Trabajo colaborativo

ANTECEDENTES DEL DISEÑO DE INSTRUCCION

  • Period: to

    De 1920 a 1930

    Marcada por una educación real para el progreso de la sociedad. Se crearon planes de enseñanza individualizada, el contrato de aprendizaje y el mastery learning.
  • 1920 PLAN WINNETKA

    1920 PLAN WINNETKA
    Procura conjugar las ventajas del trabajo individualizado con las del trabajo colectivo, sin perder de vista las diferencias individuales.
  • 1920 SIDNEY PRESSEY

    1920 SIDNEY PRESSEY
    Desarrolló una máquina para proporcionar ejercitación y práctica a los estudiantes en sus cursos introductorios.
  • 1922 PLAN DALTON

    1922 PLAN DALTON
    Implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio.
  • 1923 RALPH TYLER

    1923 RALPH TYLER
    Con Tyler se habla del nacimiento del Objetivo de Aprendizaje. Para este autor el educar “es cambiar los patrones de conducta de los estudiantes. Estos patrones deseables de conducta deben ser precisamente el objetivo de la educación”. Con Tyler, se dio origen al término de evaluación educativa, ya que se diferencian ambos términos, pasando el término de Evaluación a un primer plano.
  • 1929 MASTERY LEARNING

    1929 MASTERY LEARNING
    Es el primero en los planes de la instrucción individualizada de los años 20. 1) Los contenidos han de ser divididos en pequeñas unidades que abarquen lo que puede aprender. 2) Han de establecerse criterios válidos de evaluación. 3) Al término de cada unidad de aprendizaje, ha de verificarse si el alumno ha alcanzado o no los resultados previstos. 4) Sólo una vez que el alumno domina los objetivos de una unidad de trabajo puede pasar a la siguiente.
  • Period: to

    De 1930 a 1940

    Década marcada por la guerra, se vivió la crisis a nivel económico y social.
  • 1936 VIGOTSKY

    1936	VIGOTSKY
    Vigotsky rechaza los enfoques de aprendizaje que se limitan a una mera acumulación de asociaciones entre estímulos y respuestas. Emplea la integración de los procesos de asociación y reestructuración en una teoría unitaria de aprendizaje.
  • 1936 EDWARD CHACE TOLMAN

    1936	EDWARD CHACE TOLMAN
    Conjuntamente con otros investigadores, encabezó una nueva corriente denominada neoconductismo los cuales desarrollaron en los años 30 el campo del aprendizaje y la conducta animal. Estos estudios dieron pie para que se le denominara Diseño Instructivo bajo el enfoque “cognitivista”.
  • Period: to

    De 1940 a 1950

    Las teorías y modelos se enfocan más hacia la guerra mundial.
  • 1948 WIENER

    1948	WIENER
    Conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas, publicado en 1948.
  • 1949 Edward Lee Thorndike

    1949          Edward Lee Thorndike
    Utilizo los métodos de ciencias exactas para resolver los problemas de educación haciendo énfasis en la parte cuantitativa de la información.
  • 1950 SKINNER

    1950	SKINNER
    Con su artículo “la ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” acuñó el concepto de materiales para Instrucción programada.
  • Period: to

    De 1950 a 1960

    El conductismo ayuda a consolidar lo que conocemos hoy como currículo.
  • 1956 BENJAMIN BLOOM

    1956	BENJAMIN BLOOM
    Lidera el desarrollo de la “taxonomía de objetivos educativos” identificando tres grandes dominios en el aprendizaje.
  • 1957 ROBERT MAGER

    1957	ROBERT MAGER
    Mager (1957) estableció cómo deben escribirse los objetivos instruccionales.
  • 1960 GORDON PASK

    1960	GORDON PASK
    Realizó importantes contribuciones a las áreas de la Psicología Instruccional y a la Tecnología educativa. Desarrolló la Teoría Conversacional. Dentro de ésta, él identificó las condiciones que se requieren para compartir conceptos, describiendo los estilos de aprendizaje holístico o globalizador, serialista y su combinación óptima, versátil.
  • Period: to

    De 1960 a 1970

    Esta década estuvo marcada por la evolución en la parte social e industrial creando una revolución cultural y fue un punto de partida para la tecnología educativa y el diseño instruccional.
  • 1960 TED NELSON

    1960	TED NELSON
    Acuña la palabra hipertexto
  • 1962 ROBERT GLASER

    1962	ROBERT GLASER
    Acuñó el término “medidas referenciadas a un criterio” para evaluar “el nivel de entrada” y la posterior competencia tras el proceso de aprendizaje.
  • 1963 F. KELLER

    1963	F. KELLER
    Sistema de instrucción personalizada con unas metas específicas y evaluación de avances.
  • 1964 MARSHALL MCLUHAN

    1964	MARSHALL MCLUHAN
    "AULA SIN MUROS". Primera alternativa tecnológica en educación. Uso de medios audiovisuales; Uso de la tecnología en la educación con materiales audiovisuales.
  • 1965 ROBERT GAGNÉ

    1965	ROBERT GAGNÉ
    Toma los elementos de las teorías estímulo-respuesta de procesamiento de información. Sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.
  • Period: to

    De 1970 a 1980

    La sociedad cambia de conservadora a liberal.
    Se dan los primeros pasos de la era digital.
    Década marcada por la teoría cognositiva.
    Se tienen logros a nivel científico.
  • 1972 PROYECTO PLATO

    1972	PROYECTO PLATO
    La Universidad de Illinois, bajo la dirección de Donald Bitzer, en colaboración con Dan Alpert, el proyecto PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching Operations).
    Este programa fue una conexión entre computadores con fines educativos.
  • 1973 PROYECTO NDPCAL

    1973	PROYECTO NDPCAL
    El uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción.
  • 1980 DISEÑO INSTRUCCIONAL DE 3RA GENERACION

    1980	DISEÑO INSTRUCCIONAL DE 3RA GENERACION
    El diseño instruccional de esta generación apoya el aprendizaje de forma modelada y explicativa, por lo que el diseñador debe mostrar las ocurrencias de los procesos, proporcionar estrategias para lograr cooperativamente el aprendizaje y promover la observación, facilitar la ayuda, estimular el aprender-aprender, fomentar la reflexión así como la metacognición y planificar actividades de control y regulación por parte del propio estudiante.
  • Period: to

    De 1980 a 1989

    La década de los 80 comienza enmarcada en la revolución cognitiva, que implico una serie de cambios en cuanto a las concepciones teóricas de la educación lo que se reflejó en una redimensión del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • 1990 TIM BERNERS LEE

    1990	TIM BERNERS LEE
    Tim Berners Lee en CERN desarrolla el espacio virtual conocido como Internet.
  • Period: to

    De 1990 a 2000

    Gracias a los últimos avances en las TIC'S la "globalización" comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados en esta época. Se desarrollan tecnologías como: la biónica, la nanotecnología, la electrónica óptica y la voz activada en los computadores. Igualmente, el diseño instruccional como disciplina se define como una “rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales..
  • 1994-1999 PRIMERA OLA E-LEARNING

    1994-1999	PRIMERA OLA E-LEARNING
    Al evolucionar la Web, los proveedores de capacitación empezaron a explorar cómo estas nuevas tecnologías podrían mejorar la capacitación. El advenimiento del correo electrónico, web browsers, HTML, media players, audio/vídeo de baja fidelidad y simple Java empezaron a cambiar la cara de la capacitación multimedial. La tutoría vía e-mail, intranet CBT con textos y gráficos simples y capacitación basada en web empezaron a emerger.
  • 2000 GEORGE SIEMENS

    2000	GEORGE SIEMENS
    Creador de la teoría del conectivismo. La teoría del conectivismo se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.
  • 2002 UNESCO

    2002	UNESCO
    Esta actualización implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TICs al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral.
  • 2010 EN ADELANTE…

    2010 EN ADELANTE…
    Los principios de la instrucción no se ponen en duda pero el aprendizaje se diseña ahora para ser más contextualizado, fluido y amigable. El aprendizaje social, móvil y la “nube” constituyen el corazón de esta era del aprendizaje