Lenguajes de programación

Timeline created by Montse_HEEE
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Esta máquina fue creada por Alan Turing, utilizaba un algoritmo con símbolos escritos sobre una tira de cinta y una tabla de reglas para resolver casi cualquier problema matemático. Sin embargo, esta máquina no funcionaba para ser la base de otros lenguajes aunque funciona para comprender el algoritmo de muchas computadoras de hoy en día.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Este lenguaje se denominó Fortran o FormulaTransaltion, su creador fue John Backus y es considerado un lenguaje de alto nivel porque fue utilizado en computadoras que se encargaban de problemas científicos, matemáticos y estadísticos. Fortran fue creado para calcular distancias de una forma más rápida, actualmente es empleado en áreas como la automovilística, la investigación, la meteorología o la industria aeroespacial.
  • COBOL

    COBOL
    Common Business Oriented Language, fue desarrollado por Grace Murray Hopper, tenía un idioma uniforme que funcionaba para realizar varias tareas en grandes empresas de la época.
    COBOL tenía el objetivo de funcionar como lenguaje de programación universal que cualquier computadora creada o por crear pudiera utilizar.
  • BASIC

    BASIC
    Beginners All Purpose Symbolic Instruccition Code llega de la mano de varios programadores, entre ellos George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz, este es un lenguaje que se compone de varios lenguajes a la vez y aun así se mostraba como una herramienta simplificada.
    Fue creado para que los jóvenes estudiantes pudieran practicar y aprender sobre una nueva ciencia de la informática que comenzaba a emerger con fuerza.
  • PASCAL

    PASCAL
    Fue creado por Niklaus Wirth, llamado de esa forma por el creador de las calculadoras matemáticas: Blaise Pascal.
    Este lenguaje funcionaba como una herramienta académica y aun así es utilizado de forma comercial en su mayoría, su utilidad e importancia fueron tales que la reconocida aplicación Skype hoy en día lo utiliza. No obstante, no son muchos los programas que lo utilizan además de ese.
  • C

    C
    Ritchie Dennis desarrolló para este año el lenguaje llamado C destinado a los laboratorios de la compañía Bell Telephone, funcionaba como un lenguaje de programación para programadores, ya que al escribir ciertas instrucciones este podía ser traducido, además de eso funciona hasta la actualidad como la base de otros lenguajes de programación que son utilizados en toda clase de programas.
  • C++

    C++
    Programadores como Bjarne Stroustrup se encargaron de modificar el lenguaje de C y así llegó C++, afortunadamente es hablar de una optimización increíble, al punto de que hasta estos días es considerado como el más popular en la historia y evolución de los lenguajes de programación.
    Firefox, los programas del paquete Office de Microsfot y los de Adobe (específicamente Adobe PDF Reader) hacen uso de este gran lenguaje que fue utilizado en muchas Generaciones de computadoras desde su creación.
  • PERL

    PERL
    No todos los lenguajes de programación son capaces de llevar a cabo todas las tareas que un programador puede necesitar aunque su objetivo sea ese, Larry Wall fue uno de los que dándose cuenta de eso desarrolló Practical Extraction Report Languaje, esto fue utilizando el sistema Unix y tratando de extraer los datos que se encontraban dentro de un informe.
  • PYTHON

    PYTHON
    Fue creado por Guido Van Rossum y tenía el objetivo de resolver los problemas que tenía el lenguaje ABC, actualmente sigue usándose para eso, pero marcó de tal manera la evolución de los lenguajes de programación que sigue siendo utilizado por muchos programadores, importantes compañías como Google y la NASA utilizan ese lenguaje para sus programas, equipos y sistemas.
  • VISUAL BASIC

    VISUAL BASIC
    Fue desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados.
    Este lenguaje fue bastante útil para diseñar y definir lo que serían las páginas web.
  • RUBY

    RUBY
    Ruby o Matz es creación de Yukihiro Matsumoto y reúne elementos de otros lenguajes como Perl, Eiffel, Ada, Lips, los cuales fueron desarrollados en la década de los ochenta. Es un lenguaje de programación dinámico y de código abierto centrado en la simplicidad y la productividad.
  • JAVA

    JAVA
    Java fue creado por James Gosling en colaboración con otros compañeros que trabajaban en Sun Microsystems.
    El objetivo de este lenguaje es que los programadores sólo tuvieran que escribir el código de un programa una vez, y que éste, pudiese ejecutarse en cualquier dispositivo. Esto es posible gracias a la Máquina Virtual de Java (JVM), que brinda esa portabilidad necesaria.
  • JAVASCRIPT

    JAVASCRIPT
    Javascript fue creada llamándose Mocha y quien lo hizo fue Brendan Eich, Javascript es utilizada por AJAX y otros sistemas.
    JavaScript es el único lenguaje de programación que funciona en los navegadores de forma nativa (lenguaje interpretado sin necesidad de compilación). Por tanto se utiliza como complemento de HTML y CSS para crear páginas webs.
  • PHP

    PHP
    PHP (Hypertext Preprocessor), fue creado por Rasmus Lerdoff, es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML. Algunas aplicaciones siguen utilizándolo. Un ejemplo de app bastante popular utilizada hoy en día que usa PHP es Facebook.
  • C#

    C#
    C# fue desarrollado por Microsoft con el objetivo de permitir a los desarrolladores crear una multitud de aplicaciones ejecutadas en .NET Framework, actualmente funciona para desarrollar programas de toda clase y sigue siendo demandado por muchos programadores.
  • RUBY ON RAILS

    RUBY ON RAILS
    Creada en 2004 como un código abierto fue clasificada como lenguaje de programación en 2005 que es cuando comenzó a compartir sus derechos con el público, este lenguaje fue creado por David Heinemeier Hansson y ha sido mejorada con el paso de los años, actualmente va por su versión 3.0.7.
  • SCRATCH

    SCRATCH
    Fue creado por Mitchel Resnick, este es un lenguaje de programación visual que con un objetivo académico principalmente: enseñar casi a cualquier persona de cualquier edad a programar sin complicarse totalmente con el código que normalmente utilizan los programas de muchos sistemas.
  • GOLANG

    GOLANG
    También llamado Go, fue desarrollado por la compañía Google LLC, Go es un lenguaje de programación complicado, incluso mucho más que su inspiración (C). El objetivo que busca alcanzar es la seguridad del sistema y del programa, se enfoca en ese punto en realidad.
  • KOTLIN

    KOTLIN
    Kotlin surge en 2012, cuando los programadores de JetBrains buscaban sustituir Java en los proyectos Android. Fue creado con la base de que fuese un lenguaje con las características de Scala, pero sin la penalización del tiempo de compilación de éste. Fue creado por desarrolladores de JetBrains y presentado en Google I/O, Android utiliza un poco de este lenguaje y Google lo ha calificado como el mejor de los lenguajes para este sistema operativo.
  • SWIFT

    SWIFT
    Para finalizar con la evolución de los lenguajes de programación se mencionará a Swift que fue creado en 2013 por Apple, con la intención de agilizar la programación de sistemas que utilizan otros lenguajes como Kotlin. Por supuesto, al ser creado por esta compañía el sistema iOS lo utiliza para su programación.