Diseño instruccional

antecedentes del diseño instruccional

  • Bobbitt

    En 1918, Bobbitt, definió la educación como “un proceso de moldeado al igual que la manufactura de los rieles del ferrocarril” (Angulo, 1994). Habló también de aplicar principios de la producción industrial al campo educativo. Además denominó a la educación eficiente como aquella que prepara al individuo para su desarrollo exitoso en la sociedad.
  • Franklin Bobbitt

    Franklin Bobbitt
    la historia del Diseño Instruccional, estuvo enmarcada por la necesidad real de la educación para el progreso de la sociedad, propuesto por Franklin Bobbitt (Angulo, 1994). En este período, también surgió el desarrollo de los planes de enseñanza individualizada, considerando el preestablecimiento de los resultados y los objetivos del aprendizaje por Ralph Tyler (Portuondo, 1997).
  • Sidney Pressey

    Sidney Pressey
    A principios de 1920 Sidney Pressey el profesor de psicología educativa en la Universidad de Ohio La Máquina de Enseñanza de Pressey
  • Helen Parkhurst

    Helen Parkhurst
    Implica la desaparición de la asignatura y de la clase que pasa a convertirse en un laboratorio. Se basa en la actividad, individualidad y libertad del alumno que es lo más importante para una buena educación. (Parkhurst, 1922)
  • Sidney Pressey: La Máquina de Enseñanza

    Sidney Pressey: La Máquina de Enseñanza
    "El procedimiento para el dominio de la ejercitación y el material informativo es en muchos casos simple y bastante claro como para permitir el manejo de muchas rutinas de enseñanza por medios mecánicos” Sidney Pressey (1926)
  • Post Guerra decada 1930-1940

    Post Guerra decada 1930-1940
    Esta década quedó marcada por la transición de la guerra a la paz de manera bastante accidentada. Produciendo consecuencias muy negativas a nivel económico y social, por ello la economía de la posguerra coexistió con rápidas alzas de precios para el consumidor.
  • El nazismo en Alemania Decada 1930

    El nazismo en Alemania Decada 1930
    Sin embargo, en Alemania no ocurrió el mismo escenario, debido a la desaparición del crédito exterior a principios de la década de 1930, y el consiguiente aumento de las dificultades económicas, dando lugar a la aparición del nazismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.
  • Ralph Tyler

    Ralph Tyler
    Ralph Tyler afirma que debería existir un sistema de pensamiento al respecto, en consecuencia comenzó a elaborar un esquema con el objeto de instaurar una secuencia de pasos para formular y ordenar medidas que se pueden observar en el planeamiento del currículo (Seattler, 1990).
  • Morrison en 1930

    Morrison en 1930
    Es importante mencionar la maestría del aprendizaje la cual fue desarrollada originalmente por Morrison en 1930. Su método para lograr la maestría era efectuar de manera instruccional los siguientes pasos: “preprueba”, enseñanza, prueba de los resultados, ajustar los procedimientos, enseñar y probar de nuevo hasta el punto del aprendizaje real. Supone que todos los estudiantes pueden dominar el material que se les presenta en las lecciones (Seattler, 1990).
  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    Entre las publicaciones de Dewey se pueden mencionar Individualism, Old and New (1930) donde defendió que mientras la rápida industrialización había perturbado a muchos hombres y mujeres, la tecnología adecuadamente asumida en las instituciones sociales, podría liberar energías personales y a la vez inspirar actividades beneficiosas.
  • El New Deal en 1932

    El New Deal en 1932
    La elección del presidente Franklin D. Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932, Es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos.
  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    En el libro Art as Experience (1934), resultado de las Lecturas de William James, defendió que los medios y los fines cooperan en una experiencia que sea verdaderamente estética.
  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    Logic: The Theory of the Inquiry, orientado hacia las proposiciones atomísticas con definibles valores de verdad, este importante pensador defendió la idea de que tal aproximación a la investigación no podía reflejar la riqueza de la experiencia; mencionaba, es mucho más compleja la cuestión de la correspondencia entre proposiciones y hechos; es “asertabilidad garantizada” (”warranted assertibility“).
  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    En 1939, Theory and Valuation y Freedom and Culture reflejan su continuado interés por la crítica social.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    El conflicto armado más grande de la historia de la humanidad, la cual fue originada por el ataque entre las potencias aliadas y las potencias del eje, el conflicto armado dejó como resultado la muerte de casi el 2% de la población mundial para la época. Los avances en la instrucción se centraron en la formación y adiestramiento militar, la utilización de videos, diapositivas y manuales instructivos fueron la base para la aplicación de diseños instruccionales.
  • Vannevar Bush (1890,1974)

    Vannevar Bush (1890,1974)
    El presidente de los EE.UU nombró como director de la Oficina de Investigación y Desarrollo Científico (Office of Scientific Research and Development ) a Vannevar Bush (1890,1974) un visionario que en su tiempo predijo muchas de las maravillas tecnológicas que conocemos hoy. En este cargo Bush era el jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
  • Vannevar Bush

    Vannevar Bush
    (como podemos pensar) publicado en la revista "Atlantic Monthly", en dicho artículo realizó la descripción de una maquina teórica denominada “memex” un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal. Este invento facilitaba la organización y el acceso a la información, es decir, constituía una herramienta de Gestión del Conocimiento.
  • Edgar Dale (1900,1985)

     Edgar Dale (1900,1985)
    Propuso en su obra Audio Visual Methods of Teaching como conclusión de sus investigaciones un modelo que explicaba que tan efectivo podían ser los métodos de aprendizaje. Hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una Metodología para analizar el contenido de las películas.
  • Ralph Tyler

    Ralph Tyler
    se publica “Principios Básicos del Currículo”, publicada en 1949 por la Universidad de Chicago, en la misma plantea la evaluación como el proceso fundamental para determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículo y la enseñanza, además trata de encarar los programas de estudios sin intención hegemónica, invitando a examinar otras propuestas como tarea personal y creativa.
  • El diseños instruccionales mediadas por el uso de películas sonoras, diapositivas silenciosas

    El diseños instruccionales mediadas por el uso de películas sonoras, diapositivas silenciosas
    El diseño de estrategias instruccionales mediadas con el uso de películas sonoras, diapositivas silenciosas y manuales de instructores, contribuyó al adiestramiento rápido y efectivo de tropas militares durante la II guerra Mundial.
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL 1950-1959

    DISEÑO INSTRUCCIONAL 1950-1959
    En esta década, es que la humanidad viene superándose de la tragedia de la segunda guerra mundial y preocupada todavía por la recuperación de Europa de la ruina económica en la que se sumió producto del conflicto bélico. Esta nueva situación histórica le permite al mundo desarrollado dirigir su mirada a otros ámbitos y objetivos humanos y científicos.
  • sputnik

    sputnik
    Otro hecho que se considera transcendental desde el punto de vista histórico, es el lanzamiento que hizo la Unión Soviética del Sputnik en el año 1954, lo que llevó a los Estados Unidos a analizar críticamente su propio sistema educativo. Parte de la respuesta fue el surgimiento del movimiento de enseñanza programada, que ya había surgido en el año 1925, pero por causa de la depresión económica quedó en el olvido
  • El conductismo

    El conductismo
    En esta década el conductismo termina de consolidar lo que conocemos como el currículo técnico cuyo eje fundamental son los objetivos específicos, terminales o conductuales; pues hay que recordar que el conductismo tiene como punto fundamental la consideración de la conducta observable del estudiante, con lo que la enseñanza y aprendizaje tiene que referente directo la constitución de la conducta observable de manera sistemática.
  • Primeras máquinas de enseñanza

    Primeras máquinas de enseñanza
    La IBM crea las primeras máquinas de enseñanza. Éstas fueron creadas y desarrolladas a finales del 50, la IBM desarrolló programas y máquinas que entre otras funciones tenían la de enseñar la aritmética binaria. La Estación de Investigación de IBM, que inicialmente era una máquina de escribir y una consola capaz de transmitir información de la máquina a la computadora y la recepción de datos desde el ordenador
  • Computer Assisted Instruction CAI

    Computer Assisted Instruction CAI
    También, es en esta década del 50 en la que Gordon Pask construye el puente entre “instrucción programada” e “instrucción asistida por ordenador” o “Computer Assisted Instruction” (CAI), en la que alumno y máquina se adaptan el uno al otro hasta que logran entenderse y comunicarse.
  • Ted Nelson

    Ted Nelson
    Para este mismo período, otro hito de gran importancia se hace visible de la mano de Ted Nelson, mostrando una oleada que revolucionó en términos de forjar un documento global y único para establecer un conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto, formando el proyecto Xanadu.
  • Robert F. Mager

