Problemática ambiental de la producción y consumo en Colombia y el mundo

Timeline created by JonathanAT
  • 1550

    Antecedentes

    Antecedentes
    La problematica ambiental en colombia tiene origen en la era de la conquista española, en este periodo se introdujeron diversas formas de explotación de los recursos naturales, para extraer minerales como el oro, además actividades como la agricultura y la ganadería, y el uso de tecnologías introducidas por los europeos,contribuyeron al deterioro del territorio afectando el uso del suelo y el agua.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    1810-1824
    Cuando Colombia se independizó, las ideas de control sobre los recursos naturales para su uso y explotación estaban muy arraigadas, por eso en el gobierno de Simón Bolívar, se promulgaron las primeras leyes para hacer un uso eficiente de los recursos, lo cual era muy importante para el gobierno.
  • Finales siglo XIX

    El crecimiento económico impulsado por el crecimiento industrial y los diferentes avances científicos, terminaron haciendo un uso extensivo de los recursos naturales hasta nuestros días, generando residuos, los cuales son una problemática a nivel mundial, ya que la disposición de los residuos no se hace de una manera adecuada.
  • Problematica produccion y consumo en Colombia

    Problematica produccion y consumo en Colombia
    En la segunda mitad del siglo XX, surgió la agroindustria con el fin de obtener mejores rendimientos en los cultivos agrícolas, se empezó a utilizar agroquímicos de origen sintéticos y la adecuación de tierras; teniendo como consecuencias la contaminación del recurso hídrico, la acidificación de los suelos, todo esto sumado al crecimiento de las áreas urbanas, y el desplazamiento de campesinos ha afectado los recursos del país.
  • Problemas de las industrias al medio ambiente

    Problemas de las industrias al medio ambiente
    Los efectos generados por las actividades industriales tienen impactos a nivel social y económico. Varios estudios demostraron que las industrias además de generar residuos, también producen emisiones como el material particulado el cual puede generar graves problemas a la salud, esta es una problemática real ya que los efectos del cambio climático, las enfermedades y la pobreza son cada vez más evidentes y es lo que estamos viendo actualmente en el año 2019.
  • Sostenibilidad ambiental del capital natural

    Sostenibilidad ambiental del capital natural
    El capital natural se compone de todos los recursos naturales (suelo, agua y aire), los cuales prestan los siguientes servicios no solo para producir bienes, sino también para sostener la vida en el planeta. Actualmente los servicios generados por los ecosistemas, no cuentan con un valor económico por lo cual afecta su uso, ya que no son tenidos en cuenta en las valoraciones económicas.
  • Implicación de los actuales patrones de producción y consumo sostenible

    Los actuales modelos de producción, tienen consecuencias negativas para los ecosistemas, ya que se extrae y contamina el agua, el suelo y el aire, esto afecta no solo la sostenibilidad de los
    recursos, sino también la competitividad empresarial. Otro de los factores que han influenciado el deterioro ambiental es la desigualdad social en el planeta, la falta de oportunidades labores y de educación.
  • Impulso a la competitividad empresarial

    Impulso a la competitividad empresarial
    Las actuales tendencias mundiales en la producción mundial están orientadas hacia el sector ambiental, hacia un mejor uso de los recursos, y un aprovechamiento sostenible. Cada vez se hace necesario cumplir estándares y requisitos ambientales en los procesos productivos, e igualmente en todos los sectores industriales.A nivel Internacional y nacional se han desarrollado varios acuerdos, en varias áreas temáticas como: biodiversidad, capa de ozono, sustancias químicas.
  • Solucion al problema ambiental de la produccion y consumo de recursos en colombia

    Teniendo en cuenta las problemáticas actuales, es necesario implementar modelos educativos que permitan, enseñar y educar en estrategias de producción y consumo sostenible, mediante un diagnóstico que permita generar acciones, para hacer un uso eficiente de los recursos, desde diferentes disciplinas, las cuales, permitan desde una visión particular, construir una visión colectiva que haga un uso sostenible de los recursos.