: Lisp: (“List Processor”)
    Lisp: (“List Processor”) Utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación.
  • 1959 – Cobol: (“Common Business-Oriented Language)

    1959 – Cobol: (“Common Business-Oriented Language)
    Usado principalmente para la informática empresarial. Es el primer lenguaje de programación que se demandan por el Departamento de Defensa de EE.UU.
  • 1960: ALGOL (o Algol)

    1960: ALGOL (o Algol)
    Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico). Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial. Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como Pascal, C y Ada.
  • 1962: Simula

    1962: Simula
    Simula es un lenguaje de programación orientada a objetos (POO) de 1962. Fue el primero de este tipo que incluyó el concepto de clase. Varios años después de su desarrollo, casi todos los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos. Así fue como se popularizaron términos como clases, objetos, instancias, herencia, polimorfismo, etc. Simula 67 fue lanzado oficialmente por sus autores Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard en mayo de 1967.
  • 1964: BASIC: (“Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”)

    1964: BASIC: (“Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code”)
    Diseñado para la simplicidad. Su popularidad explotó a mediados de los años 70 con los computadores personales.
  • 1967: BCPL

    1967:  BCPL
    Es Un Lenguaje de programación ordenado, potente y muy Fácil de Adaptar un Diferentes arquitecturas. El Lenguaje Tiene La peculiaridad de Tener Sólo un tipo de dato: La Palabra (palabra en español) Compuesta De Una Cantidad fija de bits de Elegidos generalmente para Coincidir con el Tamaño de Una palabra de la arquitectura Correspondiente.
    Utilizació la programación cuándo imperativa.
  • 1969: B

    1969: B
    Es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C. Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie publicado por primera vez en el año 1969 [cita requerida].
  • 1970: PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación

    1970: PL/1, acrónimo de Programming Language 1 (Lenguaje de Programación
    Fue propuesto para responder a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales.
  • 1970 – Pascal: (En honor al matemático/físico francés Blaise Pascal)

    1970 – Pascal: (En honor al matemático/físico francés Blaise Pascal)
    Utilizado para la enseñanza de la programación estructurada y estructuración de datos.
  • 1972 – Lenguaje C: (Basado en un lenguaje anterior llamado “B”)

    1972 – Lenguaje C: (Basado en un lenguaje anterior llamado “B”)
    Creado para sistemas Unix. Muchos de lenguajes de programación más populares del mundo son derivados de el, entre ellos tenemos C#, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python.
  • 1972: El Prolog (o PROLOG)

    1972: El Prolog (o PROLOG)
    Proveniente del francés PROgrammation en LOGique es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial.
  • 1975: Modula-2

    1975: Modula-2
    Es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal. Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto (encapsulado) para un desarrollador ajeno.
  • 1979: AWK

    1979: AWK
    Es un lenguaje de programación diseñado para procesar datos basados en texto, ya sean ficheros o flujos de datos. El nombre AWK deriva de los apellidos de los autores: Alfred Aho, Peter Weinberger, y Brian Kernighan. awk, cuando está escrito todo en minúsculas, hace referencia al programa de Unix o Plan 9 que interpreta programas escritos en el lenguaje de programación AWK.
  • 1980 : Ada: (En honor a Ada Lovelace)

    1980 : Ada: (En honor a Ada Lovelace)
    Es derivado del Pascal. Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes.
  • 1983 :C++: (“C con clases”; ++ es el operador de incremento en “C”)

    1983 :C++: (“C con clases”; ++ es el operador de incremento en “C”)
    Es una extensión de lenguaje C, con mejoras tales como clases, funciones virtuales y plantillas.
  • 1983 :Objective-C: (Extensión de “C” orientada a objetos)

    1983 :Objective-C: (Extensión de “C” orientada a objetos)
    Ampliación de C, se adiciona la funcionalidad de paso de mensajes basado en el lenguaje Smalltalk.
  • 1985: Eiffel

    1985: Eiffel
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos que sigue el estándar ISO diseñado por Bertrand Meyer (defensor de los lenguajes orientados a objetos y autor de la construcción de Software Orientado a Objetos) y Software Eiffel.
  • 1987 : Perl

    1987 : Perl
    Creado para el procesamiento de informes en sistemas Unix. Hoy en día es conocido por su gran potencia y versatilidad.
  • 1988: Tcl (pronunciado /tí.quel/, originado del acrónimo en inglés "Tool Command Language" o "lenguaje de herramientas de comando", actualmente se escribe como "Tcl" en lugar de "TCL")

