Definicion

Diseño Tecno-Pedagógico

  • Comenius

    Comenius
    Jan Amos Komenský: En Latín Comenius:
    Teólogo, Filósofo y Pedagogo
    Moravia: Republica Checa.
    Inventor del Libro de Texto, introdujo los dibujos, incentivando la autonomía del proceso educativo
    Biografía
    Imagen: CC: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Johan_amos_comenius_1592-1671.jpg
  • Period: to

    Diseño Tecno-Pedagógico

  • Fénelon

    Fénelon
    Fénelon, 1651-1715, Escritor
    Francés
    Las Mujeres, se debían incorporar también el estudio de las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesía. Propugna una institución general de la mujer sin olvidar sus deberes maternales y domésticos.
    Biografía
  • La Educación Nacional

    La Educación Nacional
    La Educación Nacional
    Francia
    La Revolución Francesa deja asentadas las bases de la nueva educación
    Biografía
  • Thorndike

    Thorndike
    Edward Thorndike: Psicólogo y Pedagogo
    Estadounidense
    Precursor de los enfoques coductistas
    Biografía
    Imagen: http://psicologiaveducativa.wordpress.com/2012/03/20/15/
  • Reiser - Dempsey

    Reiser - Dempsey
    Reiser yDempsey (2007, p. 11)
    "El instructional design (DI) es un proceso sistemático que se utiliza para desarrollar programas de educación y formación de una manera consistente y fiable".
  • John Dewey

    John Dewey
    John Dewey: Filósofo, Pedagogo y Psicólogo.
    Estadounidense
    Propuso una visión innovadora dentro del campo del Diseño Pedagógico. No cree en métodos cerrados, cree en la capacidad del docente de ADAPTARSE a cada situación y contexto. Hablo de la necesidad de DEMOCRATIZAR la Educación.
    Bibliografía
    Fotografía: CChttp://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey
  • Bobbit

    Bobbit
    JohnFranklin Bobbit: Profesor y Escritor
    Estadounidense
    Elabora The curriculum (1918); El currículo como campo de estudio, después de la II guerra mundial los programas académicos sufren cambios practicos y eficientes
    Biografía
    Imágen: http://5003summer2011.wikispaces.com/John+Franklin+Bobbitt
  • Conductismo

    Conductismo
    Conductista: Años 40-50: Ambito Militar:
    Recursos Educativos: Imagen, audio, televisión, etc. Proceso en el que se decide el QUÉ, el CÓMO y el CUÁNDO de la acción Educativa.
    Conductismo
  • Skinner

    Skinner
    Burrhus Frederic Skinner: Psicólogo y Filósofo Social
    Estadounidense
    El aprendizaje es una función del cambio en el comportamiento abierto. Los cambios son resultado de la respuesta de un individuo a los eventos (estímulos) que se producen en el medio ambient.
    Bibliografía
    Imagen cc http://es.wikipedia.org/wiki/Burrhus_Frederic_Skinner
  • Bloom

    Bloom
    Benjamin Bloom: Psicólogo y Pedagogo
    Estadounidense
    Taxonomía de los objetivos educativos, la clasificación de las metas educativas - Manual I: Dominio Cognitivo
    Biografía
    Imagen:http://www.institutobloom.com/images/fbbloomg.png
  • Fenómeno Técnico Racional del Diseño

    Fenómeno Técnico Racional del Diseño
    Fenómeno Técnico Racional del Diseño: Años 1960-1970
    Ambito de la Evaluación de la Enseñanza.
    En los años 60 es la cúspide de la tecnología educativa pues ya su objetivo es la introducción de recursos de comunicación y retroalimentación alimentado por el surgimiento de computadores cada vez más pequeños y poderosos, aumentando la eficacia de procesos de enseñanza-aprendizaje.
    Plataforma educativa
  • Estados Unidos

    Estados Unidos
    Estados Unidos de Norte America
    Utiliza en los años 60 la expresión Instructional Design mediante los métodos de Gustafson (1996). El enfoque basado en sistemas comenzó a aparecer en forma de modelos de sistemas instruccionales (ISD) de desarrollo en el ámbito de la educación superior.
  • Bruner

    Bruner
    Jerome Seymour Bruner: Psicólogo y Educador
    Estadounidense
    El aprender es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual.
    Bibliografía
    Imágen:http://juancarloscastrohernandez.blogspot.com/p/aprendizaje-por-descubrimiento-de.html
  • Glaser

    Glaser
    Robert Glaser: Psicólogo educativo
    Estadounidense
    Psicología y Tecnología Instruccional
    Aplicación de la Tecnología en las"ciencia del aprendizaje" y el "arte de la enseñanza"
    Biografía
    Imágen:http://news.stanford.edu/news/2009/may27/gifs/glaser_300web.jpg
  • Association for Educational Communication and Technology

    Association for Educational Communication and Technology
    Diseño Instruccional (DI), énfasis en el diseño y el mensaje como estratégia para controlar el proceso de aprendizaje.
    AECT
  • TIC´S

    TIC´S
    Crisis por la perfectiva Tecnócrata de la Educación y el interés emergente por las Tecnologías de la Información y Comunicacion TIC´S
    Origen Histórico de las TICS
    Imagen: http://ticsolotics.blogspot.com/
  • Andrews-Goodson (1980, 1995)

    Andrews-Goodson (1980, 1995)
    Andrews y Goodson (1980, 1995)
    Análisis comparativo de modelos, desde el que proponen una clasificación, en función de si sus orígenes son teóricos y/o empíricos y de la eficacia obtenida al aplicarlos.
  • Stolovich-Larocque

    Stolovich-Larocque
    Stolovich y Larocque (1983)
    Las actividades de diseño son similares y se diferencian en la forma de llevarlas a cabo,secuenciarlas y en el número de iteraciones.
  • Shulman

    Shulman
    Shulman (1987)
    Los diseñadores instruccionales deben conocer los aspectos pedagógicos y de la disciplina que enseña, deben elegir los métodos más adecuados a la materia.
  • Shulman-Kanuka

    Shulman-Kanuka
    Shulman (1987), Kanuka (2006)
    La necesidad de encontrar soluciones y estrategias de diseño adecuadas para los modelos de eLearning
  • Rowland

    Rowland
    Rowland, 1992
    Para unos las virtudes o ventajas de ADDIE, otros critican algunos de sus aspectos; el no aprovechar las ventajas de las TIC
  • Tennyson

    Tennyson
    Tennyson (1995)
    Divide en cuatro generaciones guiadas por tres enfoques Epistemológicos básicos -el positivista, el interpretativo y el crítico-, que se basan respectivamente en las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas.
  • Willis

    Willis
    Willis (1995)
    Propone modelos más basados en teorías constructivistas como el R2D2 (Recursive Reflective Design Model),
  • Dick- Carey

    Dick- Carey
    Walter Dick - Lou Carey: Modelo Instruccional: Modelo: Dick & Carey, (1990, 1996) basado en principios de Gagne & Briggs.
    El DI comoun proceso sitémico para planificar la enseñanza, donde se aplican las teórias instruccionales y los procesos empíricos de la práctica educativa.
    Biografía
    Imagen: http://crisalidajjimenez.blogspot.com/2010/12/modelo-instruccional-de-dick-carey.html
  • Bourdeau-Bates

    Bourdeau-Bates
    Bourdeau y Bates (1996)
    Aplicación del diseño instruccional en los ámbitos de la educaciónabierta y a distancia basada en el uso de las TIC,
  • Reigeluth

    Reigeluth
    Charles M. Reigeluth: Licenciado y Psicólogo
    Estadounidense
    * Descriptivas: Las Teoría del Aprendizaje
    * Prescriptivas: Son Teorías de Instrucción
    Bibliografía
    Imagen: https://info.educ.indiana.edu/profile/DisplayImage.aspx?fileId=571
  • Jonassen

    Jonassen
    David Jonassen: Psicología Educativa, Administrador
    Estadounidense
    Un modelo para diseñar entornos de aprendizaje constructivista, donde a partir de un problema, el estduiante debe resolver.
    Biografía
  • Molenda - Gustafson

    Molenda - Gustafson
    Michael Molenda: Teórico, Educador
    Gustafson: Teórico
    El DI, como proceso de Planificación y Desarrollo de la Enseñanza Continua, lo cual permite la retroalimentación al estudiante
    Imagen Molenda: http://www.indiana.edu/~molpage/images/molenda.jpg
  • Van Merriënboer - Dijkstra

    Van Merriënboer - Dijkstra
    Van Merriënboer y Dijkstra,1997
    4C/ID: propuso el modelo de diseño instruccional de cuatro componentes, para cubrir el diseño de formaciones que requieren alcanzar habilidades cognitivas complejas; por lo cual es un modelo de DI y no tanto como un ISD.
  • Gustafson-Branch-Piskurich

    Gustafson-Branch-Piskurich
    Gustafson y Branch (1997),Piskurich (2000),
    El rol de los modelos de desarrollo instruccional es proporcionar herramientas conceptuales y de comunicación que ayuden a visualizar, dirigir y gestionar los procesos para la creación de acciones de APRENDIZAJE GUIADO.
  • Dorrego-Polo

    Dorrego-Polo
    Elena Dorrego Marina Polo: Doctoras en Educación
    Venezuela
    El DI como proceso sistémico y no sistémico, de diseño de actividades, compuesta por una serie de fases relacionadas entre sí: Análisis, Diseño, producción, Desarrollo, Implementación y Evaluación
    Imagenes:
    http://1.bp.blogspot.com/_FzdHUZgFRMo/SxMaXaZ2rSI/AAAAAAAACh4/sCJvlsGNKHM/s320/Elena+Dorrego.jpg
    http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2012/09/marina-polo.jpg
  • Heinich-Molenda-Russel-Smaldino

    Heinich-Molenda-Russel-Smaldino
    Heinich-Molenda-Russel-Smaldino,1999
    ASSURE: Uno de los últimos modelos, surge como respuesta a las estrategias de diseño incluyen las TIC.
    Analyze,State, Select, Utilize, Require, Evaluate
  • Piskurich

    Piskurich
    George Piskurich: Analista, Diseñador Instruccional
    El DI, es un conjunto de reglas o procedimientos para crear actividades de enseñanza y aprendizaje, objetivo es el descubrir como debe ser la accion formativa a desarrollar y los paryticipantes acceden a los objetivos de formación.
    Imagen:http://middle-georgia.afceachapter.org/Archives/content/images/Gallery/Piskurich.jpg
  • Merrill - Wiley

    Merrill - Wiley
    Merrill, 1997; Wiley, 2000
    Qué papel juega el DI o el DTP entorno al diseño de Learning Objects (LO), Objetos de Aprendizaje, más tarde llamados Open Educational Resources (OER)
  • Tennyson-Foshay

    Tennyson-Foshay
    Tennyson y Foshay (2000)
    Modelos de 4ª generación de ISD, basados en la prototipización rápida, el diseño y desarrollo iterativo- y los modelos de pruebas piloto donde participan los estudiantes mediante un enfoque de diseño y desarrollo centrado en el aprendizaje.
  • Guàrdia- Merrill-Wilson

    Guàrdia- Merrill-Wilson
    Guàrdia, 2000; Merrill y Wilson, 2005).
    La metodología debe estar al servicio de los objetivos de aprendizaje y las competencias a alcanzar, por lo tanto, es probable que no podamos generalizar un diseño pedagógico, si tratamos programas y contenidos diversos.
  • Gordon-Zemke

