DESARROLLO SUSTENTABLE

  • ONU

    ONU
    cuando la ONU empieza a existir oficialmente, después de que la carta fuera ratificada oficialmente por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
  • Problemas Mundiales

    Es a finales de los años 60 ́s que se observa una creciente preocupación a nivel mundial, por los problemas ambientales que todos los humanos estamos ocasionando a nuestro ecosistema. Los organismos internacionales y especialistas de diversas áreas y gobernantes de varios países, empezaron a centrar su atención en aspectos ecológicos, ambientales y de conservación de los recursos naturales.
  • Club Roma

    En esta reunión mundial se dan los primeros pasos para la fundación del grupo, formalizándose en 1970 bajo la legislación suiza. Sus objetivos prioritarios se dirigían: A la investigación, para alentar métodos para la protección del ecosistema Despertar el interés y sensibilizar a los funcionarios, y grupos influyentes de los principales países sobre las perspectivas de la crisis que en forma progresiva estaban afectando el medio ambiente
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

    se inauguró en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material.
  • Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional

    en esta declaración se pide replantear un nuevo concepto de desarrollo, el cual debiere contener la búsqueda por la satisfacción de las necesidades, el cumplimiento de los deseos de todos los habitantes de la tierra, el pluralismo de las sociedades, el equilibro y armonía entre el hombre y el ambiente
  • Belgrado (Yugoslavia),

    Se retoman los acontecimientos años 1972 y 1974, en este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.
  • La Declaración de Tbilisi Georgia

    sobre Educación Ambiental se indicó que en los últimos decenios, el hombre, utilizando el poder de transformar el 6Carta de Belgrado,13 - 22 de octubre de 1975, Una Estructura Global para la Educación Ambiental. Documento completo http://www.jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html
    19 medio ambiente, ha modificado aceleradamente el equilibrio de la naturaleza., como resultado de ello, las especies vivas quedan a menudo expuestas a peligros que pueden ser irreversibles.
  • Brundtlan

    Se crea la comisión mundial para el medio ambiente y desarrollo, la cual detecta que existen intereses encontrados que se ubican entre el desarrollo económico y la naturaleza trataría de encontrar una solución al conflicto entre el ambientalismo
  • Nuestro futuro común

    Hasta donde le fue posible, la comisión trato de ser justa y neutral, finalmente estableció: ―Nuestro futuro común‖ podemos continuar con el desarrollo económico y a la vez mantener en un nivel satisfactorio el equilibrio ecosistémico, concepto que se definió como Desarrollo Sustentable”
  • Una estrategia internacional

    Una estrategia internacional para la acción en el campo de la educación y formación ambiental para los años 1990 – 1999, el documento derivado de ésta reunión menciona las principales causas de la problemática ambiental, la pobreza y el aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusta.
  • La Declaración de Talloires

    reunión llevada a cabo por rectores y vicerrectores de las universidades de todas las regiones del mundo, se manifiestan por la propuesta de acciones para combatir los daños ambientales, investigación, formación política y en el intercambio de información necesarias para hacer posible estos objetivos.
  • Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

    Guadalajara (México,1992) se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a re- significar los conceptos básicos, se consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización.
  • Congreso Mundial Sobre los Derechos Humanos

    se establecieron los derechos humanos, por la Organización de las Naciones Unidas, se destacaron los siguientes objetivos: Fortalecer el respeto y las libertades fundamentales. Desarrollar plenamente la personalidad humana y la dignidad inherente al ser humano. Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre todas las naciones, las poblaciones indígenas y, naciones, étnicos, religiosos y lingüísticos. Identificar las actividades de la paz de las Naciones.
  • Población y Desarrollo

    conferencia realizada en el Cairo, se acordó que la población y el desarrollo están indisolublemente unidos, el dotar de mayor poder a la mujer y tomar en cuenta las necesidades de la gente en lo relativo a educación y salud, incluyendo la salud reproductiva, son necesarios para el avance individual y el desarrollo balanceado.
  • Cumbre Mundial de Desarrollo Social

    celebrada en Copenhague en Marzo de 1995, participaron un total de 22 organizaciones y plataformas españolas pertenecientes a los campos de la cooperación al desarrollo y la acción social se acordaron diez compromisos para cumplirse en el año 2000.
  • Compromisos

    •Crear un entorno que permita el desarrollo social. •Erradicar la pobreza en el mundo mediante una acción la cooperación internacional. •Promover el empleo, la integración social, la promoción y protección de todos los derechos humanos. •Lograr la igualdad y la equidad entre el hombre y la mujer. •Promover y lograr los objetivos del acceso universal y equitativo a la educación y el acceso de todas las personas a la atención primaria de la salud.
  • Comprisos 2da oparte