    1988: Tcl (pronunciado /tí.quel/, originado del acrónimo en inglés "Tool Command Language" o "lenguaje de herramientas de comando", actualmente se escribe como "Tcl" en lugar de "TCL")
    Es un lenguaje de script creado por John Ousterhout, que ha sido concebido con una sintaxis sencilla para facilitarse su aprendizaje, sin detrimento de la funcionalidad y expresividad. Se utiliza principalmente para el desarrollo rápido de prototipos, aplicaciones "script", interfaces gráficas y pruebas. La combinación de Tcl con Tk (del inglés Tool Kit) es conocida como Tcl/Tk, y se utiliza para la creación de interfaces gráficas.
  • 1990: Haskell (pronunciado /hæskəl/)

    1990: Haskell (pronunciado /hæskəl/)
    Es un lenguaje de programación estandarizado multi-propósito puramente funcional con semánticas no estrictas y fuerte tipificación estática. Su nombre se debe al lógico estadounidense Haskell Curry. En Haskell, "una función es un ciudadano de primera clase" del lenguaje de programación. Como lenguaje de programación funcional, el constructor de controles primario es la función. El lenguaje tiene sus orígenes en las observaciones de Haskell Curry y sus descendientes intelectuales.
  • 1991: Python:

    1991: Python:
    Creado para apoyar una variedad de estilos de programación y hacerlo divertido de usar.
  • 1991: Visual Basic

    1991: Visual Basic
    Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados.
  • 1993 : Ruby

    1993 : Ruby
    Una lenguaje influenciado por Perl, Ada, Lisp, Smalltalk, etc. Diseñado para la programación productiva y agradable.
  • 1995 : Java

    1995 : Java
    Hecho para un proyecto de televisión interactiva. Funciona multiplataforma. Es el segundo lenguaje más popular (detrás de lenguaje C).
  • 1995 : PHP: (“Personal Home Page”)

    1995 : PHP: (“Personal Home Page”)
    Los orígenes de PHP están fechados en torno al año 1995. Sin embargo, fue a partir del año 1999 con la publicación de PHP 4 cuando este lenguaje de programación tomó un verdadero auge.
    Usado para la creación de páginas web dinámicas.
  • 1995 : JavaScript (abreviado comúnmente JS)

    1995 : JavaScript  (abreviado comúnmente JS)
    Creado para ampliar la funcionalidad de las páginas web, permite utilizar formularios de presentación/validación, interactividad, animaciones, seguimiento de la actividad del usuario, etc..
  • 2000: C# (pronunciado si sharp en inglés)

    2000: C# (pronunciado si sharp en inglés)
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
    Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.
  • 2001: D

    2001: D
    Es un lenguaje de programación de uso general desarrollado por Walter Bright cuya primera versión apareció en 1999. Se origina como un rediseño de C++, con un enfoque más pragmático, pero no es un lenguaje puramente derivado del anterior. D ha mantenido algunas características de C++ y también está influido por otros conceptos de otros lenguajes como Java, C# y Eiffel. Una versión estable fue lanzada el 2 de enero de 2007.
  • 2003: Groovy

    2003: Groovy
    Orientado a objetos implementado sobre la plataforma de Java. Tiene características similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. La especificación JSR 241 se encarga de su estandarización para una futura inclusión como componente oficial de la plataforma Java.
    Groovy usa una sintaxis muy parecida a Java, comparte el mismo modelo de objetos, de hilos y de seguridad. Desde Groovy se puede acceder directamente a todas las API existentes en Java.
  • 2009: Go

    2009: Go
    Es la nueva propuesta de Google para incursionar en otro campo más que le quiere arrebatar a Microsoft: Los lenguajes de programación. GO es el lenguaje de programación de Google y entre sus más destacadas características se encuentra el hecho de ser de código abierto, a diferencia del lenguaje de Microsoft. GO proviene de la fusión de varios lenguajes de familias de donde desciende, entre ellos el afamado lenguaje C. Aún asi incorpora elementos de Python.
  • 2010: Grace

    2010: Grace
    Es un lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos. El diseño del lenguaje se inició en 2010 y la actual versión de la especificación es 0.353.
  • 2012: SQL

    2012: SQL
    SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje específico del dominio que da acceso a un sistema de gestión de bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellos. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.
  • 2014: Swift

    2014: Swift
    Es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y Mac OS X. Fue presentado en WWDC 2014 y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones.