Captura de pantalla completa 09052013 230532

Historia Diseño de Instruccion - Kevin Mauricio Mora Clavijo

  • Antecedentes, Siglo 20

    En los años 20 se enmarco la necesidad de la educacion para el progreso de la sociedad, surgió el desarrollo de los planes de enseñanza individualizada,
    La idea de elaborar un programa o una planeación didáctica teniendo como base a los objetivos, cambia sustancialmente el esquema tradicional de las funciones del profesor, del método, del alumno y de la información.
  • Años 40,Adiestramiento Militar

    Los avances en la instrucción se centraron en la formación y adiestramiento militar, la utilización de videos, diapositivas y manuales instructivos fueron la base para la aplicación de diseños instruccionales.
  • Period: to

    Historia del Diseño de Instruccion

  • Años 50 - Superar Crisis 2da Guerra Mundial

    Años 50 - Superar Crisis 2da Guerra Mundial
    la humanidad viene superándose de la tragedia que significó la segunda guerra mundial, Esta nueva situación histórica le permite al mundo desarrollado dirigir su mirada a otros ámbitos y objetivos humanos y científicos
  • años 50, retoma la enseñanza programada

    ya había surgido en el año 1925, pero por causa de la depresión económica quedó en el olvido, dándole un gran impulso a lo que el mismo denominó la filosofía del comportamiento humano: el conductismo
  • Conductivismo

    Conductivismo
    propone el condicionamiento operante que viene a significar un aporte muy importante en la teoría psicológica del aprendizaje.
    También, es en esta década del 50 en la que Gordon Pask construye el puente entre “instrucción programada” e “instrucción asistida por ordenador”, en la que alumno y máquina se adaptan el uno al otro.
  • años 60

    años 60
    El período de 1960 a 1969 albergó los hechos y autores que impulsaron el giro de la instrucción hacia la enseñanza centrada en el individuo y que considera como aspecto primordial la asistencia y orientación mediante herramientas tecnológicas de comunicación como las computadoras.
  • Cognoscitivismo

    El diseño instruccional fue conocido ampliamente, como un aspecto esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante las décadas del 60 que se orientaba bajo los principios conductistas o neoconductistas del aprendizaje pero que más tarde pasó a constituirse en un enfoque más cognitivo.
  • Teoría cognoscitiva del aprendizaje

    surge a los principios de los 50 pero no es sino hasta los 70 donde comienza a tener influencia en el ambito educacional.
    Con esta teoria los individuos actúan sobre la base de sus creencias, actitudes y los deseos de alcanzar ciertas metas, y no precisamente por estímulos.
  • Epoca de los 70's

    Epoca de los 70's
    Época en que la sociedad se volvió más atrevida y la era digital empezó a emprender sus primeros pasos y a sentar las bases de lo que vendría años más tarde.
  • Sistemas para enseñar con computadoras

    Por su parte en 1972, el gobierno de los EE.UU. concedió con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT dicho proyecto utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se sobrepongan transparencias en color sobre los gráficos generados por la computadora
  • Decada de los 80

    Decada de los 80
    La década de los 80 comienza enmarcada en la revolución cognitiva que implico una serie de cambios en cuanto a las concepciones teóricas de la educación.
    se reflejo en una redimensión del proceso enseñanza aprendizaje implicando un cambio en la concepción, estructuración y concepción del diseño instruccional
  • Cognicion y procesamiento de la informacion

    Las investigaciones sobre la cognición y procesamiento de la información, desarrolladas en años anteriores, arrojan resultados que son incorporados en los modelos instruccionales desarrollados hasta ese momento, por lo que se llega a considerar al diseño instruccional como “el arte de crear instrucción clara y efectiva” (Good Brophy, 1997, p.205).
  • desarrollos tecnologicos

    La aparición del microcomputador, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación plantean nuevos metodos de enseñanza, y se comienzan a ver propuestas diversas sobre la enseñanza y procesos sustentado en la tecnologia computacional
  • Los 90's

    Los 90's
    Es importante resaltar algunos acontecimientos relevantes de la década que de una u otra manera influyeron en la manera como se concebía la instrucción en dicho momento.
    Las TIC comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados en esta década el Internet y los diseños multimedia, que no sólo trajeron innovaciones tecnológicas, sino que también se ajustaron con las nuevas maneras de aprendizaje y de instrucción
  • Acontecimientos relevantes

    Acontecimientos relevantes
    1. La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población, 2.Microsoft lanza es sistema operativo Windows 95 , dando mayor comodidad y aumentando la aceptacion por parte de las personas en el uso de ordenadores.
    2. la aparicion del buscador netscape que nos permitia buscar informacion en internet con mayor facilidad
  • Era Digital

    Era Digital
    ESTE ES UNN VÍDEO SIN ÁNIMO DE LUCRO. ES MERAMENTE EDUCATIVO.Basado en esta presentación: http://creactivos.net/cita2011/
    Un vídeo creado y locutado por Alazne González: http://about.me/alaznegonzalez
    http://pedalogica.blogspot.com
  • Antes/Ahora

    Antes/Ahora
  • Conectivismo

    Conectivismo
    El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.
    El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.