4

Estudio del desarrollo infantil

  • Period: 2635 BCE to 2155 BCE

    Antiguo Egipto

    En el Antiguo Egipto la tasa de mortalidad infantil era muy alta, por lo que la infancia era vista como un periodo muy importante. De los que sobrevivían, estos llegaban a cumplir cinco años y poder disfrutar de su infancia. Pero por poco tiempo, ya que llegados a los doce o catorce años se esperaba que se casaran y empezaran su vida adulta. En ese breve periodo debían aprender todo lo necesario para abrirse paso en la vida.
  • 1200 BCE

    Sociedad Griega

    Sociedad Griega
    Se valoraba más tener un hijo que una hija; el varón estaba mejor considerado porque se pensaba que podría ayudar a la economía familiar. Así mismo, en el mundo griego se les consideraba un regalo divino los hijos únicos, los primogénitos o los que nacían de padres mayores, puesto que estos últimos podrían estar atendidos por un familiar directo durante su vejez.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Antigua Grecia

    Los griegos de la Antigüedad se preocupaban por los niños desde el mismo momento en que la futura madre sabía o sospechaba que estaba embarazada.
  • Period: 753 BCE to 476

    Antigua Roma

    Tomaban importancia a los niños y descuidaban a las niñas, mataban a los deformes o no sanos, y si tenían suficientes hijos recién nacido se criaba como esclavo o se lo daban a las personas que lo quisieran. Algunos emperadores impulsaron decretos para eliminar esta costumbre considerándola un infanticidio y estableciendo ciertas penas para los culpables, pero no fue hasta el año 374 d. C. que los emperadores Valente y Graciano dictaron pena de muerte para los responsables de tal práctica.
  • Period: 431 BCE to 354 BCE

    Jenofonte

    La premisa fundamental de la que arranca es que todo niño debe educarse para dos cosas: o para mandar o para ser mandado. El niño que es educado para mandar debe aprender a anteponer los deberes más importantes a la satisfacción de sus necesidades físicas. Quien no sea capaz de superar estos desafíos debe aceptar encontrarse siempre entre los mandados.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    • Para que el parto no tuviese problemas, el filósofo Platón recomendaba a las gestantes hacer ejercicio.
    • Platón dedicó cierta atención a escribir sobre los juegos infantiles, ya que pensaba que tenían una gran importancia para moldear la personalidad y el desarrollo del talento individual.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    • Aristóteles animaba a las embarazadas a alimentarse de manera adecuada.
    • Aristóteles recomendaba que los niños que todavía estaban con sus madres no recibiesen ninguna enseñanza ni realizasen esfuerzos físicos; en lugar de eso, había que animarlos a que sus juegos “imitasen las actividades serias de la vida futura”. Sin embargo, esta estricta educación moral no era la regla.
  • Period: 1492 to 1540

    Luis Vives

    Principal fundador de la psicología moderna también expresa su interés por la evolución del niño.
    • Se le conoce como el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos.
    • Aplicó la psicología en la educación, se opuso a los métodos escolásticos, recomendando el empleo del método inductivo y experimental.
    • Precursor de la lengua materna junto a las clásicas, y defensor de la cultura de la mujer.
  • 1501

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    El infanticidio se practicaba con: niños deformes o con algún defecto físico; hijos ilegítimos o producto de relaciones adúlteras de la mujer.
    • Época romana, la pobreza llevó a mucha gente a vender a sus recién nacidos a los traficantes de esclavos que los adquirían. -Respecto al trato de los hijos, una idea durante siglos es que el padre y la madre deben asumir papeles distintos. (Severidad por el padre y afecto de la madre)
  • 1530

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil. Sus ideas educativas renovaron la organización educativa de su tiempo, convenciendo a las sociedades europeas sobre la importancia de la educación temprana.
  • Period: 1533 to

    Michel Eyquem de Montaigne

    Montaigne fue uno de los primeros pensadores que escribió sobre pedagogía y sobre el matrimonio como necesario para criar a los niños.
  • Comenius

    Comenius
    Comenius insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y fue uno de los pioneros de la pedagogía.
  • Period: to

    John Locke

    Propuso que la mente del niño es una hoja en blanco o tabula rasa.
  • Period: to

    Jean-Jacques Rousseau

    Formuló una concepción romántica de la niñez. Una de la importantes claves de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Para Rousseau la infancia tiene maneras de ver, de pensar, de sentir, por lo que los maestros deben tener en cuenta esas diferencias, conocerlas y respetarlas.
  • Niños trabajadores

    Niños trabajadores
    Con la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, con los avances tecnológicos, se tomaron los niños como aprendices o como trabajadores de taller, en donde aprendían la labor de su maestro.
  • Period: to

    Sigmund Freud (Teoría del Desarrollo Psicosexual)

    Según Freud, el desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Ahora bien, esta concepción del desarrollo de la mente y la personalidad es hija de su tiempo, y actualmente está desfasada.
  • Period: to

    ​John B. Watson (Conductismo)

    La psicología según Watson, solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible.
    El objetivo del conductismo es hacer de la psicología una ciencia natural, y por tanto, debe tener unos métodos que permitan observar, medir y predecir variables.
  • Period: to

    Jean Piaget

    Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas. Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas.
    1. Etapa sensoriomotriz (0-2 años)
    2. Etapa preoperacional (2-7 años)
    3. Etapa operaciones concretas (7-11 años)
    4. Etapa operaciones formales (11 años o más)
  • Period: to

