Topic 1_1: Chilhood in history

Timeline created by Alejandro Donado
In History
  • 1200 BCE

    GRECIA CLÁSICA (1200 A.C. - 146 A.C.)

    GRECIA CLÁSICA (1200 A.C. - 146 A.C.)
    Nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona, por lo que se expresa la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana, de modo que, se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía. Además, se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil
  • 753 BCE

    ANTIGUA ROMA (753 A.C. - 476 D.C.)

    ANTIGUA ROMA (753 A.C. - 476 D.C.)
    Pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”. La escolarización se divide en tres etapas:
    - "Ludus" o escuela elemental (7-12 años)
    - “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía
    - "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación.
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    384 - 322 A.C.
    Habla de la educación en distintos periodos de la infancia para contribuir a la formación de hombres libres: "hasta los 2 años conviene ir endureciendo a los niños, acostumbrándoles a dificultades. Hasta los 5 años, se les debe, permitir bastante movimiento para evitar la inactividad corporal, especialmente mediante el juego, que deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura"
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    476 - 1453 D.C.
    No se observa una preocupación por la infancia y el niño es utilizado como mano de obra. La educación no se adapta al niño, sólo acceden a esta algunos varones y desaparece por completo la idea de educación liberal, ya que ahora el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia. Se genera la idea del niño como ser perverso y corrupto que debe ser socializado, redimido mediante la disciplina y el castigo.
  • Period: 476 to 1493

    Edad media (476 - 1493)

    La mortandad infantil por causas naturales es muy elevada: enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuados y por accidentes (descuidos). Por eso, el niño de pecho era relativamente poco valorado y sólo adquirían valor los niños que habían superado los 4-5 o incluso 6 años. Por estas razones, la
    infancia se describía como "edad muy frágil”. El niño es en cierto modo “esclavo del adulto”. Los padres tienen la propiedad sobre él. Pueden entregarlo, abandonarlo, venderlo
  • 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    TOMÁS DE AQUINO
    1225 - 1274
    El niño es concebido como un hombre en miniatura, sin evolución o cambios cualitativos, sino que cambian desde un estado inferior a otro superior.
  • Period: 1492 to

    Renacimiento

    Resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Se produce un auge de las observaciones de niños que revelan un nuevo interés por el desarrollo infantil.
  • Period: 1501 to

    Siglo XVI

    El niño está en proceso para alcanzar madurez, madurez que sólo se logra en la adultez. Esta concepción conlleva una actitud y una forma de trato al niño para que aprenda a actuar como adulto, forzándoles a un proceso de adultización, sin reconocer sus capacidades particulares.
    Ser niño, para muchos, implica ser inmaduro, incompleto, incompetente, débil, estar vacío de saberes y el adulto es quien
    determina quien es bueno y quien es malo
  • 1540

    JUAN LUIS VIVES

    JUAN LUIS VIVES
    1492 - 1540
    Expresa interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la educación de “anormales”, y por la necesidad de ADAPTACIÓN de la educación a los distintos casos y niveles. Destaca también su preocupación por la educación de las mujeres.
  • Period: to

    Siglo XVII

    Se enfatiza la ingenuidad y la bondad de los niños como una característica innata, por lo que se le tiene que proteger del medio que lo pueda perturbar o dañar. El niño es fuente de ternura, y amor, conllevando responder con protección, apoyo y formación; acciones que estarían bajo la responsabilidad de la familia.
  • HÉROARD

    HÉROARD
    1551 - 1628
    Escribió el diario sobre su infancia y juventud en el que se revelan interesantes ideas de la época. Por ejemplo, cita el consejo que le dio Henri IV para educar a su hijo: “Que aplique el castigo físico tantas veces como sea necesario porque puedo asegurar, por mi propia experiencia, que nada me ha hecho tanto bien en la vida”
  • COMENIO

    COMENIO
    1592 - 1670
    Insiste en que se debe educar tanto a niños como niñas, y en el papel de la madre como primera educadora. Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12 años, y señala las ventajas de la enseñanza elemental en lengua materna, no en latín.
  • Period: to

    Siglo XVIII-XIX

    En estos dos siglos proliferan las observaciones de niños, cada vez más sistemáticas, realizadas por pedagogos, filósofos y hombres de ciencia, muchas de ellas con sus propios hijos. Además, a finales de ese siglo se plantean una serie de problemas prácticos en relación con las técnicas de crianza y educación de los niños. En algunos países se ha planteado ya la necesidad de una educación obligatoria generalizada..
  • LOCKE

    LOCKE
    1632 - 1704
    Insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como pizarra en blanco, donde la experiencia va a ir dejando sus huellas, es decir, el niño no nace bueno ni malo sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760 - 1840)

