Evolución de los lenguajes de programación

Timeline created by CVM
  • Telar Programable

    Telar Programable
    Joseph Marie Jacquard creó el primer sistema de instrucciones para un ''computador'' al crear tarjetas programables que se introducían en un telar que leía el código, las instrucciones, de dichas tarjetas y automatizaba procesos.
  • Máquina de Babage

    Máquina de Babage
    Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace se propuso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea y, mientras lo hacía, creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Años más tarde, y nuevos lenguajes de programación mediante, Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Se trata de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático.
  • Fortran

    Fortran
    En el 57, John W.Backus inventa el primer lenguaje de programación de alto nivel, el primero que utilizaron los programadores reales, Fortran. Fue un lenguaje que surgió como vía de escape de Backus para ''trabajar menos'' en su tarea de calcular trayectorias de misiles, ya que el lenguaje, y el compilador, eran capaces de hacer el trabajo mucho más rápido.
  • FLOW-MATIC

    FLOW-MATIC
    Fue el primer lenguaje de programación que expresó operaciones utilizando declaraciones similares al inglés. También fue el primer sistema en separar claramente la descripción de los datos de las operaciones en ellos. Fue desarrollado por Robert William Bemer y Grace Murray Hopper
  • COBOL

    COBOL
    El objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador. En la creación de este lenguaje participó la comisión CODASYL, compuesta por fabricantes de ordenadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos
  • BASIC

    BASIC
    Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, o BASIC, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que se desarrolló como una herramienta de enseñanza, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.
  • Pascal

    Pascal
    Niklaus Wirth fue un profesor que creó Pascal como herramienta de enseñanza de programación, pero pronto trascendó como lenguaje de programación para crear todo tipo de aplicaciones. De hecho, aunque hoy se sigue usando, su presencia en aplicaciones es menor, pero sí se ve en escuelas de programación junto al compilador Free Pascal.
  • C

    C
    C fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que solo unas pocas instrucciones pueden traducir cada elemento del lenguaje. C se usó como intermediario entre lenguajes, ya que era un lenguaje de bajo nivel, pero con el tiempo, este lenguaje de programadores para programadores se ha utilizado en todo tipo de software, y ha sido la base de otros lenguajes de programación que se utilizan muchísimo en la actualidad.
  • C++

    C++
    Fue creado por Bjarne Stroustrup con la finalidad de extender al lenguaje de programación C mecanismos para manipular objetos. Un punto clave en la historia de los lenguajes de programación. Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
  • HTML

    HTML
    El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de “hipertexto” para compartir documentos. Llegó la década de Internet. Aquí se produjo un gran crecimiento de lenguajes de programación, y aunque no se ''inventó nada nuevo'', sí se maduraron ideas del pasado.
  • Python

    Python
    Python fue creado a finales de los ochenta por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica), en los Países Bajos, como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba. Es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código.​
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Fue desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo.
  • PHP

    PHP
    Creado por Rasmus Lerdorf, la primera encarnación de PHP era un conjunto simple de ficheros binarios Common Gateway Interface (CGI) escritos en el lenguaje de programación C. Originalmente utilizado para rastrear visitas de su currículum online, llamó al conjunto de scripts "Personal Home Page Tools", fue capaz de interactuar con bases de datos, y mucho más, proporcionando un entorno de trabajo sobre cuyos usuarios podían desarrollar aplicaciones web dinámicas sencillas.
  • Java

    Java
    Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática que fue comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Java se creó como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto de set-top-box en una pequeña operación denominada the Green Project en Sun Microsystems en 1991. El equipo (Green Team), compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling, trabajó durante 18 meses en Sand Hill Road, en Menlo Park, para desarrollarlo.
  • JavaScript

    JavaScript
    JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cual fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript. Se diseñó con una sintaxis similar a C.
    Todos los navegadores modernos interpretan el código JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model (DOM).
  • C#

    C#
    Desarrollado y estandarizado por la empresa Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO. C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común. se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más importante para crear todo tipo de programas.
  • Scratch

    Scratch
    Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código.
  • Go de Google

    Go de Google
    Es un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante más complicado.
    Está enfocado a procesos muy concretos, pero el objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros.
  • Kotlin

    Kotlin
    Kotlin es uno de los lenguajes de programación de moda no por ser el más fácil, sino porque Google lo ha ''marcado'' como el mejor lenguaje de programación para Android. Fue en el Google I/O de hace unas semanas cuando los de Mountain View echaron una mano a JetBrains, desarrolladores de Kotlin, afirmando que Android será cada vez más Kotlin y, por tanto, dando más facilidades para los desarrolladores que trabajen con dicho lenguaje.
  • Swift

    Swift
    Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado al desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en la WWDC 2014​ y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch; puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones. Swift tiene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso.
  • INTEGRANTES

    -Pablo Elías Colin
    -Cristian Valdez Cuenca
    -Cesar Antonio Villanueva Mercado