Evolución de los Lenguajes de Programación

Timeline created by Martin Calixto
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Fue le primer lenguaje de alto nivel: fue desarrollado por IBM y su primera versión se lanzo en 1957. Su nombre proviene de la contracción de FORmula TRANslation, y da una buena indicación del lenguaje que fueron, según consta en el primer manual FORTRAN, proporciona un lenguaje capaz de expresar cualquier problema en función de un calculo numérico, en particular aquellos problemas en los que hay involucradas numerosas formas y muchas variables
  • LISP

    Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI). Como uno de los primeros lenguajes de programación, Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación, incluyendo las estructuras de datos de árbol, el manejo de almacenamiento automático, tipos dinámicos
  • ARGOL

    ARGOL
    El ALGOL ("ALGOrithmic Lenguage") es el primer lenguaje que fue creado por un comité internacional. En 1960 se reunieron representantes de varios países europeos y de Estados Unidos para crear un lenguaje destinado a "describir procesos" mediante instrucciones de control (iteraciones y alternaciones) de nivel más elevado que las existentes en las versiones existentes de su predecesor, el FORTRAN.
  • COBOL

    COBOL
    Como lenguaje comercial, el COBOL destaca en el manejo de datos alfanuméricos y ficheros, de forma que permite la realización de tareas tales como la lectura y actualización de ficheros de registros y la cumplimentación automática de formularios. Entre sus inconvenientes se encuentran sus rígidas reglas de formato de escritura, la necesidad de escribir todos los elementos al máximo detalle, la extensión excesiva de sus sentencias y la inexistencia de funciones matemáticas
  • FORTRAN IV

    FORTRAN IV
    IBM comenzó a desarrollar un FORTRAN IV que eliminaban los dependientes de las características-máquina de FORTRAN II (como leer la entrada CINTA), al tiempo que añade nuevas características como una LÓGICA tipo de datos, lógica expresiones booleanas y la lógica IF como una alternativa a la aritmética instrucción IF.
  • APL

    Es un lenguaje muy conciso, con una sintaxis muy sencilla. Está orientado a trabajos con matrices, con la que se pueden hacer todo tipo de operaciones lógicas o matemáticas. Incluso se pueden definir nuevas operaciones matriciales. Es de una potencia tremenda. Una sola sentencia puede traducirse en miles de ellas en otros lenguajes, como por ejemplo Fortran. Como ejemplo, el lenguaje de simulación de circuitos, SIAL, ocupaba cerca de 25 000 sentencias en Fortran-Assembler
  • BASIC

    BASIC
    El BASIC provee muy pocas estructuras para facilitar al programador la construcción de programas. Esta es, la razón por la cual el BASIC es tan fácil de aprender (otros lenguajes tienden a facilitar repertorios más potentes). Es así mismo un factor determinante característico de los programas en BASIC; tienen que construirse utilizando el mismo número, corto además, de bloques.
    El BASIC posee un abanico de funciones; incluye funciones numéricas ampliamente comparables a las de calculadora
  • FORTRAN 66

    FORTRAN 66
    FORTRAN 66 incluye:
    Programa principal, subrutinas, FUNCIÓN y bloque de datos dependencias de programas
    ENTERO, REAL, DOUBLE PRECISION, COMPLEJO y LÓ
    GICA (tipos de datos)
    COMÚN, DIMENSIÓN y EQUIVALENCIA (declaraciones)
    DATOS (declaración para especificar los valores iniciales)
    Intrínseca y EXTERIORES (por ejemplo, la biblioteca) funciones
    Asignación de declaración
    GOTO, asignado GOTO, y se calcula GOTO (declaraciones)
    Lógico IF y la aritmética (de tres vías) SI (declaraciones)
    NO (bucles)
  • LOGO

    LOGO
    Una característica más explotada de Logo es poder producir «gráficos tortuga», es decir, poder en dar instrucciones a una tortuga virtual, un cursor gráfico usado para crear dibujos, que en algunas versiones es un triángulo, en otras tiene la figura de una tortuga vista desde arriba. Esta tortuga o cursor se maneja mediante palabras que representan instrucciones
  • PASCAL

    PASCAL
    El PASCAL provee un amplio repertorio de estructuras de programación y permite definir tipos de datos según se requieran. Por consiguiente, al programador se le facilitan todas las características necesarias para dar a sus programas una estructura lógica y se le proporciona la posibilidad de diseñar sus propias estructuras de datos en caso de que las suplidas por el pascal no satisfagan sus necesidades.
  • PROLOG

    PROLOG
    Se trata de un lenguaje de programación ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille I (Marsella, Francia) por los estudiantes Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino la clasificación algorítmica de lenguajes naturales. Alain Colmerauer y Robert Pasero trabajaban en la parte del procesado del lenguaje natural
  • C