    Gordon-Zemke
    Gordon y Zemke (2000, p. 42)
    Cuanto más se intenta detallar qué debe hacer un diseñador ... más lento e inútil se convierte el ISD, para los retos actuales de la educación
  • Gordon-Zemke-Mc Cuish-Hannum

    Gordon-Zemke-Mc Cuish-Hannum
    Gordon y Zemke, 2000; Mc Cuish, 2002), Hannum (2005)
    Destaca los aciertos y los errores, las potencialidades y las debilidades en los últimos 30 años. Enfatizan en analizar como se utiliza el ISD, como se gestiona, y el nivel de preparación de los diseñadores para sacar rendimiento adecuado, según las necesidades de los estudiantes.
  • Broderick-En Kanuka

    Broderick-En Kanuka
    Broderick (2001) En Kanuka (2006, p. 2)
    El DI es el arte y la ciencia que permite crear un entorno educativo y se basa en la investigación teórica y práctica en lasáreas de la cognición
  • Richey-Fields- Foxon

    Richey-Fields- Foxon
    Richey, Fieldsy Foxon (2001, p. 181)
    El DI se define como la "Planificación instruccional sistemática que incluye lavaloración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y elmantenimiento de materiales y programas."
  • Laurillard

    Laurillard
    Diana Laurillard: Docente de aprendizaje con Tecnologías Digitales
    Entornos de Contexto Tecnológico, propone que las TIC tienen un rol Fundamental en el diálogo entre Profesor-Estudiante, Ofrecen un "Convesational Framework"
    Video Laurillard
    Imagen:http://kn.open.ac.uk/images2/diana_laurillard.jpg
  • Moore-Bates-Grundling

    Moore-Bates-Grundling
    Moore, Bates y Grundling (2002, p. 79)
    Admiten que el ISD ha sido etiquetado como linear, iterativo, esto por la cantidad de variables; por lo cual el ISD debe preparar las "condiciones externas para facilitar el aprendizaje"
  • Paquette

    Paquette
    Paquette (2002)
    Ingeniería pedagógica incluye: El Diseño Instrucciónal y la Ingenieria de Software Cognitiva; propone crear un vínculo entre las Teórias del Aprendizaje y la Práctica Educativa mediante MISA. (Método de Ingeniaría de Sistemas de Aprendizaje)
  • Moore-Anderson

    Moore-Anderson
    Moore y Anderson (2003)
    Manual de Educación a Distancia; proponen que se puede abordar el concepto de diseño instruccional aplicado a la educación a distancia desde diferentes perspectivas como:
    ISD (Instructional Design System) o el ADDIE
  • Bichelmeyer

    Bichelmeyer
    Bichelmeyer (2003)
    El DI y la Tecnología, no parece que se reconozcan las diferencias que hay entre la acción formativa y el diseño de ésta.
  • Molenda

    Molenda
    Molenda, 2003
    El modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), en las dos últimas décadas y evidencian la relación de éste con el concepto de ISD o IDT (Instructional Design and Technology), calificándolo como "el elemento fundacional del campo" de estudio
  • Siemens

    Siemens
    George Siemens: Escritor, Investigador de las Tecnologías aplicadas en la educación.
    Canada.
    Autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital y del libro Conociendo el conocimiento.
    Biografía
  • Sangrà,Guàrdia,Williams-Schrum

    Sangrà,Guàrdia,Williams-Schrum
    Sangrà,Guàrdia,Williams-Schrum(2004, p. 11)
    La ingeniería de sistemas condiciona el diseño tecnopedagógico proporcionando"un marco de trabajo sistemático para analizar el problema, teniendo en cuentatodas las interacciones externas e internas, a la vez que cada situación específicapuede analizarse desde su contexto"
  • Gustafson-Hill-Bichelmeyer-Boling-Gibbons-Grabowski-Osguthorpe-Wager,

    Gustafson-Hill-Bichelmeyer-Boling-Gibbons-Grabowski-Osguthorpe-Wager,
    Gustafson, 1996; Hill, Bichelmeyer, Boling, Gibbons, Grabowski, Osguthorpe y Wager, 2004.
    Si bien, los modelos y las teorías del diseño instruccional se basan en marcos teóricos concretos, todavía hoy en día hay una gran carencia de herramientas y métodos eficaces que permitan diseñar con garantías las acciones educativas
  • Clark

    Clark
    Clark (2004)
    Según el autor ha habido cierta tendencia a llamar al DI "Learning Design", con lapremisa de que éste se centrara más en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que en el contenido. Sin embargo, este aspecto ha sido criticado por algunos, porque dicen que no se puede diseñar el aprendizaje, ya que es un resultado. Justificando que sólo se puede diseñar la enseñanza, porque es un proceso.
  • Clark

    Clark
    Clark (2004)
    el ISD es "una herramienta que hay dentro de la caja deherramientas del diseñador" y no puedes echar la culpa a las herramientas, sino que lo que se debe hacer es dar criterios para saberlas seleccionar adecuadamente en función de las necesidades y los contextos de actuación.
  • Hannum

    Hannum
    Hannum (2005, p. 9)
    la investigación desarrollada en los últimos años les indica que un diseñador experto no "opera de manera rígida", sino que "aplica su conocimiento profesional en función de las circunstancias específicas"
  • Grabowski

    Grabowski
    Grabowski del 2004
    ADDIE : Ha representado poner todas las pequeñas piezas de los diferentes modelos de diseño instruccional en una "foto más grande", y es "una buena manera de poner sus 9 fases de diseño en 5".
  • Driscoll

    Driscoll
    Driscoll Marcy P: Psicóloga, Profesor
    Estadounidense
    Psicología del aprendizaje para la instrucció
    Educacion en línea
    Aprendizaje y cognición
    Imagen:http://fsu.edu/news/2007/04/03/higher.education/driscoll.jpg
  • Mayes-Freitas

    Mayes-Freitas
    Terry Mayes & Sara de Freitas
    Londres
    rama sociocontructivista, de la perspectiva de las comunidades educativas y del Aprender a Aprender, aprender unos de otros formando la autonomía, donde el aprendizaje depende directamente de la tecnologia Imagen:http://www.3delearning.com/igi/defreitas.jpg
    Imagen:http://criticalfriendsgroup.com/assets/images/profiles/TerryMayes.jpg
  • Smith y Ragan

    Smith y Ragan
    Smith y Ragan (2005, p. 4)
    El DI es "el proceso sitemático y reflexionado de aplicar los principios del aprendizaje y de la enseñanza en la planificación de materiales y actividades educativas, recursos informativos, y la evaluación."
  • Onrubia

    Onrubia
    Onrubia(2005, p.7)
    "... caracteristicas de los recursos tecnológicos que constituyen el entorno virtual ... y las que "provienen del diseño instruccional establecido para el proceso de enseñanza y aprendizaje ..."
  • Peters- Bates -Poole- Khan

    Peters- Bates -Poole- Khan
    Peters, 2002; Bates y Poole, 2003; Khan, 2005
    Reto: Utilizar adecuadamente las posibilidades de la tecnología para ofrecer aprendizaje más significativo.
    Coherencia de los materiales con la accion docente, con las funcionalidades de su entorno VIRTUL.
  • Hannum

    Hannum
    Hannum (2005, p. 15)
    "... La mayoría de los modelos son similares ... la mejor manera de acercarse a los ISD es entender su asunción, su propósito, y los diversos procesos para lograr este propósito. Entonces se adoptará o tendremos que adaptarnos a un modelo de ISD que se adecue a las circunstancias. "
  • Badia-Barberà-Coll-Rochera

