0

Antecedentes del desarrollo sustentable y la educación ambiental

  • Comisión

    Comisión
    París, Francia.
    Se establece el primer concepto de educación ambiental como “el proceso que consiste en reconocer valores y clarificar conceptos con objeto de aumentar las actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura, y su medio físico. Entraña también la practica en la toma de decisiones respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente
  • Promulgación de la Ley Federal para prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental

    Promulgación de la Ley Federal para prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental
    México.
    Se obliga al Ejecutivo a desarrollar programas educativos e informativos a cerca de las implicaciones de la contaminación.
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano
    Estocolmo, Suecia.
    Se insta a “establecer un programa internacional de educación sobre el medio ambiente, de enfoque interdisciplinario y con carácter escolar y extraescolar, que abarque todos los niveles de enseñanza y se diría al público en general, especialmente al ciudadano joven y adulto de áreas urbanas y rurales, con miras a enseñarle las medidas sencillas que dentro de sus posibilidades pueda tomar para ordenar y controlar su medio.
  • 1er Seminario Internacional de Educación Ambiental

    1er Seminario Internacional de Educación Ambiental
    Belgrado.
    La meta global de la educación ambiental está dirigida a: “Mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo la relación entre el ser humano y la naturaleza y la relación entre los individuos.”
  • 1ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Habitat Humano (Habitat I)

    1ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Habitat Humano (Habitat I)
    Vancouver,Canadá.
    Se revisaron las implicaciones en el desarrollo urbano del Tercer Mundo, ante el acelerado incremento de la población y su distribución y al aumento gradual en la tendencia de la migración rural-urbana, y su impacto en el sistema urbano, periurbano e industrial donde se asienta el poder en las ciudades.
  • Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental

    Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental
    Tbilisi, Rusia
    "La educación Ambiental resulta ser una dimensión del contenido y de la práctica de la educación, orientada a la prevención y a la resolución de los problemas concretos planteados por el medio ambiente, gracias a un enfoque interdisciplinario y a la participación activa y responsable de cada individuo y de la colectividad.”
  • Declaración de Manila

    Declaración de Manila
    Se celebró en Manila (Filipinas) del 27 de septiembre al 10 de octubre de 1980, convocada por la Organización Mundial del Turismo con la participación de 107 delegaciones del Estado, y de 91 delegaciones de observadores, para esclarecer la naturaleza auténtica del turismo en todos sus aspectos y la función que el turismo está llamado a desempeñar en un mundo dinámico, objeto de cambios profundos, y para examinar también las responsabilidades de los Estados en el desarrollo.
  • Creación de la primera Dirección de Educación Ambiental dependiente de la Sedue

    Creación de la primera Dirección de Educación Ambiental dependiente de la Sedue
    México.
    Creación del Programa Nacional de Educación Ambiental (PRONEA). Logró la distribución de materiales educativos para maestros de primaria y secundaria.
  • Decreto de instrucción a la Secretaría de Educación Pública

    Decreto de instrucción a la Secretaría de Educación Pública
    México.
    La SEP toma medidas encaminadas hacia una pedagogía ecológica nacional.
  • Congreso Internacional UNESCO-PNUMA sobre Educación y Formación Ambiental

    Congreso Internacional UNESCO-PNUMA sobre Educación y Formación Ambiental
    Moscú, Rusia.
    “La educación ambiental se concibe como un proceso permanente en que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la experiencia y la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del medio ambiente”.
  • Proponer estrategias para el desarrollo de la educación ambiental

    Proponer estrategias para el desarrollo de la educación ambiental
    “Corresponde también a la EA definir valores. No podrán introducirse realmente los cambios necesarios en los comportamientos mientras la mayoría de los miembros de la sociedad no hallan interiorizado, libre y concientemente, unos valores más positivos con respecto al medio que sean fundamento de una auto disciplina.”
  • Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo, Nuestro Futuro Común Informe Bruntland

    Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo, Nuestro Futuro Común Informe Bruntland
    En el informe de se acuña el concepto de Desarrollo Sustentable Sustentable, como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.”
  • Seminario para una estrategia de Introducción de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo UNESCO

    Seminario para una estrategia de Introducción de la Educación Ambiental en el Sistema Educativo UNESCO
    Las Navas del Marqués, Segovia, España.
    “No se trata de establecer un área de la Educación Ambiental, sino de impregnar la totalidad de los currícula de los diferentes niveles educativos de una dimensión ambiental.”
  • Seminario “¿es viable el Desarrollo sostenible en América Latina?: más allá del Informe Brundtland”

    Seminario “¿es viable el Desarrollo sostenible en América Latina?: más allá del Informe Brundtland”
    Tepoztlán, Morelos.
    Se manifiestan como condiciones necesarias la educación, la cooperación internacional y la institucionalidad para fortalecer los mecanismos que lleven a un desarrollo armónico con la naturaleza y que permitan un aumento en la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
  • DECLARACIÓN DE LA HAYA SOBRE TURISMO

    DECLARACIÓN DE LA HAYA SOBRE TURISMO
    Nos hace referencia al desarrollo del turismo sutentable
    1. El turismo se ha convertido en un fenómeno cotidiano para cientos de millones de individuos.
    2. Todos los gobiernos deberían actuar a favor de la paz y de la seguridad nacionales, regionales e internacionales que son imprescindibles para el desarrollo del turismo nacional e internacional.
  • Decreto No. 46 de la LI Legislatura del Estado de México

    Decreto No. 46 de la LI Legislatura del Estado de México
    Estado de México.
    Se crea la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México, como dependencia encargada de aplicar la política ambiental en este estado.
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD)

    Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD)
    Río de Janeiro, Brasil.
    La educación, el aumento de la conciencia del público y la capacitación están vinculados prácticamente con todas las áreas del programa 21.
  • Educación hacia el desarrollo sostenible

    Educación hacia el desarrollo sostenible
    “Para ser más eficaz, la educación en materia de medio ambiente y desarrollo debe ocuparse de la dinámica del medio físico/biológico y del medio socioeconómico y del desarrollo humano, integrarse en todas las disciplinas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación.”
  • Se estableció la Agenda 21

    Se estableció la Agenda 21
    “ La capacitación debería apuntar a impartir conocimientos que ayuden a conseguir empleo y a participar en actividades relativas al medio ambiente y desarrollo (área fomento de la capacitación“.
  • Cumbre de la Tierra o de Río

    Cumbre de la Tierra o de Río
    Río de Janeiro, Brasil.
    Por primera vez se reconoció que las actividades humanas son la causa principal de los cambios en el medio ambiente, y que a pesar del impacto local y regional de esos cambios, se hacia necesario tomar medidas inmediatas y abrir las alternativas para asegurar un desarrollo duradero y un medio ambiente sano.
  • 1er y 2º Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

    1er y 2º Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
    Guadalajara, México.
    Tuvieron como objetivo formular un análisis de las perspectivas de la educación ambiental en la región Iberoamericana a 20 años de Tbilisi, para trazar los rumbos por los que debe transitarse en el marco de nuestros problemas y oportunidades específicos.
  • 1ª Reunión Nacional de Educadores Ambientales

    1ª Reunión Nacional de Educadores Ambientales
    Oaxtepex, Morelos.
    Se discutió la primera estrategia nacional de Educación Ambiental. Se promovió la consolidación y creación de redes regionales de educadores ambientales.
  • 1ª Reunión de la Red de Educadores Ambientales de la Región Centro REARCEM

    1ª Reunión de la Red de Educadores Ambientales de la Región Centro REARCEM
    Tepotzotlán, Edo. de México.
    La REARCEM tiene su antecedente en un proceso internacional impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental (NAAEE), cuyo objetivo principal se orientaba a enlazar a los educadores ambientales de México con su contraparte de las redes existentes en en los Estados Unidos y Canadá.
  • 1er Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

    1er Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
    Guadalajara, Jalisco.
    Para el caso de la Red Centro, las reuniones ed Oaxtepec (1992), Tepotzotlán (1992) y Amecameca (1993) contribuyeron a una consolidación la cual reúne actualmente a los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal.
  • Las redes en México

    Las redes en México
    Las redes en México se han conformado como colectivos de personas o como espacios de trabajo. Su finalidad es la formación de los educadores ambientales, el intercambio de experiencias, la investigación en EA, y la difusión en los diferentes sectores de una cultura ambiental.
  • 3ª Reunión de Educadores Ambientales

    3ª Reunión de Educadores Ambientales
    Guadalajara.Por primera ocasión se realizó en México la conferencia anual de la NAAEE, permitiendo el intercambio de experiencias entre educadores de Norteamérica y el Caribe.
  • Seminario-Taller regional sobre Educación e Información en Medio Ambiente, Población y Desarrollo Humano Sustentable

    Seminario-Taller regional sobre Educación e Información en Medio Ambiente, Población y Desarrollo Humano Sustentable
    Santiago de Chile.
    En reunión la UNESCO comenzó a promover dentro de la región el proyecto Ambiente, Población y Desarrollo (EPD, por sus siglas en inglés) y a pretender desplazar el término Educación Ambiental por el de Educación para el Desarrollo Sustentable.
  • 13a Conferencia de la NAAEE

    Cancún, México. 13a Conferencia de la NAAEE (Asociación Norteamericana de Educación Ambiental)
  • Creación del área de educación ambiental de la Dirección General de Concertación y Participación Ciudadana del Estado de México

    Creación del área de educación ambiental de la Dirección General de Concertación y Participación Ciudadana del Estado de México
    Estado de México.
    La DGCPC del Estado de México amplió y estructuró las actividades de educación ambiental.
  • 2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el HabitatHumano (Habitat II)9

    2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el HabitatHumano (Habitat II)9
    Estambul.
    Confronta problemas urbanos múltiples y crecientes: la expansión de sectores marginalizados, gente sin vivienda o con infraestructura deteriorada, aumento de violencia y criminalidad, inadecuada provisión de agua potable y obras sanitarias así como mayor vulnerabilidad hacia riesgos y desastres.
  • Primer Encuentro Nacional de Redes de Educadores Ambientales

    Primer Encuentro Nacional de Redes de Educadores Ambientales
    Michoacán, México.
    Quedó de manifiesto que existe un desarrollo desigual en el país en materia de Educación Ambiental.
  • 2º Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

    2º Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
    Guadalajara, Jalisco.
    El interés a diferencia del 1er Congreso Iberoamericano se orientó a atender los problemas del campo en vez de los espacios de actuación.
  • Se crea la Dirección General de Educación Ambiental

    Se crea la Dirección General de Educación Ambiental
    Se crea la Dirección General de Educación Ambiental en el Distrito Federal
  • La Comisión de Ecología y Medio ambiente de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, solicitó la reforma al articulo 39 de la LGEEPA

    La Comisión de Ecología y Medio ambiente de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, solicitó la reforma al articulo 39 de la LGEEPA
    México. En la iniciativa de reforma a esta ley se reconoce que la concepción y definición de educación ambiental es limitada y que es importante no reducir la EA a contenidos ecológicos y mucho menos sólo a educación básica. Es necesario crear metodologías en todos los niveles educativos para trascender el objetivo de informar, y estar informado acerca de los asuntos ambientales.
  • Foro Nacional de Educación Ambiental

    Foro Nacional de Educación Ambiental
    Aguscalientes, Aguascalientes
  • 6º Congreso Americano sobre Medio Ambiente

    6º Congreso Americano sobre Medio Ambiente
    Monterrey, Nuevo León
  • Declaración de Davos

    Declaración de Davos
    Esa reunión, que se basaba en
    los resultados de la Primera Conferencia Internacional organizada sobre el tema en Djerba (Túnez) en 2003, congregó 450 participantes de más de 80 países y 22 organismos internacionales, organizaciones y empresas del sector privado, centros de investigación, medios de comunicación y ONG, con objeto de responder de forma oportuna y equilibrada a los imperativos del cambio climático en el sector del turismo.
  • Carta del Turismo Sostenible

    Carta del Turismo Sostenible
    La Carta del turismo sostenible fue redactada en el marco de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible que se celebró en Lanzarote, Islas Canarias (España), en Abril de 1995.