    C
    Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.
  • COMAL

    COMAL
    COMAL (COMmon Algorithmic Language) es un lenguaje de programación desarrollado en Dinamarca por Benedict Løfstedt y Børge Christensen en 1973.
    COMAL fue creado como una mezcla de los lenguajes BASIC y Pascal, al objeto de introducir fácilmente a los estudiantes en el paradigma de la programación estructurada.
  • SQL

    SQL
    El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla información de interés de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.
  • FORTRAN 77

    FORTRAN 77
    Bloque IF y END IF declaraciones, con la opción de ELSE y ELSE IF cláusulas, para proporcionar apoyo lingüístico para mejorar la programación estructurada
    Incrementos negativos y cero cargos viaje
    ABRIR, CERRAR, y CONSULTAR declaraciones para mejora / capacidad de O
    De acceso directo / S de archivos
    IMPLICIT declaración
    CARÁCTER tipo de datos, con ampliación de las instalaciones muy a la entrada de caracteres y la producción y procesamiento de datos basado en caracteres
  • MODULA-2

    MODULA-2
    Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación. Del código contenido en un módulo, sólo se facilita una interfaz pública denominada módulo de definición, permaneciendo el resto oculto (encapsulado) para un desarrollador ajeno, lo que facilita el mantenimiento de dichas estructuras de programación a la vez que imposibilita la modificación de las mismas a cualquiera que no posea el código de su módulo de implementación.
  • ADA

    ADA
    Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
  • C++

    C++
    La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.
  • CLIPPER

    Clipper trabaja en modo compilador puro generando un código objeto binario; el paquete proveía también un enlazador (RTLINK o DLINK) que con el módulo objeto y las bibliotecas de pre-enlace generaba un módulo ejecutable directo. Esto último le otorgaba a las aplicaciones Clipper una velocidad que otros manejadores de bases de datos no poseían, y, como desventaja, la necesidad de recompilar y enlazar nuevamente cada vez que se corregía algún error en el código fuente (la depuración era lenta).
  • FORTRAN 90

    FORTRAN 90
    El retraso es el sucesor de mucho para FORTRAN 77, informalmente conocido como Fortran 90 (y antes de eso, Fortran 8X), finalmente fue lanzado como un estándar ISO en 1991 y un estándar ANSI en 1992. Esta revisión importante añadió muchas características nuevas para reflejar los cambios significativos en la práctica de programación que había evolucionado desde la norma 1978
  • PYTHON

    PYTHON
    Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible.
    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma.
  • VISUAL C++

    VISUAL C++
    Sistema de desarrollo C y C++ para aplicaciones DOS y Windows, de Microsoft. Introducido en 1993, el Standard Edition de Visual C++ reemplaza a QuickC para Windows, y el Professional Edition incluye el Windows SDK y reemplaza Microsoft C/C++ 7.0.
  • DELPHI

    DELPHI
    La primera versión de Dephi apareció en el mercado en el año 1.994. Basado en un compilador de indudable calidad, el de Borland Pascal, Dephi es capaz de generar aplicaciones de menor tamaño y mucho más rápidas que las que sean desarrollar con otros productos similares.
  • JAVA

    JAVA
    Su lanzamiento y presentación mundial se llevo a cabo en el verano de 1.995. Con el auge de Internet, el grupo de Goslling, se plantea la posibilidad de demostrar la afirmación de que su lenguaje podía adaptarse a cualquier entorno de ejecución, incluso que los programas escritos en Java podían ejecutarse desde cualquier punto de la red, como si se tratase de un elemento mas de la Web
  • HTML

    HTML
    HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, entre otros.
  • PHP

    PHP
    Lenguaje que se acopla al HTML (páginas Web) para definir procedimientos que ha de realizar el servidor de web, por ejemplo procesar un formulario, enviar o extraer datos de una base de datos (acoplándose también con un lenguaje de tipo SQL), enviar una u otra página Wed según determinadas condiciones prefijadas por el programador, etc.
  • VBScript

    VBScript
    es un lenguaje interpretado por el Windows Scripting Host de Microsoft. Su sintaxis refleja su origen como variación del lenguaje de programación Visual Basic. Ha logrado un apoyo significativo por parte de los administradores de Windows como herramienta de automatización, ya que, conjunta y paralelamente a las mejoras introducidas en los sistemas operativos windows donde opera fundamentalmente, permite más margen de actuación y flexibilidad que el lenguaje batch
  • DELPHI 5.0

    DELPHI 5.0
    En el 99 aparece el Dephi 5.0 para windows 98 y NT/2000. Ofrece un entorno en el que la escritura de código es más fácil que nunca, contando con todas las características para crear aplicaciones con avanzadas interfaces de usuario, servicios locales y distribuidos y acceso de todo tipo de orígenes de datos.