Portada

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL

  • PRIMERA ETAPA

    PRIMERA ETAPA
    Los primeros orígenes de la actual psicología ambiental se encuentra el trabajo de Willy Hellpach. El objeto de la psicología ambiental, no era el más común de la psicología al uso, la 'vida psíquica artificialmente individualizada' tal y como se hacía en los laboratorios de psicología experimental, sino 'la psique en la medida en que depende de su ambiente fáctico.
  • William Stern introduce el término Psychotechnique

    William Stern introduce el término Psychotechnique
    Introduce el término "Psychohechenik" punto de encuentro entre la psicología ambiental y la industria dado que fue el entorno laboral en el que se focalizo
  • Geopsyche-Willy Hellpach

    Geopsyche-Willy Hellpach
    Se ocupa de los efectos climaticos y geograficos. el efecto del suelo, la luna en la actividad de las personas, color, formas, ambientes extremos, microclimas de las ciudades etc.
  • SEGUNDA ETAPA - Transición Americana

    SEGUNDA ETAPA - Transición  Americana
    La definición explícita de una psicología ambiental no se realizó hasta 1924. Después de la I Guerra Mundial. Abderhalden publica un Manual de Métodos Biológicos, cuyo tercer volumen se titulaba Psychologie der Umwelt (Psicología del Medio Ambiente), compilado por Hellpach.
  • Primer uso del término "Psicología ambiental"

    Primer uso del término "Psicología ambiental"
    El término "psicología ambiental" habría sido utilizado por primera vez por Brunswik (Aragonés y Amérigo, 1998) durante la década de los años cuarenta, al especular en torno a procesos perceptivos relacionados con el entorno inmediato de los individuos.
  • La influencia del medio ambiente-Kurt Lewin

    La influencia del medio ambiente-Kurt Lewin
    Fue uno de los primeros en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivo era determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas, las relaciones que establecen con él, la forma en que las ellas actúa, reaccionan y se organizan con el medio ambiente.
  • Psicología ecológica Barker y Wright

    Psicología ecológica Barker y Wright
    Al fundar la estación Psicológica en Midwest, Kansas reconocen la ecología psicológica de Lewin al comprobar la influencia ejercida por el ambiente físico en el comportamiento de las personas, nombrando la psicología ecológica.
  • El modelo de conducta propositiva -Tolman

    El modelo de conducta propositiva -Tolman
    Para Tolman la psicología era una ciencia objetiva de la conducta que debe centrarse en el estudio de las conductas molares, lo que implica estudiar la conducta como un todo, sin reducirla a sus componentes más elementales.
  • El funcionalismo probabilístico de Brunswik

    El funcionalismo probabilístico de Brunswik
    La psicología es la ciencia que estudia la relación organismo-ambiente. Hablará de percepción ambiental y de ecología de la percepción. Según su modelo probabilístico, el sujeto percibe de acuerdo con las características de la situación en la que se produce el acto perceptivo.
  • Estudios de Sommer y Osmond

    Empiezan a estudiar sistemáticamente como la alteración de elementos físicos en los edificios producen efectos sobre la conducta de los ocupantes.
  • Periodo de institucionalización

    Emergencia de los “problemas ambientales”
    Crisis de la relevancia de la psicología ambiental
    Aparición de paradigmas coherentes en psicología ambiental
  • Desarrollo de la interdisciplina

    Apareció la publicación de Proshansky y colaboradores (Proshansky, Ittelson y Rivlin, considerada un hito en el desarrollo de la interdisciplina– recopilando una importante cantidad de trabajos realizados en años precedentes, bajo el título genérico de Psicología Ambiental.
  • Expansión de la psicología ambiental

    Experimenta su expansión más espectacular, caracterizada por los esfuerzos de crear un nuevo plano teórico y metodológico, para explicar la relación de la gente y el entorno.
  • Teoría del espacio defendible de Newman

    La intención de las características físicas es crear un sentido de territorialismo en los miembros de la comunidad que garantice un entorno de vida seguro para quienes la cuidan. El espacio defendible funciona con una jerarquía de espacios de vida y comunitarios.
  • El modelo de Altman

    El modelo de Altman pone especial énfasis en el proceso dialéctico que se establece entre la persona, sus necesidades y expectativas y el contexto socioambiental en el que ésta se encuentra inmersa, en un momento determinado y en unas circunstancias de interacción concretas
  • Aporte Kerpen y Cols

    Asumieron que el ambiente físico constituía en sí mismo un instrumento terapéutico y que por lo tanto puede ser manipulado para cambiar la naturaleza y distribución del comportamiento de un hospital psiquiátrico.
  • Método los “mapas conductuales"

