Teclado

Historia del diseño tecnopedagógico

By Mamen80
  • Antecedentes del diseño tecnopedagógico

    Antecedentes del diseño tecnopedagógico
    La transmisión de conocimientos la encontramos en sus inicios con Platón en el siglo I a.c.; en los Sofistas y su método socrático; pasando por la Edad Media con el método escolástico (método oral y epistolar), llegando a la creación del libro de texto por Comenius. Conocido como el padre de la pedagogía, en 1658 publica un libro con ilustraciones destinado a que los niños aprendan latín.
  • Cambio fundamental de pensamiento en el campo de la educación

    Llegada de la investigación científica al campo del aprendizaje humano y animal. Hasta este momento se creía que la mente, como el cuerpo, se podía desarrollar como un músculo haciendo ejercicio, mediante el estudio de ciertas disciplinas.
  • Edward Thorndike y el Conductismo

    Edward Thorndike y el Conductismo
    Thorndike es una figura importante en el cambio hacia una base de conocimientos empíricos para la educación.El Conductismo es la escuela predominante en la teoría del diseño instruccional durante la primera mitad del siglo XX.Para Thorndike el aprendizaje se basa en condiciones de estímulo-respuesta. Watson se basa en sus estudios para formular las bases del conductismo.En 1903 publica Psicología Educacional.
  • John Dewey, Democracia y Educación

    John Dewey, Democracia y Educación
    Punto de inflexión en las teorías pedagógicas:. Dewey publica Democracia y Educación (1916). Defiende que la educación debe explotar las individualidades de cada uno para que las personas aporten a la sociedad lo que mejor saben hacer.
    La educación debe tener un carácter más práctico y, sobre todo, adaptarla a las necesidades sociales. http://www.educar.org/articulos/JohnDewey.asp
  • Planes de enseñanza individualizada

    En esta década se desarrollan planes de educación individualizada que permiten al alumno llevar su propio ritmo con un mínimo de seguimiento por parte del profesor. Se establecen previamente los resultados y los objetivos del aprendizaje.
  • Ralhp Tyler y los objetivos para el aprendizaje

    El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Tyler en la década de los años 20 tuvo un gran impacto en el desarrollo curricular y su evaluación. Borra las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes. El currículum podía ser construído a través de la especificación de conductas deseables y la evaluación consistía, simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Se da la necesidad de instruir a miles de nuevos reclutas rápidamente por lo que se desarrollan estrategias instruccionales a partir de películas sonoras, diapositivas y manuales de instrucciones.
    Durante esta década aparece la profesión de tecnólogo educativo.
  • El Cono del Aprendizaje

    El Cono del Aprendizaje
    El pedagogo estadounidense Edgar Dale propone un modelo sobre la efectividad de los métodos de aprendizaje y los representa en un cono/pirámide donde cada nivel representa un método. En la base están los más efectivos y participativos y en la cúspide los menos eficaces y abstractos.
  • Televisión educativa

    Televisión educativa
    1951-1960
    Con cientos de miles de televisores en las casas estadounidenses, crece el interés por crear un tipo de instrucción a través de este nuevo aparato tecnológico.
  • Teorías pedagógicas: Conductismo/ Skinner

    Publica el artículo "The science of learning and the art of teaching" donde se dan ideas de cómo mejorar el aprendizaje humano y qué características deben tener los materiales para que sean más efectivos. Los llama "Materiales educativos programados" : formulación de objetivos de comportamiento, división de contenidos en unidades y frecuente gratificación por respuestas correctas. Considerado el progenitor contemporáneo del diseño instruccional.
  • La máquina de enseñanza de Skinner

    La máquina de enseñanza de Skinner
    Skinner creía que dividiendo las etapas de aprendizaje de una tarea en pequeños pasos y que estos recibiesen refuerzo positivo, podría incrementar la frecuencia de respuestas correctas, y por tanto facilitar el proceso de aprendizaje con los mínimos errores posibles. Para ello sugirió que las “maquinas de enseñanza” podrían presentar ese material en pequeños pasos y proporcionar reforzamiento inmediato sobre cada respuesta del alumno.
  • Benjamin Bloom y la Taxonomía de los objetivos educacionales

    Esta obra de Bloom y sus compañeros (Engelhart, Hill, Furst y Krathwohl) fue iniciada como apoyo para la evaluación cognitiva y resultó muy valiosa en la especificación y análisis de los resultados educativos y el diseño de instrucción para alcanzarlos.
    Bloom clasifica el aprendizaje cognitivo en un esquema jerárquico de seis pasos denominados "objetivos de intrucción".
  • Lanzamiento del Sputnik I

    Lanzamiento del Sputnik I
    Sorprendidos por el éxito soviético, Estados Unidos decide invertir millones de dólares en la mejora de las matemáticas y las ciencias. Con estos fondos se desarrollan nuevos programas hechos por expertos en las materias, pero sin antes haber sido probados por alumnos.
  • Máquinas IBM