    Robert F. Mager
    Crea un pequeño experimento para determinar qué secuencia de instrucción sería lógico y significativo para los estudiantes adultos y comparó esto con la secuencia dirigida por un instructor habitual de la instrucción. Las conclusiones que se informa en Sobre la secuenciación de los contenidos de instrucción, sugirieron que la instrucción dirigida por el alumno adquiere una secuencia diferente de la dirigido por un instructor.
  • Gordon Pask

    Gordon Pask
    Entre 1960-1961 entra en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje con una proyección de lograr la interacción alumno – máquina, permitiendo que puedan entenderse y comunicarse, por medio de la “Instrucción Programada” e “Instrucción Asistida por Ordenador” (CIA). Gordon estableció su trabajo estructurando los objetivos en función del aprendizaje además de apuntar a la instrucción individualizada bajo un enfoque conductista.
  • En el período de 1962 las nuevas tendencias de la época estuvieron enmarcadas en los aportes y propuestas teóricas de Robert Glaser, Robert Mager y Robert Gagné.

    En el período de 1962 las nuevas tendencias de la época estuvieron enmarcadas en los aportes y propuestas teóricas de Robert Glaser, Robert Mager y Robert Gagné.
    Así, Glaser emplea el término de instrucción, dando nuevos cimientos al ámbito de la evaluación y la planificación educativa, además promocionó la labor relativa a la instrucción prescrita individualmente (IPI), proponiendo un enfoque según el cual los resultados obtenidos por un alumno en una prueba, pueden utilizarse para planificar el aprendizaje específico de instrucción.
  • Robert F. Mager

    Robert F. Mager
    Nuevo enfoque para el diseño instruccional que implicó el establecimiento de objetivos para la instrucción. Esto causó tal impacto que en ediciones posteriores como se definen los objetivos de instrucción se hizo, se podría decir, el manual de instrucciones para la preparación debido a sus pasos claramente definidos sobre cómo definir objetivos. Es así que revolucionó los métodos de enseñanza en las escuelas.
  • Robert M. Gagné

    Robert M. Gagné
    La mayor contribución a su teoría del aprendizaje inteligencias, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción
  • Guerra de Vietnam 1955 y 1975

    Guerra de Vietnam 1955 y 1975
    La sociedad de esta década estaba pasando por una inquietud preocupante de conflictos militares, por lo que es resaltante el desarrollo de los sistemas de instrucción de capacitación militar, bajo el enfoque conductista basándose en la descripción de respuestas específicas manifestadas en términos de conductas observables y medibles.
  • 1960

    1960
    Es importante resaltar que cada época en sus líneas de tiempo, muestran aspectos y hechos trascendentales que revolucionaron el estilo de vida de las sociedades. La década de 1960 constituyó una de estas épocas de crucial importancia en la historia del mundo, teniendo una influencia larga y profunda en la evolución de múltiples aspectos que van desde lo social pasando por la industria hasta los ámbitos comunicacionales, de la humanidad.
  • Apolo XI

    Apolo XI
    La misión Apolo XI que lleva por primera vez al ser humano a la Luna. Dando como resultado el surgimiento de los países que hoy se conocen como tercermundistas.
  • Enfoque conductista

    Enfoque conductista
    El diseño fue conocido ampliamente, como un aspecto esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante las décadas del 60 y 70. En el ámbito de la psicología, la corriente que lo llevó a introducirse en el ámbito educativo fue el enfoque conductista, que destacó la organización de programas cuidadosamente estructurados y presentados de forma secuencial para estimular el cambio de respuestas en los estudiantes, utilizando los principios de repetición y refuerzo de la conducta.
  • Estrategias Instruccionales

    Estrategias Instruccionales
    De manera general en la década de los 70 se mantuvo el enfoque cognitivo se mantenía. Los trabajos de Ausubel, Bruner, Gagne y otras estrategias instruccionales fueron dominantes en esta década. Proliferan los modelos de diseño instruccional así como el desarrollo de las evaluaciones para el estatus del aprendizaje por parte del estudiante.
  • La década de los 70

    La década de los 70
    La década de los 70, es la década de transición entre el mundo conservador y el liberal, época en que la sociedad se volvió más atrevida y la era digital empezó a emprender sus primeros pasos y a sentar las bases de lo que vendría años más tarde.
  • Teoría cognoscitiva

    Teoría cognoscitiva
    El cognitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos.
    Es una teoría que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales.
  • PLATO Y TTCCIT

    PLATO Y TTCCIT
    Por su parte en 1972, el gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT
  • Jerome Bruner

