Images

EL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO (DTP): HISTORIA Y PROFESIONALIZACIÓN

  • Jan 1, 1300

    Antecedentes de carácter “didáctico-pedagógico”

    Antecedentes de carácter “didáctico-pedagógico”
     Platón en el siglo I a.c.
     Sofistas y el uso del método socrático
     Método escolástico Siglo XII y XII
    Imagen CC: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aegina,_The_Temple_of_Aphaia.jpg
  • Comenius

    Comenius
    Inventor del libro de texto, introduciendo representaciones gráficas para incentivar la autonomía del proceso educativo
    Imagen CC: href='http//commons.wikimedia.org/wiki/File:Aegina,_The_Temple_of_Aphaia.jpg' >Imagen</a>
  • Edward Lee Thorndike

    Edward Lee Thorndike
    Precursor de los enfoques conductistas. Formuló la Ley efecto que explicará la teoría de Skinner del condicionamiento operante. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Thorndike
  • John Dewey

    John Dewey
    Propone la creación de una ciencia que vincula las teorías del parendizaje con las prácticas educativas.
    Se convierté así en un punto de inflexión en el DP, el pensamiento reflexivo y el proceso educativo se convierten en ideas relevantes a contemplar.
  • Origen del Diseño Intruccional. II Guerra Mundial

    Origen del Diseño Intruccional. II Guerra Mundial
    Los orígenes de los procedimientos del DI han sido relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Psicólogos y educadores con experiencia en investigación desarrollan diversos materiales para el ámbito militar.
    "Robert Gangn, entre otros, ejercen con influencia sobre las carate´risticas de los materiales de formación que se han desarrollado, se basan en sus trabajos derivados de la investigación y la teoría sobre la instrucción, el aprendizaje y la conducta humana" (Backer, 1973),,,
  • Década de 1950

    Década de 1950
    Psicólogos con éxito en programas militares durante la II Guerra Mundial, continúan trabajando en la solución de problemas educativos.
    Miller, entre otro pioneros en el campo del DI resume los principios psicológicos en Desarrollo de Sistemas.
  • B.F. Skinner. Revolución en educación

    B.F. Skinner. Revolución en educación
    Publica el artículo "The science of learning and the art of teaching", en este se describen ss ideas sobre los requisitos para aumentar el aprendizaje humano y las caracterícsticas de los materiales de instrucción para ser más efectivos.
    Inicia una pequeña revolución en el campo de la Educación
  • Bloom

    Bloom
    Este Psicólogo y pedagogo, junto a otros compañeros, crea la Taxonomía de los objetivos en educación.
    http://projects.coe.uga.edu/epltt/index.php?title=Bloom%27s_Taxonomy
  • Sputnik y su influencia en educación

     Sputnik y su influencia en educación
    Con el éxito del lanzamiento del primer satélite espacial en órbita, el gobierno de EEUU, invierte millones de dólares en la mejora de la enseñanza de matemáticas y ciencias en este país.Los materiales de intrucción fueron desarrollados por expertos.
  • R.Mager

    R.Mager
    Reconoce la necesidad de enseñar a los educadores cómo redactar objetivos, publicando un libro al respecto.
    http://www.instructionaldesign.org/theories/criterion-referenced.html
  • Década 60´s

    Década 60´s
    Un factor importante en el desarrollo del proceso de DI fue la aparición de pruebas de referencia de criterios, determinando con ellas que tan bien una persona puede realizar una determina conducta o conjunto de conductas, con independencia de cómo otros la realizan.
  • Glaser y el Desarrollo del proceso DI

    Glaser y el Desarrollo del proceso DI
    Fue el primero en utilizar el término referido a criterios de medias, indicando que podría evaluarse a los estudiantes.
  • Término Instructional Design

    Término Instructional Design
    El uno del término lo inicia la Association for Educational Communication and Techonology, Poniéndo énfasis en el diseño, mensaje y estrategia para controla el proceso de aprendizaje.
  • R. Gagné "The conditions of learning"

    R. Gagné "The conditions of learning"
    En este libro el autor describe cinco tipos de resultados del aprendizaje: información verbal, habilidades intelectuales, psicomotoras, actitudes y estrategias cognitivas, las cuales requieres condiciones diferentes a promover en el aprendizaje.
    Gagné indica que la instrucción debe estar diseñada mediante un proceso de jerarquia.
  • Decada 70`s

    Decada 70`s
    En esta década el número de modelos de ID aumenta considerablemente. En la primera mitad de la década se crean mejora educativas en relación a los medios de comunicación en las faculatades y procedimientos DI para mejorasr la calidad de la enseñanza. Se crean también programas de posgrado con DI. Se publica la primera revista precursora de l desarrollo de Investigación de Tecnología Educativa y su Desarrollo.
  • Década 80´s y el DI

    Década 80´s  y el DI
    En ámbitos como el militar, negocios e industrial, sigue creciendo el interés por el DI, mientras que en la enseñanza en las escuelas públicas y educación superior el impacto es mínimo.
    Durante esta década crece el interés por la psicología cognitiva, que se aplicará al DI.
    Igualmente crece en esta época el uso de la microcomputadoras para propósitos educativos, y se utilizaron para automatizar tareas del DI.
  • Constructivismo y desarrollo de sistemas electrónicos

