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Linea de Tiempo del Diseño Tecnopedagogico- Elaborado Esperanza Botero Idarraga

  • Period: to

    Historia del Diseño Tecnopedagógico

    Esta linea de tiempo pretende situar la historia y disciplinariamente el campo de diseño tecnopedagogico.
  • Period: to

    Modelos de DI - Decada de 1960

    Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • Robert Glaser

    Robert Glaser
    Fue el primero en introducir el concepto desde la perspectiva de un modelo que relacionara el análisis sobre las necesidades del estudiante con el diseño y desarrollo de los recursos y las estrategias de aprendizaje
  • Bruner

    Bruner
    Para é,l el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
  • Period: to

    Modelos de DI - Decada de 1970

    Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Snelbecker

    Snelbecker
    Propone que el diseñador se base en diferentes posturas filosóficas, que conozca los puntos fuertes y débiles de cada una, para poder decidir en cuál o cuáles basará su propuesta educativa para que ésta se ajuste a cada contexto y situación concreta. (Reigeluth, 1983; Ertmer y Newby, 1993; Tennyson , 2005).
  • Period: to

    Modelos de DI - Decada de 1980

    Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  • Charles Reigeluth

    Charles Reigeluth
    Las teorías del DI se basan en principios de diseño, las cuales describen métodos de enseñanza y aprendizaje, y las situaciones en que estos métodos deberían utilizarse ...
  • Reigeluth

    Reigeluth
    define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
  • Knirk & Gustafson

    Knirk & Gustafson
    A partir del análisis de problemas, se identifica el nivel de competencias y se establecen las metas instruccionales. Esto es el punto de partida de construcción de un curso en línea.
  • Period: to

    Modelo del DI - Decada de 1990

    Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
  • Jonassen

    Jonassen
    Señala que la diferencia entre el diseño instruccional para el constructivismo y el objetivismo (conductismo y cognitivismo) es que el diseño basado en objetivos tiene salidas predeterminadas e interviene en el proceso de aprendizaje, creando esquemas preestablecidos de la realidad de un concepto en la mente del que aprende, mientras que para el constructivismo los resultados de aprendizaje son impredecibles, y que la instrucción debe reforzar, pero en ningún caso modelar el aprendizaje.
  • Beger y Kam

    Beger y Kam
    El DI lo entienden como un proceso sistemático para planificar la enseñanza, donde se aplican las teorías instruccionales y los procesos empíricos a la práctica
    educativa. En este proceso se incluye el análisis de las necesidades, los objetivos y el desarrollo de los materiales y las actividades de aprendizaje.
  • Gustafson (1996) Molenda (1997) DI

    Gustafson (1996) Molenda (1997) DI
    Ambos definen el DI como un proceso de planificación y desarrollo de la enseñanzaque se concreta en las fases de análisis, concepción, realización, validación oevaluación, difusión y autorregulación continua que permita retroalimentar y mejorarel sistema
  • Darrego

    Darrego
    Ven el DI como un proceso sistémico, y no sistemático, de diseño de actividades educativas, ya que se compone de un conjunto de fases muy relacionadas entre sí, análisis, diseño, producción, desarrollo y/o implementación, y evaluación, quepueden tener lugar de manera simultánea y no necesariamente de manera lineal
  • Piskurich

    Piskurich
    El DI es realmente un conjunto de reglas, o procedimientos para crear las actividades de enseñanza y aprendizaje que se necesiten. Algunos de estos procedimientos tienen por objetivo descubrir cómo debe ser la acción formativa a desarrollar, y otros procedimientos deben servir para que los participantes conozcan cuáles son los objetivos de la formación.
  • Period: to

    Evolución del DI entre 2000 y 2011

    Evolución del Diseño Instruccional (DI) hacia el Diseño Tecnopedagógico (DTP); un concepto integrado.
  • Polo (2001)

    Polo (2001)
    Ven el DI como un proceso sistémico, y no sistemático, de diseño de actividades educativas, ya que se compone de un conjunto de fases muy relacionadas entre sí, análisis, diseño, producción, desarrollo y/o implementación, y evaluación, quepueden tener lugar de manera simultánea y no necesariamente de manera lineal.
  • Richey, Fieldsy Foxon

    Richey, Fieldsy Foxon
    El DI se define como la "Planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas."
  • Broderick

    Broderick
    El DI es el arte y la ciencia que permite crear un entorno educativo y sus materiales que lleven al estudiante del estado de no poder realizar ciertas tareas al estado de ser capaz de realizarlas. El DI se basa en la investigación teórica y práctica en las áreas de la cognición, la psicología educativa, y la resolución de problemas.
  • Sangrà,Guàrdia,Williams ySchrum

    Sangrà,Guàrdia,Williams ySchrum
    La ingeniería de sistemas condiciona el diseño tecnopedagógico proporcionando "un marco de trabajo sistemático para analizar el problema, teniendo en cuentatodas las interacciones externas e internas, a la vez que cada situación específica puede analizarse desde su contexto.
  • Smith y Ragan

    Smith y Ragan
    El DI es "el proceso sitemático y reflexionado de aplicar los principios del aprendizaje y de la enseñanza en la planificación de materiales y actividades educativas, recursos informativos, y la evaluación."
  • Onrubia

    Onrubia
    Las potencialidades y restricciones de las "... caracteristicas de los recursos tecnológicos que constituyen el entorno virtual ... y las que "provienen del diseño instruccional establecido para el proceso de enseñanza y aprendizaje ..." "forman lo que, en conjunto, podemos llamar "diseño tecno-pedagógico" (o "inter-actividadtecno-pedagógica potencial") de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y pueder actuar en diversas direcciones y con diferentes grados de intensidad,
  • En Kanuka

    En Kanuka
    El DI es el arte y la ciencia que permite crear un entorno educativo y sus materiales que lleven al estudiante del estado de no poder realizar ciertas tareas al estado de ser capaz de realizarlas. El DI se basa en la investigación teórica y práctica en las áreas de la cognición, la psicología educativa, y la resolución de problemas.
  • Reiser y Dempsey

    Reiser y Dempsey
    "El instructional design (DI) es un proceso sistemático que se utiliza para desarrollar programas de educación y formación de una manera consistente y fiable".
  • Coll, Onrubia y Mauri

    Coll, Onrubia y Mauri
    son propuestas que integran tanto los aspectos tecnológicos como lospedagógicos o instruccionales y que adoptan la forma de un diseño tecnopedagógico o tecno-instruccional con los siguientes elementos: un conjunto de contenidos, objetivos y actividades de EyA, orientaciones y sugerencias sobre la manera de llevarlas a cabo; una oferta de herramientas tecnológicas; y una serie de sugerencias y orientaciones sobre cómo utilizar estas herramientas en el desarrollo de las actividades de EyA.”
  • Willis

    Willis
    Define el DI desde dos perspectivas, el DI como Pedagogical ID y process ID, y ambos términos procuran por la creación de materiales o recursos educativos, los diferencia claramente cuando dice que en el primer caso hace énfasis en los principios y teorías del aprendizaje en el que debe basarse el diseño, así como la elección de las estrategias pedagógicas más adecuadas, y en el segundo caso se focaliza en el proceso que se sigue para tomar las decisiones y desarrollar los recursos educativos.
  • Richey, Klein y Tracey

    Richey, Klein y Tracey
    "El DI es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento."