LAS HUELLAS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Timeline created by Juli Moreno
In History
  • 4,000 BCE

    Civilización Egipcia y su comprensión de Infancia

    Civilización Egipcia y su comprensión de Infancia
    Para los egipcios fundar familia era uno de los objetivos primordiales. Veían a los niños con preferencia sobre las niñas; a los hijos varones los educaban en diversas artes en correspondencia con su clase social; y a las niñas las aceptaban para educarlas en la producción y mano de obra.
  • 3,000 BCE

    Civilización Mesopotámica

    Civilización Mesopotámica
    En esta cultura había una diferenciación clara en cuanto a los roles de infantes y adultos, niños y niñas; Los ancianos fueron quienes crearon la escritura para así trasmitir sus conocimientos de literatura, aritmética, música, culto, geometría, arte, astronomía y medicina, que generalmente eran trasmitidos a varones a partir de los 10 años, las niñas por otra parte se dedicaban a labores dentro del templo y su mayor aspiración era convertirse en sacerdotisas
  • 1,200 BCE

    Civilización Griega y los "mini adultos"

    Civilización Griega y los "mini adultos"
    Los niños eran vistos como adultos pequeños, carentes de voluntad y carácter lo que le imposibilitaba ser un ciudadano capaz de participar en la sociedad; La relación madre e hijo en los primeros 6 años era estrecha, a diferencia de la relación padre e hijo, la cual era distante. Posterior y en relación a la educación se debe resaltar que el niño en las clases altas era entregado a un tutor, para desarrollarse en cuerpo y alma, sensibilidad y razón, carácter y espíritu.
  • -753 BCE

    Civilización Romana y visión

    Civilización Romana y visión
    Los Romanos tenían su propia concepción de infancia. Los recién nacidos eran aceptados según decisión del jefe de familia (padre) y los rechazados eran llevados como esclavos. En cuestión de crianza hasta los siete años la encargada era la madre y posterior en el caso de los hijos varones la asumía el padre hasta los 17 años y posterior en algunos casos asumían un lugar en el ejército
  • 477

    Infancia vista en la Edad media

    Infancia vista en la Edad media
    En este momento de la historia el niño se veía como la forma inmadura de un adulto a quien se le enseñaba por medio de la experiencia. La mortalidad infantil era elevada por lo tanto hasta los 3 años los niños eran vistos sin valor y no existía apego emocional padres a hijos, razón por la cual las familias engendraban gran cantidad de hijos para solo conservar unos pocos.
  • 477

    Concepciones edad media

    Concepciones edad media
    Durante este periodo no había diferenciación de etapas, por lo cual no había juegos, ni juguetes, ni vestimentas especiales para niños, todos vivían mezclados, compartiendo trabajos.
    Los niños eran vistos como seres inútiles, indignos de confianza, perezosos, fuente de preocupación y trabajo, por sucios y llorones. Para los pobres, los hijos pequeños, sin distinción de sexo, eran una carga, que podía ser reemplazada por otro hijo en caso de fallecimiento
  • 477

    Infancia = Debilidad

    Infancia = Debilidad
    La infancia era una época de transición corta, ya que era símbolo de debilidad, por lo que considerada una característica poco agradable para la sociedad porque predominaban, en ese entonces grandes situaciones de guerras, poniéndose en valor la fortaleza.
  • 1492

    Concepciones y cambios en la edad moderna

    Concepciones y cambios en la edad moderna
    Existen cambios de paradigma donde la infancia es concebida como inocente, sin maldad ni sexualidad, una etapa de transición como promesa de futuro, así mismo se deja a un lado lo divino y se da importancia a lo humano; hay una creación de juegos didácticos para estimular cada etapa de desarrollo y se ve una diferencia en la vestimenta.
  • 1520

    Renacimiento - Un importante cambio

    Renacimiento - Un importante cambio
    Este periodo esta enmarcado con la Revolución Industrial lo que causa una disminución drástica de la necesidad de mano de obra infantil y por tanto muchos niños dejan de tener que ir a trabajar.
    También empieza a concebirse la idea de la escuela y la separación de alumnos por cursos según la edad del alumnado.
  • Ilustración

    Ilustración
    Esta época es muy diferente a la perspectiva medieval del niño como homúnculo (hombre en miniatura), aquí Rousseau sostiene que es un ser con características propias que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral y resume estas ideas en la frase: "El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño". Entre sus ideas más influyentes de esta época es la de que el niño es bueno por naturaleza y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones.
  • Ley de Prohibición al trabajo infantil

    Ley de Prohibición al trabajo infantil
    En Gran Bretaña en el año de 1833 se aprobó la primera ley de prohibición del trabajo infantil, la cual impedía el empleo de niños menores de nueve años y limitaba el trabajo quienes tenían entre 9 y 13 años a nueve horas por día, seis días por semana.
  • Ley de Prohibición al trabajo infantil

    Ley de Prohibición al trabajo infantil
    Se dictó una ley en Prusia que prohibía la contratación y el trabajo de los niños menores de 9 años, además se empezaban a ver los primeros avances en relación a la comprensión de las etapas de desarrollo.
  • Ley de Prohibición al trabajo infantil