    Jerome Bruner
    Obra Hacia una teoría de la instrucción, desarrolla su obra sobre el aprendizaje conceptual y por descubrimiento, considera que la enseñanza efectiva sólo puede lograrse a partir del conocimiento de procesos cognitivos, es decir el aprendizaje por reflexión y comprensión.
  • NDPCAL

    NDPCAL
    En 1973, Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.
  • David Ausubel

    David Ausubel
    Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de Nueva York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975. Quien plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva” al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como de su organización.
  • Robert Mager

    Robert Mager
    Publicó su tratado sobre la Construcción de Objetivos Instruccionales (Mager, R., 1975) en el que sugirió que un objetivo debía ser descrito en términos mensurables para tener los criterios que permitirían su calibración.
  • El Microprocesador

    El Microprocesador
    Aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica revolución en ámbito educativo. Es realmente a partir de la comercialización de los microordenadores cuando en la mayoría de los países se generalizó la elaboración de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes de enseñanza media.
  • PLATO y TTCCIT

    PLATO y TTCCIT
    Alianzas entreinstituciones yuniversidades que permiten la el desarrollo de herramientas educativas tales como PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations) y el TICCIT (Time-Shared Interactive Computer Controlled Information Television). El TICCIT es otro de los principales instrumentos para la Instrucción Asistida por Computadora, fue desarrollado en la Universidad de Texas y la Universidad Brigham Young y financiado con una donación de la Fundación Nacional de Ciencias en 1977.
  • 70`S

    70`S
    De manera general en la década de los 70 se mantuvo el enfoque cognitivo se mantenía. Los trabajos de Ausubel, Bruner, Gagnè y otras estrategias instruccionales fueron dominantes en esta década. Proliferan los modelos de diseño instruccional así como el desarrollo de las evaluaciones para el estatus del aprendizaje por parte del estudiante.
  • 80`s

    80`s
    La década de los 80 comienza enmarcada en la revolución cognitiva, que implico una serie de cambios en cuanto a las concepciones teóricas de la educación, lo que se reflejo en una redimensión del proceso enseñanza aprendizaje implicando un cambio en la concepción, estructuración y concepción del diseño instruccional.
  • Cognición y Procesamiento De La Información

    Cognición y Procesamiento De La Información
    Las investigaciones sobre la cognición y procesamiento de la información, desarrolladas en años anteriores, arrojan resultados que son incorporados en los modelos instruccionales desarrollados hasta ese momento, por lo que se llega a considerar al diseño instruccional como “el arte de crear instrucción clara y efectiva” (Good Brophy, 1997, p.205).
  • Emerge un diseño instruccional de corte constructivista

    Emerge un diseño instruccional de corte constructivista
    Emerge un diseño instruccional de corte constructivista que pretende superar algunas desventajas que presentaba el diseño instruccional basado en las premisas de la sicología conductista. Este nuevo modelo de diseño instruccional se aprovecha de las incipientes tecnologías comunicacionales y le da cabida a los avances tecnológicos incorporándolos a los procesos y estrategias de aprendizaje.
  • La aparición del microcomputador

    La aparición del microcomputador
    La aparición del microcomputador, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el auge de las concepciones cognocitivistas y constructivistas propician un desarrollo acelerado de nuevas formas de plantear la educación y se comienzan a ejecutar propuestas sobre un aula sin paredes y un proceso educativo sustentado en las telecomunicaciones y la tecnología computacional.
  • la milicia y el sector empresarial

    la milicia y el sector empresarial
    El interés por el diseño instruccional cobraba fuerza en áreas como la milicia o el sector empresarial, sin embargo a pesar de esto, parecía evidente que los adelantos logrados en cuanto a los procesos relacionados al diseño instruccional tenían poco o ningún impacto en los currículos de las escuelas o universidades a nivel mundial.
  • 80`s

    80`s
    Un factor que tuvo un efecto importante sobre las prácticas de diseño instruccional en la década de 1980 fue el creciente interés en la utilización de microcomputadoras con propósitos instruccionales. Con la llegada de estos dispositivos, muchos profesionales en el campo del diseño instruccional dirigieron su atención a la producción de elementos instruccionales basados en esta tecnología.
  • 90`s

    90`s
    Es importante resaltar algunos acontecimientos relevantes de la década que de una u otra manera influyeron en la manera como se concebía la instrucción en dicho momento. Entre estos hechos relevantes podemos mencionar la caída del Muro de Berlín que desencadenó la desintegración de la URSS permitiendo el nacimiento de nuevos estados independientes y la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influencia.
  • los 90`s

