Portada

Historia del Diseño Tecnopedagógico

  • Period: to

    Antecedentes previos a los trabajos actuales

  • Inicios del telégrafo

    Inicios del telégrafo
    Hacia el año 1850 el telégrafo eléctrico se había extendido por toda América del Norte, Inglaterra y muchas partes de Europa.
  • Inicios del teléfono

    Inicios del teléfono
  • Nacimiento de la imprenta

    Nacimiento de la imprenta
    Se inventa la linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.
  • Antecedentes: Dewey

    Antecedentes: Dewey
    Siglo XX: Deweypropone una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje proponiendo técnicas de experimentación y atendiendo a las necesidades propias de cada alumno.
  • Nacimiento de la radio

    Nacimiento de la radio
  • Antecedentes: Segunda Gerra Mundial

    Antecedentes: Segunda Gerra Mundial
    Siglo XX: Gagné y otros autores aplican sus conocimientos con los militares seleccionandolos para llevar a cabo programas de trabajo individuales.
  • Nacimiento de los PC

    Nacimiento de los PC
    1946: en la Universidad de Pensilvania se construye la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18.000 tubos de vacío, consumía 200 kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo.
  • Antecedentes: Psicología cognitiva

    Aparece esta nueva concepción rechazando las ideas de las teorías conductistas, apreciando elementos cognitivos del individuo como el razonamiento o la memoria.
  • Antecedentes: The Programmed Instruction Movement.

    Antecedentes: The Programmed Instruction Movement.
    Comienza una pequeña revolución en el campo de la educación. Skinner describe sus ideas sobre el incremento del aprendizaje humano y las características deseadas de materialesinstruccionales efectivos. Todo ello relatado en el artículo "The Science of Learning and the Art of Teaching".
  • Antecedentes: Constructivismo

    Como pioneros de esta escuela Piaget y Vigotsky basandose en la construccion del conocimiento a partir de unas pautas que el docente da para la resolución del problema (aprendizaje significativo).
  • Period: to

    Los medios audiovisuales

    Fascinación por los audiovisuales e influencia conductista en el enfoque técnico racional del diseño y la evaluación de la enseñanza.
  • Antecedentes: Preparing objectives for Programmed Instruction

    Robert Mager reconoció la necesidad de enseñares a los docentes cómo escribir objetivos. De este libro, hoy en día muy popular, se han vendido millones de copias.
  • El término "Criterion-referenced measures".

    El término "Criterion-referenced measures".
    Robert Glaser fue el primero en utilizar este término surgiendo una nueva corriente en la evaluación que pretende medir cómo un individuo puede llevar a cabo varios comportamientos adecuadamente independientemente del comportamiento del resto de los compañeros.
  • Antecedentes: el término "instructional design".

    Por primera vez es utilizado este término por la Association for Educational Communication and Technology, que impulsó el diseño tecnopedagógico marcando cada una de sus fases; planificación, producción, selección, uso y gestión.
  • Antecedentes: The conditions of learning

    Robert Gagné escribió un libro donde se describían cinco tipos de resultados de aprendizaje: información verbal, habilidades intelectuales, habilidades psicomotoras, actitudes y estrategias cognitivas. Cada una de ellas necesita una seri de condiciones para promover el aprendizaje. En la misma prublicación, también se definen nueve tipos de actividades para la enseñanza asi como qué eventos instruccionales son cruciales para el proceso de aprendizaje y cuales deben ser descartados.
  • Antecedentes: formative evaluation vs. summative evaluation.

    Antecedentes: formative evaluation vs. summative evaluation.
    Michael Scriven contrasta ambos términos para analizar los procesos de evaluación de los materiales. En la evaluación formativa, los materiales se prueban durante su creación, para modificarlos en caso de que sea necesario antes de su uso final mientras que en la evaluación sumativa, se prueban posteriormente a su finalización. Hasta este momento, no se llevaba a cabo la prueba de ningún material didáctico.
  • Period: to

    Años 70: aumento de los modelos de diseño instruccional

    A lo largo de las década de los años 70, se produjo un incremento de los modelos de diseño instruccional, llegando a identificarse al final de la década unos 40. El interés por el diseño instruccional fue desarrollado en varios sectores como el militar, las academias educativas o las industria y los negocios. Intenacionalmente se produjo una expansión de la investigación en paises como Corea del Sur, Indonesia o Liberia.
  • Nacimiento del ordenador personal

    Nacimiento del ordenador personal
    1971: Intel presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador. 1971: en el MIT, un grupo de investigadores presentan la propuesta del primer "Protocolo para la transmisión de archivos " (FTP).
  • Nacimiento del VHS

    Nacimiento del VHS
    Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1973 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licenciatarias. Vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo. Consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a una mejor estrategia de comercialización.
  • Antecedentes: ADDIE

    Modelo utilizado (sobre todo con medios electrónicos con Internet) para el diseño instruccional creado por el "Center for Educational Technology at Florida State University" con la colaboaración de autores como Dick y Carey para la Armada estadounidense.
  • Period: to

