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Diseño instruccional

  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    Plan tea la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Su propuesta era crear una ciencia que vinculara las teorías del aprendizaje con las prácticas educativas.
  • Period: to

    Se han venido fortaleciendo las teorías Behaviorista, cognitivista y constructivista

  • Period: to

    Se comienza a conceptualizar el Diseño Instruccional

    Según Area 2009
  • Period: to

    Empieza a utilizarse la expresión Instructional Design en Estados Unidos

  • Glaser Introduce el concepto

    Fue el primero en introducir el concepto desde la perspectiva de un modelo que relacionara el análisis sobre las necesidades del estudiante con el diseño y desarrollo de los recursos y las estrategias de aprendizaje.
  • Inicio del Diseño Instruccional

    Lo inici ala Assiciation for Educational Comunication an Technology
  • Robert Cagné The conditions of e-learning

    En este artículo describe diferentes pautas para el aprendizaje. Incluso en 1962 había aportado un modelo.
  • Markle y la evaluación de materiales

    Propone la evaluación formativa y la sumativa (durante y después del proceso de producción)
  • Period: to

    Incrementa el número de modelos de DI

  • Period: to

    Crece el interes por trabajar con microcomputadores para propósitos instrucionales

  • Period: to

    Crisis por la perspectiva tecnócrata de la educación

  • Reigeluth

    "Las teorías del DI se basan en principios de diseño, las cuales describen métodos de enseñanza y aprendizaje, y las situaciones en que estos métodos deberían utilizarse ..."
  • Period: to

    Crece el interés por el constructivismo

  • Period: to

    Gustafson(1996) y Molenda (1997)

    Ambos definen el DI como un proceso de planificación y desarrollo de la enseñanza
    que se concreta en las fases de análisis, concepción, realización, validación o evaluación, difusión y autorregulación continua que permita retroalimentar y mejorar el sistema.
  • Period: to

    Dick y Carey(1996), Bergery Kam (1996)

    El DI lo entienden como un proceso sistemático para planificar la enseñanza, donde se aplican las teorías instruccionales y los procesos empíricos a la práctica
    educativa. En este proceso se incluye el análisis de las necesidades, los objetivos y el desarrollo de los materiales y las actividades de aprendizaje.
  • Jonassen popone un modelo de diseño de entornos de aprendizaje constructivista

  • Period: to

    Reigeluth divide las teorías en dos grupos

    Las descriptivas y las prescriptivas.
  • Rosset y Donello y la gestión del Conocimiento

    El Diseñador no solo encuentra la mejor forma de transmitir un conocimiento sino que también busca en conocimiento clave, refuerza habilidades (skills).
  • Period: to

    Dorrego (1999) Polo (2001)

    Ven el DI como un proceso sistémico, y no sistemático, de diseño de actividades educativas, ya que se compone de un conjunto de fases muy relacionadas entre sí, análisis, diseño, producción, desarrollo y/o implementación, y evaluación, que
    pueden tener lugar de manera simultánea y no necesariamente de manera lineal.
  • Piskurich (2000, p. 3)

    El DI es realmente un conjunto de reglas, o procedimientos para crear las actividades de enseñanza y aprendizaje que se necesiten. Algunos de estos procedimientos tienen por objetivo descubrir cómo debe ser la acción formativa a desarrollar, y otros procedimientos deben servir para que los participantes conozcan cuáles son los objetivos de la formación.
  • Prototipización rápida como Modelo de Diseó Instruccional

  • Richey, Fieldsy Foxon(2001, p. 181)

    El DI se define como la "Planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas."
  • Period: to

    Broderick(2001) En Kanuka(2006, p. 2)

    El DI es el arte y la ciencia que permite crear un entorno educativo y sus materiales que lleven al estudiante del estado de no poder realizar ciertas tareas al estado de ser capaz de realizarlas. El DI se basa en la investigación teórica y práctica en las áreas de la cognición, la psicología educativa, y la resolución de problemas.
  • Merrill propone un marco de diseño que incorpore las 3 teorías

    Behaviorista, Cognitivista y Constructivista
  • Goodyear advierte la importancia de la cantidad de estudiantes por profesor

  • Un sistema ISD es una ciencia y un arte.

    Un sistema ISD es una ciencia y un arte.
    Según Moore, Bates y Grundling, (2002, p. 71) "... un sistema de diseño instruccional se considera tanto una ciencia como un arte: una ciencia porque se basa en los teorías del aprendizaje y un arte porque el diseño de los recursos didácticos es un proceso altamente creativo."
  • Gibbons propone reexaminar la fundamentación teórica del DI

    2003
  • Schwier recomienda que los diseñadores amplién la visión que tienen sobre la práctica del DI

    2004
  • Sangrà,Guàrdia,Williams ySchrum(2004, p. 11)

    La ingeniería de sistemas condiciona el diseño tecnopedagógico proporcionando "un marco de trabajo sistemático para analizar el problema, teniendo en cuenta todas las interacciones externas e internas, a la vez que cada situación específica puede analizarse desde su contexto"
  • Visscher y Gustafson

    El diseñador experto no opera de forma rígida sino de acuerdo al contexto.
  • Smith y Ragan(2005, p. 4)

    El DI es "el proceso sitemático y reflexionado de aplicar los principios del aprendizaje y de la enseñanza en la planificación de materiales y actividades educativas, recursos informativos, y la evaluación."
  • Onrubia (2005, p.7)

    Las potencialidades y restricciones de las "... caracteristicas de los recursos tecnológicos que constituyen el entorno virtual ... y las que "provienen del diseño instruccional establecido para el proceso de enseñanza y aprendizaje ..."
  • Reiser yDempsey(2007, p. 11)

    "El instructional design (DI) es un proceso sistemático que se utiliza para desarrollar programas de educación y formación de una manera consistente y fiable".
  • Coll, Onrubia yMauri (2007, p. 381)

    “...cuando nos aproximamos al estudio de un proceso formativo concreto que incorpora las TIC, su diseño tecnológico resulta prácticamente indisociable de su diseño pedagógico o instruccional...”
  • Merrill aporta una visión cíclica de lo que debe se una actividad de aprendizaje

  • Willis (2009, p. 16)

    Define el DI desde dos perspectivas, el DI como Pedagogical ID y process ID, y si bien dice que ambos términos procuran por la creación de materiales o recursos educativos, los diferencia claramente cuando dice que en el primer caso es cuando se hace énfasis en los principios y teorías del aprendizaje en el que debe basarse el diseño,
  • Richey, Klein yTracey(2011, p. 3)

    "El DI es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento."
  • Laurillard apuesta por una teoría pivote entorno al contexto tecnológico

    Que también tenga en cuenta lo que proponen las 3 teorías.
  • Tennyson clasifica en 4 generaciones los modelos de DI

    Generación 60
    Generación 70
    Generación 80
    Generación 90
  • Skinner an the Effective Instructional material

    Aportó desde el conductismo al DI.