    En otro orden de ideas, es importante resaltar que en la década de los 90, en el campo de la educación, la comunidad experimenta intercambios, difusión y maduración global de muchos conceptos debido a su tratamiento. Además esta década implica la concreción de la interconexión global de la comunidad científica, es en este período los conocimientos no solo son puestos al alcance del grueso de los usuarios de internet, sino que los mismos usuarios se disponen a acceder a la información.
  • La globalización

    La globalización
    Por otro lado, gracias a los últimos avances en las TIC la "globalización", proceso presente, desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados en esta década. Los Estados Unidos experimentan un crecimiento económico a gran escala gracias al gobierno de Bill Clinton.
  • Unión Europea

    Unión Europea
    El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa.
  • 1995

    1995
    Un hecho relevante de la década de los 90 en el ámbito de diseño instruccional es sin duda alguna el advenimiento de nuevos medios, tales como el Internet y los diseños multimedia, que no sólo trajeron innovaciones tecnológicas, sino que también se ajustaron con las nuevas maneras de aprendizaje y de instrucción.
  • sistema operativo Windows 95

    sistema operativo Windows 95
  • Nuevas Tecnologias

    Nuevas Tecnologias
    Entre las tecnologías que se desarrollaron durante esta década se pueden mencionar la biónica, combustibles alternativos; nuevos materiales de construcción como cerámica para automóviles, la nanotecnología o construcción de materiales y máquinas a escalas moleculares y hasta atómicas; la electrónica óptica, basada en el uso de la luz en vez de la electricidad en los circuitos e interruptores de los microchips; y la voz activada en los computadores.
  • 1990-2000

    Es de resaltar para la comunidad latinoamericana la influencia de la UNESCO, el impulso hacia el análisis de las experiencias europeas y de otras latitudes, conlleva una interpretación hacia lo regional, y por ende en los planes educativos se incorporan y climatizan aspectos relevantes al diseño instruccional.
  • El diseño instruccional 2000

    El diseño instruccional 2000
    El diseño instruccional se define como disciplina se define como una “rama del conocimiento relacionada con la investigación y la teoría sobre estrategias instruccionales y el proceso de desarrollar e implementar esas estrategias”. De igual manera el diseño instruccional implica una "planeación" sobre el curso que se desea impartir , para lo cual se requiere organizar información y definir objetivos de aprendizaje, claros y medibles.
  • El rol de profesor

    El rol de profesor se convierte en una tarea de guía sobre dicho espacio en el que el alumno debe localizar aquello que necesite para conseguir aprender. Esta aproximación sostiene que la construcción del conocimiento del alumno se consigue a partir de su propia acción
  • constructivismo

    constructivismo
    Los defensores de cada teoría en particular plantearon postulados tomando en cuenta las nuevas tecnologías, incluso llegaron a fusionar varias teorías de aprendizaje y de instrucción utilizando estas nuevas tecnologías pero sin duda alguna que el constructivismo cobro un gran auge pues, con la aparición de la web se abrió un abanico enorme de posibilidades de socialización y que cada día se expande a una velocidad vertiginosa.
  • aprendizaje constructivista

    aprendizaje constructivista
    Haciendo referencia a la teoría de aprendizaje constructivista, Pérez y otros (2001) manifiestan que “el aprendizaje constructivo favorece el trabajo cooperativo, jugando un papel más instrumental, ayudando notablemente a los formadores y a los alumnos a interpretar casos específicos. En este caso se ofrece al alumno la posibilidad de una navegación libre dentro de un espacio de conocimiento.
  • Auge Modelo Dick y Carey

    Auge Modelo Dick y Carey
    Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.
  • Modelo Aprendizaje colaborativo en ambiente s Distribuidos (ACAD)

    Modelo Aprendizaje colaborativo en ambiente s Distribuidos (ACAD)
    Se utilizan tecnologías de distribución, interactivas y colaborativas
  • Conectivismo

    Conectivismo
    Teoría del aprendizaje era digital desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo), para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. ..El conectivismo es la combinación del constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era digital y globalizante.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    La implementación del la web 2.0 . No se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web
  • Modelo de hannafin y peck

    Modelo de hannafin y peck
    En todas las fases se lleva a cabo el proceso de evaluación y revisión
  • Educación online

    Educación online
    integración de instrucciones pedagógicas con recursos interactivos que permitan la realización de materiales online de calidad.
  • Modelo ADDIE

    Modelo ADDIE
    Se basa en un planteamiento no estricto ni lineal; ofrece una permeabilidad y versatilidad en el proceso formativo