-
Aristóteles (384-322 a. C.): En muchos de sus escritos expresa su interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres. Habla de distintos periodos para la educación infantil.
-
El niño guerrero, educación a cargo del estado
-
. En Egipto, Esparta, Roma o Israel se sacrificaban los hijos como tributo a los dioses, por su "imperfección" o debilidad. lo cual fue una practica extendida hasta bien entrada la edad media, algunas veces sin que fuera una actitud punible o cuestionale.
-
El niño como linaje y estirpe
-
se establecen diferentes etapas y niveles para la formación.
"Ludus" (7-12 años), “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa educativa). -
A lo largo de la antigüedad, edad media y ya bien entrada la modernidad la educación de niñas se consideraba un desperdicio, no solo en Roma o Grecia , también en la China en donde hubo cierto progresismo con sistemas de educación pública en la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C)
-
A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia.
-
Símbolo del hedonismo, las artes y la música
-
medios de ascenso social, matrimonios precoces.
En la edad media alta la iglesia como máxima autoridad es quien empieza a condenar el aborto, el infanticidio, el abandono de niños y promueve el derecho a que el niño reciba la leche materna de su propia madre, pues en la edad media baja lo más usual eran las nodrizas quienes amamantaban -
Se carecía de conceptos adecuados para la caracterización de la niñez, la adolescencia y la juventud. Un niño era un adulto en miniatura un "humunculo"
-
Grupos juveniles durante la edad media, asumían roles y características liberales e irreverentes con el beneplácito de los grupos adultos.
-
Con frecuencia la infancia era vista como una etapa indeseable, un estadio inferior a superar para llegar a ser un adulto. El niño debe ser corregido, reformado, castigado... la explotación laboral, la tortura, su uso como objeto sexual es una constante durante la edad media, el infanticidio era pecado, solo después de los 7 años.
-
-
El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario fue fundado en 1653 por el dominico Fray Cristóbal de Torres, Arzobispo del
Nuevo Reino de Granada Bogotá -
los indígenas son tomados como servidumbre lo cual da pie para las relaciones ilegales y violaciones – aumento de niños generando considerable incremento de abandono
-
Con el auge de las revoluciones burguesas el niño se convirtió en un recurso a explotar por padres e industriales ya que al niño se le podía pagar menos que al hombre adulto y las mujeres. se hace imperativo la formación académica y técnica de acuerdo con las nuevas necesidades.
-
Se considera que las practicas juveniles como el ocio, los juegos de cartas o las reuniones en las esquinas se convierten en un problema policivo y le corresponde a las organizaciones religiosas transformar a estos jóvenes en adultos respetables
-
La guerra rompe la infancia, hace combatientes, donde antes había niños, campesinos, en acciones de guerra directa cambiando connotación de infancia por adultez
-
Stanley hall (1904) califica el concepto de adolescente como un periodo de tensión y desorden emocional.
Ya se renombran áreas como psicología y pedagogía las cuales apoyan a la visualización del niño en su integralidad -
Como respuesta a los aspectos “no deseables” de las manifestaciones juveniles surgieron organizaciones con trasfondo religioso para otorgar ajustes conformistas que les permitieran a los jóvenes de clase media lograr movilidad social.
-
Se reconoce por primera vez una declaración sobre los derechos específicos de la niñez aunque sin carácter vinculante, la cual a su vez ha sido ratificada en 1959. pero solo hasta 1989 en asamblea general de la ONU adopto un caracteri vinculante para todos los paises del mundo. allí se establece que niño es todo menor de 18 años.
-
M, Mead niega el caracter biológico de la adolescencia, en su lugar atribuye sus causas a fenómenos sociales
-
En el periodo entreguerras la juventud comenzó a ser vista como actor político de renovación y regeneración, desde los extremos políticos los jóvenes se constituyeron como sujetos receptores de propaganda totalitaria o de reivindicación social.
-
Formación de primeras maestras preescolares decreto 1276 de 1962
-
Cabe destacar que ni la Declaración de Ginebra de 1924, ni la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, definen qué periodo comprende la infancia, es decir la edad de cuándo empieza y termina la infancia, esto es principalmente con el fin de evitar pronunciarse sobre en el tema del aborto.
-
El marco para entender la juventud debe incluir, por tanto, la continuidad y el cambio, las relaciones dentro y entre los diferentes grupos de edad, y las divisiones sociales de clase, género, raza y/o etnia, en un proceso en el que los jóvenes se interrelacionan con muchas instituciones -como la escuela, la familia, la Iglesia o el Estado- de una forma común y específica, diferente a la de otros
grupos de edad. La juventud deviene, así, un proceso de socialización (Souto, 2007) -
- 1968: creación de ICBF
- 1972: creación de hogares comunitarios
- 1984: decreto 0888 , restructuracion del sistema educativo
- 2006: ley 1098 código de infancia y adolescencia
- 2009: ley 1295 primera infancia de cero a siempre
-
"La juventud como fenómeno social depende, más que de la edad, de la posición de la persona en diferentes estructuras sociales, la familia, la escuela, el trabajo y los grupos de edad, y de la acción estatal que con su legislación alteran la posición de los jóvenes en ellas. La existencia de la juventud como un grupo definido no es un fenómeno universal y, como todo grupo de edad, su desarrollo, contenido, y duración son construcciones sociales y, por tanto, históricas." (Souto, 2007)