Concepción de infancia

Timeline created by Kelly Lei
In History
  • 100

    Sacrificios religiosos

    Sacrificios religiosos
    Rituales religiosos. Los padres solían ofrecer a sus hijos en sacrificio, en busca de los favores de los dioses. Era común en Mesopotamia, Antiguo Egipto y en Grecia Clásica. Y que también se practicó en distintas culturas de otros continentes.
  • 100

    INFANTICIDIO

    INFANTICIDIO
    Los padres rutinariamente resolvían sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían. Respecto de aquellos a los que se les perdonaba la vida, la reacción proyectiva era la predominante y el carácter concreto de la inversión se manifestaba en la difusión de la práctica de la sodomía con el niño.
  • 150

    Educación en la antigüedad

    Educación en la antigüedad
    No existió el niño. Existió el alumno.Grecia fue pionera en iniciar la educación en los niños. se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
  • 200

    Castigos físicos

    Castigos físicos
    Los niños fueron maltratados con mayor frecuencia en la antigüedad. Se utilizaban golpes para quebrantar su voluntad.
  • 200

    Niños demonios

    Niños demonios
    El niño es un ser lleno de maldad y era necesario siempre azotarle, pero como demuestra la reducción de la sodomía practicada con niños, la inversión disminuyó considerablemente.
  • 250

    Roma

    Roma
    Los romanos tuvieron divinidades protectoras de la
    infancia. El padre tenía el derecho de la
    vida y la muerte de los hijos. Los niños enfermos o con
    deficiencias eran asesinados.
  • 260

    Abusos sexuales

    Abusos sexuales
    Philippe Ariès acumulaba tantos testimonios de abusos sexuales manifiestos cometidos con los niños que admite que “jugar con los genitales de los niños formaba parte de una tradición generalizada”,
  • 300

    ABANDONO

    ABANDONO
    Siglos IV-XIII
    Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al ama de cría, internándolo en el monasterio o en el convento, cediéndolo a otras familias de adopción, enviándolo a casa de otros nobles como criado o rehén; o manteniéndolo en el hogar en una situación de grave abandono afectivo.
  • 300

    Niños espartanos

    Niños espartanos
    En Esparta, la educación estaba en manos del
    Estado. Se consagra al dominio de las armas. A los 7 años, los niños espartanos abandonaban su casa y quedaban bajo la autoridad de un tutor, magistrado especializado que supervisaba la educación.
  • 430

    Cristianismo

    Cristianismo
    Jesús defendió los niños. La doctrina de los 12 apóstoles señala la diferencia entre un cristiano y un pagano: “no matarás al hijo en el seno de su madre ni quitarás la vida al recién nacido”. San Juan Crisóstomo señala la importancia de buscar a un hombre virtuoso para la educación de los hijos. El papa Valentiniano I estableció la pena capital a quienes asesinaran a los recién nacidos.
  • Feb 10, 900

    Iglesia acoge niños abandonados

    Iglesia acoge niños abandonados
    A principios del siglo XIV se recogen los niños
    abandonados en una institución.
  • Feb 9, 1000

    Adultos pequeños

    Adultos pequeños
    Siglo XI - XVIII Niños mezclados en un mundo de adultos. El niño desde que nace es visto como un adulto y en donde son depositadas las proyecciones e inversiones de los mismos. Según Demause, el niño es tratado como todo un adulto, desde su indumentaria y el trato que recibe.
  • Feb 10, 1212

    Cruzada de los niños

    Cruzada de los niños
    En 1212, un niño francés afirmó que Jesucristo le había pedido que condujera a cerca de 30.000 menores a la reconquista de Tierra Santa. No obstante, la travesía terminó cuando un grupo de mercaderes engañó a los niños para embarcar hacia Oriente Próximo, pero en realidad los vendieron como esclavos
  • Feb 10, 1300

    Infanticidio y abandono

    Infanticidio y abandono
    Siglos XIV - XVIII Las relaciones paterno-filiales que permanecen son el infanticidio y el abandono. Los niños eran asesinados/abandonados principalmente porque los padres no tenían con qué alimentarlos, porque nacían enfermos o con alguna deficiencia física o psicológica o porque el oráculo revelada desgracias con el nacimiento del infante.
  • Feb 10, 1300

    AMBIVALENCIA

    AMBIVALENCIA
    Siglo XIV-XVII
    Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo. De Dominici a Locke no hubo imagen más popular que la del moldeamiento físico del niño, al que se consideraba como cera blanda, yeso o arcilla a la que había que dar forma. Este tipo de relación se caracteriza por una enorme ambivalencia.
  • Feb 10, 1400

    Iglesia y la educación

    Iglesia y la educación
    La Iglesia vuelve a tomar importancia en la educación de los niños, por lo tanto se crean instituciones de educación para los niños acomodados.
  • Feb 10, 1400

    Niño rebelde

    Niño rebelde
    Siglo XIV - XVII El niño era considerado un rebelde en el que había que enderesar.
  • Feb 10, 1500

    Educación formal

    Educación formal
    A finales del siglo XVI y durante el siglo XVI, la escuela comienza a cobrar cierta importancia. Alzate (2004) afirma que “la familia se ha convertido en un lugar de afecto necesario entre esposos y entre padres e hijos, lo que antes no era”. Este afecto se manifiesta principalmente a través de la importancia que se da, en adelante, a la educación.
  • Concepto de niñez

