Dkiaxu5

Recorrido histórico de las concepciones de Salud, Educación para la Salud y Educación ambiental.

  • 5500 BCE

    ETAPA PREMICROBIANA (5500 a.C.- 1700 d.C.)

    ETAPA PREMICROBIANA (5500 a.C.- 1700 d.C.)
    Se presenta un estado de desarrollo que parte de una sociedad agrícola y esclavista que transita hacia una industrial más avanzada y con un esclavismo más refinado. Las practicas y los conceptos relacionados con la salud van parejos con la evolución misma de la sociedad de la época.
  • 5000 BCE

    Inscripciones Etruscas

    Inscripciones Etruscas
    Practicas de curación como actividad social significativa
  • 3500 BCE

    PERIODO INSTINTIVO (3500 a.C.)

    PERIODO INSTINTIVO (3500 a.C.)
    El hombre Nomade fue adquiriendo una higiene de tipo instintiva, lo cual fue fundamental para la supervivencia y la perpetuación de la especie.
  • 3000 BCE

    Codigo Hamurabi

    Codigo Hamurabi
    El Código de Hamurabi cita a los “Médicos” y la medicina adquiere posición definida y proyección social propia en Egipto, aunque regulada por la religión.
  • 2950 BCE

    FU Nsi

    FU Nsi
    China, contemporáneo a Inhotep. El Nei Ching, canon de medicina interna. Primera explicación general y universal sobre el cuerpo humano en un equilibrio
  • 2900 BCE

    INHOTEP (1980-1900 a.C.)

    INHOTEP (1980-1900 a.C.)
    Primer médico comprobado históricamente- La salud ya no es exclusivamente magia
  • 2000 BCE

    Los Vedas

    Los Vedas
    La India. Sistema de medicina Ayurveda, reciben de Dhanvantari, dios de la medicina, interpretación e intervenciones mágicas aunque también reconocimientos de símbolos y signos
  • 2000 BCE

    PERIODO SACERDOTAL (2000 a.C.)

    PERIODO SACERDOTAL (2000 a.C.)
    Creencia en lo mágico e invisible: la magia como Medicina
  • 1550 BCE

    Papiros Eberson E. Smith

    Papiros Eberson E. Smith
    Primeros tratados médicos conocidos que datan de la dinastía XVII del antiguo Egipto
  • Period: 1447 BCE to 1250 BCE

    EL ÉXODO

    La Biblia contiene una gran cantidad de información sobre prácticas preventivas tanto individuales como sociales, en especial el Antiguo Testamento, que está lleno de alusiones a medidas para proteger la salud colectiva.
  • 1400 BCE

    El Ying y el Yang (1400-1100 a.C.)

    El Ying y el Yang (1400-1100 a.C.)
    Intento de explicación de la salud y la enfermedad, no estrictamente religiosa.
  • 1250 BCE

    MITO DE ESCULAPIO (dios de la Salud)

    MITO DE ESCULAPIO (dios de la Salud)
    dios de la medicina y también médico; Revolución del conocimiento. Se sientan las bases primitivas de la salud publica. La salud pasa a ser considerada Ciencia por sobre la Magia.Proviene de la antigua Grecia en la que predominaban las creencias en torno a Dioses o seres místicos. Esculapio tuvo dos hijas, Panacea conocida como la "diosa de la curación y de las medicinas" e Hygea, "diosa de la "salud", quien dio origen a la palabra "Higiene".
  • 800 BCE

    Período Brahamanístico (s. 800 a.C - 1000 d.C)

    Período Brahamanístico (s. 800 a.C - 1000 d.C)
    En Oriente: Tratados de Carata, Samhita y Susruta; se reinterpreta la teoría humoral con incorporación del espíritu. Avance en terapéutica dietética y medicinal.
  • 495 BCE

    Empédocles (s. V a.C)

    Empédocles (s. V a.C)
    Complementa la teoría de los cuatro elementos con la teoría de los humores en el organismo humano.
  • 460 BCE

    Hipócrates (460-380 a.C)

    Hipócrates (460-380 a.C)
    Colección Hipocrática. Importancia a la observación y a la lógica en el diagnóstico y en la terapéutica, fundamento de la semiología y la investigación de los remedios. Epidemiología y Salud pública
  • 460 BCE

    PERIODO HIPOCRATICO (460-370 a.C.)

