Diseno tecnopedagogico

Diseño de Instruccion

  • 2007 BCE

    Dorrego (citado en Sarmiento, 2007)

    Dorrego (citado en Sarmiento, 2007)
    El diseño instruccional es el proceso
    sistemático que permite analizar las necesidades y metas de la enseñanza, se seleccionan y
    desarrollan las estrategias, actividades y recursos que facilitan alcanzar las metas fijadas
    así como los procedimientos de evaluación del aprendizaje y de toda la instrucción; para.
    Gustafson y Gama (citados en Akbulut s.f.) este proceso hace de la instrucción un proceso
    más eficiente y relevante.
  • 2007 BCE

    Smaldino, et al. (2007)

     Smaldino, et al. (2007)
    Exponen que la tarea del profesor es construir un puente entre
    estos dos puntos, por un lado las estrategias de instrucción apropiadas, las tecnologías, y
    medios y después decidir los materiales para la implementación. Una vez seleccionadas las
    estrategias y el tipo de tecnologías y medios necesarios para la lección, el profesor está listo para optar por los materiales que apoyarán su lección.
  • 2006 BCE

    Gonzales y Mauricio (2006)

    Afirman que el diseñador debe proceder a la recolección preliminar de información para la planificación y diseño del curso. Para ello es necesario conocer las condiciones que puedan afectar el desarrollo del programa institucional como por ejemplo: condiciones sociales, legales, economicas, competencia, tecnologica y marketing.
  • 2004 BCE

    (Seatller, 2004).

    En el significado de tecnología educativa intervienen conceptos de psicología y filosofía
    relacionados con la tecnología instruccional, porque forma parte de la teoría educativa; la
    palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia,
    conocimiento); tecnología significa técnico, concebido por los antiguos griegos como el
    arte, oficio o habilidad.
  • 2003 BCE

    Miles (2003)

    El análisis de una tarea es una evaluación de necesidades profunda. Algunos procesos necesitan descomponerse en partes más pequeñas para que cada uno de ellos sea escrutado. Un análisis de una tarea concienzudo es un trabajo complejo que requiere que todas las partes constituyentes puedan descomponerse para identificar todos los pasos y procesos y las correspondientes competencias necesarias para llevar a cabo dichos procesos y pasos.
  • 2003 BCE

    Miles (2003)

    Ofreció el siguiente modelo para el diseño de contenidos en 1832: 1) Visión general: Presentar material nuevo 2) Asimilación: Comparar el material nuevo con el material ya conocido 3) Sistematización: Integrar el material nuevo y el viejo en un todo unificado 4) Aplicación: Aplicar a una situación o ejemplo.
  • 2003 BCE

    Cappelli (2003)

    Cappelli (2003)
    Afirmó que, en Estados Unidos, “el porcentaje de alumnos inscritos en educación a distancia, en el nivel superior, se triplicó hasta llegar a casi el 15 por ciento en 2002 desde sólo un 5 por ciento en 1998”.
  • 1999 BCE

    Reigeluth (1999)

    Reigeluth (1999)
    Divide las teorías en dos grupos. Las teorías descriptivas describen el fenómeno de la manera de aprender de las personas. Las teorías prescriptivas, que él denomina teorías de diseño-instructivo proporcionan una guía específica sobre cómo debería ser la formación y el modo de llevarla a cabo.
  • 1999 BCE

    Snelbecker (1999)

    Snelbecker (1999)
    Nos ayuda a entender el modo en que las teorías descriptivas sirven al profesional. Afirma que los profesionales estamos buscando consejo sobre lo que funciona y lo que no funciona. Los profesionales suelen tener una necesidad inmediata, y en el caso de los diseñadores instruccionales, rara vez podemos modificar el tema, el público o los recursos disponibles.
  • 1999 BCE

    Mayer (1999)

    Mayer (1999)
    Resume los principales enfoques para aprender la teoría de desarrollo durante los últimos 100 años, y las describe como 1. “Aprendizaje como fortalecimiento de la respuesta” 2. “Aprendizaje como adquisición del conocimiento” y 3. “Aprendizaje como construcción del conocimiento”
  • 1999 BCE

    (Mangan, 1999; Schrum, 1998)

    La educación a distancia se ha desarrollado durante mucho tiempo por correspondencia y se ha considerado una forma de ofrecer aprendizaje en cualquier momento de la vida a las personas que están alejadas geográficamente de las instituciones tradicionales. El interés por el e-learning ha crecido enormemente desde 1990 y casi todas las instituciones de educación superior ofrecen cursos en los que se utilizan las tecnologías de la información.
  • 1998 BCE

    (Candiotti y Clarke, 1998).

