Herramientocolaboracion

Evolución del diseño tecnopedagógico

By INERIDE
  • Escuela tradicional Objetivo y énfasis

    Escuela tradicional Objetivo y énfasis
    Objetivo: Regular la inteligencia de los alumnos para una preparación para la vida. Guiar a los alumnos hacia el dominio del conocimiento existente.
    Énfasis: Orden y método son centrales y únicos para aprender los contenidos disciplinares. La disciplina y el cumplimiento cabal de las reglas asegura el aprendizaje.
  • Escuela tradicional: roles e interacción con la realidad

    Escuela tradicional: roles e interacción con la realidad
    Rol del maestro: Es el experto, sabe qué enseñar y cómo debe ser aprendido el conocimiento. Hace cumplir las reglas, es el modelo a seguir. Es protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Rol del estudiante: Cumple el papel pasivo de recibir la información del profesor. Obedece a los mandatos de sus superiores. Aprende las reglas y las cumple como se le comanden.
    Interacción: Prepara para la vida a través de conceptos y dentro de un ambiente controlado.Filtra las distracciones proven
  • Escuela renovadora: objetivos y énfasis

    Escuela renovadora: objetivos y énfasis
    Objetivos: Preparación integral del estudiante. Fomentar la autonomía y libertad de los estudiantes. Construir métodos activos y de diferenciación pedagógica.
    Énfasis: El interés del estudiante es el punto de partida del aprendizaje. Garantizar una educación a la medida.
  • Escuela renovadora: roles e interacción con la realidad

    Escuela renovadora: roles e interacción con la realidad
    Rol del maestro: Es un acompañante del proceso de desarrollo y aprendizaje del estudiante.
    Rol del estudiante: Es libre y autónomo para aprender a través de sus métodos e investigaciones. Construye conocimiento a partir de su experiencia.
    Interacción con la realidad: La escuela es la vida misma de los estudiantes y por ello es permanente la interacción con la realidad.
  • John Dewey

    John Dewey
    Es uno de los pedagogos más representativos de la Escuela Activa la cual proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del estudiante. "Dewey construyó ideas de caracter progresistas, como el autogobierno de los estudiantes , la discusión sobre la legitimidad del poder político, además de la defensa de la escuela pública y activa". Gadotti, 2005. Historia de las ideas pedagógicas. pp. 154.
  • Period: to

    Diseño instruccional & psicología educativa

    Las teorías del aprendizaje propuetas por la psicología educativa condicionan la toma de decisiones que se lleva a cabo en cualquier proceso de diseño instruccional (Guárdia L. y Maina M. 2012,)
  • Modelos lineales, sistemáticos y prescriptivos

    Modelos lineales, sistemáticos y prescriptivos
    Se enfocan hacia los conocimientos y habilidades académicas y a objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • Period: to

    Importancia del arte y el diseño

    "...un sistema de diseño instruccional se considera tanto una ciencia como como un arte: una ciencia porque se basa en las teorías del aprendizaje y un arte porque el diseño de los recursos didácticos es un proceso altamente creativo" (More, Bates y Grundling. 2002, en Guárdia L y Maina M. 2012 pp. 5)
  • Primer uso del término diseño instruccional

    Primer uso del término diseño instruccional
    El uso del término diseño instruccional como tal, Reiser y Dempsey (2012), Seel y Richey (1994), lo inició la Association for Educational Communication and Technology (1963), institución que empezó a poner énfasis en el diseño y el mensaje como estrategia para controlar el proceso de aprendizaje, y paulatinamente la fase de diseño fue detallándose en diferentes niveles de actuación y que acabaron siendo la base para proponer una sistematización del proceso representado por el concepto de DI.
  • Modelos que se basan en la teoría de sistemas

    Modelos que se basan en la teoría de sistemas
    Se organizan en sistemas abiertos y buscan una mayor participación de los estudiantes, tendiendo hacia enfoques de enseñanza y aprendizaje.
  • Propuesta educativa situada

    Propuesta educativa situada
    El diseñador instruccional debe conocer las diferentes posturas filosóficas de tal forma que las situe en contexto y situaciones concretas. (Ertmer y Newby 1993. Reigeluth 1983. Snelbecker 1974. Tennyson 2005).
  • Modelos heurísticos

    Modelos heurísticos
    Se basan en la teoría cognitiva, se interesan por la comprensión de los procesos de aprendizaje, y el conocimiento debe basarse en la práctica y resolución de problemas.
  • Modelos no prescriptivos

    Modelos no prescriptivos
    Basados en la teoría constructivista y de sistemas. Centrados en el aprendizaje, y no en los contenidos. Las fases son sistémicas, integradoras y cíclicas, permitiendo revisar el proceso de planificación.
  • El D. instruccional debe facilitar la construcción de conocimiento

    El D. instruccional debe facilitar la construcción de conocimiento
    "Duffy y Jonassen (1992) y Driscol (2000) señalan que el diseño instruccional debe facilitar que los objetivos de aprendizaje se negocien, nunca se impongan, y que debe facilitar herramientas a los estudiantes en entornos de enseñanza y aprendizaje relevantes que faciliten la construcción de conocimiento" Guárdia L. y Maina M. 2012 pp. 8
  • Diferencia del diseño instruccional para el constructivismo y el objetivismo

