Fondo noticanarias 5

Evolución del Desarrollo Instruccional

  • Dewey

    establece conexión entre aprendizaje y práctica
  • Franklin Bobbit

    publica el libro "The Curriculum", dándole origen al término curriculum como teoria
  • Ralph Tyler

    Tuvo impacto significativo y duradero en las concepciones de desarrollo curricular y su evaluación.
  • Sidney Pressey

    Promueve la creación de su "máquina de enseñar"
  • Carleton Washburne

    Consideró el uso de libros de trabajo auto-instruccionales para inducir el progreso de los niños en un ritmo adecuado.
  • Helen Parkhurst

    Desarrolló el "Plan Dalton" estructurando un plan educativo centrado en la individualización de la enseñanza y en la actividad personal del niño.
  • Ralph Tyler

    Habla sobre el objetivo de aprendizaje.
  • Sidney Pressey

    Aportó las ideas de contrato de aprendizaje y del Mastery Learning (dominio de aprendizaje)
  • Ralph Tyler

    durante esta década planeó un curriculo para el momento de la posguerra con la finalidad de satisfacer las necesidades de los estudiantes que no habian podido estudiar.
  • Lev Vigostky

    rechaza los enfoques de aprendizaje que se limitan a una mera acumulación de asociaciones entre estímulos y respuestas, porque existen rasgos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje.
  • Alan Turing

    escribe un informe sobre "los números computables", en el cual describe una máquina de cálculo para efectuar operaciones lógicas.
  • Edgar Dales

    Describe una jerarquía de los modelos de enseñanza y su efectividad.
  • Ralph Tyler

    publicó "Principios Básicos del Curriculum"
  • Skinner

    Planteó el uso programado de materiales instruccionales. Afirmó que los materiales instruccionales efectivos, llamados "materiales de instrucción programada", deben incluir pequeños pasos, preguntas frecuentes, retroalimentación inmediata y permiten auto-estimulación.
  • Benjamin Bloom

    Desarrolló la Taxonomía de Comportamientos" para definir objetivos de aprendizaje y como medio para impartir instrucciones a los educandos acerca del contenido de una forma más eficaz.
  • Mager

    Estableció cómo deben escribirse los objetivos instruccionales
  • Roberth Glasser

    Introdujo el concepto de Diseño Instruccional
  • Roberth Mager

    Publica su tratado sobre la construcción de los objetivos de rendimiento
  • Banathy

    Afirmó: "Los sistemas son ensamblajes de partes que son diseñados diseñados y construidos en totales organizados para el logro de objetivos específicos".
  • Roberth Gagné

    Ofreció un modelo de diseño sistemático y lineal que se orientaba en los principios conductistas del aprendizaje.
  • Tedd Nelson y otros

    Desarrollaron el 1er programa de estudios utilizando el sistema computarizado con ejercicios y prácticas de lecciones.
  • Patrich Suppes

    Elaboró un proyecto computarizado con ejercicios y prácticas de lecciones, en un intento de mejorar las habilidades de los niños en lengua y matemática.
  • Silvern

    Hizo contribuciones al pensamiento de sistema en educación
  • Roberth Gagné

    Desarrolló los 9 eventos instruccionales (las condiciones de aprendizaje y la Teoría de la Instrucción)
  • Jhon Flanagan

    Creación del Computer Curriculum Corporation (ccc)
  • Michael Scriven

    Discrimina entre evaluación formativa y sumativa
  • Jerome Brunner

    El diseño instruccional se ocupa de la planeación, preparación y diseño de recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
  • Década de 1970

    Los modelos de Diseño Instruccional se fundamentan en las Teorías de Sistemas, organizándose en sistemas abiertos, buscando mayor participación de los estudiantes.
  • Ausubel, Bruner y Gagné

    Durante esta década, las propuestas instruccionales de estos autores influyeron durante este período, se mantuvo el enfoque cognitivo.
  • David Merril

    Desarrolló la Teoría de Comportamiento Display, que se concentra en los medios de presentación de materiales educativos.
  • Europa

    Surgieron los primerops proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria.
  • Roger Kauffman

    Desarrolló la propuesta de resolución de problemas como estrategias educativas agregando un valor más al proceso educativo, no sólo del sistema escolar, sino a la sociedad.
  • Grubb, E.

    Diseñó ensayos para proveer conocimientos a los educandos con controles, para el paso paulatino de los contenidos temáticos y la realimentación inmediatas a las respuestas del operador.
  • Estados Unidos

    invirtió en dos compañías privadasd con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO y TTCCIT
  • Gran Bretaña

    Desarrolla sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.
  • Brecke y Gerlach

    Influyeron en el diseño instruccional aplicando la enseñanza por medio de computadoras.
  • Robert Mager

    Publicó su tratado sobre la Construcción de Objetivos Instruccionales.
  • Tarvers

    Insiste en que la tecnología educativa no puede fundamentarse en una ciencia de la conducta.
  • Dick y Carey

    Crearon el Enfoque de Sistemas para el Diseño Instruccional.Constaba de 10 pasos.
  • Década de 1980

    Introducción de computadoras personales en el proceso de diseño
  • Snelbecker

    Se basó en los procesos cognitivos: pensamiento, solución de problemas, lenguaje,, formación de conceptos y procesamiento de la información.
  • Modelo Assure

    Se orienta en el salón de clases y se orienta en el enfoque de Gagné.
  • Wertheimer, Kofka, Kolher, Piaget, Ausubel, Gagné y otros

    Sistematizaron estartegias instruccionales bajo el enfoque cognitivista
  • Bernice Mc Carthy

    Desarrolla el modelo 4MAT, enfocado hacia el funcionamiento cerebral y sus hemisferios
  • Década de 1990

    Interés en la Teoría Cosntructivista y la Importancia del desempeño del estudiante.
  • Morrinson y Collins

    Aportaron los juegos epistémicos. Consideraron las diferencias culturales y las experiencias contextualizadas en los modos de conocimiento.
  • Van Merriënboer

    Diseño Instruccional de 4 componentes: Para desarrollar la instrucción de habilidades cognoscitivas complejas, siendo necesaria la instrucción en estas habilidades.
  • Década del 2000

    Origen del internet y el aprendizaje en línea
  • 2010 en adelante

    Crece la influencia del aprendizaje en línea, desafiando a los diseñadores de la instrucción a crear oportunidades de aprendizaje que puedan ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.