Arbol 600x334

Educación Ambiental

  • Period: to

    Década de los 60

    Empieza a surgir la necesidad de incluir la educación ambiental.
  • Fundación de World Wildlife Fund

    Fundación de World Wildlife Fund
    Es una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza. Fue creada el 29 de abril de 1961.
    La sede central de WWF Internacional se encuentra en Gland, Suiza. Desde su fundación, hace más de 50 años, Han invertido 10 millones de dólares en más de 13 mil proyectos. La apuesta está centrada en que se asegure la integridad ecológica de los ecosistemas prioritarios, al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible social y económico.
  • Club de Roma

    Club de Roma
    El primer pronunciamiento de los problemas socio-ambientales; donde se consideraban 6 efectos irreversibles de cambio climático.
  • Period: to

    Década de los 70

    Se concibe la Educación Ambiental como un proceso permanente en el que los individuos y las colectividades adquieren conocimientos y competencias para actuar conscientemente.
  • Informe del club de Roma y Aparación del Programa Greenpace

    Informe del club de Roma y Aparación del Programa Greenpace
    Se reunió en Roma un grupo pequeño de científicos, políticos, que provenían de países distintos, invitados por el italiano Aurelio Peccei y el escocés Alexander King, para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas. Greenpeace utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.
  • Conferencia de Estocolmo

    Conferencia de Estocolmo
    Aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, que, por vez primera, introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.
  • Creación del PNUMA y de PIEA

    Creación del PNUMA y de PIEA
    Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, es un organismo de las Organización de la ONU que coordina sus actividades ambientales, ayudando a los países en desarrollo a aplicar políticas y prácticas ecológicamente racionales. PIEA tuvo como foco desarrollar una toma de conciencia y comprensión de la magnitud de los problemas ambientales en toda su complejidad, para inducir una acción responsable de la ciudadanía en la prevención y solución de dichos problemas.
  • Día Mundial del Medio Ambiente

    Día Mundial del Medio Ambiente
    Se ha convertido en una plataforma global que fomenta la toma de conciencia y la acción con respecto a temas cada día más urgentes, como la contaminación marina, el calentamiento global, el consumo sostenible y los delitos contra la fauna y la flora silvestres, entre otros.
  • Seminario de Belgrado

    Seminario de Belgrado
    En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.
  • Conferencia de la TBILISI

    Conferencia de la TBILISI
    La Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental organizada por la UNESCO hace un llamado a los Estados Miembros para que incluyan en sus políticas de educación medidas encaminadas a incorporar un contenido, unas direcciones y unas actividades ambientales a sus sistemas, basándose en los objetivos y características que aporten a la conservación de EA.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente

    El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente
    aprovecha este día para subrayar la preocupación por la capa de ozono. De esa forma, establece la tendencia de que el Día Mundial del Medioambiente ayude a generar de forma temprana apoyo vital para problemas medioambientales críticos. Diez años después, se firma el emblemático Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono.
  • Para la Conservación de la Naturaleza se Creó Estrategia Mundial

    Para la Conservación de la Naturaleza se Creó Estrategia Mundial
    La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), lanza la Estrategia Mundial para la Conservación. La sección “hacia el desarrollo sustentable” identifica los elementos principales en la destrucción del hábitat, como son la pobreza, la presión población, la inquietud social y los términos de intercambio del comercio.
  • Se Creó la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza

    Se Creó la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza
    Se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat; pobreza, presión poblacional y términos de intercambios del comercio.
    Objetivos:
    •Mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas vitales.
    •Preservar la diversidad genética.
    •Asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies y de los ecosistemas.
  • Period: to

    Década de los 80

    Se reorienta toda la educación en el sentido de la sostenibilidad, teniendo en cuenta todos los niveles de la educación, en la sostenibilidad se habla del medio ambiente, pobreza, salud, seguridad alimentaria, entre otros.
  • Reunión de expertos de París

    Reunión de expertos de París
    En septiembre de 1982 se celebró en París la Reunión Internacional de expertos sobre el progreso y las tendencias en Educación Ambiental desde la conferencia de Tbilisi. Se profundiza en esta reunión sobre los aspectos teóricos y conceptuales de la educación ambiental
  • I Primera jornada de Educación Ambiental en España