    PERIODO HIPOCRATICO (460-370 a.C.)
    Medicina de la observación y estudio de los fenómenos de la naturaleza, suprimiendo pre conceptos dogmáticos. Se destaca los sofistas, Hipocrates y Galeno. Hipocrates fue el máximo representante del pensamiento griego sobre la vida sana como fuente de riqueza (idea previa a la promocion de la salud actual)
  • 400 BCE

    GRECIA: practicas elitistas en salud

    GRECIA: practicas elitistas en salud
    La vida sana era posible solo para los aristócratas ricos que se podían dedicar al cultivo del cuerpo y al placer, pero no para los que tenían que trabajar y conseguir con su sudor el sustento; los esclavos no recibían la información que les asegura una vida saludable. La higiene era solo para una minoría.
  • 300 BCE

    Escuela de Medicina de Alejandría

    Escuela de Medicina de Alejandría
    La cultura helénica se expande con Alejandro Magno y es incorporada a la civilización grecorromana. Ciencias Básicas de la Medicina: Herófilo (anatomía) Erasístrato (fisiología)
  • Period: 131 BCE to

    CONCEPCIÓN TRADICIONAL

    La mayoría de las explicaciones acerca de la salud y la enfermedad, se fundamentaban en la existencia de dioses que curaban y en las virtudes mágicas de encantamientos y hechizos. En las culturas primitivas, el brujo era curandero por dos virtudes: por su conocimiento de plantas y preparación de brebajes y por su cercanía con los dioses
  • 120 BCE

    Asclepíades

    Asclepíades
    Proscribió todos los remedios compuestos, y redujo la mayor parte de su doctrina a reglas higiénicas, como la sobriedad, el ejercicio, y, especialmente, el uso del agua fresca
  • 101

    RESTRICCIÓN AL DESARROLLO DE LA SALUD (S. II-XV d.C.)

    RESTRICCIÓN AL DESARROLLO DE LA SALUD (S. II-XV d.C.)
    Durante estos trece siglos, el predominio de valores que sostenían la conformidad y limitaban la creatividad, restringieron el desarrollo de la salud:
    1.El Dogmatismo religioso predomina sobre las fuerzas sociales nuevamente.
    2.La magia predomina sobre la ciencia
    3.La salvación del alma individual predomina sobre el cuidado del cuerpo y la preocupación por la población.
    4.La medicina paso a ser practicada por practicantes vigilados y de clase social inferior.
  • 129

    GALENO

    GALENO
    Médico y filósofo griego. El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio para acabar llegando a la Europa medieval, donde pervivió hasta entrado el siglo XVII. Galeno, fue el primero que habló de los "pre-requisitos" para la salud, "libertad de pasión e independencia económica"
  • 200

    Integración cuerpo-mente

    Integración cuerpo-mente
    En el imperio romano se conservaron principios higiénicos tomados de los griegos y egipcios. Se establece que el excesivo cuidado del cuerpo era algo inútil y considerado "afeminado".
    Aparece una concepción más amplia de salud que incorpora la mente: "mente sana, en cuerpo sano"
  • 200

    ATENEO

    ATENEO
    El filosofo establece "el ideal de desarrollo" de los niños, integrando el desarrollo físico, mental y social
  • 200

    ROMA: SISTEMAS SANITARIOS Y ACUEDUCTOS

    ROMA: SISTEMAS SANITARIOS Y ACUEDUCTOS
    Desde el S.III el imperio romano contribuyo con las primeras conducciones de agua y los sistemas sanitarios. Se considera este aporte pertinente a la promoción de la salud, por la importancia que tiene el contar con agua para que una comunidad sea saludable. Otra contribución de los romanos fue la institucionalizacion de hospitales y clínicas dentro del sector publico.
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA

    En la Edad Media se comenzó con la higiene colectiva; el baño jugó un fundamental. Se aceptaron las ideas de Galeno porque creía que el alma era mas importante y duradera que el cuerpo y fueron abandonados los principios Hipocraticos. En este periodo se puede decir que fueron muy pocos los avances en higiene y salud pública.
  • 900

    Escuela Médica Salernitana

    Escuela Médica Salernitana
    primera escuela médica medieval
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Medico Islámico. Al igual que la mayoría de los filósofos medievales, negaba la inmortalidad del alma individual, del interés de Dios por los particulares y de la creación del mundo en el tiempo, todos ellos temas centrales de la corriente principal de la doctrina islámica.
  • 1100

    APORTES SANITARIOS ÁRABES

    APORTES SANITARIOS ÁRABES
    Se conocieron traducciones de los antiguos tratados de medicina y de higiene de los árabes.
  • 1190

    Aportes de MAIMONIDES

    Aportes de MAIMONIDES
    Escribió una guía de la salud personal llamada Libro del Consejo, que exalta la importancia del carácter sobre las viles riquezas, y en su obra —Sobre las causas y naturaleza de la Enfermedad—, hace énfasis en la prescripción del aire libre para conservar la salud y en la relación entre salud física y mental.
  • Period: 1200 to

    REGIMEN SANITATIS SALERNITATUM

    Obra realizada por la Escuela de Salerno (S.XIII) donde se expone las indicaciones para todo lo concerniente a las normas higiénicas, la alimentación, las plantas medicinales y otras indicaciones terapéuticas. En este manual de medicina domestica, donde el régimen alimenticio ocupaba un lugar prominente, se exaltaba el valor de la leche, los quesos y las nueces; posteriormente le fueron añadiendo nuevos versos en las distintas ediciones, la ultima de las cuales data del siglo XIX, 1880.
  • 1348

    Peste Negra (S.XIV)

    Peste Negra (S.XIV)
    La salud pública adquiere identidad con la peste negra de 1348, donde se aceptó las causas naturales para la enfermedad y llevo a la introducción de sistemas de vigilancia y de la cuarentena.
  • 1400

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    Los siglos XV y XVI se caracterizaron por la lenta aplicación de los principios acumulados desde la antigua Grecia. Sin embargo, para efectos de la promoción de la salud, es muy positivo el movimiento renovador en el arte y la literatura y la reacción contra los dogmatismos de la Edad Media. En Medicina se destaca el humanismo de Paracelso. Fracastoro, considerado como el primer epidemiologo por su interés en las enfermedades epidémicas y los mecanismos de transmisión de ellas.
  • SE CREA EL MICROSCOPIO

    SE CREA EL MICROSCOPIO
    En el Siglo XVII se registraron importantes avances en la Medicina, no así en la salud publica, siendo el descubrimiento mas trascendental el del microscopio y con este, el reconocimiento de seres vivos como causantes de las enfermedades, fundamental en la ETAPA MICROBIANA de la Salud.
  • Ramazzini

    Ramazzini
    Su obra “De morbis diatrificum diatribe” se basa en la división entre las enfermedades provocadas por el material con el que se trabaja y las enfermedades que origina el trabajo en sí.
  • CORRIENTE ABSOLUTISTA

    CORRIENTE ABSOLUTISTA
    De forma autoritaria, consideraba que la protección de la salud debía ser hecha por el Estado autocráticamente, por medio de leyes y regulaciones policíacas. Se introducen las causas sociales de la enfermedad. Uno de sus exponentes fue JOHANN PETER FRANK
  • SIGLO XVIII

    Se volvió a realzar la importancia tanto de la salud física como de la mental, para el individuo y la sociedad. Este reconocimiento determinó el que se hicieran grandes esfuerzos para promoverlas. Surgen dos corrientes: absolutista y una centrada en el individuo.
  • PERIODO CONTEMPORÁNEO

    PERIODO CONTEMPORÁNEO
    Período histórico que comienza en el año 1789 con la revolución francesa y continúa hasta el presente. Durante el mismo se consolidó el sistema capitalista y tuvieron lugar las 2 grandes guerras mundiales. Etapa del pensamiento medico fundado en el aporte científico de la observación profunda, descubrimientos e inventos (Microscopio).
  • CORRIENTE CENTRADA EN EL INDIVIDUO

    Establece que el hombre es bueno, racional y es el único que puede cambiar su situación pero es ignorante porque no se le da el conocimiento necesario; en cambio el Estado es "corrupto", instrumento de tiranía y opresión; La educación era entonces la panacea.
  • Jenner - Vacuna de la Viruela

    Jenner - Vacuna de la Viruela
    Se realiza la primera inoculación contra la viruela. James Phipps, un niño de ocho años de edad, fue el primer inoculado con secreción recogida de una pústula vacuna (viruela de vacas) en la mano de una lechera que se había infectado durante un ordeño
  • ETAPA MICROBIANA (1800-1950)

    ETAPA MICROBIANA (1800-1950)
    Pasteur inicia la aceleración del movimiento inaugurado por Van Leeuwenhoek con el descubrimiento del microscopio. La medicina se vuelca a la microbiologia en un periodo de esplendor que alienta a muchos a pensar en el próximo fin de la enfermedad
  • SIGLO XIX: MEDICINA SOCIAL

    Época caracterizada por adelantos científicos tanto en medicina clínica como en microbiologia, patología, fisiología, y medicina preventiva.
  • JEREMY BENTHAM

    JEREMY BENTHAM
    Necesidad de la existencia de una legislación sanitaria.
  • Claude Bernard (1813 - 1878)

    Claude Bernard (1813 - 1878)
    La medicina científica se reafirma con la experimentación, fundada por Bernard.
  • Semmelweis (1816-1865)

    Semmelweis (1816-1865)
    Fue un obstetra húngaro que a mediados del siglo XIX, precediendo los hallazgos de Pasteur y Lister, logró descubrir la naturaleza infecciosa de la fiebre puerperal, logrando controlar su aparición con una simple medida de antisepsia
  • Louis Pasteur (1822- 1895)

    Louis Pasteur (1822- 1895)
    Demostro que la fermentación se debe a la presencia de microorganismos. En paralelo, con sus estudios de desinfección y esterilización, sirvió de base para el desarrollo de las técnicas de pasteurización. Estos descubrimientos establecieron un nuevo camino para la medicina, y con ellos la bacteriología se DESARROLLA COMO UNA NUEVA RAMA DE LA CIENCIA MEDICA.
  • Nueva Ley de los Pobres (1834-1948)

    Nueva Ley de los Pobres (1834-1948)
    En ella se revirtió la tendencia económica, al desalentar la prestación de socorro a cualquier persona que se negara a entrar en un hospicio. Anulaba cualquier subvención, solo se encargaba del mantenimiento si la persona en cuestión accedía a entrar en una casa de trabajo donde se garantizaba la atención médica y la educación a los niños
  • Robert Koch (1843 - 1910)

    Robert Koch (1843 - 1910)
    Médico alemán especialista en microbiología que dedicó su vida al estudio de las enfermedades infecciosas.
  • RUDOLF VIRCHOW- Padre de la Medicina Social

    RUDOLF VIRCHOW- Padre de la Medicina Social
    Virchow recomendaba lo que para la Promoción de la Salud reconoce hoy como pre-requisitos para ser saludables. Las causas o determinantes de las enfermedades y epidemias se encontraban en las condiciones de vida inadecuadas de la gente pobre. Se planteó la necesidad de una verdadera salud publica ejercida por el Estado para garantizar la corrección de las condiciones que afectaban la salud de los mas desfavorecidos.
  • Medicina Social Siglo XIX: APORTES

    -Edwin Chadwick jugó un papel preponderante en la revisión de las Leyes de Pobres y se coloco entre los pioneros de la salud publica inglesa. Contribuyó a la mejora de las condiciones sanitarias de las ciudades.
  • Primeros Congresos Sanitarios Internacionales (1851 y 1859)

    Posterior a estos congresos, se establece la Oficina de de Higiene y Salud Publica. (1907)
  • Lister (1881)

    Lister (1881)
    Ilustre cirujano inglés, se le conoce como el padre de la moderna cirugía antiséptica.
  • México- Instituto Medico Nacional

    México- Instituto Medico Nacional
    Desde su apertura, el Instituto Médico Nacional tuvo como
    objeto el estudio de la flora, fauna, climatología y geografía médica nacionales y sus aplicaciones útiles. Multitud de vegetales y animales fueron objeto de análisis y experimentación con propósitos médicos. Se considera como la primera institución de investigación médica en México
  • Se utiliza el término PROMOCIÓN DE LA SALUD

    Se utiliza el término PROMOCIÓN DE LA SALUD
    Henry Sigerist fue el primero en usar el termino de promoción de la salud para referirse a las acciones basadas en la educación sanitaria, por un lado, y a las acciones del Estado para mejorar las condiciones de vida, por el otro. Fue precursor de las "Escuelas Saludables" cuando dice: la escuela es una de las instituciones más importantes de salud pública.
  • Period: to

    CONCEPCION MODERNA

    Se abre paso a un análisis de la salud y la enfermedad, no como entidades cuya definición es evidente, sino como el resultado de procesos sociales, elaboraciones intelectuales y continuos intercambios de la colectividad. Señala cómo los individuos se expresan a propósito de la salud y la enfermedad en un lenguaje elaborado a partir de la relación que establecen con la sociedad.
  • OMS. Concepto de Salud

    OMS. Concepto de Salud
    Se define Salud como el "completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad."
  • Utilización del término EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Utilización del término EDUCACIÓN AMBIENTAL
    Se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se utiliza por primera vez el término “educación ambiental” en forma documentada durante la celebración en París de la Conferencia para la conservación de la naturaleza y los recursos naturales, promovida por la UICN.
  • ETAPA POST MICROBIANA (1950-PRESENTE)

    ETAPA POST MICROBIANA (1950-PRESENTE)
    Retorno al concepto concepción multicausal de enfermedad. Era de la información y avances de la tecnología y comunicación
  • CLUB DE ROMA

    CLUB DE ROMA
    Realiza un alerta sobre los problemas socio-ambientales que ponían en peligro el futuro de la humanidad. Proponen como alternativa, generar conciencia en la opinión pública, establecer patrones de una nueva ética social y orientar las conductas de los seres humanos (un primer asomo de la importancia que posteriormente se le daría al desarrollo e implementación de la educación ambiental en los foros internacionales)
  • CONFERENCIA DE ESTOCOLMO

    CONFERENCIA DE ESTOCOLMO
    Esta conferencia fue considerada el “primer foro mundial del ambiente” en el mundo. A partir de ella se creo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ente que servirá para promover y desarrollar las políticas mundiales sobre la problemática ambiental. Se estableció la imperiosa necesidad de promover una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos.
  • Secretarìa de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano

    La misma se plantea que desarrollará sus funciones y los controles pertinentes en al ámbito Nacional y en la Ciudad de Buenos Aires, debiendo coordinar sus tareas con los gobiernos Provinciales.
  • CARTA DE BELGRADO

    CARTA DE BELGRADO
    En la misma se otorga a la educación el papel preponderante para generar los cambios, mediante conocimientos, actitudes y valores, con miras a alcanzar una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones. Consideran que la Educación Ambiental será la herramienta propicia para generar una nueva ética en las relaciones hombre-naturaleza.
  • Declaraciòn de Tbilisi

    Declaraciòn de Tbilisi
    La UNESCO y el PNUMA convocan a la 1a Conferencia Internacional sobre Educación Ambiental. En ella se logra un acuerdo de incorporar la educación ambiental a los planes políticos de todas las naciones, en donde prevalezca una pedagogía de acción y para la acción.
  • Period: to

    CONCEPCIÓN POSMODERNA

    Muestra que nuestras experiencias prácticas y discursos sobre el enfermo, el loco, el delincuente o la sexualidad son inventos recientes que han aparecido a partir de ciertas relaciones entre el saber y el poder que las han hecho posibles, de tal manera que si estas disposiciones que han permitido su emergencia desaparecieran, se llevarían consigo dichas realidades.
  • APORTES A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

    APORTES A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
    Thomas McKeown habló de la reducción de la mortalidad en Inglaterra después de 1840, se debió a un mayor desarrollo económico, a una mejor nutrición y a los cambios favorables en el nivel de vida de los ingleses y no, a las intervenciones de tipo medico. Los argumentos de McKeown se consideran fundamentales en el marco teórico de la promoción de la salud que centra sus intervenciones en los determinantes de la salud.
  • CARTA DE OTTAWA

    CARTA DE OTTAWA
    La primera Conferencia lnternacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emitió la CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para todos en el año 2000''
  • CONGRESO DE MOSCU

    CONGRESO DE MOSCU
    El Congreso Internacional sobre Educación y Formación Ambiental convocado por la UNESCO y el PNUMA. Entre las acciones propuestas se encuentran: Acceso a la información, investigación y experimentación; programas educativos y materiales didácticos; adiestramiento de personal; educación técnica y vocacional; educación e información al público; educación universitaria general; formación de especialistas; cooperación internacional y regional.
  • Milton Terris

    Milton Terris
    Redefinición de salud( integración social positiva). "Estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionar y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades."
  • DECLARACION DE TALLOIRES

    DECLARACION DE TALLOIRES
    Consideraron que las universidades deben proporcionar el liderazgo y el apoyo para movilizar los recursos internos y externos, de modo que sus instituciones respondan a este urgente desafío. Entre sus acuerdos de acciones existen, políticas para promover la conciencia y el involucramiento de distintos sectores en apoyo a la investigación universitaria, educación, formación política e intercambio de información en un desarrollo ambientalmente sustentable.
  • CUMBRE PARA LA TIERRA

    CUMBRE PARA LA TIERRA
    Se buscó una mejor comprensión de las necesidades actuales y su solución en función del respeto a los intereses de las sociedades por venir. Los países firmantes deberían cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías.
  • FORO GLOBAL CIUDADANO

    FORO GLOBAL CIUDADANO
    En paralelo a la Cumbre de la Tierra, se realizó un foro denominado “Foro Global Ciudadano” donde fue aprobado el “Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global''. Establecía que la educación es un derecho de todos, sustentado en un pensamiento con perspectiva holística e innovador, dirigido a tratar las causas críticas de los problemas globales, promoviendo cambios democráticos
  • CONGRESOS IBEROAMERICANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Los Congresos Iberoamericanos permitieron generar interés en el desarrollo de la educación ambiental en América Latina. Establecieron como prioritario el intercambio regional de experiencias educativas para el mejor aprovechamiento del ambiente natural y cultural de la región, con el fin de construir un nuevo perfil educativo-ambiental con gran pertinencia para los pueblos de América.
  • Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

    Primer Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental
    Se realizó en Guadalajara-México, bajo el lema “Una estrategia para el Futuro”. Se destacó la importancia de las organizaciones sociales para la construcción de una sociedad ambientalmente prudente y socialmente justa.
  • LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN

    LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
    Incluye a la Educación Ambiental como contenido transversal, en la República Argentina.
  • "Derecho a la Salud"

    "Derecho a la Salud"
    Reforma en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Así es como el articulo 42 de la Constitución Nacional dispone que los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en el marco de la relación de consumo, tienen derecho a la protección de su salud.
  • DECLARACIÓN DE SALONICA

    DECLARACIÓN DE SALONICA
    Se realiza una Conferencia Internacional denominada “Medio Ambiente y Sociedad: Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad”, en la cual se establece la sostenibilidad como el objetivo conceptual primordial para alcanzar soluciones ante los problemas ambientales que aquejan a la humanidad. Se plantea que la noción de sostenibilidad incluye cuestiones no sólo de medio ambiente, sino también de pobreza, población, salud, seguridad alimentaria, democracia, derechos humanos y paz.
  • SEGUNDO CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    En él se determinó la necesidad de propiciar el intercambio y la creación de referencias comunes para construir estrategias educativas y materiales de comunicación, además de la profesionalización de los educadores ambientales y la implementación de una educación ambiental comunitaria. También se planteó, una propuesta de una educación para el desarrollo sustentable.
  • TERCER CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Tenia miras a construir un nuevo perfil de una educación ambientalista con significado y pertinencia para los pueblos. Se buscó fomentar la capacitación continua mediante el intercambio y la formación de un marco común en estrategias y materiales de comunicación de la educación ambiental; creación de redes ambientales y una propuesta de educación para el desarrollo sostenible.
  • LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº 25675

    LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº 25675
    En el artículo 2 refiere a cambios que posibiliten el desarrollo sustentable a través de la educación ambiental. En el artículo 14 se afirma: “La educación ambiental constituye el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, propendan a la preservación de los recursos naturales y su utilización sostenible, y mejoren la calidad de vida de la población”.
  • Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudàfrica

    El avance en el logro del desarrollo sostenible había sido extremadamente decepcionante desde la Cumbre para la Tierra de 1992, ya que la pobreza aumentó y la degradación ambiental empeoró.
  • CUARTO CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Fue realizado en Cuba bajo el lema “Un mundo mejor es posible”. Planteó la necesidad de revisar las políticas y estrategias nacionales de educación ambiental, además de promover nuevamente la creación de una alianza latinoamericana y del caribe para el ambiente y el desarrollo sustentable.
  • LEY DE EDUCACION AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES (XVI Nº 80)

    LEY DE EDUCACION AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES (XVI Nº 80)
    Establece principios generales sobre la Educación Ambiental, habla sobre la educación ambiental formal, no formal e informal.
  • QUINTO CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Se realizó en Brasil bajo el lema “La contribución de la educación ambiental para la sustentabilidad planetaria”, en donde se discutió las potencialidades de la educación ambiental en la construcción de la sustentabilidad planetaria.
  • LEY NACIONAL DE EDUCACIÒN Nº 26206

    LEY NACIONAL DE EDUCACIÒN Nº 26206
    En el Artículo 89 se establece que: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, dispondrá las medidas necesarias para promover la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.
  • SEXTO CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    El congreso tiene como propósitos discutir y reflexionar sobre el fortalecimiento de las políticas públicas en Educación Ambiental, la revisión del sentido de las prácticas educativo-ambientales y sus estrategias metodológicas, y las perspectivas de los procesos educativo-ambientales impulsados en Iberoamérica.
  • SÉPTIMO CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Fue un espacio de reflexión de experiencias y análisis crítico sobre los enfoques y políticas de educación ambiental entre los países de Iberoamérica que contribuyó al propósito común de educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental informada y sensibilizada.
  • AGENDA 2030: OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

    AGENDA 2030: OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
    Aprobada en 2015 por 193 estados, miembros de las Naciones Unidas, es un plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, con 169 metas que conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. Se trata de asegurar que el desarrollo económico sea a su vez equitativo y respetuoso con el ambiente.
  • ELABORACION DE LA ESTRATEGIA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (EPEA)

    En el 2018 se realiza el primer encuentro en el que se pretende trazar los objetivos generales, las metas y una visión compartida acerca de la educación formal, no formal e informal en materia ambiental para la provincia de Misiones.