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Antecedentes del diseño de instrucción

  • Conductismo (Skinner)

    Conductismo (Skinner)
    Paradigma de la psicología académica
  • Marxismo

    Marxismo
    Referente teórico de los diferentes planteamientos en el ámbito del conocimiento
  • Aparición

    Aparición
    Ordenadores de primera generación
  • Psicoanálisis (Ana Freud)

    Psicoanálisis (Ana Freud)
    Cuatro Conferencias para padres y educadores
  • (J. Dewey)

    (J. Dewey)
    Estudio- relación: Conocimiento y acción.
  • Constructivismo dialéctico- (L.S. Vigotsky)

    Constructivismo dialéctico- (L.S. Vigotsky)
    Relación entre individuo y entorno
  • Teoría de la computadora. (Alan Turing)

    Teoría de la computadora. (Alan Turing)
  • Análisis de la conducta (Edward Tolman)

    Análisis de la conducta (Edward Tolman)
    A nivel de acciones, no de movimientos
  • Aumenta Escolarización mujer

    Aumenta Escolarización mujer
    En todos los niveles
  • Fundación escuela infantil y primaria

    Fundación escuela infantil y primaria
    Aplicación del método Decroly
  • Period: to

    Conductismo

    Modelos sistemáticos lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • Método de proyectos. (Kilpatrick)

    Método de proyectos. (Kilpatrick)
    Estudio integrado y pluridisciplinar
  • Definición del diseño instruccional (J. Brunner)

    Definición del diseño instruccional (J. Brunner)
    Se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
  • Period: to

    Teoría de sistemas

    Organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Modelo de Dick y Carey: (Walter Dick y Lou Carey 1978)

    Modelo de Dick y Carey: (Walter Dick y Lou Carey 1978)
    Desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.
  • Period: to

    Teoría cognitiva

    Comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  • Modelo ADDIE (1981)

    Modelo ADDIE (1981)
    Es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de DI, pues contiene las fases esenciales del mismo.
  • Definición diseño instruccional (Reigeluth)

    Definición diseño instruccional (Reigeluth)
    Disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
  • Period: to

    Teorías constructivistas y de sistemas

    Subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
  • Modelo ASSURE de Heinich y col: Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993)

    Modelo ASSURE de Heinich y col: Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993)
    Desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.
  • Modelo de Gagné y Briggs: (Referenciado por Good y Brop 1995)

    Modelo de Gagné y Briggs: (Referenciado por Good y Brop 1995)
    Gagné y Briggs proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 4 niveles: De sistema, de curso, de la lección, de sistema final.
  • Definición del diseño instruccional

    Definición del diseño instruccional
    Es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.
  • Modelo de Jonassen 1999

    Modelo de Jonassen 1999
    Modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).
  • Definición de D.I (Broderick 2001)

    Definición de D.I (Broderick 2001)
    Arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
  • Definición de Diseño instruccional (Richey, Fields y Foson 2001)

    Definición de Diseño instruccional (Richey, Fields y Foson 2001)
    El DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
  • Conectivismo o conectismo (George Siemens: 2004)

    Conectivismo o conectismo (George Siemens: 2004)
    Punto de partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos"
  • Concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico". Coll (2008)

    Concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico". Coll (2008)
    Haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones: Tecnológica y pedagógica.