    I Primera jornada de Educación Ambiental en España
    Esta primera actividad fue seguida de una reforestación que se realizó en el entorno de la Biblioteca de Ciencias. Contó con la colaboración especial del Huerto de Estudiantes de la UAM y la Asociación de Estudiantes Malayerba, quienes nos proporcionaron todo el material para desarrollar la actividad de una manera más que satisfactoria.
  • Conferencia de Moscú

    Conferencia de Moscú
    En la famosa Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental celebrada , se planteó a la EA como una pedagogía de la acción para la acción, que consiste en hacer que cada persona comprenda las articulaciones económicas, políticas y ecológicas de la sociedad siendo necesario para ésto, considerar al Medio Ambiente en su totalidad.
  • Period: to

    Década de los 90

    La Cumbre de Río trata de comprometer a los gobiernos para frenar la degradación ambiental del planeta.
  • Cumbre de Río

    Cumbre de Río
    La Conferencia de Río fue también testigo de la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que afirma la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kioto.
  • El Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (1992)

    El Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (1992)
    Se realizó en Guadalajara-México, sirvió de inicio para el desarrollo de la Educación Ambiental en la región
  • Convenio de Biodiversidad

    Convenio de Biodiversidad
    Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica son "la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos"
  • Cumbre de Kioto

    Cumbre de Kioto
    Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica son "la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos"
  • Cumbre del Milenio

    Cumbre del Milenio
    En septiembre del año 2000 se celebró, en Nueva York, la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. En dicho evento, los líderes de 189 naciones se comprometieron con el contenido de la Declaración del Milenio entra las cuales se encontraba garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Period: to

    Década del 2000

    Educación para el Desarrollo Sostenible. Se vive la emergencia planetaria marcada por problemas como contaminación y degradación de lo ecosistemas, agotamiento de los recursos, crecimiento de la población, conflictos ambientales, pérdida de la biodiversidad, entre otros. Se fomentan los objetivos de desarrollo del milenio.
  • La cumbre de Johannesburgo RIO-10

    La cumbre de Johannesburgo RIO-10
    El principal objetivo de la Cumbre es renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible. La Cumbre culminará con una declaración clara e inequívoca de los dirigentes del mundo, la "Declaración de Johannesburgo", en que se reafirmará la determinación de trabajar en aras del desarrollo sostenible. Además, en un plan negociado de ejecución se bosquejarán las medidas prioritarias que requiere el desarrollo sostenible.
  • Acuerdo Nacional: Décimo Novena Política de Estado sobre Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

    Acuerdo Nacional: Décimo Novena Política de Estado sobre Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible
    El Estado promoverá la participación responsable e informada del sector privado y de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales, en la vigilancia de su cumplimiento y fomentará una mayor conciencia ambiental (Décimo Novena Política de Estado sobre Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible del Acuerdo Nacional del año 2002).
  • Period: to

    Década del 2010

    En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de 2015, los Estados, se aprobaron: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la cual se incluyen 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible /ODS
  • La Cumbre de la Tierra

    La Cumbre de la Tierra
    Se trató diferentes sobres de como redecir la pobreza, fomentar la equidad y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.
  • VII Congreso Iberoamericano

    VII Congreso Iberoamericano
    El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (CIDEA7) fue un espacio de reflexión de experiencias y análisis crítico sobre los enfoques y políticas de educación ambiental entre los países de Iberoamérica que contribuyó al propósito común de educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental informada y sensibilizada.
  • Plan Nacional de Educación Ambiental 2016-2021 PLANEA

    Plan Nacional de Educación Ambiental 2016-2021 PLANEA
    El Plan Nacional de Educación Ambiental 2016-2021 (PLANEA) es un instrumento de gestión pública elaborado mediante un amplio proceso de análisis, participación y consulta pública liderado por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Ambiente (Minam), con una activa participación de entidades del sector público y la sociedad civil.
  • Política Nacional de Educación Ambiental 2016-2021 (PNEA)

    Política Nacional de Educación Ambiental 2016-2021 (PNEA)
    La Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), aprobada mediante D.S. 017-2012-ED, establece los objetivos, lineamientos de política y resultados esperados en la formación y fortalecimiento de una ciudadanía responsable con el ambiente y su entorno, en el marco del desarrollo sostenible a nivel nacional.