Historia ambiental en Colombia

Timeline created by edarcalop
  • Period: to

    Expedición Botánica

    Con la Expedición Botánica comenzada el 30 de abril de 1783 se puede decir que se sienta el precedente para la generación de la conciencia ambiental en Colombia, en esa época el Virreinato de la Nueva Granada. dicha iniciativa fue presidida e impulsada por el Canónigo y Naturista José Celestino Mutis en el Virreinato del Arzobispo Caballero Y Góngora. Es de resaltar que la Expedición Botánica impulso de alguna manera la lucha de independencia.
  • Decretos de Chuquisaca

    Decretos de Chuquisaca
    En Bolivia, El libertador Simón Bolívar, consiente del daño Ecológico que dejo la época de la colonia, promulga los llamados decretos de Chuquisaca en los cuales se ordena la preservación del medio ambiente y la conservación de las aguas en el territorio que comprende la Gran Colombia
  • Decretos de Guayaquil

    Decretos de Guayaquil
    El decreto en Guayaquil del 31 de julio de 1829 contiene principios, objetivos, y disposiciones legales y administrativas en relación con los bosques. Responsabiliza al estado de su cumplimiento; sin excluir la participación ciudadana y de los organismos nacionales y regionales que debían colaborar directamente con el gobierno.
  • Ley 200 de 1936

    Fue el primer intento de reforma agraria en Colombia. Se intentó otorgar tierras a los campesinos que cultivaban terrenos que no les pertenecían, bajo el principio de que la propiedad privada debía cumplir una función social. Entre los aspectos importantes que tocaba fue:
    -Creación de extinción de dominio a favor del Estado.
    -Mejorar la productividad de las tierras.
    -Jueces de tierras.
    -Protección a los recursos Naturales.
    -Poder del estado para intervenir en propiedad privada
  • Ley 52 de 1948

    Ley 52 de 1948
    Se declaró a la Serranía de la Macarena como la primera Reserva Nacional Natural, adscrita administrativamente a la Universidad Nacional de Colombia
  • Period: to

    Violencia en Colombia

    El país ha vivido en su historia diversos conflictos armados donde el ambiente se ha venido afectando constantemente por diversos factores. El narcotrafico con la deforestación de bosques y distintos grupos armados que ven en la minería ilegal como forma de lucro son algunos de estos ejemplos.Cabe resaltar la incidencia de megaproyectos de monocultivos, energéticos y mineros con en el recrudecimiento de hechos violentos en donde las comunidades vulnerables son las mas afectadas por ellos.
  • Period: to

    1° Etapa de la protesta ambiental

    En esta época de auge de la violencia, muchos movimientos sociales luchan por la reivindicación de derechos y la defensa del medio ambiente. En esta época cobra importancia el trabajo de Camilo Torres Restrepo en la organización del campesinado.
    Para las décadas de los años 50 y 60 se impone en la actividad agrícola la llamada "Revolución Verde" con el fin de la modernización de la agricultura. en esta época por primera vez empieza a cuestionarse el uso de pesticidas.
  • Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT)

    Surgido por las recomendaciones de la misión Curie para incentivar la investigación agrícola para el desarrollo del país, esta organización fue creada por el Ministerio de Agricultura, la Caja del Crédito Agrario, Fedecafe entre otros, en el que centro sus investigaciones durante sus inicios a estudiar el aprovechamiento de las basuras a través del compost para el desarrollo rural en la sabana de Bogotá. Fue el precursor del ICA.
  • Ley 2 de 1959

    Ley 2 de 1959
    Con el fin de conservar sus suelos, corrientes de agua y asegurar su adecuada utilización, el Gobierno reglamentó la utilización de los terrenos de propiedad privada que se encuentren localizados dentro de los límites de las Zonas de Reserva Forestal o de Bosques Nacionales. Establecio por 56.038.750 hectáreas estas zonas, de las cuales en 1981 habían sido sustraídas, con fines de explotación, 15.488.250 hectáreas, lo que implicaría una tasa de deforestación de 704.011 hectáreas al año.
  • Instituto Colombiana de la Reforma Agraria (INCORA)

    Instituto Colombiana de la Reforma Agraria (INCORA)
    Fue un instituto colombiano fundado a partir de la Ley 135 de 1961 de Reforma Agraria. Tendría la potestad de administrar a nombre del Estado las tierras baldías, adjudicar y crear reservas, fomentar colonizaciones, tomar acciones para la extinción del derecho de dominio privado; Fue liquidada en el 2003 por hechos de corrupción, freno de reformas agrarias en varios departamentos y despojos de tierras a campesinos para paramilitares. El INCODER la reemplazó.
  • Asociación Nacional de Usuarios Campesinos

