Theme5

Historia de la Educación Ambiental

  • Conferencia sobre protección de la Naturaleza

    Se celebró en la ciudad de Berna con el propósito de crear los Organismos pertinentes para una adecuada coordinación de las intenciones conservatorias a nivel internacional.
  • Oficina Internacional para la Protección de la Naturaleza

    Entra en función
  • Conferencia para la protección de la Naturaleza

    Se llevó a cabo en Basilea
  • Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza

    Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza
    Se funda tras la reunión celebrada en Fonteneblau, París, por el gobierno francés y las Asociaciones Conservacionistas de Suiza bajo los auspicios de la UNESCO. Posteriormente se le cambiará el nombre a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (1957). En esta reunión se utilizó por primera vez la expresión "Educación Ambiental" para hacer referencia a una síntesis formativa entre las Ciencias Naturales y las Sociales.
  • Conferencia sobre problemas medioambientales

    Es celebrada por la ONU en New York, con escasas repercusiones.
  • Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

    Se fundó este organismo que representaba a los cinco continentes mediante organizaciones no gubernamentales.
  • Simposium "Educación en materia de Conservación"

    Se celebró en la ciudad de Lucerna, Suiza y fue organizado por la ONU
  • Council for Environmental Education (Consejo para la Educación Ambiental)

    Council for Environmental Education (Consejo para la Educación Ambiental)
    Fue creado en Gran Bretaña como resultado de las reuniones preparatorias que tuvieron lugar en este país para el Año Europeo de la Conservación (1970). En éste evento se reconoce la interrelación existente entre el medio natural y el modificado por el hombre.
  • Revisión de los programas, métodos y materiales educativos existentes

    En Suecia, la Dirección Nacional de Enseñanza Primaria y Media llevó a cabo la revisión de los programas, métodos y materiales educativos existentes. Se consideró la protección ambiental como un punto de enlace entre las diversas disciplinas y no como una asignatura de estudio aislado.
  • Estudio comparativo sobre el medio ambiente y la escuela

    Se llevó a cabo debido a la solicitud de la UNESCO a la Oficina Internacional de Educación de Ginebra. Se trató de averiguar qué procedimiento se seguía en cada uno de los países analizados en el estudio, respecto al uso de los recursos naturales con fines educativos.
    El informe señala que el medio ambiente no es únicamente el entorno físico, sino que abarca otros aspectos de tipo social, económico, cultural, etc.
  • The Environmental Education Act

    Primer documento por medio del cual un país se compromete con el fomento de la Educación Ambiental, mediante la Ley Federal
  • Informe "Los límites del crecimiento"

    Informe "Los límites del crecimiento"
    Presentado por el Club de Roma.
    Señala que se hace necesaria una modificación de las tendencias de crecimientos imperantes tanto de la problación mundial, de la contaminación, de la industrialización y del uso de los recursos. Se habla también de la necesidad de encontrar nuevas respuestas y de tener en cuenta los límites dela propia Naturaleza.
  • Manifestaciones

    Manifestaciones
    En distintas ciudades de los Estados Unidos de América se llevaron a cabo manifestaciones a favor de la conservación de la Naturaleza.
  • Recomendaciones del Consejo Europeo

    En una resolución, el Consejo Europeo recomendó a sus Estados miembros la introducción de nociones ecológicas en las distintas materias y en todos los niveles educativos
  • Informe Founex

    Se llevó a cabo del 4 al 12 de junio.
    En él ser advierte la necesidad de adoptar un modelo integral de desarrollo, basado no sólo en indicadores de tipo cuantitativos, sino también cualitativos, en sentido de mejora de las condiciones de vida a nivel social y cultural.También hace referencia a la contaminación, a la perturbación del medio físico, el agotamiento de recursos y el deterioro social como efectos secundarios de un crecimiento economico mal planificado.
  • Programa MAP

    Se llevó a cabo en París, del 9 al 19 de noviembre, la reunión del Consejo Internacional de coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera -Programa MAB.
    Plantea como objetivo general proporcionar los conocimientos fundamentales de ciencias naturales y de ciencias sociales necesarios para la utilización nacional y la conservación de los recursos de la biosfera y para el mejoramiento de la relación global entre el hombre y el medio (ver páginas 10 -11)
  • Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano

    Se llevó a cabo en Estocolmo, del 5 al 16 de junio. En ella participaron 113 países y numerosos observadores.
    Pulsó el botón de alerta para que la opinión internacional reaccionara ante la necesidad que tiene el hombre de medir los riesgos que hace correr a la Naturaleza, en su interacción con ella.
    Los acuerdos adoptados se dieron a conocer en el documento "Declaración sobre el Medio Humano", considerado como la Carta Magna sobre el medio ambiente (p. 12 y 13)
  • Coloquio Internacional de Aix -en -Provence

    Se celebró del 16 al 21 de octubre por iniciativa del gobierno francés.
    Da una definición de medio ambiente haciendo referencia al caracter interdisciplinario de su estudio.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

    Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
    Tiene su sede física en Nairobi, Kenia.
    Su finalidad es iniciar ay apoyar políticas ambientales de alcance internacional, favoreciendo la cooperación entre distintos organismos dentro de la ONU u otras organizaciones.
    Sus programas se van a destinar a educar ambientalmente al gran público tanto en el campo escolar como en el extraescolar y a la formación y capacitación de profesionales y especialistas para una adecuada gestión de, medio ambiente.
  • Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA)

    Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA)
    Fue creado por la UNESCO en colaboración con el PNUMA, con la finalidad de cumplir la recomendación 96 del Plan de Acción propuesto en la Conferencia de Estocolmo. Supuso un verdadero impulso para la Educación Ambiental.
    El PIEA tiene 5 objetivos prioritarios (p. 14 -15), cuyos resultados son apreciables en tres niveles complementarios (p.15)
  • Conferencia de Belgrado

    Se celebró del 13 al 22 de octubre. También es conocido como Seminario Internacional de Educación Ambiental.
    Dio a conocer la "Carta de Belgrado", documento donde se reclama una Educación Ambiental participativa con la adopción de una "nueva ética de desarrollo" y un "nuevo orden económico mundial". También se establecieron 6 objetivos básicos de la Educación Ambiental (p. 16 -17) y varias recomendaciones (p. 17)
  • Conferencia en Tbilisi, Georgia

    I Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental convocada por la UNESCO en colaboración con el PNUMA. En ella se precisa la naturaleza de la Educación Ambiental, objetivos, características y estrategias.
    Insiste en la necesidad dde una mejora del medio ambiente, por que se se insta a la adopción de nuevas estrategias donde la educación desempeñe un papel importante en el fomento de comportamientos positivos de conducta, por lo que emitió ciertas 41 recomendaciones.(p. 18 -19)
  • Estrategia Mundial para la Conservación (EMC)

    Estrategia Mundial para la Conservación (EMC)
    La UICN, asesorada por el PNUMA y el WWF, y con colaboración de la UNESCO, plantea una visión globla de los problemas ambientales.
    Considera deseable un modelo que haga compatible la satisfacción de las necesidades humanas con la conservación de la Biosfera, precedente del concepto de desarrollo sostenible.
    Insta a la definición de objetivos precisos en los programas educativos y a la selección de los medios más idóneos en correspondencia con cada grupo, evaluando periodicamente los resultados.
  • Revisión de las medidas adoptadas en Estocolmo

    El PNUMA convoca a sus delegaciones con el cometido de revisar las medidas adoptadas en la Conferencia de Estocolmo. los expertos convocados apuestan por la toma de medidas preventivas y por la planificación de actividades que puedan tener un impacto negativo en la Biosfera. A la educación y a la información se les atribuye el papel de aumentar la comprensión pública y política en cuestiones ambientales. Se aprueba una nueva Declaración y se revisan el Plan de Acción para el decenio 1982 -1992.
  • Reunión Internacional de Expertos