    Diferencia del diseño instruccional para el constructivismo y el objetivismo
    "El diseño debe pensarse en términos de actividades contextualizadas múltiples y auténticas..." Bednar et al. 1995 en Guárdia L. y Maina M. 2012)
  • Reigeluth

    Reigeluth
    Divide las teorías de aprendizaje en dos: descriptivas (T. del aprendizaje) y prescriptivas (T. de la instrucción). Shuh y Barab. 2008.
  • Diseño tecnopedagógico y socioconstructivismo

    Diseño tecnopedagógico y socioconstructivismo
    Bielaczyc y Collins (1999) y Mayes y de Freitas (2005). Toman la perspectiva de las comunidades educativas y del aprender a aprender.
  • Crisis del sistema de diseño instruccional

    Crisis del sistema de diseño instruccional
    Esta crisis de da como consecuencia de la aparición de nuevas capacidades digitales y los elevados costos de producción de entornos y contenidos.
  • Merrill y Laurillad

    Merrill y Laurillad
    Merrill propone integrar las teorías behaviorista, cognitivista y constructivista en el diseño. Laurillad por su parte, "apuesta por una teoría que pivote entorno al contexto tecnológico, pero que también tenga en cuenta lo que proponen diferentes teorías. (Guárdia L y Maina M. 2012)
  • Modelo de Ingeniería de Sistemas del Aprendizaje

    Modelo de Ingeniería de Sistemas del Aprendizaje
    Paquette (2002) Desde el concepto de ingeniería pedagógica - donde, además del diseño instruccional, se incluye la ingeniería del software y la cognitiva -, propone crear un vínculo claro entre las teorías del aprendizaje y la práctica educativa mediante su modelo llamado MISA.
  • El diseñador experto no opera de manera rígida

    El diseñador experto no opera de manera rígida
    Para algunos autor es como Visscher - Voerman y Gustafson (2004), citados por Hannum (2005, p. 9), la investigación desarrollada en los últimos años les indica que un diseñador experto no "opera de manera rígida", sino que "aplica su conocimiento profesional en función de las circunstancias específicas", por lo tanto la rigidez no es "parte inherente del ISD", ya que dependería más del nivel de experiencia de los diseñadores.
  • Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación

    Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación
    Molenda (2003, pp. 35 -36), al no encontrar cuáles son los orígenes del modelo ADDIE, concluye que no se trata tanto de un modelo de DI- DTP, sino más bien de un "paraguas", de una "etiqueta" o un "término coloquial" para denominar que es un ISD. Por lo que, según este autor, se convierte en una forma de ilustrar la interconexión entre el desarrollo de las intervenciones educativas y la mejora de estas intervenciones cuando se llevan a cabo.
  • Dimensión intensional y operativa del diseño

    Dimensión intensional y operativa del diseño
    (Schwier, Campbell y Kenny, 2007,p. 14). Advierten a los diseñadores que se encontrarán ante dos dimensiones: "una de intencional y otra de operativa", las cuales pueden entrar en conflicto y es necesario que ante esta posibilidad actúen con coherencia. Y por otro lado, también destacan la relevancia que las unidades de formación y apoyo a los docentes trabajen con el profesorado y los diseñadores, para alinear y acordar cómo se deben tratar los valores y los objetivos pretendidos.
  • Evolución de la profesión de los diseñadores

    Evolución de la profesión de los diseñadores
    En la misma dirección que Conole respecto a los roles, Huet
    et al. , (2008, p. 65) hablan de la necesidad de hacer evolucionar la profesión de los diseñadores instruccionales, reclamando que el DI se convierta en una ciencia por la relevancia que tiene para el éxito de la educación a distancia actual y modalidades que se desprende en de ésta.
  • Period: to

    SOLE

    "Este modelo ha surgigo como respuesta a la demanda de estrategias de sieño que incluyan el uso de la TIC y que ofrezcan herramientas que guíen a los diseñadores y doentes con criterios pedagógico..." (Student-Owned Learning-Engagement) Guárdia L. y Maina M. 2012 pp. 14
  • Del DI al DTP

    Del DI al DTP
    Richey et al. (2011) proponen que la base de conocimiento de éste se establezca a partir de seis dominios:
    Los estudiantes y los procesos de aprendizaje; los contextos de aprendizaje y de actuación; la estructura del contenido y la secuencia; las estrategias formativas y no formativas; los medios tecnológicos y sistemas de distribución; los diseñadores y procesos de diseño.
  • El rol del diseñador: elemento fundamental

    El rol del diseñador: elemento fundamental
    Huett, Moller, Foshay y Coleman (2008) ...piden que el rol del diseñador, sobre todo en los contextos de educación a distancia, se considere como un elemento fundamental para trabajar con los docentes y garantizar la correcta aplicación de los criterios pedagógicos y tecnológicos más adecuados según las necesidades específicas de cada contexto en particular.