    Crisis tecnócrata

    Se genera una crisis por la perspectiva tecnócrata de la educación y el interés emergente por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Period: to

    Años 80: continúa el éxito del diseño instruccional

    En muchos sectores continúa el interés por el diseño instruccional, sobre todo en los negocios e industria, en el ámbito militar y en la expansión internacional. Pero en el ámbito educativo, tuvo poco impacto excepto por dos factores; el uso de procesos de diseño instruccional básicos en las escuelas y la producción de libors para profesores.
    El uso de los ordenadores comenzó a utilizarse en esta época para el desarrollo de metodologías con ese nuevo recurso.
  • Nacimiento de Internet

    Nacimiento de Internet
    ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.
  • Se extiende el PC y nacimiento del CD

    Se extiende el PC y nacimiento del CD
    1984: IBM presenta el PC-AT, con procesador Intel 80286, bus de expansión de 16 bits y 6 Mhz de velocidad. Tenía hasta 512 kB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromático. Su precio en ese momento era de 5795 dólares. 1984: Apple Computer presenta su Macintosh 128K con el sistema operativo Mac OS, el cual introduce la interfaz gráfica ideada en Xerox. 1984: las compañías Philips y Sony crean los CD-Roms para computadores.
  • Period: to

    Años 90: Cambios relevantes para el Diseño Instruccional en la educación

    Se pueden resaltar dos hechos que fueron determinantes en esta época para el diseño instruccional; el movimiento de desarrollo tecnológico, con el uso de los ordenadores en la educación y el desarrollo del constructivismo.
  • Nacimiento WWW

    Nacimiento WWW
    Se anuncia públicamente el World Wide Web.
  • Nacimiento de DVD

    Nacimiento de DVD
    El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc[1] en inglés (disco versátil digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares
  • Period: to

    Manejo de Internet

    Desde la creación de Internet y el acceso a información de diferentes ámbitos, ha incrementado enormemente la enseñanza a distancia. Los cursos propuestos on line deben trabajar los conceptos de cursos presenciales pero con un diseño, un enfoque y un medio de transmisión muy trabajados y elaborados por lo que las personas encargadas de este diseño instruccional han sido los adecuados para llevar a cabo este trabajo.
  • Modelos y métodos de DI: Gustafson

    En los EEUU comenzó a utilizarse la expresión "Instructional design" con el objetivo de sistematizar métodos de planificación y de desarrollo de los procesos de enseñanza. Este sistema comenzó a aparecer en forma de modelos de sistemas instruccionales de desarrollo en el ámbito de educación superior.
  • Modelos y métodos de DI: Dick y Carey

    Modelo genérico ADDI, que incluye las fases de análisis, la conceptualización o el diseño, el desarrollo, la implementación y la validación aunque el modelo de Dick y Carey no incluye la fase de implementación siendo igual de válido que el genérico.
  • Modelos y métodos: Van Merriënboer y Dijkstra

    Modelos y métodos: Van Merriënboer y Dijkstra
    Estos diseñadores propuseron un modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID). Este modelo a diferencia de ADDi no cubre la aplicación o evaluación, ni las revisiones, por lo que el mismo Van Merriënboer la etiqueta como un modelo de DI y no tanto como un ISD.
  • Modelos y métodos de DI: Heinich, Molenda, Russel y Smaldino.

    Modelos y métodos de DI: Heinich, Molenda, Russel y Smaldino.
    El modelo ASSURE responde a los conceptos: análisis de los estudiantes (Analyze), fijar los objetivos (State), selección de métodos de formación (Select), de la tecnología y de los sistemas de distribución de los contenidos, uso de los medios y soportes (Utilize), pedir la participación del estudiante (Require) y la evaluación y revisión final (Evaluate).
  • Period: to

    Periodo de "eclecticismo teórico e influencias de las tesis postmodernas".

  • Modelos y métodos de DI: Schwier

    Modelo emergente del cambio en el diseño instruccional basado en agencias.
  • Expansión de INTERNET por el mundo

    Expansión de INTERNET por el mundo
  • Modelos y métodos de DI: Atkinson, Biggs, Laurillard y Conole.

    El modelo SOLE (Student-Owned Learning-Engagement) ha surgido como respuesta a la demanda de estrategias de diseño que incluyan el uso de las TICs y que ofrezcan herramientas que guíen a los diseñadores y docentes con criterios pedagógicos
  • Modelos y métodos de DI: Piskurich

    El modelo de Prototipización rápida proviene del ámbito de la ingeniería de programas y de los modelos racionales, que se interesan por el contexto social donde quiere implementarse el sistema de aprendizaje. Se desarrolla un prototipo a pequeña escala que está dotado de las características clave del sistema completo, en los momentos iniciales del proceso de diseño. Este prototipo se evalúa rigurosamente utilizando alumnos potenciales y, en muchos casos, se descarta, antes de que se desarrolle e
  • Modelos y métodos de DI: Paquette.

    El modelo MISA es un método de Ingeniería de Sistemas del Aprendizaje o MISA, pretende crear un vínculo claro entre las teorías del aprendizaje y la práctica educativa y se basa en la ingeniería pedagógica.