Cambio histórico en la concepción de infancia

  • El padre ve al niño tan lleno de porciones de sí mismo que incluso los accidentes reales que sufre el niño son considerados como daños para el padre.

    El padre ve al niño tan lleno de porciones de sí mismo que incluso los accidentes reales que sufre el niño son considerados como daños para el padre.
    La fusión de padre e hijo, en la que el padre se queja de que es él el que sufre y merece compasión, al pegar al niño hay que decirle que aplicáis el castigo en contra de vuestro sentir, por imperativos de la conciencia, y requerirle que no os vuelva a causar tanto dolor y esfuerzo; pues si lo hace debe compartir el dolor con vosotros y tener así experiencias y prueba de que es doloroso para ambos
  • La infancia en Santa Fé de Bogotá

    La infancia en Santa Fé de Bogotá
    El niño es ángel, o demonio, hijo de Dios o hijo del diablo, lleno de pasiones, lleno de virtudes. Soldado raso, combatiente el niño es una planta que hay que regar, una tierra que hay que arar. Los niños son seres biológicos, entes psicológicos, seres sociales.
  • Period: to

    Se va asentando una visión de la infancia de la mano de nuevos saberes

    El niño en la escuela es observado, medido, examinado, clasificado, seleccionado, vigorizado, medicalizado, moralizado y protegido por métodos «naturales» de enseñanza y por ambientes formativos propicios para revertir las taras hereditarias. Se convierte así en semilla, en esperanza de una nación moderna y saludable. La infancia se convirtió en objeto privilegiado de todos los proyectos de transformación biológica, social, económica y política de la población.
  • Period: to

    Beatriz Alcubierre y Tania Carreño nos hablan de 4 nociones sobre la infancia que son llamados mundos de la infancia

    Hablan sobre cuatro distintos mundos: el mundo del Estado Porfirista, que verá al niño como el futuro ciudadano; el ideal imaginado de las clases altas que concebía a los niños como seres inocentes y puros; el de los olvidados, estos seres que desde pequeños tuvieron que enfrentarse a la cruda realidad,
    El cuarto mundo está compuesto por los niños de los sectores campesinos, en este grupo no hay diferencias entre niños y adultos. Los niños desempeñan actividades de acuerdo a su sexo.
  • Period: to

    Aparición de las primeras leyes específicas de la "menor edad"

  • Transformación con respecto a la de principio de siglo

    Transformación con respecto a la de principio de siglo
    Lo demoníaco y lo divino fue reemplazado por una referencia directa a las cualidades del niño que había que estimular y a un reconocimiento de la vida emocional del bebé.
  • Philippe Ariès establece una relación entre la historia de la educacióny la historia social.

    Philippe Ariès establece una relación entre la historia de la educacióny la historia social.
    Señala que la educación será un elemento importante en la construcción de una identidad infantil, ya que por un lado se encargará del aprendizaje de los niños –sustituyendo así el papel de los padres–, y establecerá un límite entre el mundo de la infancia y el mundo de los adultos.
  • Postman considera que la infancia tal como la entendíamos tradicionalmente, está despareciendo

    Postman considera que la infancia tal como la entendíamos tradicionalmente, está despareciendo
    La nueva infancia es mucho más competente que la anterior en muchos ámbitos, especialmente ante algunas nuevas tecnologías, hasta el punto que sus habilidades ante las mismas superan a menudos a las de sus padres.
  • Lloyd DeMause estipula que la fuerza central del cambio histórico de la infancia son los cambios psicogénicos de la personalidad resultado de las interacciones entre padres e hijos

    Lloyd DeMause estipula que la fuerza central del cambio histórico de la infancia son los cambios psicogénicos de la personalidad resultado de las interacciones entre padres e hijos
    Es así que propone que las concepciones de la infancia están asociadas a las formas de crianza, las cuales se conciben como un tipo de relaciones paterno-filiales. DeMause establece seis tipos de relaciones paterno-filiales:
    1) Infanticidio (antigüedad-siglo iv), 2) Abandono (siglos iv-xiii), 3) Ambivalencia (siglos xiv y xvii), 4) Intrusión (siglo xviii), 5) Socialización (siglo xix- mediados del xx) y 6) Ayuda (se inicia a mediados del siglo xx).
  • Las Naciones Unidas aprueban que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos

    Las Naciones Unidas aprueban que los niños y niñas tienen derechos como todos los seres humanos
    Fue necesaria una Convención separada de las relativas a todos los seres humanos para que se asuma que están incluidos entre los portadores de derechos. Obviamente, se orienta hacia un mayor reconocimiento del niño y la niña como persona y como ciudadano o ciudadana, hacia la superación de antiguos esquemas de dominación, autoritarismo, machismo y paternalismo, y hacia un mayor reconocimiento y participación social de la infancia como grupo de población