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760 - 1840)
    Disminuye drásticamente la necesidad de mano de obra infantil y, por tanto, muchos niños dejan de tener que ir a trabajar y les quedan “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad, de ahí la necesidad de escolarizarlos. Por otro lado, los cambios en la vida social y familiar promueven un contacto más estrecho entre padres e hijos
  • ROUSSEAU

    ROUSSEAU
    Entre sus ideas más influyentes está la de que el niño es bueno por naturaleza y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño. Por otro lado, defiende con vigor que toda educación debe ADAPTARSE al nivel del niño, debe ser obligatoria y debe incluir a la mujer.
    Frente a la perspectiva del niño como homúnculo, Rousseau sostiene que es un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral y no es simplemente un hombre pequeño.
  • BURKE

    BURKE
    1729 - 1797
    Señalaba que la pecaminosidad de Adán era hereditaria, en tal sentido afirmaba que «la naturaleza humana era mala y anárquica» por lo que era necesario adoptar medidas restrictivas e instruir a los niños.
    El trato entre el adulto y el niño se caracterizaba por la distancia y desconfianza y las instituciones educativas básicamente eran centros de instrucción.
  • FROEBEL

    FROEBEL
    1782 - 1852
    Promueve la idea del "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y contacto entre padres e hijos.
  • Period: to

    Siglo XX

    Los niños se consideran una ciudadanía con unas necesidades específicas, por lo que deberá tener una serie de derechos también específicos como a la identidad personal, a la dignidad y la libertad. Se asume que durante la infancia los seres humanos somos mucho más vulnerables que en edad adulta, por lo que es preciso una mayor protección por parte de las instituciones competentes
  • DECLARACIÓN DE GINEBRA

    DECLARACIÓN DE GINEBRA
    Es un breve texto de cinco puntos que recogía la demanda de unos deberes básicos que “los hombres y las mujeres de todas las naciones” declaraban y aceptaban como un deber “más allá y sobre toda consideración de raza, nacionalidad o credo”
  • DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

    DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la
    Declaración de Derechos Humanos, que en su artículo 25 dice que la infancia tiene “derecho a cuidados y asistencia especiales”.
  • Period: to

    Finales del siglo XX

    Los niños empiezan a contemplarse como un grupo social, con una serie de derechos reconocidos a nivel internacional, siendo sujeto de derechos y no objeto de los mismos. La Convención sobre los Derechos de la infancia reconoce que son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y que entre sus derechos está la participación social.
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    Derechos
    - Participación: Los niños pueden y deben expresar sus opiniones en los temas que los afecten.
    - Supervivencia y Desarrollo: Las medidas que tomen los Estados deben preservar la vida y la calidad de vida de los niños
    - Interés Superior del Niño: Se debe velar por tomar la decisión que les ofrezcan a los niños el máximo bienestar.
    - No Discriminación: Ningún niño debe ser perjudicado de modo alguno por motivos de raza, credo, color, género,
  • CONVENIO 138 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

    La Organización Internacional del Trabajo aprueba el Convenio
    No. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, que establece los 18 años como la edad mínima para realizar todo trabajo que pueda ser peligroso para la salud, la seguridad o la moral de un individuo.
  • ERIKSON

    ERIKSON
    Critica a los que entienden al juego o la actividad lúdica como diversión y que no lo consideran como trabajo infantil. Sostiene que esa falta de valoración, excluye al niño de una fuente temprana de identidad, es “convertir a la niñez en un segmento separado de la vida con su propio folklore y literatura, en vez de un rol preliminar al adulto
  • CONVENCIÓN ACERCA DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER

    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que protege los derechos humanos de las niñas y las mujeres. También declara el año 1979 como el Año Internacional del Niño, una medida que pone en marcha el grupo de trabajo para redactar una Convención sobre los Derechos del Niño jurídicamente vinculante
  • CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

    CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    La Convención, reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.
  • NARODOWSKI

    NARODOWSKI
    Presenta al niño «hiperrealizado» autónomo en la elaboración de sus propios conocimientos, que hace uso de la tecnología, busca la satisfacción inmediata y que es atribuible a los niños de estratos socioeconómicos altos aunque no exclusivamente. El niño «subrrealizado» que está prácticamente excluido de la tecnología y vive en la calle, que es independiente y el niño «desrrealizado»
    quien construye su propio destino en contextos adversos de exclusión y pobreza.
  • ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

    ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
    Aprueba dos Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño: uno sobre la participación de los niños en los
    conflictos armados y el otro sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  • INFANCIA EN EL 2021

    INFANCIA EN EL 2021
    Pese a los numerosos desafíos que persisten con respecto a la
    conquista de los derechos de la infancia, como la educación básica universal o acceso a fuentes de agua limpias, la UNICEF plantea una visión de un mundo en el que todos los niños sobreviven , progresen, y se les protege, se les respeta y se les alienta a participar en las decisiones que les afectan. Esta visión promueve un mundo de paz, de tolerancia, de equidad, de respeto por los derechos humanos y de responsabilidad compartida.