    Máquinas IBM
    A finales de esta década se creó La Estación de Investigación de IBM, que era una máquina de escribir y una consola capaz de transmitir información de la máquina a la computadora y la recepción de datos desde el ordenador. Recurso instrumental que se aplica a los procesos de enseñanza y a partir de la cual se desarrollaron varios proyectos de apoyo a la enseñanza asistidos por ordenadores: PLATO, CC, TICCIT, NDPCAL.
  • Robert Mager y la importancia de los objetivos

    Mager apunta la necesidad de enseñar a los profesores de qué manera escribir objetivos . Publica "Preparing Objectives for Programmed Instruction" donde se explica cómo escribir objetivos y en los que se incluye el comportamiento que se espera de los estudiantes, las condiciones en las que esas conductas se han de llevar a cabo y la evaluación.
    Aunque es Mager quien populariza el uso de objetivos, hay que señalar que el padre de los objetivos conductuales es Ralph Tyler (1934).
  • Robert Glaser y el ID

    Esta década se caracteriza por la articulación de los componentes de los sistemas de enseñanza y el reconocimiento de sus propiedades.
    En 1962 Glaser utilizá por primera vez el concepto de "Diseño Instruccional" y nombró, elaboró y esquematizó sus componentes.
  • Desarrollo del concepto de ID (Gagné)

    Robert Gagné publica "The conditions of learning" La idea central de la teoría de Gagné es que los diferentes tipos de aprendizaje tienen condiciones internas y externas diferentes. Las condiciones internas son las habilidades y capacidades que el estudiante posee. Las condiciones externas son las acciones que el maestro realiza durante la instrucción. Las condiciones externas refuerzan las condicion el aprendizaje.
  • Evaluación educativa

    Scriven dice que la evaluación educativa puede mejorar la formación durante su desarrollo. La evaluación es un proceso sistemático con el objetivo de emitir un juicio de valor fundamentado objetivamente por lo que tiene un carácter continuo y permanente.
  • Teorías pedagógicas: El cognitivismo

    Teorías pedagógicas: El cognitivismo
    El enfoque cognitivo todavía es dominante. La teoría del procesamiento de la información hace hincapié en la identificación de los procesos internos de aprendizaje y se centra en cómo el alumno llega a aprender en lugar de responder en una situación de enseñanza. El trabajo de Ausubel, Bruner, Merrill, Gagné (ver referencia en la entrada anterior) y otros en las estrategias de enseñanza domina esta década.
  • Ploriferación de modelos de ID

    Ploriferación de modelos de ID
    Crecen notablemente los modelos de diseño educativo y en sectores muy variados : el ejército, el mundo de los negoscios o la industria... para mejorar la calidad de sus prácticas. Todo ello gracias a la creación de organizaciones que apoyan estos proyectos y/o a individuos que trabajan en este campo. Se busca un modelo de ISD (modelo de sistema instruccional) genérico que sea útil en todos los contextos.
  • Ordenadores personales

    El ID tiene muy poco impacto en esta época y se desarrolla más en otros campos como, por ejemplo, el militar. Incrementa el uso de ordenadores personales y se hace hincapié en el diseño para fomentar la interacción y control del estudiante.
  • Un ejemplo de enfoque cognitivo

    Merrill en su obra "Component Display Theory" habla de los contenidos del aprendizaje y los clasifica de la siguiente manera: conceptuales (los que hay que saber), procedimentales (los que hay que saber hacer) y actitudinales (contenidos que comportan "ser").
  • Teorías pedagógicas: El constructivismo

    El aprendizaje es un proceso de construcción del significado. A diferencia del Behaviorismo, que consiste en una serie de estímulos-respuesta, o del Cognitivismo, que consiste en la integración de la nueva información en el esquema cognitivo existente, en el Constructivismo el aprendizaje tiene lugar cuando una persona interpreta o extrae el significado de su experiencia.
  • Modelo de ISD: ADDIE

    Modelo de ISD: ADDIE
    Desde la introducción de sistemas al diseño de la instrucción en 1960 en el ejército, ha habido una proliferación de modelos de diseño Instruccional, algunos de los cuales han tenido más impacto que otros sobre el diseño y desarrollo de la instrucción.La mayoría de los modelos de diseño incorporan 5 pasos básicos: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades. De ahí surge el nombre ADDIE,
  • Etapa crítica del sistema de diseño instruccional

    A finales de esta década y provocada por las nuevas capacidades digitales y los costes de producción de entornos, contenidos y elementos más complejos. Hay que encontrar criterios de diseño comunes independientemente de las disciplinas para que el ISD sea una estrategia útil y válida. (Shulman, 1987/ Kanuka, 2006)
  • World Wide Web

    Tim Berners-Lee crea World Wide Web (www) para facilitar la comunicación académica que luego permite la educación a distancia mediante ordenadores personales.
  • Críticas al modelo genérico ADDIE