    Asociación Nacional de Usuarios Campesinos
    Por medio de la resolución 061 de mayo de 1967 se creó la división de Organización Campesina dentro del Ministerio de Agricultura, y del decreto 755 de 1967, nació con el objetivo de inscribir a arrendatarios y aparceros para hacerlos propietarios, generar propuestas de crédito supervisado y asociativo, y convertirse en un canal entre los campesinos y el Estado para el fomento y utilización de los servicios que éste brindaba al agro colombiano.
  • Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (INDERENA)

    Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (INDERENA)
    Fue una entidad que se desempeñó como autoridad ambiental nacional entre 1968 y 1994, encargado de reglamentar, administrar y proteger los recursos naturales para implementar la política ambiental y promover el desarrollo verde en Colombia, fue base base para la creación del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Creacion del Consejo Regional del Cauca

    Creacion del Consejo Regional del Cauca
    El 24 de febrero de 1971, en Toribío, siete Cabildos e igual número de resguardos indígenas crean el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC nombrando el primer Comité Ejecutivo, pero no pudo funcionar debido a la represión de los terratenientes y la poca organización en la época. En Septiembre del mismo año se realizó en Tacueyó el Segundo Congreso del CRIC, en donde se definieron los puntos del programa político cuyas exigencias constituyeron el eje del movimiento.
  • Period: to

    2° etapa de la protesta social

    Ya para el año 1972 se pueden ver movimientos ambientales que se
    denominan como tal, saliendo a la defensa de ecosistemas como la Sierra Nevada de Santa Marta y la lucha en contra de proyectos como la explotación de minas y demás. En esta época se ven esfuerzos de los movimientos ambientales en movilizaciones, eco-foros y jornadas ecológicas, además se dan luchas indígenas en el Cauca y la oposición a la siembra de especies no nativas
  • Ley 23 de 1973

    Por medio de esta se establecen alternativas y estrategias
    para la conservación y ley se establece el control de la contaminación del medio ambiente y recuperación de los recursos naturales, para la salud y el bienestar de la población
  • Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto 2811 de 1974)

    Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto 2811 de 1974)
    En Colombia se comienzan a construir espacios de formación y proyección para el cuidado y manejo adecuado del ambiente , allí se decreta que el ambiente es patrimonio común, por este motivo el Estado y las personas deben ser entes partícipes de su preservación y manejo.
  • Terremoto en Tumaco

    Terremoto en Tumaco
    En la madrugada del 12 de diciembre de 1979 fue el terromoto en Tumaco, con epicentro en el Océano Pacífico que provocó un Tsunami que arrasó 4 caseríos costeros de la población, y poblaciones aledañas, dejando un aproximado de 450 muertos, mil heridos, averías y destrucción total en más de 5mil casas. Al terremoto y posterior tsunami se presentaron un aproximado de 50 réplicas en el transcurso de un mes que mantuvo alerta a la población.
  • Ley 09 de 1979: Código Sanitario Nacional

    Se establecen los procedimientos y medidas para legislar, regular y controlar las descargas de los residuos materiales. Indica, además los parámetros para controlar las actividades que afecten el medio ambiente
  • Period: to

    Paros y luchas entorno a lo ambiental

    Durante este periodo se dio en todo el territorio nacional diversos paros y movilizaciones por parte del campesinado, movimientos obreros e indígenas, que sin estar alienados a un discurso ambientalista llevaron a cabo su lucha en pro del derecho a la vida, el ambiente y el territorio. Se podrían contar gracias a diversos estudios realizados más de 300 paros y movilizaciones que se dieron en este periodo.
  • Period: to

    3° etapa de la protesta social

    Se enmarca esta etapa por la realización de foros académicos. Se empieza a constituir un pensamiento ambiental y una identidad en torno al ambiente y de creación de diversos movimientos ambientales en donde la diversidad de grupos alimentaban la agenda ambiental. El Foro de Estocolmo (1987) institucionaliza el termino de "desarrollo sostenible", concepto que fue recogido en Colombia en la constitución de 1991 e impulsado por los movimientos ambientales.
  • Desastre de Armero

    Desastre de Armero
    La noche del 13 de noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia, entró en erupción desencadenando un enorme lahar que enterró por completo a la ciudad de Armero.
  • Deslizamiento de Villatina