    Se lleva a cabo en París, del 6 al 10 de septiembre.
    Se pretende examinar las experiencias, los resultados de las investigaciones realizadas y las necesidades de prioridades de cara al futuro. También genera una serie de recomendaciones (p. 20 -21), pidiendo a los organismos internacionales que presten asistencia técnica a los Estados miembros en el proceso de adaptación de sus estructuras educativas a las exigencias que plantea la Educación Ambiental.
  • Congreso Internacional sobre Educación y Formación relativos al Medio Ambiente

    Se llevó a cabo en Moscú, del 17 al 21 de agosto. Contó con la participación de 250 expertos. Se pretende hacer balance de lo acometido en materia de Educación Ambiental desde la Conferencia Tbilisi y diseñar una estrategia internacional sobre Educación Ambiental para el decenio 1990 -2000. Como resultado de los acuerdos del Congreso, se aprueba la "Estrategia Internacional de acción" en materia de educación y formación ambiental, bajo tres puntos escenciales (p. 21-22)
  • Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo

    Coincidió cronológicamente con el Congreso de Moscú.
    Dio a conocer el documento "Nuestro Futuro Común", más conocido como Informe Brundtland", que incluye una propuesta de acción conocida como Desarrollo Sostenible. Se presenta un diagnóstico de la situación ambiental en el mundo y se establece una relación estrecha entre los problemas ambientales y el desarrollo económico; se le da una dimensión social a los problemas ambientales.
  • Conferencia Internacional sobre la Protección de la Atmósfera

    Se llevó a cabo en La Haya, Holanda y fue convocada por Francia, Holanda y Noruega, pero también participaron 24 países más.
    Se insta a que todos los países del mundo se sumen a la protección de la Naturaleza en la medida en que las propias condiciones de vida en el planeta se ven "amenazados por los ataques serios a los que se somete la atmósfera terrestre". Como idea innovadora del Congreso, destaca el debate sobre la creación de una posible autoridad mundial protectora del Medio Ambiente.
  • Asamblea General de la UICN

    Se llevó a cabo en Perth, Australia, con el objetivo de debatir la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza para la década de los 90. Se valoraron las políticas de educación y formación ambientales como vehículo que permita priorizar el respeto social y cultural entre las personal.
  • Cumbre de la Tierra

    Cumbre de la Tierra
    Se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
    Con esta Conferencia se afianza la idea de que, aparte de plantear soluciones científicas o tecnológicas en la lucha contra la degradación ambiental, es necesario tener en cuenta también los factores económicos, sociales y culturales. Se adoptaron compromisos vinculados con la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Agenda 21, El Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio Marco sobre Cambio Climático.
  • Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo

    Destaca la importancia de informar al público para que participe en la toma de decisiones relativas al medio ambiente y también estima necesario tener en cuenta la participación de las mujeres, jóvenes y los pueblos indígenas.
  • Agenda 21

    Agenda 21
    Figura como la aportación más relevante para la Educación Ambiental en la Cumbre de Río. Se estructura en un preámbulo y 39 capítulos, siendo el capítulo 36 el dedicado al "Fomento de la Educación, la Capacitación y la Toma de Conciencia".
    Identifica tres áreas de acción, tres objetivos prioritarios y una serie de líneas de acción (p. 24 -26)
  • Foro Internacional de ONG

    O Foro Global.
    Encuentro de personas y organizaciones no gubernamentales que intentan abordar en "paralelo" las cuestiones planteadas en la Conferencia de Río. Se trataron las cuestiones relativas al medio ambiente y desarrollo, plasmándose los acuerdos en 45 tratados, Declaraciones y Resoluciones.
    Hace un llamamiento para que los gobiernos destinen porcentajes significativos de su presupuesto a la educación y al medio ambiente, sugiriendo distintas acciones de coordinación (p. 27).
  • Convenio Marco sobre el Cambio Climático