    Ley de Prohibición al trabajo infantil
    En el año de 1841, Francia iniciaba sus primeros avances en leyes de prohibición del trabajo infantil, en ellas regulaba la edad de 8 años como mínima para iniciar a laborar y prohibía la contratación de niños menores de 13 años en turnos nocturnos. La jornada laboral sería de 8 horas para los menores de 12 años, y de 12 horas hasta los 16 años, esto fue hasta en 1874 que se prohibió trabajar a los menores de 12 años.
  • Ley de Prohibición al trabajo infantil

    Ley de Prohibición al trabajo infantil
    Todo el imperio Alemán cuenta con una ley de protección a la niñez y prohibición de los trabajos hasta los 12 años y reducción de la jornada laboral hasta los 14 años.
  • Ley de Prohibición al trabajo infantil

    Ley de Prohibición al trabajo infantil
    España, dio su paso hacia la ley de prohibición en 1900, donde se especificaba que los niños menores a 10 años no podían laborar y aquellos entre 10 y 14 años solo podrían hacerlo por seis horas en la industria y ocho en el área de comercio.
  • Aparece el concepto "Adolescencia"

    Aparece el concepto "Adolescencia"
    El concepto de adolescencia, tal y como hoy lo conocemos, aparece en 1904 de la mano de Stanley Hall. Este concepto finalmente se reconocerá y democratizará en los niveles educativo, psicológico e incluso judicial con el cambio de leyes y sentencias que favorecen a entender la diferenciación de etapas que tiene el ser humano en el trascurso de su vida.
  • Ginebra

    Ginebra
    La Declaración sobre los Derechos del Niño es el primer texto histórico que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños, además de la responsabilidad de las personas adultas sobre su bienestar. Sin embargo, este texto no tenía fuerza vinculante para los Estados.
  • Niños y Adultos

    Niños y Adultos
    En 1948 las Naciones Unidas reconoce esta separación en dos grupos y denomina oficialmente "NIÑOS" a los menores de edad.
  • Convención sobre los derechos del niño

    Convención sobre los derechos del niño
    La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    La Constitución Política es un instrumento creado para mantener el orden de las naciones y está integrada por un conjunto de leyes fundamentales que fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para el Gobierno.
    En Colombia, el adolescente es reconocido desde la Constitución Política de 1991, la cual, en su artículo 45, promulga que: “tiene derecho a la protección y a la formación integral”.
  • Diferenciación de edades

    Diferenciación de edades
    En el periodo de la edad contemporánea hay una división clara de los parámetros diferenciadores de niños y adolescentes; se regula el acceso al mercado laboral y se crean condiciones de trabajo para niños y adolescentes; la educación se vuelve obligatoria y se establecen leyes que favorezcan el buen desarrollo en la infancia.
  • Código de la infancia y la adolescencia

    Código de la infancia y la adolescencia
    Ley 1098 de 2006, desde la perspectiva de ciclo vital, define como sujetos titulares de derechos a todas las personas menores de 18 años, entiende por niño o niña a las personas entre los 0 a los 12 años y por adolescente a las personas entre 12 y 18 años y en su artículo 1 hace referencia a que la finalidad del Código es “garantizar su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
  • Política publica de infancia en Colombia

    Política publica de infancia en Colombia
    Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre como estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia de Colombia. Se trata de un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños en primera infancia.
  • Política Nacional de Infancia y Adolescencia

    Política Nacional de Infancia y Adolescencia
    Tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y por tanto el compromiso de generar las condiciones sociales, humanas y materiales que se requieran para favorecerlo. Por tanto, reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos permanentes de derechos y ordena la apuesta social del Estado alrededor del desarrollo integral.
    Su periodo esta comprendido al futuro del 2018 al 2030.
  • Concepciones de Infancia y Adolescencia Cambiantes

    Concepciones de Infancia y Adolescencia Cambiantes
    Durante todo la historia hemos visto que la concepción de la infancia tiene que ver con los modos de organización socio económica de las sociedades, muchas veces hasta con las formas o pautas de crianza o con los intereses socio políticos del momento, así es como cada momento ha determinado de alguna forma la visión de infancia y su papel en la historia, aún en la actualidad.
  • Period:
    4,000 BCE
    to
    476

    Edad Antigua

    Inicia con la escritura y termina con la caída del imperio romano en el siglo V; Se caracterizó porque los infantes eran sometidos a la autoridad de los padres, especialmente del progenitor, quien decidía sobre su supervivencia y permanencia en la familia.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad Media

    Inicia con la caída del imperio Romano en el siglo V y finaliza en el siglo XV con la llegada de Colón a América
  • Period:
    1492
    to

    Edad Moderna

    Abarca desde el siglo XV al XVIII y es un periodo de transición y cambios de paradigmas frente a la concepción del ser humano como centro de la cultura. La infancia en este periodo es objeto de estudio y protección.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Siglo XIX a la actualidad.
    La noción de adolescencia aparece en Estados Unidos y Europa marcada por eventos relevantes relacionados con la revolución industrial, la clasificación de edades para trabajar y su legislación así como la obligatoriedad de asistir a la escuela. Así mismo, en América, fue la combinación de la extensión de la educación obligatoria, la legislación laboral sobre el trabajo infantil y los procedimientos de la justicia juvenil, los que dieron origen al concepto.