Diseno instruccional

DISEÑO DE INSTRUCCION

  • Period: to

    DECADA DE LOS 20'S

    DECADA DE LOS 20'S
  • SIDNEY PRESSEY

    SIDNEY PRESSEY
    Este docente de psicología, creo una máquina para propiciar la práctica y el ejercicio en los estudiantes en cursos introductorio, lo cual ayudó a descargar a los docentes de la rutina de ejercitación y  realimentación, dándoles libertad para las actividades de inspiración y estimulación del pensamiento.
    1920 Plan Winnetka: conjuga las ventajas del trabajo individual con el del trabajo colectivo
    1922 Plan Dalton .
    1923 Nacimiento del Objetivo del Aprendizaje y contrato de aprendizaje.
  • PRIMERA GUERRA Y GRAN DEPRESION

    PRIMERA GUERRA Y GRAN DEPRESION
  • RALPH TYLER

    RALPH TYLER
    Se convirtio en la base para especificar los objetivos generales y los objetivos conductuales en el pensamiento del curriculo. "Evaluacion Formativa".
    Sistema de Pensamiento: elaboró un esquema con el fin de establecer una secuencia de pasos para formular y ordenar medidas que se puedan observar en e..
  • Period: to

    DECADA DE LOS 30'S

    DECADA DE LOS 30'S
  • JOHN DEWEY

    JOHN DEWEY
    Fue profesor desde 1904 hasta 1931, contrasto sus principios educativos en la escula denominada Escuela Dewey.
    1930 Dewey. Individualism, Old and New: defiende que mientras la rapida industrialización perturbó a muchos hombres y mujeres, la tecnología asumida adecuadamente en las instituciones sociales podría liberar energías personales y a la vez inspirar actividades beneficiosas
  • VIGOTSKY

    VIGOTSKY
    Muere en 1934 y dejo un profundo impacto de diversos campos (educacion, linguistica y la pedagogica).
  • ALAN TURING MADAM

    ALAN TURING MADAM
    Describe el primer computador Electronico con un programa (Manchester automatic Digital Machine)
  • H. G. WELLS

    H. G. WELLS
    Escribe sobre el acceso a la informacion en su libro "Wordl Brain"
  • EDWARD TOLMAN

    EDWARD TOLMAN
    Encabezo una nueva corriente denomianda neoconductismo desarrollada en los años 30.
  • Period: to

    DECADA DE LOS 40'S

    INICIA EL MOVIMIENTO DE LA INSTRUCCION VISUAL
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Los avances en la instruccion se centraron en la formacion y adiestramiento militar, la utilizacion de videos, diapositivas y manuales instructivos fueron la base para la aplicacion de diseños instruccionales
  • VANNEVER BUSH

    VANNEVER BUSH
    Director de la oficina de investigacion y desarrollo cientifico del U.S. ARMY
  • EDGAR DALE

    EDGAR DALE
    "Audio Visual Methods teaching" Cono del aprendizaje
  • Period: to

    DECADA DE LOS 50'S

    Se da el proceso de enseñanza aprendizaje a traves del movimiento audiovisual.
  • SUPERACION DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SUPERACION DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • SPUTNIK

    SPUTNIK
    Esto llevó a los Estados Unidos a analizar críticamente su propio sistema educativo. Parte de la respuesta fue el surgimiento del movimiento de enseñanza que ya había surgido en el año 1925, pero por causa de la depresión económica quedó en el olvido
  • ENSEÑANZA PROGRAMADA

    ENSEÑANZA PROGRAMADA
    kinner sentó las bases psicológicas para la llamada “enseñanza programada”, a través de la elaboración de la teoría del refuerzo y su aplicación al aprendizaje que se estableció como el “Movimiento de Instrucción Programada”, dándole un gran impulso a lo que +el mismo denominó la filosofía del comportamiento humano: el conductismo, en la cual propone el condicionamiento operante que viene a significar un aporte muy importante en la teoría psicológica del aprendizaje.
  • BENJAMIN BLOOM

    BENJAMIN BLOOM
    Partiendo del currículo tetraedal desarrollado por el teórico del currículo Ralph W. Tyler, dos décadas atrás, y de los aportes onductistas de Skinner, le da un gran impulso al currículum al construir junto a un grupo de investigadores, un sistema de clasificación lógico del comportamiento estudiantil: Taxonamy of Educational Objetives for the Cognitive Domain, que va a penetrar, tanto en lo teórico como en lo práctico todo sistema curricular en el mundo.
  • PRIMERA MAQUINAS DE ENSE164ANZA IBM

    PRIMERA MAQUINAS DE ENSE164ANZA IBM
    Éstas fueron creadas y desarrolladas a finales del 50, la IBM desarrolló programas y máquinas que entre otras funciones tenían la de enseñar la aritmética binaria. La Estación de Investigación de IBM, que inicialmente era una máquina de escribir y una consola capaz de transmitir información de la máquina a la computadora y la recepción de datos desde el ordenador
  • PRIMERA GENERACION ID 1 1960

    PRIMERA GENERACION ID 1 1960
    PRIMERA GENERACION ID 1 1960
  • Period: to

    DECADA DE LOS 60'S CONDUCTIVISTA

    Conductivista. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistematicos y prescriptivos, se enfocan en los conocimientos y destrezas academicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles
    Aparece el enfoque sistematico y los hallazgos de la psicologia educativa.
  • GORDON PASK

    GORDON PASK
    Enfoque conductista entra en el ambito de la enseñanza; la interaccion alumno maquina. El area de estudio mas conocido fue el desarrollo de su teoria conversacional.
  • TED NELSON

    TED NELSON
    Fue fundador del proyecto Xanadu, que consistio en crear un tipo de documento global y unico qye incluyera toda la informacion referente a cualquier tipo de tema, por medio de ordenadores conectados entre si, es decir, que se conseguiria toda informacion en forma de hipertexto,
  • ROBERT GLASER

    ROBERT GLASER
    Instroduce el termino instruccion en la planificacion y evaluacion educativa. Propuso un enfocque donde los resultados de las pruebas de los alumnos dependian para planifacar el aprenidzaje de la instruccion. Sus fundamentos se enmarcaron en una vision estructurada determinada por: objetivos de instruccion o sistemas de objetivos, intrudccion de la conduta o sistema de entrada, procedimiento de instruccion o gestor de la red y evaluacion del rendimiento o salida del monitor.
  • PATRICK SUPPES

    PATRICK SUPPES
    Instruccion asistida por computador. director de la universidad de matematicas. Desarrollo el primer plan de estudios para la instruccion asistida por computadora en escuales primarias.
  • ROBERT GANGE

    ROBERT GANGE
  • NORMAN CROWDER

    NORMAN CROWDER
    Programacion Ramificada. instructor de la fuerza aerea US, valioso aporte en el ambito educativo. Se refirio a la importancia de la retroalimentacion considerando las diferencias en la preparacion previa de los alumnos.
  • NIKLAUS WIRTH

    NIKLAUS WIRTH
    Lenguaje de programacion pascal, introduce la idea de la programacion dentro del aula, desarrollando el lenguaje de la programacion pascal, con la intenccion de originar un lenguaje que le facilitara el aprendizaje a sus estudiantes con relacion a la programacion.
  • J. BRUNNER

    J. BRUNNER
    Este diseño tuvo como centro la planeacion preparacion y diseño del recurso y el ambiente donde se ocurrira el aprendizaje.
  • ROGER KAUFMAN

    ROGER KAUFMAN
    Desarrollo la propuesta de resolucion de problemas como estrategias educativas agregando un valor mas al proceso educativo, no solo del sisrema escolar sino a la sociedad.
  • SEGUDA GENERACION ID 2 1970

    SEGUDA GENERACION ID 2 1970
    SEGUDA GENERACION ID 2 1970
  • Period: to

    DECADA DE LOS 70's CONDUCTIVISTA - COGNITIVA

    Conductivista - Cognitiva: Estos modelos se fundamentan en la teoria de sistemas, se organizan en sistemas abietos y a diferencia de los diseños de primera generacion buscan mayor participacion de los estudiantes.
  • ROBERT MAGER

    ROBERT MAGER
    Planteó la construcción de objetivos de rendimiento y mostró las condiciones o limitaciones en las que se debe llevar a cabo los comportamientos, y los criterios con que se mide la conducta del estudiante, para planificar el aprendizaje específico. Mientras que Robert Gagné se revela con la publicación de “Formación o adiestramiento militar y los principios de aprendizaje”, exhibiendo un modelo de diseño sistemático y lineal que se orientaba bajo los principios conductistas y neoconductistas.
  • TERCERA GENERACION ID 3 80'S