    (Candiotti y Clarke, 1998).
    En poco tiempo se ha elaborado un conjunto de bibliografía sobre la naturaleza del on-line learning. El desarrollo de todo entorno educativo es una tarea compleja, pero los miembros del profesorado han observado dificultades para cambiar la forma de enseñar en este medio, a pesar del uso de los medios electrónicos por parte de los profesores.
  • 1998 BCE

    (Schrum y Berge, 1998)

    (Schrum y Berge, 1998)
    El profesorado está obligado a desarrollar y diseñar sus actividades e interacciones de formas nuevas y es posible que se sienta frustrado sin la capacidad de saber cuándo surgen los problemas de comprensión entre los alumnos.
  • 1997 BCE

    Molenda (1997)

    El diseño instruccional nació de la psicología conductista (“aprender mediante la de respuesta”) y de la ingeniería de sistemas que influyen en las ciencias del diseño. La ingeniería de sistemas proporcionó un marco de trabajo sistemático para analizar el problema teniendo en cuenta todas las interacciones externas e internas a la vez que toda la situación se ve en su contexto
  • 1997 BCE

    Van Merriënboer (van Merriënboer y Dijkstra, 1997)

    Van Merriënboer (van Merriënboer y Dijkstra, 1997)
    Desarrolló un proceso exhaustivo, conocido como 4C/ID, para diseñar formación para las partes que requerían habilidades complejas en la fase de diseño.
  • 1997 BCE

    Moore y Thompson (1997)

    Concluyeron que la educación a distancia se consideraba efectiva “cuando la efectividad [era] medida por la consecución del aprendizaje, por las actitudes de los alumnos y del profesor y por la rentabilidad de la inversión”
  • 1995 BCE

    (Ehrmann, 1995; Saba, 1998; Schrum, 1999)

    Han sugerido que la investigación en la educación a distancia se ha planteado mal las preguntas y que necesita centrarse más claramente en las estrategias educativas que afectan a los alumnos, las características de los alumnos que logran el objetivo con éxito y en la interacción entre alumno y formador.
  • 1995 BCE

    Kember (1995)

    Pidió a los diseñadores que trabajasen hacia el aprendizaje profundo, lo cual requiere abandonar las tareas excesivas, evaluaciones superficiales y la falta de libertad en las actividades. La transición a un entorno en línea no es un asunto trivial y el reto es entender la relación entre el usuario y la tecnología, el formador y los participantes (Gibbs, 1998; Palloff & Pratt, 1999; Schrum, 1998).
  • 1993 BCE

    Modelo ASSURE de Heinich y col. Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993)

    Modelo ASSURE de Heinich y col. Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993)
    Desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.
  • 1990 BCE

    Década 1990.

    Década 1990.
    Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
  • 1985 BCE

    Gagné (1985)

    Gagné (1985)
    Propuso que existen ciertas circunstancias en las que se produce el aprendizaje a las que llamó condiciones del aprendizaje. La aplicación de la teoría necesita que el aprendizaje deba ser especificado, y que se detallen los eventos del aprendizaje.
  • 1980 BCE

    Década 1980.

    Década 1980.
    Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  • 1980 BCE

    Década 1980.