    Con el propósito de llevar a cabo mediciones precisas del rendimiento en ambientes físicos, se ha desarrollado el
    método de la elaboración de los “mapas conductuales”. Itelson, Rivlin y Proshansky (1976) aplicaron este procedimiento para determinar la densidad de ciertas conductas emitidas por diferentes individuos en determinados espacios físicos.
  • DEFINICIONES

    Existen varias definiciones que son igual de importantes, algunas de ellas enfatizan exclusivamente relaciones con el entorno físico, otras incorporan lo social como parte del medio ambiente. Algunas definiciones enfatizan procesos cognitivos, experienciales y emocionales.
  • La teoría de Bronfenbrenner

    Explica cómo influyen los distintos grupos sociales en el desarrollo del niño y del adolescente. Es un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional.
  • Aportes de Cone y Hayes

    Cone y Hayes (1980) se encuentran entre los primeros autores en ofrecer un marco de referencia conductual para el estudio de los problemas ecoló- gicos. Lo hicieron adaptando el modelo skinneriano de la triple relación de contingencias a dichos problemas ambientales y a su relación con el com- portamiento humano
  • Periodo de consolidación y desarrollo

    Sólido desarrollo de la psicología ambiental
    REVISTAS Y PUBLICACIONES SOBRE TEMAS AMBIENTALES
    Journal of environmental psychology
    Enviroment and behavior
    Handbook of environmental psychology
    DISCIPLINA CONSOLIDADA
    Docencia e investigación en diversas universidades del mundo
  • La conducta ambientalmente responsable

    Los aportes de Cone y Hayes (1980), el de Suárez (1998), el de Stern (1992a, 1992b) y los de McKenzie-Mohr y Smith. Estos autores se han preocupado por aspectos vinculados a la conservación del medio ambiente, a través de la modificación consistente del comportamiento individual, así como a través de la consideración de las actitudes, valores, creencias, entre otros procesos.
  • Descriptores-indicadores afectivos

    Autores como Russell, Ward y Pratt , estudiaron una serie de descriptores-indicadores afectivos asociados al medio ambiente, sobre la base del diferencial semántico.
    muestran la posibilidad de establecer perfiles afectivos de los estímulos ambientales.
  • La psicología ambiental según Holahan

    Área de la psicología cuyo foco de investigación es la interrelación del ambiente físico con la conducta y la experiencia humanas
  • La psicología ambiental de Stokols y Altman

    Estudio de la conducta y el bienestar humano en relación con el ambiente sociofísico.
  • APA formaliza la interdisciplina

    La American Psychological Association (APA),
    crea su División 34, denominada “Población y Psicología Ambiental”, con lo que se formaliza en ese país la existencia de la interdisciplina.
  • Definición de la psicología ambiental según Proshansky

    Ciencia que estudia las interacciones y relaciones entre la persona y su ambiente.
  • Definición según Veitch y Arkkelin

    Ciencia de la conducta multidisciplinar, con orientación básica y aplicada, cuyo enfoque son las relaciones sistémicas entre el ambiente físico y social y la conducta y la experiencia humana individual.
  • Ámbitos de aplicación

    Enric Pol reflexiona nuevos ámbitos de aplicación de la Psicología Ambiental por lo que se refiere al ejercicio profesional, distinguiendo ámbitos principales: a) planificación urbana, gestión y calidad de vida b) vía pública y transporte, c)marketing, promoción y educación ambiental, d) ecología del lugar del trabajo, e)auditorías ambientales y f)evaluación del impacto ambiental.
  • Conducta ambientalmente responsable - McKenzie-Mohr y Smith

    McKenzie-Mohr y Smith, han propuesto que la presencia o ausencia del comportamiento ambientalmente relevante, debe explicarse a partir del efecto suscitado por otras conductas que ejercen funciones que las facilitan o interfieren. En este caso, la persona hace una valoración de la conveniencia de involucrarse o no con acciones protectoras o poco responsables.
  • Aspectos De Las Relaciones Individuo-Medio Ambiente- Gabriel Mosser

    Hace un análisis del impacto de los factores culturales y de la perspectiva temporal en los cuatro niveles de análisis: el micro-ambiente, el ambiente próximo, el ambiente urbano y el ambiente global; estos dos últimos son de importancia porque se deben cumplir las exigencias del desarrollo sustentable con respecto al bienestar y a la calidad de vida del individuo que, son dependientes de necesidades culturalmente específicas.
  • Referencias

    *Referencias*
    Álvarez, Pedro y Vega, Pedro (2009). Actitudes Ambientales Y Conductas Sostenibles. Implicaciones Para La Educación Ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14 (2), 245-260. [Fecha de Consulta 13 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1136-1034. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17512724006.