    Es un modelo que no aprovecha las ventajas de las TIC (Bichelmeyer, 2004), no refleja lo que hacen los diseñadores (Rowland, 1992), no conduce a las mejores soluciones y no tiene una base científica (Gordon i Zemke, 2000).
  • Generaciones de los diseños instruccionales (Tennyson)

    Los diseños instruccionales han evolucionado por el impulso de las tecnologías y los ajustes a las teorías que los sustentan. Se distinguen cinco generaciones cada una correspondiendo a una década: (1960) Diseño instruccional de priemra generación, (1970) DI2, (1980) DI3, (1990) DI4, (2000) DI5.
  • Modelo de diseño instruccional: Dick & Carey

    Modelo de diseño instruccional: Dick & Carey
    Describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con una evaluación sumativa. Se puede aplicar en múltiples escenarios desde el ámbito educativo hasta el laboral.
  • Diferencias entre teoría y modelo

    Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas, prediciendo comportamientos. Puede ser objeto de modificaciones e incluso desechadas. Un modelo es una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente. (Dorin,Demmin y Gabel,1990)citados por Mergel,B.(1998)
  • Charles M. Reigeluth y las Teoría de la elaboración

    Propone la secuenciación por simplificación de condiciones para el diseño de una secuencia holística que vaya desde lo sencillo hasta lo complejo y que, comenzando por la versión real más simple de la tarea, progrese hacia versiones gradualmente más complejas. Esta teoría reconoce que las diferentes situaciones educativas necesitan de guías de actuación diferentes.
  • Snelbecker y las teorías descriptivas

    Cree que las teorías educativas no deberían ser prescriptivas porque los individuos que se enfrentan a problemas prácticos de aprendizaje no pueden restringirse a una sola posición teórica. Deben examinar cada una de las teorías del aprendizaje, y seleccionar aquellos principios y concepciones que puedan tener mayorvalor para una situación educativa particular.
  • Otros modelos de ISD

    Heinich, Molenda, Russel y Smaldino;“Instructional Media and technologies for Learning” (1999) proponen el modelo ASSURE (análisis de los estudiantes (Analyze), fijación de los objetivos (State),selección de los métodos de formación (Select), uso de medios (Utilize), participación del estudiante (Requiere) y evaluación final (Evaluate).
    Se puede decir que hay tantos modelos como pensadores
  • David Jonanssen Entornos de aprendizaje constructivista

    David Jonanssen Entornos de aprendizaje constructivista
    D. Jonassen crea un modelo (EAC) para la elaboración de actividades y de organización de la información que consiste en una propuesta que parte de un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno para el que se ofrecen al aprendiz varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual derivado de su alrededor.
  • Jones & Richey: Elaboración rápida de prototipos

    Se trata de producir materiales educativos de calidad en menos tiempo.Implica desarrollar rápidamente un prototipo del producto en las primeras etapas de un proyecto de diseño instruccional.
    Luego pasa por una serie de rápidos ciclos de revisión y puesta a punto hasta una versión aceptable.
  • Nuevo término: Diseño instrucional y tecnología

    Las tecnología más avanzadas de esta época como, por ejempño, Internet, empiezan a ser utilizadas de forma masiva para la implementación de programas de ID (diseño instruccional).
    Durante los primeros años de esta década, más del 90% de profesores utilizan las nuevas tecnologías para la enseñanza en las aulas.
  • Broderick

    El diseño instruccional visto como una ciencia y un arte. Tiene su base en las teorías del aprendizaje, siendo éste su pilar científica y en cuanto a la parte más creativa están los diseños de recursos didácticos.
  • Educación a distancia

    Educación a distancia
    Crece el interés por desarrollar programas de educación a distancia a través de Internet. Por ejemplo, en el campo militar en E.E.U.U. se dedican 600 millones de dólares en proporcionar a los soldados cursos y educación via Internet.
  • Expansión de cursos via Internet en la educación superior

    Expansión de cursos via Internet en la educación superior
    Los cursos online son una forma más barata de llegar a miles de estudiantes en cualquier parte.
  • Teoría de aprendizaje: El Conectivismo

    Explica el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente aprendemos. Es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.Continuamente nueva información es adquirida. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas anteriormente.
  • Elementos aplicables al aprendizaje en el siglo XXI

    En el siglo XXI aparecen wikis, Web 2.0, las tabletas y teléfonos inteligentes, los videojuegos y simulaciones. Facebook y My Space. Los avances en la era digital ha creado nuevos escenarios y herramientas donde desarrollar la actividad de enseñanza-aprendizaje.
  • Millones de estudiantes on-line

    Más de 4.6 millones de estudiantes de secundaria toman cursos online.
  • El futuro y nuevos modelos

    Modelos y plantillas que permiten desarrollar las prácticas educativas y el intercambio de material entre los individuos. SOLE/ARIADNE/LDSE. Son sistemas que quieren dar apoyo a los profesores y que se comparta el conocimiento.
  • Diseños más atractivos

    Las nuevas tecnologías son un vehículo y herramientas que permiten diseños más elaborados y actractivos en la producción de programas educativos.