    Década 1980.
    Sus principios o fundamentos son:
    Énfasis en el conocimiento significativo.
    La participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
    Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones mentales con material previamente aprendido.
    La estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
  • 1978 BCE

    Ausubel, et al. (1978)

    Ausubel, et al. (1978)
    Sugieren que el aprendizaje de una gran cantidad de información textual tiene lugar de manera que los nuevos conceptos se asimilan en los marcos de trabajo o esquemas de conocimiento existentes.
  • 1971 BCE

    Knowles (1971)

    Knowles (1971)
    Sugirió cinco principios del aprendizaje de adultos:
    1. Aprendizaje auto dirigido.
    2. Base experimental rica.
    3. Tareas de desarrollo que van asociadas con los papeles sociales.
    4. Centrados en los problemas.
    5. Aplicación inmediata.
  • 1970 BCE

    Década 1970.

    Década 1970.
    Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • 1960 BCE

    Década 1960

    Década 1960
    Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • 1960 BCE

    Década 1960

    Década 1960
    Las tareas a seguir para el diseño instruccional son:
    Una secuencia de pasos a seguir.
    Identificación de las metas a lograr.
    Los objetivos específicos de conducta.
    Logros observables del aprendizaje.
    Pequeños pasos para el contenido de la enseñanza.
    Selección de las estrategias y la valoración de los aprendizajes según el dominio del conocimiento.
    Criterios de evaluación previamente establecidos.
    Uso de refuerzos para motivar el aprendizaje.
    .
  • 1956 BCE

    Bloom (1956)

    Bloom (1956)
    Crea una taxonomía para calificar niveles de comportamiento intelectual que corresponden a un dominio cognitivo, estos son: conocimiento, comprensión, análisis, síntesis y evaluación.
  • 1949 BCE

    Ryle (1949)

    El discurso didáctico constituye un tipo especial de habla que se organiza y se realiza con la intención de instruir a otro par que sea recordado, imitado y ensayado por parte de quien lo reciba.
  • 1944 BCE

    John dewey (1944)

    John dewey (1944)
    La importancia del lenguaje en la obtención del conocimiento era sin duda l principal razón de que existiera la noción común de que el conocimiento pueda pasarse directamente de una persona a otra.
  • 1938 BCE

    Skinner (1938)

    Skinner (1938)
    La teoría fue la base para la instrucción programada, enseñanza asistida por ordenador (EAO) o computer based training (CBT) este tipo de programas proporcionan contenidos y actividades basados en un enfoque conductista centrado en la organización del conocimiento y programas de refuerzo.
  • 1936 BCE

    Alan turing (1936)

    Alan turing (1936)
    Describe el primer ordenador.
  • 1930 BCE

    Ralp Tyler (1930)

    Ralp Tyler (1930)
    Ralph Tyler afirma que debería existir un esquema aprendizaje/instrucción y con el objeto de instaurar desarrollo, a través con estrategias una secuencia de pasos didácticas eficaces partiendo depara formular y ordenar conocimientos previos de los medidas que se pueden estudiantes para modificarlas de observar en el planeamiento acuerdo a las necesidades, cultura del currículo historia que se maneja en un contexto específico.
  • 1927 BCE

    Pressey (1927).

    Pressey (1927).
    Otros aportes a la historia del diseño instruccional fueron las ideas del Contrato de Aprendizaje y del Mastery Learning (dominio del aprendizaje), ambos expuestos por Sidney Pressey.
  • 1922 BCE

    Parkhurst (1922)

    Parkhurst (1922)
    Para 1922, El plan Dalton, de Helen Parkhurst, implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio. Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación.
  • 1921 BCE

    Campbell (1921)

    Atribuye a los modelos un carácter indispensable para el avance de la ciencia en tanto facilitan la comprensión de las teorías y proveen una fuente de inspiración para obtener teoremas suplementarios durante la investigación.
  • 1921 BCE

    Vera Schmidt (1921 y 1924)

    Vera Schmidt (1921 y 1924)
    Llevo a cabo una experiencia educativa de orientación psicoanalítica con los mas pequeños en el laboratorio hogar de infancia en Moscu.
  • 1920 BCE

    Carleton Washburne (1920 Plan Winnetka)

    Carleton Washburne (1920 Plan Winnetka)
    Basado en la determinación de los intereses sociales para planificar actividades formativas se desarrollo bajo tres conceptos
    Individualidad, sentido social, utilidad vital