-
Los niños son seres invisibles y no se reconoce como tal la infancia.
-
- Se desarrolla interés por la salud infantil.
- Los varones se escolarizan con instrucción informal hasta la pubertad.
- Los adolescentes hacen presencia en el teatro griego.
- Se da el matrimonio precoz.
-
Su objetivo era formar buenos oradores:
- Escuela elemental (7- 12 años)
- Gramática (12- 16 años), prosa, teatro y poesía.
- Retórica (desde los 16 años) técnicas de oratoria y declamación. -
El niño es ajeno a la sociedad y a la familia, se presenta el infanticidio.
La infancia se dividió en tres etapas:
1. Infantia (0-7 años)
2. Impuberes (12 -14 años), las niñas mayores de 12 años eran aptas para el matrimonio.
3. Edad adulta (15 - adelante) -
EDUCACIÓN INFANTIL:
1. 0-2 años, endurecer a los niños.
2. 2- 5 años, juego para evitar la inactividad corporal. -
Por influencia del Cristianismo, el objetivo es preparar al niño para servir a Dios, sometiéndolo a la autoridad de la iglesia.
El niño es visto como un hombre en miniatura, no tiene un lugar especifico en la sociedad y participa del ocio y el trabajo del adulto.
Se daba el infanticidio, el abandono a recién nacidos, mortalidad infantil por enfermedades, mala alimentación , descuido y el niño, era considerado ser perverso y corrupto. -
Representación de niños en pinturas.
-
El niño es considerado un rebelde que hay que enderezar.
Autodeterminación de la juventud, creación de espacios para los jóvenes en los núcleos urbanos.
A partir de los 7 años, los niños entran a la vida adulta. explotación de la mano de obra barata (aprendices), la adolescencia (llegaba hasta los 21 o 28 años), era un momento de toma de decisiones. -
Mostró interés en la evolución del niño, adaptación de la educación a distintos casos y niveles.
-
Erasmo plasmó en su obra “la enseñanza firme pero amable de los niños” sus opiniones progresistas acerca de la educación.
Erasmo afirmaba que el latín elemental y el cristianismo básico han de enseñarse en el hogar antes de empezar el bachillerato formal a los siete años de edad. Además defendía las enseñanzas de la educación física, se preocupaba por despertar el interés de los alumnos y se oponía a la disciplina severa. -
Los jóvenes adquieren un considerable grado de independencia económica y social. Se destacan cambios culturales, los jóvenes en su tiempo libre y momentos de ocio asisten a bailes, bares, eventos deportivos.
Aparece la delincuencia juvenil y con ella se crean juzgados especiales para adolescentes(Alemania, 1876), se separan por géneros (Gran Bretaña). -
Con su obra "Emile", se da inicio a la definición de adolescencia y juventud.
-
La infancia es plenamente reconocida como periodo con características y necesidades.
El niño y el adolescente saben lo que necesitan. -
Determina las edades de 14 - 24 años como adolescencia.
-
Establece que "la humanidad debe al niño lo mejor que ésta puede darle"
-
Se crea el Fondo de las Naciones Unidas, inicialmente para ayudar a los niños víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
-
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos del Niño. Veinte años después, estos derechos estaban todavía en suspenso, cuando no completamente violados. Para recordárselo al mundo en general y a la opinión pública, 1979 fue proclamado Año Internacional del Niño.
-
Se establecen derechos económicos, sociales y culturales a los niños por grupo de edades.
-
"Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión..."
Los derechos de los niños prevalecen sobre los correspondientes a las demás personas. -
Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Colombia.
"La presente iniciativa legislativa tiene el propósito de establecer la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la Protección Integral".