-
Aparece un modelo distinto de la Familia y del niño, el matrimonio asume una dimensión psicológica y moral que no tenía en la Roma antigua.
-
INFANTICIDIO: La imagen de
Medea se cierne sobre la infancia en la antigüedad, pues en este
caso el mito no hace más que reflejar la realidad. Algunos hechos
son más importantes que otros, y cuando los padres resolvían
rutinariamente sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían. -
ABANDONO: Una vez que los padres empezaron a aceptar al hijo como poseedor de un alma, la única manera de hurtarse a los peligros de sus propias proyecciones era el abandono, entregándolo al ama de cría, internándolo en el monasterio o en el convento, cediéndolo a otras familias de adopción.
-
Los historiadores tendían a creer que la sensibilidad hacia la infancia no había cambiado nunca, era un elemento permanente en la naturaleza humana.
-
AMBIVALENCIA: Como el niño, cuando se le permitía entrar en la vida afectiva de los padres, seguía siendo un recipiente de proyecciones peligrosas, la tarea de éstos era moldearlo. De Dominici a Locke no hubo imagen más popular que la del moldeamiento físico del niño, al que se consideraba como cera blanda, yeso o arcilla a la que había que dar forma.
-
En Francia, cada vez menos, también en las clases superiores, se mimaba menos a los pequeños, sobre todo las Madres, las Abuelas e incluso los Padres, y ello se debe al nacimiento de otro tipo de sensibilidad hacia la infancia, destinado a perturbar la actitud de los adultos frente a los niños.
-
INTRUSIÓN: Una radical reducción de la proyección y la casi desaparición de la inversión fueron los resultados de la gran transición que en las relaciones paterno-filiales se operó en el siglo XVIII. El niño ya no estaba tan lleno de proyecciones peligrosas y, en lugar de limitarse a examinar sus entrañas con un enema, los padres se aproximaban más a él y trataban de dominar su mente a fin de controlar su interior, sus rabietas, sus necesidades, su masturbación, su voluntad misma.
-
Toda la Historia de la infancia, hasta nuestros días desde el siglo XVlll Está constituida por una diversa dosificación de ternura y severidad.
-
SOCIALIZACIÓN: A medida que las proyecciones seguían disminuyendo, la crianza de un hijo no consistió tanto en dominar su voluntad como en formarle,
guiarle por el buen camino, enseñarle a adaptarse, socializarle. -
Surge un Sentimiento completamente Nuevo, Los padres se interesan por los estudios de los hijos y los siguen con una solicitud propia de estos siglos.
-
AYUDA: El método de ayuda se basa en la idea de que el niño sabe mejor que el padre lo que necesita en cada etapa de su vida e implica la plena participación de ambos padres en el desarrollo de la vida del niño, esforzándose por empatizar con él y satisfacer sus necesidades peculiares y crecientes. No supone intento alguno de corregir o formar “hábitos”. El niño no recibe golpes ni represiones y sí disculpas cuando se le da un grito motivado por la fatiga o el nerviosismo.
-
Aparece la Trinidad educadora de la Época y constituyen pilares en los que la sociedad depositó responsabilidad para perfeccionar.
-
Se pasa de una sociedad amplificada en la que el niño, cuando a penas era capaz de valerse por sí mismo, vivía ya como adulto en medio de los adultos.
-
La antigua sociedad tradicional occidental, no podía representarse bien al niño, y menos todavía adolescente
-
De Mause (1991), No acepta la existencia de una hipótesis de "felicidad" inicial de la infancia, y basándose en una periodización que se fundamenta en la transformación gradual en sentido positivo de la relación entre el adulto y el niño.
-
Las fantasías y los sueños de los niños no eran algo que debía combatirse, sino formas útiles de comprensión del mundo, la curiosidad no debía evitarse, era una cualidad deseable y fomentable, la explotación del mundo, era algo que había que ayudarles a desarrollar.
-
A pesar de las diversas concepciones que se han dado de infancia, en la actualidad, se puede decir que a partir del siglo XX ha sido el "siglo del niño" ya que el concepto de infancia ha evolucionado, viéndolos como parte de una sociedad tanto en el presente como en el futuro.
Desde la sociedad se comienza a amar, proteger y considerar a los niños, dándole a la institución escolar un papel central, para la formación de éstos.