    Constructivismo y desarrollo de sistemas electrónicos
    Otro factor que afectó al campo del DI fue la importancia que cobra el constructivismo.
    Inicialmente las teorías behavioristas y cognitivistas eran las que daban la base a estos diseños, per es durante esta década cuando se produce un creciente interés por la incorporación de teorías de tipo constructivista.
    El desarrollo de sistemas electrónicos dio lugar a cambios en el trabajo realizado por diseñadores instruccionales.
  • MODELO ADDIE

    MODELO ADDIE
    El enfoque basado en sistemas comenzó a aparecer en forma de modelos de sistemas instruccionales (ISD). Uno de los modelos más populares de tipo genérico es el ADDIe (Ánalisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación).
  • Ampliación del campo del DI

    Ampliación del campo del DI
    En la década de los 90 ciertos acontecimientos tuvierons un imnpacto significativo en los principios de diseño de instrucción y prácticas, entre ellos la influencia del movimiento de tecnología de alto rendimiento, que amplió el alcance del campo del DI. (Dean, 1995).
  • Jonassen

    Jonassen
    Propone que el diseño se piense en términos de actividades contextualizadas múltiples y auténticas: casos, problemas, simulaciones y prácticas reflexivas y colaborativas.
  • Clark

    Clark
    Clark, entre otros, afirma que el uso eficaz de los medios de comunicación para fines de instrucción requiere una cuidadoa planificación, tal como la prescrita por los modelos de diseño instruccional.
  • Críticas al modelo ADDIE

    Críticas al modelo ADDIE
    En esta época no solo se habla de las virtudes y ventajas del modelo ADDIE, sino que mucho autores critican algunos de sus aspectos, como que no aprovechara las ventajas de las TIC (Bichelmeyer, 2004), o que no reflejen lo que hacen los diseñadores (Rowland, 1992).
  • Clasificación de los modelos DI

    Clasificación de los modelos DI
    Tennyson clasifica los modelo de DI, en cuatro generaciones guiadas por tres enfoques epistemológicos básicos (positivista, interpretativo y el crítico), que se basan respectivamente en las teorías conductistas, cognistivistas y constructivistas.
  • Internet y el DI

    Internet y el DI
    Otro factor que afectó a la profesión del DI fue el interés cada vez mayor en el uso de Internet para la enseñanza a distancia.
  • Modelo Dick y Carey

    Modelo Dick y Carey
    Elaboran otro modelo en el cual no se incorpora la fase de Implementación del EDDIE.
  • Bates y Bourdeau

    Bates y Bourdeau
    "Entre el DI y la educación abierta y a distancia (ODL) existe un vínculo intrínseco..." además sobre el concepto de DI, dicen que hace referencia al proceso global del DP, y que se compone de tres sub-procesos: el diseño, el desarrollo y el apoyo con que se presenta.
  • Etapa crítica de los ISD

    Etapa crítica de los ISD
    La aparición de nuevas capacidades digitales y los elevados costes de producción de entornos, contenidos y elementos más complejos hace que los sistemas más tradicionales del diseño instruccional entren en crisis.
  • Siemens

    Siemens
    Entra en debate la influencia de la controvertida teoría conectivista de Siemens
  • Diseño tecnopedagógico

    Diseño tecnopedagógico
    En esta década donde se tiende a no disociar el diseño pedagoógico del tecnológico. En esta época la tecnología más avanzada empieza a se utilizada cada vez más en el DI.
  • Manual de educación a distancia

    Manual de educación a distancia
    Moore y Anderson propone que se puede aboradar el concepto de diseño instruccional aplicado a la educación a distancia desde diferentes perspectivas, como ISD o como modelo genérico ADDIE.
  • Evolución de la profesión de los diseñadores instruccionales

    Evolución de la profesión de los diseñadores instruccionales
    Conole habla de la necesidad de hacer evolucionar la profesión de los diseñadores instruccionales, reclamando que el Di se convierta en una ciencia por la relecvancia que tienen para el éxito de la educación a distancia.
  • Educación no formal

    Educación no formal
    Schwier dice que la tecnología educativa y los diseñadores instruccionales ponen muchos esfuerzos en la educación formal, pero que el futuro del aprendizaje está en la educación no formal.
  • Nuevos Modelos

    Nuevos Modelos
    Surgen nuevos modelos en los últimos años como SOLE, ARIADNE y LDSE, en respuesta a la demanda de estrategias de diseño que incorporen el uso de las TIC y ofrezcan herramientas que guien a los diseñadores y docentes con criterior pedagógicos.
  • El DI es la ciencia y el arte...

    El DI es la ciencia y el arte...
    Richey, Klein y Tracey, dicen "el DI es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento".
  • OPTIMISMO PARA EL DTP.

    OPTIMISMO PARA EL DTP.
    En este mundo de constantes cambios y donde las tecnologías ensanchan el camino en el campo de la educación, el DTP mira con optimismo al futuro para el desarrollo de la sociedad.