    Badia-Barberà-Coll-Rochera
    Badia,Barberà, Coll,y Rochera,(2005, p. 4)
    “...las actuaciones desplegadas por los alumnos en el transcurso del proceso de aprendizaje no se derivan mecánicamente de la planificación realizada anteriormente ni por un diseñador ni por un profesor,..."
  • Onrubia

    Onrubia
    Onrubia (2005, p. 8)
    “El diseño tecno-pedagógico... pese a condicionar obviamente la actividad conjunta, no la determina completamente. Profesor y alumnos pueden... acabar realizando actuaciones no previstas ni promovidas por las herramientas tecnológicas del entorno o por el diseño instruccional, o no realizar lo que las herramientas o el diseño permiten o promueve.”
  • Badia-Barberà-Coll-Rochera,

    Badia-Barberà-Coll-Rochera,
    (Badia, Barberà, Coll y Rochera, 2005)
    el diseño potencial previsto y el diseño real existe unadistancia, porque lo que inicialmente se ha previsto puede sufrir modificaciones por diferentes razones; ya sean limitaciones o constricciones institucionales o profesionales, sociales o interpersonales, o por nuevas necesidades de aprendizaje
  • Simonson etal

    Simonson etal
    Simonson etal.,(2006, p. 136)
    "Los estudiantes construyen sus propias estrategias de enseñanza, e incluso su propio diseño de la instrucción."
  • Coll - Onrubia- Mauri

    Coll - Onrubia- Mauri
    Coll, Onrubia yMauri (2007, p. 381)
    “...cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional...”
  • Svensson-Östlund

    Svensson-Östlund
    Svensson y Östlund (2007),
    crear puentes entre las teorías del diseño y la práctica de la educación a distancia. La idea de estos autores es construir un marco de trabajo integrado para el eLearning
  • Deimann-Bastiaens

    Deimann-Bastiaens
    Deimann yBastiaens(2007, p. 5)
    los Objetos Educativos en Abierto tienen una clara intencionalidad educativa y por ello necesitan un diseño específico que tenga en cuenta las debilidades y las fortalezas de quienes aprenden
  • Schwier-Campbell-Kenny

    Schwier-Campbell-Kenny
    (Schwier, Campbell y Kenny, 2007, p. 14).
    Los mismos autores advierten a los diseñadores que se encontrarán ante dos dimensiones: "una de intencional y otra de operativa", las cuales pueden entrar en conflicto y es necesario que ante esta posibilidad actúen con coherencia
  • Schwier, Campbell-Kenny

    Schwier, Campbell-Kenny
    Schwier, Campbell y Kenny, 2007, p. 18.
    "Para promover el cambio social con eficacia, el diseño instruccional necesita clarificar el tipo de contribuciones que puede hacer, ... y que se tenga conciencia.
  • Merrill

    Merrill
    Merrill (2007)
    aporta una visión cíclica de lo que debe ser una actividad de aprendizaje. destaca la fase "integration" de su propuesta sobre los principios fundamentales de la formación que da mucha fuerza a estrategias metodológicas que fomentan aprendizajes más constructivistas y significativos,
  • Attwell, Downes, O'Reilly

    Attwell,  Downes, O'Reilly
    Attwell, 2008; Downes, 2005;O'Reilly, 2005
    Aprendizaje informal y el uso de las redes sociales
  • Molenda

    Molenda
    Molenda, 2008
    Modelos de sistemas instruccionales (ISD) de desarrollo en el ámbito de la educación superior; donde incluye cinco fases que no necesariamente secuenciales : el análisis, la conceptualización o el diseño el desarrollo, la implementación y la validación.
  • Huett-Moller-Foshay-Coleman

    Huett-Moller-Foshay-Coleman
    Huett, Moller, Foshay y Coleman (2008)
    piden que el rol del diseñador, sobre todo en los contextos de educación a distancia, se considere como un elemento fundamental para trabajar con los docentes y garantizar la correcta aplicación de los criterios pedagógicos y tecnológicos más adecuados según las necesidades específicas de cada contexto en particular.
  • Bichelmeyer-Bichelmeyer-Boling-Gibbons-Molenda-Schwier-Campbell-Kenny

