Concepciones de la infancia y adolescencia

  • 15

    Siglo XV

    Siglo XV
    La Sagrada Familia del pajarito es un óleo realizado hacia 1650 por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo sirve de marco para mostrar una forma de representar al niño.
    La iconografía laica vinculada a la infancia, se trata de escenas de costumbres en la que los niños, por lo general acompañan a los adultos.
    La gente se interesaba particularmente en la representación de la infancia por su aspecto gracioso o pintoresco
  • Period: 15 to 18

    EDAD MODERNA

    Siglo XV a Siglo XVIII (Años 1453 en Europa - 1492 en América hasta el año 1789)
    Concepciones de infancia y adolescencia asociadas a las formas de crianza, tipos de relaciones paternofiliales:
    -Ambivalencia (siglo XIV-XVII)
    - Intrusión (siglo XVIII)
    Los principios de organización educativa y científica dan origen al niño escolar
  • 16

    siglo XVI

    siglo XVI
    La concepción de niño es de un ser humano pero inacabado: “el niño como adulto pequeño”.
    Retratos de familia en la que los hijos e hijas aparecen junto a sus padres.
    Renacimiento: Erasmo(1530) manifiesta cierto interés por la naturaleza infantil Luis Vives (1492-1540) interés por la evolución del niño, por las diferencias individuales, por la necesidad de ADAPTACIÓN de la educación a los distintos casos y niveles, preocupación por la educación de las mujeres.
  • 17

    siglo XVII

    Se le reconoce infante “como un ángel”, el niño como “bondad innata”.
    Comenius (1592-1670) madre como primera educadora. , escolarización obligatoria hasta los 12 años, enseñanza elemental en lengua materna, no en latín. 4 periodos: Infancia, puericia, adolescencia y juventud.
    Locke (1632-1704) visión del recién nacido como tabula rasa, el niño no nace bueno ni malo, sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias.
  • 17

    siglo XVII

    Héroard (tutor de Luis XIII de Francia, hijo de Henri IV) Diario sobre su infancia y juventud (1601-1621) “Que aplique el castigo físico tantas veces como sea necesario porque puedo asegurar, por mi propia experiencia, que nada me ha hecho tanto bien en la vida“ (Henri IV)
    Con la Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía disminuye la necesidad de mano de obra infantil. De ahí que la necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial.