HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Timeline created by diana rodriguez
In History
  • 2,006 BCE

    CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    Se adopta el termino adolescente, reconociendo a la población de los doce a los diecisiete años.
    segunda infancia de los seis años a los once años.
    Primera infancia del nacimiento a los cinco años.
  • 1,989 BCE

    CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1989

    CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. 1989
    Define a los niños como todo ser humano desde su nacimiento hasta que alcanza la mayoría de edad.
  • 1,950 BCE

    EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO (SIGLO XX)

      EL NIÑO COMO SUJETO SOCIAL DE DERECHO (SIGLO XX)
    Con el surgimiento de la Convención por los Derechos del Niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas y para el logro de su bienestar integral.
  • 1,948 BCE

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
    Las naciones unidas reconocen dos grandes grupos de desarrollo humano, los mayores de edad y los menores de edad.
  • 1,879 BCE

    ADOLPHE FERRIERE (1879 - 1960) LA ESCUELA NUEVA.

    ADOLPHE FERRIERE (1879 - 1960) LA ESCUELA NUEVA.
    El niño, se constituye en el eje de toda la actividad educativa (paidocentrismo),A la escuela nueva se le ha definido como promotora de una educación en libertad para la libertad. Individualidad y colectividad
    Preponderancia de la actividad
    Vitalidad
    Libertad Según Ferriere el fin ultimo de la educación no es otro mas que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades.
  • 1,878 BCE

    JOHN B. WATSON (1878-1958) PSICOLOGÍA CONDUCTISTA

     JOHN B. WATSON (1878-1958) PSICOLOGÍA CONDUCTISTA
    Sostenía que la conducta se puede estudiar mediante procedimientos experimentales, considerando que el entorno es un conjunto de estímulos-respuesta
    Responde a una aplicación de la psicología animal con el infante Se creía que los padres debían imponer hábitos y reacciones rutinarias a la vida para asegurar su éxito eterno y darle múltiples impulsos o estímulos. Ello explica, el largo período de dependencia de los infantes a los padres.
  • 1,850 BCE

    INFANTE COMO SER PRIMITIVO (SIGLO XX)

    INFANTE COMO SER PRIMITIVO (SIGLO XX)
    El reduccionismo, consideraba que la infancia es similar al desarrollo del hombre primitivo, el desarrollo de la vida mental es como la evolución de la vida: vegetal, animal, humana. Al comparar el desarrollo del hombre civilizado con el de una planta, se da un énfasis pasivo a la intervención de la persona en su propio desarrollo
  • 1,809 BCE

    CHARLES ROBERT DARWIN (1809 A 1882)

     CHARLES ROBERT DARWIN (1809  A 1882)
    Darwin, afirmaba que el hombre debe ser modelado como barro en las manos del alfarero. Por su lado, Aristóteles postulaba que el educador es un escultor de la piedra que es el alumno. Esta teoría considera que el niño será moldeado por los hábitos, las pasiones, los ideales de aquellos que lo rodean y que va ser impresionado para bien o mal, por todo lo que ve o escucha.
  • 1,800 BCE

    INFANTE COMO UN ÁNGEL (SIGLO XVII)

     INFANTE COMO UN ÁNGEL (SIGLO XVII)
    La niñez era vista como un estado de pureza e inocencia, se afirmaba que Los niños venían del cielo y de los seres angelicales que rodean al trono de Dios y por ello se creía que el pecado no los había tocado, tampoco la corrupción. Había una idea que el niño tenía una bondad esencial.
    Sin embargo, eso llevó a actitudes de castigo y maltrato, porque en esa visión estaba implícito que el niño era un salvaje que hay que “domesticar
  • 1,780 BCE

    PESTALOZZI 1780 VELADAS DE UN ERMITAÑO

    PESTALOZZI 1780 VELADAS DE UN ERMITAÑO
    Aportes importantes
    1 Dar importancia al desarrollo del niño.
    2 Poner en practica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
    3 Valorar las actividades espontaneas del niño
    4 Ejercitación de habilidades manuales.
  • 1,762 BCE

    ROUSSEAU EL EMILIO

    ROUSSEAU EL EMILIO
    Escribió sobre el ideal del niño en la sociedad.
    1 Un niño libre
    2 Un niño capaz de decidir.
    3 Un niño protagonista de sus desarrollos y de sus juegos
  • 1,750 BCE

    EL NIÑO COMO BONDAD INNATA (SIGLO XVIII)

     EL NIÑO COMO BONDAD INNATA (SIGLO XVIII)
    Se recomendaba que los niños de 2 a 12 años jueguen en libertad, en entornos naturales. Afirmaba que Las acciones deben partir de la necesidad y no de la obediencia y creía que se debe postergar el aprendizaje formal hasta que sea adolescente. Esta noción sacudió la disciplina rigurosa de la época, el trato entre profesores y alumnos, bajo el precepto que la educación debía confiar en la capacidad “natural” del niño para razonar y fortalecer su juicio independiente.
  • 1,663 BCE

    EL NIÑO COMO ADULTO PEQUEÑO (SIGLOS XVI Y XVII)

    EL NIÑO COMO ADULTO PEQUEÑO (SIGLOS XVI Y XVII)
    En esta época, se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refería al tamaño físico y a su nivel de experiencia. La concepción del niño como adulto en miniatura persistió en sociedades donde a los niños no se les llevaba a la escuela. En Inglaterra o Francia, los niños dormían junto con los adultos, usaban la misma ropa, trabajaban en las mismas faenas y El niño es una pizarra o “tábula” (tabla) rasa
  • 1,632 BCE

    JHON LOCKE

    JHON LOCKE
    Afirma que el niño es como una pizarra en blanco donde no hay nada escrito y por lo tanto ni es malo, ni posee conocimientos innatos, sólo aprende a través de experiencias sensoriales. La educación debía formar al niño para que sea una persona educada, siendo el ideal la imagen del inglés, por ello la educación moral era de mayor importancia que la adquisición de conocimientos o habilidades. Esta visión reflejaba que el adulto era quien decidía lo que el niño tendría que ser.
  • 1,596 BCE

    DESCARTES (1596-1650) RACIONALISMO

    DESCARTES (1596-1650) RACIONALISMO
    Establece que la infancia es debilidad del espíritu y afirma que los prejuicios que incubamos en esa etapa son causa principal de nuestros errores y dificultan el aprendizaje de las ciencias y la clara representación de las ideas.
  • 1,592 BCE

    JUAN AMOS COMENIO 1592

    JUAN  AMOS COMENIO 1592
    Padre de la pedagogía moderna y la didáctica.
    1 Inspira a empezar a ofrecer pedagógicamente clases para los NNA.
  • 1,500 BCE

    EL NIÑO COMO PROPIEDAD (SIGLO XVI)

    EL NIÑO COMO PROPIEDAD (SIGLO XVI)
    En esta etapa se da un marcado debate entre los aristócratas, teólogos y filósofos sobre la naturaleza esencial de la gente, frente a la realidad social y económica, y la percepción del común de los ciudadanos. Ello a su vez, generaba la opinión que el niño era una propiedad o un recurso económico.
    Entre las familias campesinas del siglo XVI en Inglaterra, los niños de 6 a 7 años trabajaban en los quehaceres del hogar.
  • 1,500 BCE

    LOS NIÑOS SON MALOS POR NACIMIENTO (SIGLO XV)

    LOS NIÑOS SON MALOS POR NACIMIENTO (SIGLO XV)
    Toma el postulado de San Pablo, quien menciona en la Biblia que el pecado original de Adán y Eva es heredado por todos y por lo tanto toda persona nace en pecado y solo con la devoción a Jesucristo se puede recuperar la gracia de Dios. Los niños eran entendidos como entidades llenas de maldad y por eso sujetos a castigos corporales despiadados para dominarlos (azotes, cepos, grillos). No había interés porque los padres asuman su crianza, siendo encargados a terceros o abandonados.
  • 1,492 BCE

    EL PREDICADOR ESPAÑOL VIVES (1492-1540)

    EL PREDICADOR ESPAÑOL VIVES (1492-1540)
    “La institución de la mujer cristiana”, muy divulgada y muchas veces traducida en el siglo XVI,toma los conceptos de San Agustín e instruye a las madres sobre la buena formación de sus hijos: “las madres pierden a sus hijos cuando los amamantan voluptuosamente…”“Madres, entiendan que la mayor parte de las malicias de los hombres es vuestra responsabilidad” (Salinas 1994)
  • 1,400 BCE

    EDAD MEDIA EDUCACIÓN

    EDAD MEDIA EDUCACIÓN
    Educación tradicional. 1 Se empieza a construir un concepto de infancia.
    2 Se creía que el niño se podía tratar desde el conductismo .
    3 El niño como ente moral, no se le veía integralmente.
  • -150 BCE

    ESPARTA SIGLO XV A. C.

    ESPARTA SIGLO XV A. C.
    Los niños debían ser sanos por que si tenían algún defecto o malformación debían ser asesinados por que representaban un riesgo para el estado, esta practica se reconoce como Eugenesia
    Los sano eran bañados en vino para hacerlo inmunes a la epilepsia. Eran criados por nodrizas, las cuales eran estrictas para formar su carácter y prepararlos para la guerra. A partir de los siete años el estado se encargaba de su educación.
  • -100 BCE

    ROMA 753 A. C.

    ROMA 753 A. C.
    Los niños a partir de los 8 años iban al gimnasio para prepararlos para la guerra.
    La mujer era in visibilizada.
    El infanticidio era social mente aceptado.
  • 450

    LOS NIÑOS SON YUGOS (HASTA EL SIGLO IV)

    LOS NIÑOS SON YUGOS (HASTA EL SIGLO IV)
    Los padres eran los propietarios de los hijos, ellos los consideraban como carga y como yugos. Los niños inspiraban en los adultos temores, fobias y fantasías. Los padres podían disponer de sus hijos para cambio u uso según su interés.
  • Period:
    1,789 BCE
    to
    2,017 BCE

    NNA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

    La revolución industrial, supone para la infancia, un periodo de explotación en el ámbito laboral. En la segunda mitad del siglo, muchos países se preocupan por establecer leyes de protección a la infancia. A finales del siglo, las niñas se incorporan a la educación, pero de forma diferente a los niños.
  • Period:
    1,454 BCE
    to
    1,978 BCE

    NNA EDAD MODERNA ILUMINATE AÑO 1454 AL AÑO 1978

    Periodo antropocentrismo.
    1 Se reconoció al ser humano desde sus necesidades.
    2 Se cuestiona que es el ser humano en general.
    3 Se afirma que el niño no es un adulto en miniatura.
    4 Empiezan las transformaciones sobre las concepciones de la infancia.
    5 Se da una mirada del ser humano donde se reconoce que pasa por un desarrollo y unas etapas
  • Period:
    -478 BCE
    to
    1,453 BCE

    NNA EDAD MEDIA SIGLO V D. C. AL AÑO 1453

    Periodo llamado el oscurantismo
    Los NNA eran considerados un regalo de Dios, un castigo divino o un demonio.
    Se da un constructo religioso, bajo la mirada religiosa: 1 Eran adultos grandes.
    2 Accedían a la educación, las escuelas tenían un enfoque cristiano. las principales escuelas eran ( La escolástica, Eclesiástica, Laica.)
    3 Se preparaban a los NNA para ser monjes y a las niñas para ser monjas y servir a Dios. 4 Se empieza a construir la educación tradicional.
  • Period:
    -1 BCE
    to
    -476 BCE

    EDAD ANTIGUA DEL AÑO 5000 A.C. AL AÑO 476

    La infancia era in visibilizada, nula o no reconocida, se les consideraba adultos pequeños.
    Las niñas eran enseñadas para labores como cocinar, tejer, atender al guerrero.
    Los niños eran enseñados para preparar para la guerra, eran importantes para conquistar la tierra.