    Convenio Marco sobre el Cambio Climático
    Se ocmprometen los países firmantes con emplear la educación para "la capacitación y sensibilización del público respecto del cambio climático" y en "estimular la participación más amplia posible". Destaca su artículo 6 (p. 24)
  • Convenio Sobre la Diversidad Biológica

    Convenio Sobre la Diversidad Biológica
    Es el primer instrumento multilateral que aborda la biodiversidad como un asunto de importancia mundial, que demuestra la preocupación ante su deterioro y reconoce su papel en la viabilidad de la vida en la Tierra y en el bienestar humano.
    Sus objetivos son: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
  • Conferencia Internacional sobre Ambiente y Sociedad:Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad

    Se llevó a cabo en Tesalónica, Grecia, del 8 al 12 de diciembre, siendo auspiciada por la UNESCO y el Gobierno de Grecia, y contó con la asistencia de 87 países.
    Su objetivo fue valorar el alcance de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Río, constatando que apenas se habían producido avances y los recursos destinados a la educación para la sostenibilidd seguían siendo escasos.
    Ya no lo alude a la Educación Ambiental sino a la "Educación para el Desarrollo Sostenible".
  • Protocolo de Kioto

    Protocolo de Kioto
    Tratado internacional cuyo objetivo es lograr que los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un porcentaje de al menos un 5%, dentro del periodo 2008 -2012, en comparación a las emisiones de 1990.
    El Protocolo introdujo tres mecanismos internacionales: el comercio internacional de los derechos de emisión de GEI con efectos a partir de 2008, la Implementación Conjunta (IC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
  • II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

    Se llevó a cabo en Guadalajara, México.
    Durante cinco días, se presentaron más de 200 trabajos, 18 talleres, 4 simposia y 2 encuentros, y asistieron 962 representantes de 25 países dedicados a la tarea de analizar, debatir y proyectar los avances de educación ambiental en la región.
  • La Carta de la Tierra

    Declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI. La Carta busca inspirar en todas las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones. La Carta es una visión de esperanza y un llamado a la acción.
  • Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología

    Es un acuerdo internacional centrado específicamente en el movimiento transfronterizo de Organismos Vivos Modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.
  • Declaración del Milenio

    Declaración acordada por Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de la ONU en New York, Estados Unidos, mediante la cual se reafirmó la fe en la Organización y en su Carta como cimientos indispensables de un mundo más pacífico, más próspero y más justo. Reafirmaron su adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, que han demostrado ser intemporales y universales.
  • Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

    Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
    También conocida como Cumbre de Johanesburgo. Se llevó acbao del 26 de agosto al 4 de septiembre.
    Es un seguimiento al Programa 21 y por lo tanto, llevó como principal objetivo la adopción de compromisos concretos con relación al Programa 21 y el logro del desarrollo sostenible.
  • Declaración de Ahmedabad

    Fue patrocinada por la UNESCO, UNEP y el Gobierno de la India.
    Plantea como visión un mundo donde el trabajo y estilos de vida contribuyan al bien comun de toda la vida de la Tierra. Para ello, se plantea a la educación como un gran apoyo para la integridad ecológica, la justicia social y económica, los modos de vida sostenibles y el respeto de toda forma de vida.
    Más información en: http://www.ceeindia.org/tbilisiplus30/Declaration%20_spanish.pdf
  • PNUMA 2011

    Se acuerda invertir el 2% del PIB mundial en diez sectores fundamentales (agricultura, construcción, suministro energético, pesca, sivicultura, industria, turismo, transporte, gestión de residuos y agua) para poner en marcha una transición hacia una economía verde baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos.
  • Río +20

    Río +20
    Conferencia que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra (1992)
    Los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera en que puede reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambinete en un planeta cada vez más poblado.
    Más información en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/288
  • Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible

    Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible
    Se llevó a cabo en Okayama, Japón, del 1 al 8 de noviembre.
    Clausuró la "Declaración Aichi -Nagoya", que pide a todas las naciones acciones urgentes para generalizar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) e incluirla en el programa de desarrollo para después de 2015.