Antecedentes

Antecedentes del Diseño Instruccional

  • Década 1960

    Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • Conductismo PAVLOV (1849-1936)

    Conductismo PAVLOV (1849-1936)
    Mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.
  • Conductismo Thorndike (1874 – 1949)

    Conductismo Thorndike (1874 – 1949)
    Thorndike implantó el uso de “métodos usados en las ciencias exactas” para los problemas en educación al hacer énfasis en el “tratamiento cuantitativo exacto de la información”. “Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse” (Johcich, citado en Rizo, 1991). Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.
  • Conductismo Watson (1878 – 1958)

    Conductismo Watson (1878 – 1958)
    Pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.
  • Period: to

    teorías y modelos

  • Conductismo Skinner (1904 –1990)

    Conductismo Skinner (1904 –1990)
    El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno.
  • definiciones del diseño instruccional

    • Para Bruner el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
  • Década 1970

    Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Teoría cognoscitiva

    Para esta teoría, una premisa fundamental es que los individuos actúan sobre la base de sus creencias, actitudes y los deseos de alcanzar ciertas metas, y no precisamente por estímulos. La teoría del procesamiento de la información es clave en el modelo cognitivo que pretende explicar como aprende el ser humano y cómo almacena lo que aprende teniendo como analogía a la computadora.
  • Teoría de Sistemas. Ludwig von Bertalanffy

    Su principal representante es Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana.
  • Teoría Cognitiva. Jean Piaget (1896-1980)

    Teoría Cognitiva. Jean Piaget (1896-1980)
    La teoría del desarrollo intelectual que propone, parte de que todos los individuos pasan por diferentes etapas, aunque con ritmos distintos; esto no significa que todos los hacen de la misma forma, ni que todas las personas alcanzan la etapa superior. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de cuatro etapas (sensorio-motriz, pre operacional, operaciones concretas,
  • Teoría de la Asimilación: Ausubel (1978)

    Teoría de la Asimilación: Ausubel (1978)
    Sugieren que el aprendizaje de una gran cantidad de información textual tiene lugar de manera que los nuevos conceptos se asimilan en los marcos de trabajo o esquemas de conocimiento existentes.
  • Década 1980

    Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  • Década de los 80

    La aparición del microcomputador, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el auge de las concepciones cognocitivistas y constructivistas propician un desarrollo acelerado de nuevas formas de plantear la educación y se comienzan a ejecutar propuestas sobre un aula sin paredes y un proceso educativo sustentado en las telecomunicaciones y la tecnología computacional.
  • Reigeluth 1983

    Define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante
  • Década 1990

    Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
  • Teorías Constructivista y de Sistemas Lev Semenovich Vigotsky (1896-1917)

    Teorías Constructivista y de Sistemas Lev Semenovich Vigotsky (1896-1917)
    Consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales
  • Teorías Constructivista y de Sistemas David Ausubel (1918-)

    Teorías Constructivista y de Sistemas David Ausubel (1918-)
    David Ausubel (1918-): En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar
  • Teorías Constructivista yde Sistemas Jean Piaget 1896-1980)

    Teorías Constructivista yde Sistemas Jean Piaget 1896-1980)
    La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
  • Avances del diseño Instruccional

    el diseño instruccional como disciplina se define como una “rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias”. De igual manera el diseño instruccional implica una "planeación" sobre el curso que se desea impartir (qué se pretende, a quién estará dirigido, qué recursos y actividades serán necesarios, cómo se evaluará y cómo se mejorará), para lo cual se requiere organizar información.
  • Avances del Diseño Instruccional

    Un hecho relevante de la década de los 90 en el ámbito de diseño instruccional es sin duda alguna el advenimiento de nuevos medios, tales como el Internet y los diseños multimedia, que no sólo trajeron innovaciones tecnológicas, sino que también se ajustaron con las nuevas maneras de aprendizaje y de instrucción.
  • Avances del Diseño Instruccional

    De manera más detallas podemos decir que dentro de los acontecimiento mas relevantes podemos mencionar:
    1. La aparición del hipertexto y la hipermedia.
    2. La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada.
    3. A mediados de la década de los 90 aparece el navegador Netscape que proporciona un fácil método para navegar.
    4.Además la Microsoft lanza es sistema operativo Windows 95.
  • Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. Bruner

    Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. Bruner
    Lanzó la teoría de que cuando los estudiantes están activamente comprometidos descubriendo reglas o principios, aprenden mejor. El aprendizaje va desde los ejemplos específicos a los principios generales. El profesor establece la situación, presenta los datos específicos o la información y, a través de una serie de preguntas o un proceso estructurado minuciosos, guía a los alumnos hasta conclusiones basadas en los datos presentados.
  • Berger y Kam

    Berger y Kam
    El diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
  • Aprendizaje Social Cognitivo: Bandura

    Aprendizaje Social Cognitivo: Bandura
    Postula que el aprendizaje es resultado de una relación recíproca a tres bandas entre el entorno, los procesos cognitivos y las conductas (Schunk 1996). La gente aprende de observarlas acciones de los demás; es lo que se conoce como modelado El aprendizaje indirecto que se obtiene de observar a los demás puede ser de naturaleza informativa y motivacional.
  • Teorías Descriptiva y Prescriptiva Charles Reigeluth (1999)

    Teorías Descriptiva y Prescriptiva Charles Reigeluth (1999)
    Las teorías descriptivas describen el fenómeno de la manera de aprender de las personas. Las teorías prescriptivas, que él denomina teorías de diseño-instructivo proporcionan una guía específica sobre cómo debería ser la formación y el modo de llevarla a cabo. Su propósito es ayudar a conseguir un objetivo de aprendizaje más que describir cómo se lleva a cabo el aprendizaje.
  • Richey, Fields y Foson (2001)

    En la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
  • Broderick (2001)

    El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.