    Deslizamiento de Villatina
    El deslizamiento de Villatina, un barrio a modo de invasión de la ciudad de Medellín ocurrido en septiembre de 1987,cuando un aproximado de 20000 metros³ de tierra del cerro de Pan de Azúcar se deslizó por el barrio la Villatina, cobrando la vida de 600 habitantes del sector más un número considerable de desaparecidos.
  • Period: to

    4° Etapa de la protesta ambiental

    A partir de la conferencia de Rio 92, se plantea nuevas oportunidades para la acción colectiva. Coincide este periodo con la promulgación de la constitución del 91 en Colombia. Se negocia con los Estados Unidos y Canadá un canje de la deuda "por naturaleza". se da un revés en la lucha ambiental como lo es la creación de ECOFONDOS para el manejo de los fondos de
    la deuda "por naturaleza", el desarrollo del "Plan Colombia" con los Estados Unidos en el cual se pretende una movilización de recursos
  • Incorporación de principios ambientales en la constitución del 91

    Incorporación de principios ambientales en la constitución del 91
    Para la década de los noventa en la legislación colombiana se posiciona una agenda ambiental. En la constitución del 91 y la Ley 91 de 1993, se incorporan los principios que se refieren el la "Carta de la tierra" que se puede decir es un punto de partida para las políticas gubernamentales que dan referencia al medio ambiente. En el articulo 80 de la constitución de Colombia (1991) se encuentra el
    termino de desarrollo sostenible, impulsado por diversos movimientos ambientales.
  • Ley 70 de 1993

    Ley 70 de 1993
    En 1993 se promulgó la Ley 70, la cual en primer término hace un reconocimiento de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva
  • Ministerio de Ambiente

    Ministerio de Ambiente
    A traves de la Ley 99 de 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.
  • ECOFONDO

    ECOFONDO
    Bajo las influencias de la Conferencia de Río de Janeiro (1992) y de la nueva Constitución Política de Colombia (1991)El 6 de febrero de 1993, nace la Corporación ECOFONDO como producto de un proceso de concertación entre un conjunto de organizaciones ambientalista y el gobierno nacional. El objetivo era conformar una organización que se encargara de apoyar las iniciativas ambientales de la sociedad civil.
  • Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)

    Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)
    En 1993 se funda el IDEAM como una institución pública de apoyo técnico y científico al Sistema Nacional Ambiental, que genera conocimiento, produce información confiable, consistente y oportuna, sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente, que facilite la definición y ajustes de las políticas ambientales y la toma de decisiones por parte de los sectores público, privado y la ciudadanía en general.
  • Decreto 1743 de 1994

    Decreto 1743 de 1994
    Se reglamenta los PRAE (Proyectos Ambientales Escolares), proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.
  • Derrumbe del relleno "Doña Juana"

    Derrumbe del relleno "Doña Juana"
    El 28 de septiembre de 1997 ocurrió una de las peores tragedias ambientales y sanitarias que han ocurrido en el país. El relleno Doña Juana, ubicado en Bogotá, explotó y entre 600 mil y un millón de toneladas de basura, que correspondían a lo que se producía en medio año en toda la ciudad, terminaron en la cuenca del río Tunjuelo. Por este hecho, el Distrito fue sancionado por más de 220 mil millones de pesos por el Consejo de Estado, para reparar a más dos mil familias.
  • El Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF)

    El Plan Nacional de Desarrollo Forestal (PNDF)
    Adoptado en diciembre del año 2000, se concibe como la política de largo plazo para el desarrollo sectorial, de tal forma que contribuya al desarrollo nacional, aprovechar sus ventajas comparativas y promover la competitividad de bienes y servicios forestales en el mercado nacional e internacional, generando las condiciones necesarias para atraer la inversión privada local y extranjera en el sector, sobre la base de la sostenibilidad de los bosques naturales y plantados
  • Partido Verde Opción Centro

    Partido Verde Opción Centro
    Haciendo uso de la antigua personería jurídica del partido Alianza Democrática M-19, en el año 2005 se constituyó dirigidos por Carlos Ramón González y Néstor Daniel García Colorado el Partido Opción Centro, constituyéndose como en el primer partido verde en Colombia.
  • Primer Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales

    Primer Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales
    Fue organizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colciencias, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Red Colombiana de Formación Ambiental, la Asociación de Corporaciones Regionales, el Doctorado Interinstitucional de Ciencias Ambientales (universidades del Cauca, Valle y Tecnológica de Pereira), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales y la Corporación Colegio Verde de Villa de Leyva
  • Atentado contra el oleoducto Transandino