    Lev Vygotsky (Teoría Sociocultural)

    El contexto social forma parte del proceso de desarrollo cognitivo, y no se lo puede considerar algo externo que tan solo "influye". Vygotsky fue importante para poder entender el aprendizaje colaborativo y para saber más sobre la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños.
  • Infancia orientada a los intereses sociales

    Infancia orientada a los intereses sociales
    Entre padres, maestros y sacerdotes, comienzan labores para moldear la infancia a fin de encauzarlos en la vida racional y cristiana. Debía tratarse al infante para que fuera por el buen camino y no se "dañara" moralmente.
  • Niños de familia

    Niños de familia
    Con la organización de lo familias, los niños comienzan a ser parte del hogar y pasan a estar bajo tutela de los padres.
  • Period: to

    Erik Erikson (Teoría del Desarrollo Psicosocial)

    Erikson piensa que la resolución de las diferentes etapas da pie a la adquisición de una serie de competencias que ayudan a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. De esta manera se produce el crecimiento psicológico.
  • Period: to

    B. F. Skinner

    Afirmó que los padres influyen en la adquisición del lenguaje por parte del lenguaje por parte de su hijo aplicando principios del condicionamiento operante o instrumental.
  • Period: to

    John Bowlby (Teoría del apego)

    La teoría del apego de John Bowlby enuncia que venimos preprogramados biológicamente para construir vínculos con los demás y que estos nos ayudan a sobrevivir. Así, Bowlby pensaba que las conductas de apego eran instintivas y que además, su activación dependía de cualquier condición que pudiese amenazar el logro de la proximidad, como la separación, la inseguridad o el miedo. Tipos de apego según Bowlby:
    - Apego seguro
    - Apego ansioso y ambivalente
    - Apego evitativo
    - Apego desorganizado
  • "El pequeño Albert"

    "El pequeño Albert"
    Después de años de estudió Watson paso a la fase del miedo condicionado: comenzaron a mostrar diferentes estímulos a Albert para comprobar si podían modificar su conducta, si podía ‘aprender el miedo’. En concreto, mostraron una rata blanca de laboratorio que Albert quiso tocar, pero cuando hizo varios intentos de acercarse a ella, Watson golpeó la barra metálica. El bebé se echó hacia detrás y, cuando volvió a intentar tocar la rata, nuevo ruido metálico. Albert lloró.
  • Arnold Lucius Gesell

    Arnold Lucius Gesell
    Uno de los teóricos más influyentes de la maduración. La teoría de la maduración sostiene, como ya se ha dicho, que todos los niños se desarrollan siguiendo una misma secuencia en cuanto a su desarrollo conductual y fisiológico, sin embargo, también apunta a que cada uno lo hace a su propio ritmo.
  • René Spitz (Marasmo).

    René Spitz (Marasmo).
    El afecto y los vínculos de apego son necesarios para el correcto desarrollo del bebé, y la separación de las figuras de apego, según el momento y la duración, puede llegar a ser devastadora. René Spitz estudió las alteraciones psicológicas en niños institucionalizados u hospitalizados y separados de sus madres, y comprobó que en casos graves se podía llegar a la muerte por marasmo.
  • Desarrollo de la personalidad de los niños

    Desarrollo de la personalidad de los niños
    Se comienza a analizar las dificultades y problemas de los niños, en miras al desarrollo de su personalidad. Se comienzan los desarrollos de los saberes y la imaginación del infante a fin de permitir su propia comprensión del mundo. Se utilizan los juegos como actividad que permita la formación de sus hábitos.
  • Mary Ainsworth (Teoría del apego)

    Mary Ainsworth (Teoría del apego)
    Mary Ainsworth diseñó una situación de laboratorio, llamada la situación extraña, que permitía estudiar las separaciones entre los niños y sus figuras de apego de manera controlada. Observando la conducta de los niños ante la separación y ante el reencuentro, pudo describir tres patrones de apego:
    • Apego inseguro. De tipo evitativo/rechazante/huidizo.
    • Apego seguro.
    • Apego inseguro. De tipo ambivalente/resistente.
    • Apego desorganizado/desorientado.
  • Albert Bandura (Teoría del aprendizaje social)

    Albert Bandura (Teoría del aprendizaje social)
    En su teoría social-cognoscitiva especifica varios factores que influyen en el aprendizaje social de los niños. En otras palabras, el niño adquiere nuevas conductas mediante la observación e imitación.
  • Declaración de los derechos de los niños

    Declaración de los derechos de los niños
    La ONU pasa a definir al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad."
    Además de enmarcar la educación, alimentación y protección de los niños como prioridades.
  • Etapa de la ayuda a los niños

    Etapa de la ayuda a los niños
    Con el desarrollo de la psicología y la pedagogía. Se cambió la concepción del niño. Desde mediados del siglo XX ambos padres se involucran en el desarrollo del niño, se suprime el maltrato, se comienza a jugar con él y se tratan sus conflictos emocionales.
  • Protección infantil

    Se considera como acto criminal cualquier intento de abuso sexual o físico hacia los niños. Contrario a las posturas de la inocencia de los niños, y que por tanto no comprendían el hecho de que abusaran de ellos, en la actualidad se trabaja para que este tipo de incidentes no ocurran, ya que afectan el desarrollo de su personalidad.