    Concepto de niñez
    Siglo XVII El término “niño” no ha tomado su acepción moderna sino hasta el siglo XVII. Antes, no se sabían distinguir las diversas edades, y el término de niño se aplicaba muchas veces incluso a los adolescentes de 18 años.
  • Surgimiento de ciencias enfocadas a la niñez

    Surgimiento de ciencias enfocadas a la niñez
    Surgieron varias ciencias como la Pediatría y la Pedagogía que demostraban interés en la infancia y ayudaba a que la situación de los niños fuera la mejor.
  • INTRUSIÓN

    INTRUSIÓN
    Siglo XVIII
    Se considera al niño como un adulto incompleto y por eso se tiene un especial interés en modificar la psicología del niño. El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y en lugar de limitarse a examinar sus entrañas con un enema, los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma.
  • Revolución Industrial y explotación infantil

    Revolución Industrial y explotación infantil
    Siglo XIX - XX Los niños fueron las principales víctimas de las atrocidades de las guerras que se presentaron en ese tiempo. Además con la llegada de la Revolución Industrial, el niño es explotado al considerarlo como mano de obra barata. Todos los niños pobres trabajaban en condiciones infrahumanas y generalmente morían al cabo de varios años.
  • Invisibilidad

    Invisibilidad
    Antes del siglo XX No existen muchos registros históricos donde el niño sea protagonista. Los niños siempre han sido invisibles ante la sociedad y ante la historia. "Cuanto más retrocedemos en la historia más bajo es el nivel de la atención al niño y más probablemente hallaremos niños asesinados, abandonados, golpeados, aterrorizados y víctimas de abusos sexuales"
    Lloyd De Mause.
  • SOCIALIZACIÓN

    SOCIALIZACIÓN
    La crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad como en formarle, guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse: socializarlo. El método de la socialización sigue siendo para muchas personas el único modelo en función del cual puede desarrollarse el debate sobre la crianza de los niños. el padre comienza por vez primera a interesarse en forma no meramente ocasional por el niño, por su educación y a veces incluso ayuda a la madre.
  • Tabula rasa

    Tabula rasa
    Entre los años 30 y la década de los 50 el conductismo dictaminó que lo que verdaderamente cuenta en el desarrollo es lo que viene de afuera: el aprendizaje. La psicología navega entre dos alternativas: el niño viene a este mundo dotado de estructuras innatas y posee mecanismos propios para el desarrollo de las mismas o bien el niño es una "tabula rasa" y todo, lo adquiere en contacto con el medio.
  • AYUDA

    AYUDA
    Siglo XX Se considera que el niño sabe mejor que los mismos padres lo que necesitan en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño, esforzándose por empatizar con él y satisfacer sus necesidades peculiares y crecientes. No supone intento alguno de corregir o formar “hábitos”. El niño no recibe golpes ni represiones, y sí disculpas cuando se le da un grito motivado por la fatiga o el nerviosismo.
  • Derechos de los niños

    Derechos de los niños
    Siglo XX El niño es reconocido como persona, con derecho a la identidad personal, a la dignidad y la libertad. Pero debido a la Revolución Industrial, los niños fueron explotados obligándolas a trabajar en tareas que no eran propias de su edad.
  • Matrimonio infantil

    Matrimonio infantil
    Lamentablemente aún en algunos lugares, casarse con menores de edad es una práctica comunmente aceptada. Este tema es muy difícil de tratar debido a que existen barreras culturales donde es difícil romperse.
  • Niños soldados

    Niños soldados
    Todavía se presentan casos donde los niños sufren condiciones aberrantes y miserables donde se violan sus derechos más fundamentales. Hoy en día todavía existen niños que luchan, matan y mueren. Generalmente los reclutan en contra de su voluntad. Se ven obligados a las conductas más crueles para sobrevivir, en ocasiones bajo los efectos de las drogas (para inhibir el miedo y el dolor).
  • NIÑOS ACTUALIDAD

    NIÑOS ACTUALIDAD
    [CONCLUSIÓN PERSONAL]
    La sociedad ha progresado en el ámbito del trato hacia los infantes, ha sido más consciente de que el desarrollo propio del niño y la niña tiene sus propias necesidades en cada etapa de su vida. Es necesario que la sociedad sea consciente de que hay una gran necesidad de educarse dentro de una cultura que permita una mejor comprensión y actitud frente a esta población que hasta hace muy poco tiempo era casi invisible.
  • Period:
    100
    to
    476

    Antigüedad

    Entre 3000 aC - 476 dC. En la Antigüedad, los niños y las niñas eran tratados como seres inferiores a los que estaba permitido dar muerte (infanticidio), vender, abandonar, mutilar y maltratar sin ninguna traba.
  • Period:
    476
    to
    Feb 9, 1453

    Edad media

    La vida en la Edad Media era difícil para los humanos adultos y esta desafortunada situación se proyectaba en toda la sociedad, y los más débiles eran los pequeños, que sufrían abusos, palizas, e infanticidios.
  • Period:
    Feb 10, 1453
    to

    Edad moderna

  • Period: to

    Edad contemporánea