    Atentado contra el oleoducto Transandino
    El 22 de junio de 2015 las Farc cometieron un atentado contra el oleoducto Transandino que derramó 410 mil galones de petróleo y dejó sin agua a más de 160 mil personas en Tumaco (Nariño). El crudo pasó por el río Guisa y a la vez por el río Mira, el cual es una arteria indispensable del Pacífico. El entonces ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que esa fue "la peor tragedia ambiental en los últimos diez años".
  • Tragedia de la Cienaga de Pajaral

    Tragedia de la Cienaga de Pajaral
    En agosto de 2016, miles de peces muertos flotaban en la Ciénaga de Pajaral, uno de los complejos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. La falta de oxígeno produjo la muerte de 10 toneladas de peces, lo cual puso en riesgo a la población por la contaminación causada por la mortandad de estos animales.
  • Muertes por contaminación del rió Atrato con mercurio

    Muertes por contaminación del rió Atrato con mercurio
    En julio de 2016 la minería de oro ilegal fue la principal hipótesis de la muerte de 37 niños en Chocó por la ingesta de agua contaminada con mercurio, insumo de la minería. Por ello, la Corte Constitucional ordenó la investigación del impacto medioambiental de la minería y la explotación forestal en la zona urbana y rural del municipio de Quibdó y la cuenca del río Atrato y sus afluentes.
  • Atentados contra el oleoducto Caño Limón- Coveñas

    Atentados contra el oleoducto Caño Limón- Coveñas
    Una de las mayores catástrofes ambientales producidas por derrame de petróleo en el mundo, según la Fiscalía, han sido por los atentados perpetrados contra el oleoducto Caño Limón- Coveñas. En septiembre de 2017 un acto terrorista provocó una de las peores emergencias ocurridas en ese lugar. En los municipios de Teorama y Tibú, centenares de personas que derivan su sustento de actividades pesqueras y ganaderas se vieron afectadas. Además, el ataque dejó daños catastróficos a los ecosistemas.
  • Avalancha en Mocoa

    Avalancha en Mocoa
    En el año 2017 los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco que generaron deslizamientos y avalanchas entre las madrugadas del 31 de marzo y el 1 de abril dejaron arrasada la cabecera municipal llevándose consigo 17 barrios y un aproximado de 1400 víctimas mortales, junto a esto 200 desaparecidos y 1000 damnificados. La fuerza de la tragedia fue tal que días posteriores se encontraron 62 cuerpos dentro del río Caquetá afectando seriamente el abastecimiento de agua potable.
  • Falla en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol

    Falla en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol
    El 2 de marzo de 2018 se registró una falla en el pozo Lizama 158 de Ecopetrol, en zona rural del municipio de Barrancabermeja, Santander, la cual produjo una mancha de 30 kilómetros de petróleo en el caño La Muerte y la quebrada Lizama. Esto produjo la contaminación de estos caños y quebradas y afectó una zona de riqueza agrícola y ganadera.
  • Incendios de la Amazonia

    Incendios de la Amazonia
    En marzo del año 2018 graves incendios arrasaron miles de hectáreas en la Amazonía. Esta es una de las zonas más afectadas por la deforestación en Colombia. Esta tragedia continúa pues, según el informe del año 2018 del IDEAM, el 43.1% de las alertas tempranas de deforestación se encuentran en esta zona.
  • Desastre en Hidroituango

    Desastre en Hidroituango
    Debido a las fallas que presentó el proyecto de Hidroituango, en el año 2019 se tuvo que cerrar por completo la casa de máquinas, lo cual causó un daño ambiental y en las poblaciones aguas abajo. El nivel del río bajó, hubo cerca de 40.000 peces muertos y las condiciones de la vida habitual en este afluente se vieron afectadas por completo. El Gobierno creo un comité integrado por corporaciones autónomas para monitorear el impacto ambiental de este proyecto.
  • Sentencia 038 de 2019

    Sentencia 038 de 2019
    El tribunal superior de Medellín, reconoce "que las generaciones futuras son sujetos de derechos de especial protección y como tales se concede en su favor los amparos de sus derechos fundamentales a la dignidad, el agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano". Por la misma reconoce "al Río Cauca, su cuenca y afluentes como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento restauración a cargo de EPM y el Estado".
  • Huracan Iota por el archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina.

    Huracan Iota por el archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina.
    El año 2020, golpeado por la pandemia del COVID- 19,, el paso devastador del Huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, dejando reducida a escombros la Isla de Providencia. Un huracán entre categorías 4 y 5 que paso a 65 km de la isla siendo suficiente esto para destruir todo a su paso, vientos de 230 km por hora tumbaron lo que era el único sustento de los isleños, la belleza de su isla.