Evolución de lenguajes de programación.

Timeline created by Juan Escamilla
  • Acercamiento a la programación

    Acercamiento a la programación
    Nació lo que se puede clasificar como el antecesor del primer lenguaje de programación; Joseph Marie Jacquard inventó el telar programable, su invento es muy diferente a como se programa en la actualidad, pero fue el responsable de las ideas para desarrollar la programación como la conocemos. Su invento consistía en introducir tarjetas programables en un telar que era capaz de leer las instrucciones y así automatizar el proceso.
  • Primer acercamiento al lenguaje de programación

    Primer acercamiento al lenguaje de programación
    Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace tradujo las memorias del matemático Luigi Menabrea y en el proceso desarrollo un lenguaje de programación a mano para el calculo de series de números con una máquina.
  • La maquina tabuladora

    La maquina tabuladora
    Fue en este año que se usó la maquina construida por Herman Hollerith para calcular datos estadísticos; la maquina era capaz de leer información de papeles que eran agujereados y así acelerar procesos de conteo. Este invento fue un avance en el procesamiento de datos y una pieza clave para el desarrollo de la programación.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Casi un siglo después la computación comenzó a revolucionar de gran forma, Alan Turing desarrollo una máquina que demostró que un algoritmo podría resolver problemas matemáticos
  • Primer lenguaje de programación

    Primer lenguaje de programación
    John Backus logro desarrollar el primer lenguaje de programación real, un lenguaje que seria utilizado por programadores para desarrollo. Fortran fue el nombre que recibió el programa, fue desarrollado para para calcular la trayectoria de misiles.
  • COBOL

    COBOL
    COBOL llegó después del FORTRAN con el objetivo de crear un lenguaje que pudiera usarse en cualquier computadora. En esta época algunas computadoras no eran compatibles y el desarrollo de COBOL permitió el desarrollo computacional de una mejor manera.
  • BASIC

    BASIC
    En el 64’ nace BASIC que se trataba de un grupo de lenguajes de programación desarrollado para ser una herramienta de aprendizaje, pero se volvió popular entre la comunidad de programadores y se comenzó a usar para la creación de programas.
  • Pascal

    Pascal
    Creado como una herramienta de enseñanza por Niklaus Wirth se volvió al igual que BASIC en un lenguaje popular y comenzó a ser usado como lenguaje para el desarrollo de aplicaciones.
  • Lenguaje C

    Lenguaje C
    Creado por Dennis Ritchie, C es un lenguaje de programación creado para desarrollo de programas, era un lenguaje de bajo nivel pero que obtuvo tanta popularidad entre la comunidad de programadores que comenzó a ser usado para desarrollo de diferentes softwares y ha sido base de lenguajes más recientes.
  • C++

    C++
    Fue en 1979 que llego uno de los lenguajes más usados de la actualidad, C++, que fue desarrollado con la idea de extender más el lenguaje C hacia otro tipo de mecanismos que puedan manipular objetos. El desarrollo de C++ fue un punto clave pues hasta la actualidad es uno de los lenguajes mas usados para diversos propósitos.
  • HTML, Python y visual Basic

    HTML, Python y visual Basic
    En los años 90 el internet tuvo un boom y empezó a popularizarse el uso de este, comenzó la creación de sitios web para compartir información, publicidad y/o servicios; a causa de esto se desarrollaron lenguajes como HTML, Python y visual Basic que ayudaron al desarrollo de sitios web y se volvieron parte del código de la internet.
  • Java

    Java
    Java fue desarrollado en este año y se volvió popular para el desarrollo de páginas web y aplicaciones, este lenguaje de programación fue muy popular, pero a través de los años fue perdiendo peso en la comunidad de programadores, sin embargo, aún sigue siendo de gran importancia.
  • Lenguaje C#

    Lenguaje C#
    Con la llegada del nuevo siglo, también llegaban avances en el sector tecnológico y nuevos lenguajes de programación como C# usado para desarrollar sitios web, aplicaciones para sistemas operativos Windows
  • Go

    Go
    Los últimos años, la programación ha ganado más popularidad por las necesidades actuales con el uso de internet, es por eso por lo que Google lanzo en 2009 un lenguaje conocido como Go, fue desarrollado usando como base el lenguaje C y está enfocado en procesos de seguridad para sistemas como Android.
  • Kotlin

    Kotlin
    En 2012 se presentó kotlin, un lenguaje de programación enfocado en el desarrollo de programas para Android. Este lenguaje permite realizar un trabajo más rápido y eficiente en la plataforma de Android
  • Referencias

    *Alcolea, A. (2019). La historia de los lenguajes de programación. Computer hoy. Recuperado de: https://computerhoy.com/reportajes *Cervantes, N. Pineda, C. (S.F). Un poco de historia de la programación. Fundamentos de programación. Recuperado de: http://www.utn.edu.ec/reduca/programacion/fundamentos/un_poco_de_historia.html#:~:text=La%20historia%20de%20la%20Programaci%C3%B3n,primera%20gran%20influencia%20hacia%20la