    •Acelerar el desarrollo económico, social y humano de África y de los países menos adelantados. •Velar porque los programas de ajuste estructural incluyan objetivos de desarrollo social. •Aumentar substancialmente los recursos asignados al desarrollo social. •Mejorar y fortalecer con espíritu de participación el marco de la cooperación internacional
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos

    A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos conocida más comúnmente como "Hábitat II",que tuvo lugar en Estambul,Turquía, del 3 al 14 de junio de 1996. Se elaboró un Plan de Acción Mundial conocido como el Programa Habitad en el que se recogen las directrices para la creación de asentamientos humanos sostenibles durante el siglo XXI.
  • II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

    Se realizó en la ciudad de Guadalajara en el mes de junio de 1997, a veinte años de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, cuando se sustenta la necesidad de instituir la educación ambiental a nivel internacional y a cinco años del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, realizado al igual que el Segundo, en la ciudad de Guadalajara, México.
  • Carta de la tierra

    Paris Francia año 2000. La versión final de la Carta fue aprobada por la Comisión en la reunión celebrada en las oficinas centrales de UNESCO en París en marzo del 2000.
  • Cumbre de Bonn

    El espaldarazo definitivo al Protocolo de Kyoto se lo ha dado la sexta Cumbre Climática, conocida como Cumbre de Bonn, que se celebró entre los días 16 y 27 de julio de 2001
  • Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible

    ohannesburgo 2002. Los acuerdos de la Cumbre de Johannesburgo se reducen a una Declaración Política y a un Plan de Acción, lleno de buenas intenciones sobre la reducción del número de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable, la biodiversidad y los recursos pesqueros, y sin objetivos para promover las energías renovables.
  • 1º Congreso Mundial de Educación Ambiental en Portugal

    Este certamen constituyo el 1º fórum Mundial de discusión sobre el tema, donde se promulgaron las directrices para el futuro y la constitución de una Comisión mundial, encargada de perpetuar la iniciativa y promover el tema de re-editar el evento, el certamen engloba en sus Comisiones a investigadores, académicos, técnicos, autoridades y personas con intervención social activa en el área a nivel mundial.
  • 2º Congreso Mundial sobre Educación Ambiental en Río de Janeiro Brasil

    Hubo un número mayor de participantes que en el primer congreso (1500), el evento reunió a la comunidad científica nacional e internacional para el intercambio de información, conocimientos y experiencias, con la presentación de proyectos altamente desarrollado, junto con un debate sobre la perspectiva de pensamiento global y acción local, los temas fueron, la ciudadanía y el humanismo, conferencias, mesas redondas, talleres y grupos de trabajo.
  • 3º Congreso Mundial sobre Educación Ambiental Turín, Italia (2005)

    Este congreso trajo la fase de consolidación de los Congresos y su fin y allana el camino para la serie de Congresos bienales a seguir; cabe destacar que la tercera WEEC en Turín se produce durante el año inaugural de la Década Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS), proclamado por las Naciones Unidas para el período de diez años de 2005-2014.
  • 4º Congreso Mundial sobre Educación Ambiental Sudáfrica

    Como parte de contribuir a los esfuerzos mundiales para aplicar el decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo sostenible, La Asociación de Educación ambiental del sur de África, lo organizo en una región ecológicamente interesante y rica culturalmente.
  • La COP 14 Poznan, Polonia 2008

    Se trabajó sobre el Plan de Acción acordado en Bali: mitigación, adaptación, tecnología y financiación, más la llamada ―visión compartida‖, ésta reunión fue la última antes de que se negociara un nuevo acuerdo en torno al régimen climático que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2012
  • La COP 15 Copenhague Dinamarca

    El objetivo fue conseguir un acuerdo legalmente exigible y refrendado por la mayoría de países de una reducción de los gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40% para el periodo entre 2012 y 2020
  • La COP16 Cancún, México

    En esta conferencia se hablo de cómo se ha medido la huella de carbono, se estableció que en los programas científicos deben transmitirse por canales no científicos ni especializados para que lleguen a toda la población con el propósito de ampliar sus conocimientos y ayudar a detener el problema de cambio climático.
  • Sexta Cumbre

    los 34 Jefes de Estado y de Gobierno abordarán el lema central de la Sexta Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para superar los desafíos del Hemisferio y alcanzar mayores niveles de desarrollo.