    TERCERA GENERACION ID 3 80'S
    TERCERA GENERACION ID 3 80'S
  • Period: to

    DECADA DE LOS 80'S COGNITIVISTA

    Se fundamentan en la teroria congnitiva se preocupa por la comprension de los procesos de aprendizaje centrandose en los procesos cognitivos.
    El pensamiento, la solucion de problemas, el lenguaje, la formacion de conceptos y el procesamiento de la informacion.
  • CHARLES REIGELUTH

    CHARLES REIGELUTH
    Toerico de la educacion einvestigador que se centra en las teorias de diseño instruccional y la transformacion sistemica de los sistemas educativos, la transformacion del paradigma centrado en el profesor fundada en el progreso del estudiante basado en la competencia.
  • JERROLD KEMP

    JERROLD KEMP
    Planteado como un enfoque holistico para guiasr el diseño instruccional, tomando en cuenta todos los factores en el ambiente de enseñanza.
  • KANIRK GUSTAFSON

    KANIRK GUSTAFSON
    Planteado como un proceso de 3 frases las cuales incluyen la determinacion de problemas, el diseño y el desarrollo.
  • CUARTA GENERACION ID 4 90'S

    CUARTA GENERACION ID 4 90'S
    CUARTA GENERACION ID 4 90'S
  • Period: to

    DECADA DE LOS 90'S CONSTRUCTIVISMO

    Constructivismo: Se fundamenta en las teorias constructivas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel escencialmente activo de quien aprende por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenicos especificos.
  • SEELS GLASGOW

    SEELS GLASGOW
    Plantea el anallisis de problemas. Una vez obtenida esta informacion se diseñan las actividades y se realiza el analiis instruccional.
  • LESHIN REIGELUTH

    LESHIN REIGELUTH
    Establece que necesidades existen en la comunidad, en la escuela o en la empresa donde se va a incidir, donde se determinar la instruccion que hay que proporcionar para despues realizar el analisis de secuencia y de sus componentes, para determinar que se va a enseñar.
  • TENNYSON

    TENNYSON
    Los principales procesos del diseños son:
    A. Analisis del problema, necesidad instruccional.
    B Diseño de especificaciones para resolver el problema.
    C. Produccion de la instruccion
    D. Implementacion de la instruccion.
    E. Matenimiento de la instruccion.
  • ROBERT GAGNE

    ROBERT GAGNE
    Perspectiva que toma en cuenta elementos de las teorias estimulo-respuesta, de procesamiento de informacion. Gagne prevee 10 situaciones en la instruccion para que se de el aprendizaje educativo.
  • DANIEL GOLEMAN

    DANIEL GOLEMAN
    Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1946. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence en 1995
  • ROBERT DAVIS

    ROBERT DAVIS
    Muy pertinente para el uso de la tecnologia, incluye estrategias para la seleccion de medios dentro de las instrucciones donde debe aplicar los principios de aprendizaje.
  • ADDIE

    ADDIE
    Planteado como dinamico e interactivo donde el inicio de una siguiente fase viene determinada por la secuencia logica de la superacion de la fase anterior.
  • DAVID JONNASEN

    DAVID JONNASEN
    Planteado para el diseño de ambientes constructivistas que enfatizan el papel del aprendiz en la construccion del conocimiento (aprender haciendo).
  • Period: to

    ULTIMA GENERACION DI 2000

    Ultima Generacion
  • CONECTISMO O CONECTIVISMOS

    CONECTISMO O CONECTIVISMOS
    Es una teoría del aprendizaje desarrollada por George Siemens para la era digital en la que nos movemos ahora, se basa en el análisis de las limitaciones de las tres grandes vertientes el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto de la tecnología en nuestra forma de vivir, comunicarnos y aprender.
  • PRADDIE

    PRADDIE
    Propuesto por Cookson es una adaptacion del modelo ADDIE, donde se fundamenta la necesidad de realizar un pre-analisis.
  • DICK Y CAREY

    DICK Y CAREY
    Utiliza un enfoque de sistemas para el diseño de la instruccion. H sido duramente criticado por su rigidez y falta de flexibilidad.