Aporte de los teóricos principales en la filosofía del lenguaje.

  • René Descartes

    Descartes percibe la conciencia como un puro receptáculo interior en el que se encuentran instaladas las ideas, han considerado muchos que la corporeidad es algo exterior al sujeto y que en nada contribuye a la configuración del campo subjetual de la razón del hombre.
  • Gottlob Frege

    Aporte de Gottlob su obra “sobre el sentido y la referencia” .
    Frege propone la distinción entre la referencia de una expresión y su sentido, Frege llama “nombre o nombre propio” a toda expresión cuyo referente es un objeto, según su terminología un nombre expresa su sentido y refiere. esto permite dar una respuesta tradicional a los nombres sin referentes, puede alegar que los nombres que no tienen un significado son porque bien no tienen un referente, pero tienen un sentido.
  • Ludwig Wittgenstein

    En su libro "Tractatus Logico-Philosophicus" Wittgenstein reconoce que hay muchos lenguajes distintos, acepta un carácter práctico del lenguaje se trata del comportamientos de quienes lo usan. El significado de una palabra o el sentido de una proposición son equivalantes a su uso lenguaje.
  • John Locke

    En el libro III "Ensayo sobre el entendimiento humano".
    Locke afirma que el humano es un ser sociable y que lleva dentro de sí la capcidad de relacionarse con los de su propia especie también posee el don del lenguaje, las palabras no significan unicamente ideas sino tambien la ausencia o carencia de estas mismas.
  • Hans-Georg Gadamer

    El la obra "Verdad y método" Gadamer define los fundamentos de su pensamiento.
    Según Gadamer el mundo no es un objeto del lenguaje sino que el lenguaje, en el mundo se representa a sí mismo, el mundo y el lenguaje son inseparables, el lenguaje depende de la tradición, de con quienes convivimos y con quienes conformamosl una comunidad lingüística
  • Paul Ricouer

    En "Filosofía y lenguaje" Ricouer señala que la principal tarea de la filosofía es volver a abrir el camino del lenguaje hacia la realidad y comienza su disertación planteando el problema del vinculo y la cosa que han llevado a cabo las ciencias del lenguaje, considera que éstas han hecho del lenguaje una estructua autorreferente perdiendo la "densidad ontológica del lenguaje". Ricouer pone un enfasis constante en la capacidad poética o productiva del lenguaje.