    Bichelmeyer-Bichelmeyer-Boling-Gibbons-Molenda-Schwier-Campbell-Kenny
    Bichelmeyer (2004), Bichelmeyer, Boling yGibbons (2006), Molenda (2008) y Schwier, Campbell y Kenny (2004)
    Concluyen que el objetivo quizás no radica tanto en crear nuevos modelos o adaptar los existentes, sino en establecer marcos conceptuales de diseño que guíen los diseñadores en su proceso de diseño y toma de decisiones
  • Conole

    Conole
    Conole (2008),
    El impacto de la web 2.0 en la educación ha sido poco relevante comparado con otros ámbitos de la sociedad, tal y como sucedió con la web 1.0. Por lo tanto necesitamos pensar de manera diferente y ver cómo hacer un mapa sobre los diferentes usos didácticos de lasherramientas e instrumentos que nos guíe en los procesos de diseño.
  • Wiley

    Wiley
    David Wiley: Psicólogo
    Estadounidense
    Un sistema de Diseño Instruccional se considera una ciencia, porque se basa en teorías del aprendizaje y un arte, porque el diseño de los recursos didácticos es un proceso altamente creativo.
    Bibliografía
    Imagen: cc http://en.wikipedia.org/wiki/David_A._Wiley
  • Willis

    Willis
    Willis (2009, p. 16)
    Define el DI desde dos perspectivas, el DI como Pedagogical ID y process ID
  • Willis, 2009

    Willis, 2009
    Willis, 2009
    Hace más de dos décadas que mantiene una estrecha relación con el diseño de páginas web, con el diseño de interfaces y el diseño de software educativo, sin dejar de lado el marco teórico y conceptual que emana de las ciencias de la educación y las teorías del aprendizaje, por la relación que estos aspectos tienen sobre cómo se enseña y cómo se aprende
  • Tony Bates

    Tony Bates
    Tony Bates
    Victoria Harbour, BC (Canadá)
    Educación a distancia y uso de las TIC, debe ser una "habilidad del diseñador tener la capacidad de identificar el enfoque más apropiado en función del contexto y no ser dogmático en relación a uno en particular".
  • Schwier

    Schwier
    Schwier (2010, p. 1)
    la tecnología educativa y los diseñadores instruccionales ponen muchos esfuerzos en la educación formal, pero que el futuro del aprendizaje está en la educación no formal.
    Hacer evidente laevolución y adecuación del DTP , por su reconocimiento a todos los niveles; científico y profesional.
  • Richey-Klein-Tracey

    Richey-Klein-Tracey
    Richey, Klein yTracey (2011, p. 3)
    "El DI es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento."
  • Wiley, Deimann-Bastiaens- Mulder

    Wiley,  Deimann-Bastiaens- Mulder
    Wiley, 2006; Deimann y Bastiaens, 2007; Mulder, 2011
    Recursos de Aprendizaje Abiertos OER
  • Atkinson-Biggs-Laurillard-Conole

    Atkinson-Biggs-Laurillard-Conole
    Atkinson (2010, 2011) y Biggs, Laurillard y Conole (2010)
    SOLE (Student-Owned Learning-Engagement), modelo flexible, permite compartir decisiones con los estudiantes; va asociado a una herramienta TICS, con modelos y plantillas para desarrollar las propuestas educativas.
  • Reiser y Dempsey

    Reiser y Dempsey
    Robert A Reiser y Jhon V. Dempsey:
    Estadounidenses
    Tendencias y problemas en Diseño Instruccional y Tecnología Proporcionar una idea en el campo del diseño instruccional y la tecnología.
    Video Robert Reiser
    Imagen: http://fsu.edu/news/2009/11/18/instructional.systems/